siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

sábado, 4 de agosto de 2018

CON M DE MOAT

En un famoso artículo de la revista Fortune del año 1999, el legendario inversor Warren Buffett escribió: "La clave para invertir es determinar la ventaja competitiva de cualquier empresa y, sobre todo, la durabilidad de esa ventaja. Los productos o servicios que tienen un foso sostenible y amplio a su alrededor son los que remuneran a los inversores." Esta idea de "foso económico" se refiere a las ventajas sostenibles que protegen a una empresa frente a la competencia. 


Cuando una empresa desarrolla un producto o servicio rentable, no pasa mucho tiempo antes de que otras empresas traten de sacar provecho de esa oportunidad produciendo una versión similar y, en algunos casos, mejorada. En un mercado competitivo, los rivales pueden “comerse” las ganancias obtenidas por un negocio exitoso. Pero si uno mira la historia de las compañías, muchas consiguen altas rentabilidades sobre el capital durante un período prolongado de tiempo. Este tipo de empresas son capaces de resistir el ataque implacable de la competencia durante mucho tiempo, son verdaderas máquinas de generar riqueza, son el tipo de empresas en las que debemos invertir. Al hilo del tema, escuchaba la pasada semana en el Hospital a alguien preguntar a otro: ¿Vamos el sábado al centro comercial…?

Respondió rotundamente, NO, a ese centro comercial no, que no hay Mc Donald´s. En esta simple conversación, podemos ver perfectamente la ventaja competitiva de la cadena de restaurantes más famosa del mundo. Es capaz de modificar el hábito de una persona, incluso de cambiar su decisión de ir a un centro comercial. Los gerentes de los centros comerciales lo saben, de hecho, un Mc Donald´s en un centro comercial es signo de éxito.
Mc Donald´s es un ejemplo claro de “empresa excelente” que posee lo que Warren Buffett denomina un monopolio del consumidor.
Hace tiempo que vi la película que cuenta la historia del gigante de la restauración, “El fundador”, no se la pierdan merece la pena.


A finales de la década de los 1980, Warren dio una conferencia en la Universidad de Columbia sobre cómo las compañías con una ventaja competitiva duradera, muestran una fuerza y una predictibilidad tan grandes en el crecimiento de sus beneficios, que este crecimiento convierte sus acciones en una especie de bonos de capital, con unos cupones cada vez mayores.
Dicho todo lo anterior, vamos a lo importante: ¿Compramos acciones del Gigante de la restauración Mc Donald´s?
Me dirijo a la página de Morningstar y veo esto:



Ahora cada cual debe saber si es mejor tener su dinero en una empresa como Mc Donald´s, o mejor optamos por Aryzta, empresa panadera suiza que fabrica el Pan para Mc Donald´s, y que por lo que parece cotiza a precios casi regalados. 
Creo que sabéis de sobra donde tendría yo mi dinero………más que nada porque el que decide donde se compra el pan no es la panadera…..Pues eso con M de Moat, con M de Mc Donald´s.


Saludos a todos.

12 comentarios:

Capturando Dividendos dijo...

Yo en lo personal no invertiría en MCD. Aunque es una excelente empresa con un producto adictivo y bien posicionado para cualquier tiempo en estos momentos no valoriza el riesgo. En mi opinión continua estando sobrevalorada y capturarla en estos momentos con una rentabilidad de 2.59% con crecimientos de dividendos bajos no es exactamente lo que busco. Ahora si su rentabilidad fuese algo como 4% y sus aumentos de entre 4-7% (que han sido alrededor de los últimos en 5 años)entonces estaría mas interesado. Uno puede tener mejor rentabilidad con SBUX en estos momentos dando mas rentabilidad y aumentos que sobrepasan el 20% haciendo que la rentabilidad aumente mucho mas que MCD en estos momentos. En mi opinión SBUX es el MCD del futuro y me la juego así como muchos hace 25 años atrás se la jugaron con MCD en ese entonces. Los fundamentos de SBUX se ven mejores y posicionados que MCD en estos momentos. Saludos.

V9 dijo...

Lo que comentas sobre Aryzta lo conozco de primera mano. Hace años trabajé para Linpac, empresa que tenía un contrato con Mac para hacer los envases de las hamburguesas, esos que eran como de "corchopan". Pero Mac decidió cambiar a las cajitas de cartón.
3 turnos a la calle. Tenía como 15 delegaciones en España y sólo ha quedado la principal en Asturias, y todos los trabajadores a la calle.
Eso es lo que pasa cuando tienes un cliente muuuy grande y pocos chicos. Eres esclavo de tu cliente. A la postre linpac la compró el año pasado klockner pentaplast un monstruo del plástico alemán.
Un saludo

juanjoo dijo...

Yo varias veces he comentado que a una misma valoración fundamental (per, rdp, payout...) La empresa del mundo que más me gustaría poseer es McDonald's. Siempre locales llenos, casi siempre muy limpios, sistema eficiente de servicio al cliente... Para mí es la empresa perfecta, pero como está muy cara, yo también he comprado estos días Starbucks, no le veo una imagen de marca tan potente pero creo que sera una buena inversión.
Un saludo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Capturando, por fundamentales veo mucho mejor SBUX como dices, de hecho valoro entrar en la empresa. No creo que llegue a ser el MCD del futuro, al ser ya un negocio maduro. Eso sí como su entrada en Asía vaya adelante tendremos muchas alegrias.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Gracias por tu comentario Varianza, esa era la idea de la entrada. Hay que saber lo que se compra.
Es como la KO, Coca Cola solo la pude fabricar una, hacer casas y carreteras muchos.
Un abrazo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Juanjoo, a ver si la vemos sobre los 100.....como dices SBUX es una buena opción. Me pasa como a ti, pero luego en Europa y sobre todo en USA la imagen de SBUX es muy potente.
Saludos.

Kaizen Investor dijo...

Uno de mis jefes asiáticos que trabaja en Singapur, pasaba de tomar un café de cápsulas de nespresso a irse a comprar un café con un vase de Starbucks. Cuando lo vi, no me lo podía creer. Porque el tio en vez de cogerlo a 4 pasos se iba andando a un local que los vendía (pero que no era Starbuck), simplemente comercializaba la marca.

Para que os fijéis del poder de "atrape" de una marca.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buen comentario, que refleja perfectamente la imagen de marca, y el poder de su foso económico.
Saludos.

LasCosasdelKarlos dijo...

A mi lo que me sorprendió de la película es que la rentabilidad del negocio de macdonals no era tan buena y que buscaron mejorarla convirtiéndose en inversores inmobiliarios.
Una cosa es que tengas mucho volumen de ventas y otra cosa es su rentabilidad.
No se si este modelo de negocio lo siguen otras empresas como starbucks.
Varianza9 lo que comentas es verdad , pero aparte de depender casi exclusivamente de un cliente, los margenes son buenos o exprimen demasiado.
Por que si al final ofreces un producto muy económico los costes se tienen que reducir de algun modo.
Y como dice capturando dividendos quizás sea una buena empresa pero el momento de entrar ya paso y hay que buscar los nuevos Mc

Alex dijo...

Lo que está claro, es que la persona o personas al frente de la empresa en los años 70-80 son unos jodidos cracks, pq con la MIERDA de comida que sirven, lo que han conseguido no es ni medio normal. Lo bueno de esta empresa es que se ha actualizado y ahora casi es más una inmobiliaria que una empresa de restauración. Le pasa como a Amazon, que casí gana más arrendando sus sistemas en la nube que como retail 2.0.

Sin embargo, SBUX , si que me parece mucho más atractiva para invertir, ya que si os fijáis, casi casi, SBUX vende 1 café(Agua manchada de café) a precio de hamburguesa (pan,carne, pepinillo, patatas, cocacola, mayonesa, lechuga, tomate...).

Hace tiempo que tengo SBUX en el objetivo y veo que no soy el único.

El Farmacéutico Activo dijo...

La verdad es que por precio y fundamentales parece más atractiva SBUX, yo me la he estudiado a fondo y a mí a estos precios me parece compra.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Quien supiera el nuevo Mc Donalds.....jejejje. Un abrazo.