siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

sábado, 25 de agosto de 2018

LA ETICA EN LA INVERSION

La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto proviene del término griego ethikos, que significa “carácter”. Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una acción o a una decisión. No lo debemos confundirlo con ley, que nada tiene que ver.


¿Es ético invertir en tabacaleras?, ¿Es ético invertir la pasada semana en Atlantia tras la caída del puente en Genova?, ¿Es ético invertir en Bayer tras la condena por uno de sus productos? ¿Es ético preferir un ERE en una empresa de tu cartera para cobrar tu Dividendo? La verdad que la ética y la bolsa parecen que viajan en aviones distintos, y donde unos ven problemas éticos, otros ven oportunidades de compra. En la entrada de hoy sábado me gustaría reflexionar con vosotros sobre las siguientes preguntas: ¿Es ético invertir en algunas empresas en concreto? ¿Es ético invertir en la bolsa en general?

A nivel personal, donde más problemas éticos me he planteado es en las tabacaleras. Tuve en su momento Philip Morris, pero nunca estuve cómodo. Como Farmacéutico convencido de los problemas del tabaco, no puedo defender a la Industria tabacalera, y tener acciones no me gustaba especialmente. Dicho esto, cualquiera que vea mi cartera, pensará…este Farmacéutico es un demagogo, no tiene tabacaleras, pero tiene varias empresas donde la ética en muchos casos da igual, sobre todo en malos momento. Por eso la ética en la bolsa es algo que no cuadra demasiado bien.
Diréis, por la misma razón que no debería tener Tabacaleras en cartera no debería tener empresas que explotan a trabajadores en Asía, no debería tener empresas que explotan recursos naturales, no debería tener empresas farmacéuticas con dudosos ensayos clínicos, no debería tener constructoras que expropian terrenos con el favor de intereses políticos… y creo que lleváis razón. No digamos ya cuando se invierte en corto, ganar dinero cuanto peor le va una empresa en Bolsa, creo que es de todo menos ético. 
En la entrada de hoy me gustaría saber vuestra opinión acerca de la ética a la hora de invertir, no sé si es algo que os lo habéis planteado en algún momento de vuestra vida inversora.
Personalmente y para concluir la entrada de hoy, diría que la ética como tal, no existe en la Bolsa. Si quieres ética huye de los mercados, posiblemente sea uno de los lugares donde menos ética exista.

Saludos a todos.



18 comentarios:

Jorge. O dijo...

bueno una que coincidimos farma , es etico guardar liquidez? para que ? para un brexit ? para una declaracion de guerra? para un atentado? esto
es bolsa, cuanto mas barato compres mejor, los demas lo haran igual. Es etico que los que manejan te dejan excluido de una operacion? que se repartan abertis? a mi hace años en citigroup me la hicieron gorda....quien quiera etica y justicia que se olvide de la bolsa.

Luis C dijo...

Es un tema que puede dar para mucho. En principio, como inversores simplemente invertimos en empresas que crean artículos o servicios que la gente demanda y paga por ellos, sean móviles, gasolina, ropa, tabaco, rifles...

Del tema del ERE también se puede ver que si no se hace tal vez la empresa no se recupere y quiebre y no sería ético hundir la empresa por no hacer el ERE y dejar a todos en la calle. Incluso la posibilidad de recontratar en el futuro a los despedidos si vuelve a mejorar.

¿És ético que me tenga que tragar el humo de los que fuman por la calle? Ético no sé, pero me molesta un poco. Luego recuerdo mis acciones de tabacaleras y se me pasa... XD

Ahora llevando el argumento al extremo... ¿És ético comer? Sacrificamos millones de células vegetales y animales vivas e inocentes sólo por encontrarse en el lugar equivocado cuando se nos abrió el apetito. ¿És ético no comer? Si no comemos acabaremos matandonos como ser vivo y tampoco eso es muy ético. Paro ya, jajaja... que a éstas horas desbarro mucho... XD

Un saludo.

Romano dijo...

Mi argumento va más en la línea de lo último que comenta Luis C. Es un tema controvertido e interesante, pero a la vez inutil. Inutil en el sentido de que la vida en si, ya lleva implícita la falta de ética para poder desarrollarse. La gente tendemos a calificar como éticas o no éticas actos que afectan exclusivamente a las personas. Nadie considera el medio ambiente ni los microorganismos, o lo que no se ve. Es como los antitaurinos. Defienden al toro simplemente porque su ceguera no les deja ver más allá. ¿Por qué defender a un solo toro cuando a su vez hay trillones de insectos y microorganismos muriendo cuando comemos o trabajamos?¿Por qué los vegetarianos y veganos se creen más buenos, si llevan zapatos hechos de plástico?¿Por qué si les da un virus, acuden al médico para exterminarlo?¿Sabiais que aunque no comas carne, para criar verduras es necesario exterminar millones de organismos y esclavizar plantas(las cuales no podemos saber si son formas de vida inteligente o no porque llevamos pocos años de ciencia e investigscion)? No se, intentar ser más ético está sesgado, es imposible. En general, a mayor inteligencia de una especie, menos ética... Pero es que aunque no haya inteligencia en la especie, la no ética está implícita en el vivir. Saludos y a comprar lo que esté barato jejejejje

El Gato Paciente dijo...

Ese mismo planteamiento me lo hice yo antes de invertir en una gran empresa armamentística norteamericana. "Una guerra haría que mis acciones se dispararan...".

Igual que cuando ves a los jóvenes abusar del alcohol y piensas... "Se van a destrozar todos el hígado. 🤔 Y si invierto en Fresenius?".

Si algo positivo hay en la estupidez humana y sus vicios es que, quizá, yo pueda lucrarme en algo con ella. Ya que no puedo corregirla intentaré aprovecharla. Si algo tenemos claro es que la estupidez humana es infinita... Pues chicos, ahí tenemos un filón!

Y lo mismo digo de las desgracias humanas. La selva, la sabana, la vida, en general, es injusta. Y porque yo, o tú, vendamos nuestras acciones en una determinada compañía el mundo no va a mejorar un ápice.

Sirva de ejemplo. Conozco a alguien que ha ganado mucho dinero con los huracanes tropicales en EEUU los últimos 10 años. Uno podría pensar que a quienes perdieron yates y demás vehículos recreativos de lujo les quedarían pocas ganas de comprar otro después de que la naturaleza los hundiera o destrozara. Pues bien, esta persona pensó todo lo contrario. Y ganó mucha pasta invirtiendo en fabricantes y empresas de este sector. Actualmente hay más yates que hace 10 años.

En definitiva, como he dicho, la estupidez humana es infinita. Uno podría hacerse rico invirtiendo sólo en empresas de dudosa reputación.

Después de todo, una armamentística o una farmacéutica no quieren que haya guerras o enfermedades, su fin último es lucrarse, igual que yo.

Si un país fundamentalista nos atacase yo querría que mi país tuviese muchos misiles y bien gordos. Y nn caso de enfermedad de mis hijos besaría los pies de quien creo el fármaco que los curó, por muchos ratones que murieran en laboratorio.

Para lo bueno y lo malo somos humanos. Si quisiera hacer el bien haría donaciones mensuales a las fundaciones (donde muchos enchufados viven de gorra, por cierto), pero quiero lucrarme. Por eso hago inversiones mensuales en bolsa.

Después de todo, yo compro acciones, pero no acudo a rondas de financiación. Es decir, no ayudo o financio a estas empresas, tan solo gano o pierdo con ellas.

Buen tema.

juanjoo dijo...

En muchas cosas estoy de acuerdo con tu comentario, pero en el ultiúl párrafo no. Hay que tener claro que comprando acciones se financia/ayuda/apoya a la empresa.
Un saludo

Marco Bonelli dijo...

No estoy de acuerdo. Cuando una empresa hace una oferta inicial ( emite acciones) entonces si se esta financiando. Una vez hecho esto el propietario de las acciones la revende en el mercado de valores segun el precio que quiera.
Total, que salvo que vayas a una ampliacion de capital o a la salida a bolsa de una empresa no la estas financiando, ni ayudando. Como mucho aumentarias el precio de su accion (o no)

Faemino. dijo...

Hola,

Yo empecé invirtiendo en fondos con buena calificación ética (RSI) y luego viendo las empresas en las que invertían me di cuenta que o bien todas las empresas lo eran o esos fondos no eran tan éticos...

Alguna vez leí que a Paramés le preguntaron sobre los fondos éticos y debió decir algo así como "primero gana dinero, busca la máxima rentabilidad para tu dinero y luego con lo que ganes donas a ONG o lo destinas a lo que quieras para lavar tu conciencia" y eso hago más o menos yo.

No invierto en armas pero no me importaría invertir en PM o BATS y soy farmaceutico, ya que la gente fuma voluntariamente, nadie les obliga. O visto de otro modo, ¿tabaqueras no y Diageo sí? Ummm.

Cómo dices en la entrada, la ética no existe en la bolsa. Yo rentabilizo mis ahorros pero al mismo tiempo dono a Intermon, a MSF, soy donante de sangre, etc. Es mi pequeña contribución al mundo.

Un saludo.

Kenshin dijo...

Pues a mí también me suponen muchos problemas éticos invertir en las tabacaleras. Últimamente he visto muchas recomendaciones de compra de Philip Morris y otras tabacaleras argumentando que estaba aumentando sus ventas en países menos desarrollados, aunque disminuía en el primer mundo.
Sabiendo los enormes problemas sanitarios que ha causado y sigue causando su consumo y lo que se está luchando para que se reduzca en los países desarrollados, tengo bastante claro que las tabacaleras están trasladando un problema evidente a países con menos recursos. Jamas me sentiría cómodo invirtiendo en tabacaleras.
Un saludo

Unknown dijo...

Yo creo que sí se financia a las empresas siempre que se compran acciones. Hay que tener en cuenta que existe un mercado primario (de la empresa a los primeros financiadores), porque esos primeros partícipes cuentan con que van a poder redistribuir su adquisición a los minoristas como nosotros, y que estos a su vez intercambiaran las acciones entre ellos (mercado secundario). De no ser así, creo que no existirían suficientes institucionales para adquirir toda la oferta inicial de acciones del mundo.

Por otro lado, el sentido inicial de la bolsa sí me parece ético: que una startup o una empresa consolidada pueda financiarse para iniciar un proyecto, contratar trabajadores, crecer, lanzar nuevos productos... La alternativa sería acudir a los préstamos de los bancos, que te darán el dinero o no, y que si te lo prestan te freirán a intereses. Otra cosa es lo que hagan muchos inversores en la bolsa: especular o desplumar incautos (igual que se puede usar un inocente coche para alunizar en un comercio, o un cuchillo del pan para asesinar, o un yate de recreo para transportar droga)

jonivng dijo...

Hola FA. Creo que es la primera vez que comento en blog. Yo, como tú, tengo como línea roja las tabaqueras. No
he tenido nunca y no las tendré. En cambio, he tenido INDRA unos meses, sabiendo que entre muchas otras cosas
fabrican armamento, o complementos para armamento. Es mi contradicción. Detesto los refrescos azucarados, pero tengo unas pocas acciones Pepsico. Lo dicho, son mis contradicciones pero seguirán. Salud !

davidR dijo...

Mezclar etica y dinero te lleva a perder dinero. Mala idea.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, nunca había visto de ese modo la liquidez, creo que llevas mucha razón....jejejje
Abrazo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Me cuesta tener tabacaleras como a tí, un contradicción pero es así.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, tenemos una visión muy parecida. Aunque es cierto que en mi caso con poco criterio al llevar por ejemplo Diego....
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Levas razón Faemino, poco sentido decir No a PM y sí a Diego....
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Como comentó al final de la entrada, la ética y las Bolsa tienen una mala relación. Solo me he planteado este problema en las tabacaleras, algo contradictorio al llevar empresas con ética comprometida....Como dices ética y dinero, muy difícil.
Saludos.

davidR dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Farmacéutico Activo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.