siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

sábado, 28 de julio de 2018

VOLVEMOS AL TRABAJO: CARTERA ACTUALIZADA

Después de tres semanas de vacaciones toca volver al trabajo. Como cuesta volver a la rutina diaria..… Esa sensación cuando suena el despertador después de 20 días sin madrugones, no debería existir ni para nuestro peor enemigo. Nos quedamos con lo bueno, tengo trabajo y encima me gusta.


En estos días de descanso he aprovechado para ir a mi pueblo, a la playa con la familia y a conocer Hungría. Días aprovechados al máximo, en los que he “podido” desconectar de los mercados. Digo “podido” porque he aprovechado para hacer 4 compras. Antes de comentaros las compras realizadas, me gustaría hablarles brevemente sobre las “vacaciones”:

Mi afición por viajar me llevo este año a tierras húngaras, y como en todos los viajes realizados hasta la fecha, allí estaban. ¿Quiénes? Las líderes mundiales que todos conocemos:
Estaba Coca Cola:


Estaba Daimler:


Estaba Anheuser:


Estaba Nestle:


..…..y un largo etcétera. Pero lo más importante estaba Budapest, una ciudad espectacular donde os recomiendo ir sin dudarlo si tenéis la oportunidad. Les dejo un par de fotos, una de su Parlamento y otra de uno de sus baños más famosos, los baños Gellért.




Cambiando de tercio y centrándonos en la cartera, en la siguiente foto pueden ver con porcentajes como luce Mi Empresa en estos momentos:


Cuatro han sido las compras realizadas en el mes de Julio:
  • Iberdrola: pequeña ampliación vía derechos, que deja a Iberdrola en Mi Empresa con un peso del 3,57%. Empresa en el Top del sector utilities que iré ampliando poco a poco vía derechos.
  • Amundi Index Emergentes: aprovechando la pequeña caída que tuvo en el mes de Julio, he añadido este fondo a la cartera Indexada de mi hija.
  • Anheuser-Bush: líder mundial de la venta de cerveza con una cuota de mercado cercana al 25%. Propietaria de más de 500 marcas repartidas por el mundo, entró a formar parte de Mi Empresa con un peso del 1,43%. 
  • Berkshire Hathawy: poco que decir de esta empresa, se compra, se vuelve a comprar y ni se mira. Ha tardado bastante en entrar en mi cartera, pero ya forma parte de ella con un peso del 1,45%.

Respecto a la rentabilidad anual, evoluciona bien en esta primera parte del año, favorecía por el cambio y el buen comportamiento de las primeras posiciones. Al cierre de los mercados ayer viernes se situaba en el 10,30% en 2018, y un 27,20% desde el inicio del blog en 2015.

Hasta aquí la entrada de hoy sábado, y vosotros: ¿Habéis aprovechado para comprar el mes de Julio?

Saludos a todos.



26 comentarios:

Capturando Dividendos dijo...

Bienvenido. Algún día estaré como tu hombre. Se sigue capturando. Saludos.

Faemino. dijo...

Bienvenido, se echaban de menos las entradas del sábado. Me alegro de que hayas disfrutado de tus vacaciones.

Me gustan tus compras, sobre todo la de las cervezas, creo que la gente va a seguir bebiendo cerveza por mucho tiempo, jeje. ¿La compraste en UK o el ADR? En cuanto a mí solo hice una compra, AT&T a la que le tenía ganas desde hace tiempo.

Ahora a ver si no compro durante un tiempo y aumento tanto el fondo de reserva como la liquidez que me quema en cuanto llega. No sé cómo aguantas con un 13% de liquidez, tienes un autocontrol muy bueno. Pero así es como se debe hacer, pienso yo, aguantar en liquidez y aprovechar grandes caídas para entrar a saco.

Un saludo y me alegro de tu vuelta al blog.
Faemino.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Capturando, ya he visto que no paras de comprar.
Abrazo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Faemino,
Pienso como tu, la cerveza creo que va a sufrir menos que el tabaco y otras bebidas.
La he comprado directamente en Bélgica en euros.
Respecto a la liquidez, nunca me gusta bajar del 15%, me siento cómodo de esta forma a pesar del coste oportunidad.
Saludos.

BCartera dijo...

Si no me equivoco berkshite esta a PER 43 🤦‍♂️

El Farmacéutico Activo dijo...

Ni lo he mirado. Solo he mirado su caja. Para mi es un fondo de inversión. Junto con Azvalor y Magallanes nunca miran ni lo que llevan en cartera, solo el equipo gestor. Es evidente que si sé lo que lleva BRK en su cartera.....
Saludos.

BCartera dijo...

Yo opino que... Los gestores son muy viejos,es demasiado tarde para subirse al carro (hay décadas y décadas de sobrevaliracion) y con las empresas que compran ahora, empresas grandes porque mueven mucho volumen, en un futuro comprando bershike a estos múltiplos y que invierte en empresas maduras la rentabilidad no será muy alta. Nada que ver con empresas como las que invierte azvalor o cobas o Magallanes... Empresas pequeñas de crecimiento. Pero la principal posición de berkshite es Apple. La empresa más grande del planeta difícil lo tiene para doblar valor, no crees?

BCartera dijo...

Por cierto, no compares berkshite (empresa-holding) con Magallanes (fondo), el fondo no cotiza, BRK si cotiza, por lo tanto el componente psicológico no está en el fondo, en BRK si. tu por Magallanes, a cierre de mercado pagas por LO QUE VALE el compendio de empresas que tiene el fondo, si pagas 110 euros por participación es porque las empresas que componen ese fondo valen ESO. En BRK, entra en juego la oferta y la demanda, estas pagando lo que LOS INVERSORES creen que vale BRK, NO por las empresas (activos) que tiene en cartera, los activos de BRK seguro valen mucho menos, tu pagas por una creencia de valor futuro de la empresa BRK (PER = 43) estas pagando mucho dinero, pero mucho, por esas cocacola, apple, visa, etc..porque la gente cree que BRK va a seguir creciendo a múltiplos del 20%, cosa muy poco probable con las empresas que lleva en cartera y más aun pagando un PER 43...¿que opinas?

El Farmacéutico Activo dijo...

Pues te soy sincero, veo más probable que Apple siga creciendo y doble su valor en bolsa (lo ha hecho en 2 años, a 110 euros a todos le parecía caro) a que empresa "value" como TEF, NEW GOLD, ARYTZA....y un largo etcétera lo hagan. Pero bueno el futuro nadie lo sabe.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Para mi BRK, salvando lo que comentas, se parece más a un fondo que a una acción, sin ser como dices 100% un fondo.
Mi estrategia es comprar siempre calidad, compraré ahora y cuando las Coca Colas, visa....estén baratas. Te imaginas donde estarán las empresas "value" cuando las posiciones de BRK caigan a cuchillo. De todas formas si ves mi cartera, tampoco soy de arriesgar mi dinero mucho en una posición. Compro y listo, compro ahora BRK, pero también compre MAP a PER 10, Allianz a PER 11, VIS a 46.....para mi lo importante es que la bola crezca y crezca.
Saludos.

BCartera dijo...

Hola Forma,

Si, ya se tu forma de comprar y actuar, por eso me extraño tus ultimas dos compras la cervecera a per 27-28 y BRK, porque se que como dices:
"Mi estrategia es comprar siempre calidad, compraré ahora y cuando las Coca Colas, visa....estén baratas."
Por eso estas compras me han llamado la atención, yo también me gustaría tenerla en cartera.
"Te imaginas donde estarán las empresas "value" cuando las posiciones de BRK caigan a cuchillo"
Bestinver en 2008 paso de 116 (máximo) a 56 (mínimo) , me refiero a bestinfond, BRK de 95 a 46..... tampoco es tanta la diferencia. Por cierto, creo que esa será la mejor época para comprar BRK y HENKEL, cuando caigan a cuchillo. Warren en su carta de 2018 dice que no ve nada para comprar y que lo ve todo sobrevalorado, por eso no compro nada, y que ve euforia en los mercados. Eso me hace ser cauto en las compras.
En fin, sabes que soy fiel seguidor tuyo, tomate esto como un debate para ver si podemos sacar conclusiones positivas.
Un saludo!!!!

BCartera dijo...

Hombre siempre será más fácil doblar una empresa de 100 millones de euros a 200 millones que una de 1000 billones de dólares pase a valer 2000 billones de dólares, es pura matemática, va a llegar un momento que no haya tanto dinero en el planeta jajajajajaja
saludos!.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, es posible que BRK la haya comprado un poco por no ver nada en precio....pero estoy cómodo con ella.
Respecto a ABI la he comprado porque creo que está para una primera entrada (en mi caso sólo un 1%) a pesar de su deuda: ha caído un 25% desde máximos, mi compra fue a 86,90 euros, gana más que CoCa Cola, controla casi el 25% de las ventas de cerveza.....¿Está cara? sí.
Iremos viendo, para nada me sientan mal tus comentarios, todo lo contrario.

El Farmacéutico Activo dijo...

El tiempo lo dira, era imposible que Google llegará a los 1000 euros....
Saludos.

BCartera dijo...

Yo cuando no se q comprar. Compro Nestle lo veo como un plazo fijo. Hay que huir de las modas.... Cosa altamente difícil. Creo que es momento de comprar Télécos, nadie habla de ellas, y mira ATT o Vodafone.....
Saludos

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, si, ATT la tengo pensada sobre esta zona para ampliar posición. Sobre Vodafone, la verdad que no se que decirte, no la he mirado.
Saludos.

BCartera dijo...

Buenos días farma,
Como cuentas tu la liquidez de la cartera? Que tienes en cuenta? Toda la liquidez que tienes?o separas la liquidez que usas para pagos mensuales etc...? No se si me explico :-)

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Bruce, para mi liquidez es lo que mañana podría meter a mercado.
En la cuenta del día a día tengo el dinero para 1 mes de gastos.
Saludos.

BCartera dijo...

Ok. Gracias por la respuesta. Aunque parezca una tontería, no acabo de saber cómo gestionarlo jeje.

Sarco_Si dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sarco_Si dijo...

Buenos dias Farma,

Un poco justillo, no :):).
Mi "co-participe" me pide 18 meses de gastos. Yo me encontraria bastante comodo con 6 meses de gastos cubiertos

Saludos

Sarco_Si dijo...

Bruce, te explico como lo hago yo. Bastante sencillo por cierto. Trabajando con 2 cuentas, la de gastos y la cuenta de efectivo del broker. Una vez establecido el fondo de reserva con una cantidad fija, el dia 6 de cada mes con todos los gastos pagados, paso el restante de la cuenta 1 a la cuenta 2. Todo lo de la cuenta 2 mas los dividendos cobrados ese mes son la liquidez disponible

slds

Sarco_Si dijo...

La semana pasada compre T, a 30,xx. VOD, se me escapo por poco pero la espero de nuevo sobre 180, seria la segunda compra en la misma. Como no tengo Telefonicas con estas 2 estoy creando la posicion en Telecos

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Sergio, eso pensaba yo al principio. Pero ahora con trabajos "estables" mi mujer y yo, cuanto más grande es la cartera más a gusto me encuentro sin liquidez. Al fin y al cabo la cartera es liquidez inmediata. Llevar todas las posiciones en negativo si llevas años en esto es imposible.
Saludos.

Nardi dijo...

Hola, soy nuevo en esto. Sigo el blog y sus comentarios desde hace tiempo, pero hoy me he atrevido a preguntar al hilo de vuestros comentarios.
Con qué brokers trabajáis normalmente? Usáis uno o varios? Todo lo que tengáis ahorrado cada mes lo pasáis a la cuenta del broker para contarlo como liquidez?

Gracias Farma por contar tu caso, para mí eres casi un índice más de la bolsa..te estoy replicando :-)

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Nardi,
En mi caso uso Broker ING, Broker Self Bank y Broker Renta 4, este último solo para fondos.
Todo lo que ahorro, en mi caso, si, va al Broker a liquidez.
Saludos y gracias por seguir el Blog.