siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

sábado, 22 de septiembre de 2018

¿IMPUESTOS O ROBO A MANO ARMADA?

Son muchas las voces que apuntan a la subida de impuestos del nuevo Gobierno. Depende con quien hables, unos ven un auténtico robo a mano armada, mientras otros ven justo, que él que más cobre, pague más impuestos para mantener el estado de bienestar de nuestra querida España.


En esta entrada me gustaría hacer un pequeño recorrido por los impuestos que paga cualquier español trabajador. Pondremos como ejemplo una pareja de 32 años, Maria y Juan, con sueldos de 24.000 euros brutos anuales cada uno, sin hijos y con un piso en propiedad que compraron en el año 2017 ¿Empezamos?

Es día uno en casa de Maria y Juan, toca cobrar. Ambos tienen el mismo sueldo bruto de 2.025 euros mensuales. Miran por curiosidad sus nóminas y “sorprendidos” ven lo que pagan en impuestos cada uno: IRPF: 303 euros, Total descuentos Seguridad Social: 129 euros, Total retenido: 432 euros cada uno.
Observan con cara de tristeza que su nómina se ha quedado en 1.530 euros netos. Sumando la retención que el estado realiza en sus nóminas, vemos que mensualmente pagan en impuestos la cantidad de 865 euros. Anualmente Juan y Maria, aportan al estado vía impuestos directos 10.380 euros de su sueldo. Aunque resignados piensan que es necesario para mantener el bienestar social…
Juan trabaja en una pequeña empresa de 7 empleados. Hablando el otro días con su jefe tomando un café, le pregunta cuanto paga a la seguridad social por tenerle contratado. Se queda de piedra cuando el empresario le comenta que aproximadamente un 25% de lo que cobra. Asustado saca la calculadora y ve que son aproximadamente unos 500 euros mensuales. Rápidamente hace el calculo para su mujer y él, viendo que la empresa aporta otros 12.000 euros al estado por tenerlos contratados. Se queda de piedra, al ver que realmente están aportando en impuestos 22.380 euros anualmente, aunque piensa….todo sea por mantener el bienestar social…..
Al ser propietarios de un piso pagan religiosamente de forma anual el IBI y el impuesto de basuras, lo que en su ciudad le suponen unos 750 euros anuales.
La pareja compró la casa hace un par de años, por la que pagaron en su momento cerca del 10% en impuestos, en concreto 21.000 euros (Impuestos de transmisiones patrimoniales y Impuesto de actos jurídicos). Juan, heredará este año un pequeño apartamento en el sur. Consultando a un amigo abogado, se sorprende que tenga que pagar impuestos por heredar un piso, por el que su padre ha pagado impuestos durante 60 años. Juan no entiende porque pagar por lo que ya se ha pagado, el bienestar social….piensa…. 
Toca hacer la compra de primeros de mes y al llegar a casa sorprendidos ven que de los 200 euros de la compra, el IVA se lleva de su cesta de la compra un 10%. Por curiosidad van a mirar los recibos de sus facturas de Agua, Luz, Internet….María se queda de piedra, al ver IVAs del 21%…..Juan acude todos los días a trabajar en coche, se deja aproximadamente unos 120 euros en gasolina mensuales, de los que más de 40 euros son impuestos, piensa ya un poco cabreado.....el bienestar social....
María y Juan es una pareja que se preocupa por su futuro y ahorra todos los meses una pequeña cantidad de su sueldo. Tienen una cuenta remunerada al 3% y unas acciones para completar su futura pensión. Sorprendidos una vez más…ven que de los 1.000 euros que obtuvieron de beneficio vía rentabilidad de la cuenta y los dividendos del años pasado, el estado se quedó con el 19% de su dinero (Impuesto sobre el ahorro). Cabreados, se dan cuenta de que de un dinero donde se aplicó ya el IRPF, ahora deben de pagar 190 euros, doble impuesto sobre el mismo dinero, el no va más. Por cierto, si una vez que se jubilen, dichas acciones han subido y deciden vender, volverán a pasar por caja, el estado se llevará un 19% de las plusvalías. Parece una broma, comentan entre ellos, pero la realidad muchas veces supera la ficción. 
Mientras revisaban las facturas tenían puesto en la televisión el Telediario, escuchan con “cara de incredulidad”, el gobierno quiere penalizar a las viviendas vacías…Juan ya cabreado le dice a Maria: ¡¡¡¡El Bienestar social me está tocando ya los cojo….¡¡¡¡¡ 

Para terminar la entrada, lo más triste es que si esta pareja decidiese tener un hijo, a pesar de todos los impuestos que ha pagado, NO tendrá derecho a Guardería pública, NO tendrá derecho a ayudas al alquiler, NO tendrá derecho a colegio concertado en muchas comunidades, NO tendrá derecho a becas…a pesar de lo que han pagado, NO tendrá derecho a ninguna ayuda social, porque para el estado son ricos, cuando simplemente son dos trabajadores formados que se preocupan por su futuro.


Saludos a todos.

47 comentarios:

Paulshirley dijo...

Demoledor. Enhorabuena, como siempre claridad... Aunque lo tratado asuste. Un saludo

El farmacéutico jubilado dijo...

Aún es un poco peor. Lo que ha recibido de dividendos ha tenido que pasar por el filtro de los impuestos que ha pagado la empresa por sus beneficios (35 %).

Romano dijo...

Me quema la sangre

BCartera dijo...

Qué bueno el nick jajaja . Así es , es un doble gravamen que en caso de acciones extranjeras es triple. El 35% del beneficio de la empresa, más la retención en origen del resto del montante , más la retención en destino.....ojo a eso.

Mab dijo...

Buenos dias,
Actualmente ya paga más quien más gana. Bueno, mejor dicho quien más declara.
Hay gente con pocos ingresos, que no solo no paga impuestos, sino que recibe ayudas.
El colmo, es que sabemos que tenemos al menos un 20% de fraude y muchos de los que reciben ayudas, si declarasen los ingresos reales no las tendrían. Es mucho más fácil hacer demagogia y vender que es por solidaridad e ir a por los que tienen los ingresos que no pueden escapar, que ir a por quiénes defraudan que tienen ingresos que son difíciles de fijar.
Otra cosa que me solivianta, es que siempre hablan de subir impuestos, pero nunca de gastar mejor los que hay.
Con las pensiones lo mismo. Gente que nunca ha cotizado ó cotizan lo mínimo, luego les damos pensiones no contributivas ó les complementamos las pensiones, cuando en muchos casos es porque están dentro del 20% del fraude.
Tengo un compañero que se jubiló hace poco, estaba que mordía, porque le queda la pensión mínima, se quejaba, porque había estado de autónomo y decía que ganaba 3000€ y que ahora lo que le queda, pues no le da (de hecho sé que ha estado cobrando la pensión y haciendo trabajos en negro) claro, si le dices, que estando de autónomo la base es la que tú quieres y podía haber cotizado un poco más y tener una pensión mayor, pues eres malo. Eso sí, al salir del trabajo todos los días antes de ir a casa todos los días al bar. Yo cotizo más del mínimo y tengo que escuchar que todos tenemos que cobrar la misma pensión…. Pero si con lo que te gastas en bares tendrías para la pensión máxima. Tampoco me compre un BMW525 sino un coche más normal.
Ahora que estamos con la vuelta al cole, gente que tiene un casoplón, un Audi 6. Él tiene trabajo y tierras que no tiene dadas de alta, ella autónoma. Pues no sé cómo tienen todos los libros gratis, el comedor… Otros que conozco con un solo sueldo poco más del mínimo y no tienen tantas ayudas…
Un saludo.

Adrian dijo...

Si por lo menos los impuestos estuvieran bien invertidos....Pero lo gastamos en aeropuertos vacios,autopistas que no usa nadie....etc

Carlos dijo...

Magnífico post.

Divideando dijo...

Si compras algunas empresas como la antigua POtash (actual NUtrien) que era Canadiense pero cotizaba en USa te encuentras lo siguiente: te aplican la retención de Canadá, de USA y la de España. Y si hablamos de empresas MLP donde te retienen el 40% (o algo así) y las empresas Alemanas, Francesas, etc . Se termina antes resumiendo: el sistema actual es una estafa, pero no hay otra alternativa. Un saludo.

Preikestolen dijo...

Lo peor es que lo recaudado no es para Mantener el Bienestar Social.
Es para mantener al Exceso de politicos en diputaciones autonosuyas congreso senado parlamentos parlamento europeo... a los ministerios ke incluso se han aumentado recientemente, a las empresas semipublicas, a los parlamentarios europeos, municipios ayuntamientos , asesores ministeriales que tambien se han multiplicado por el Inquilino Actual de la CosaNostra( sanchez), y la Casta ha aumentado (ciudadanos podemos pp psoe por orden alfabetico), ademas del usodel dindero a fines politicos y no de bieneatar social que se esta dando actualmente en como minimo cataluña baleares valencia navarra pais vasco... muchas veces en contra de la necesidad del 50% de la poblacion.

BTCnoob dijo...

Denuncia. Si ese amigo entrará en tu casa y se llevará tu tv, tu ordenador, el coche, las joyas que puedas tener, lo harías. Así que denuncia cada caso que conozcas de eso y se acabarán las quejas así.

BTCnoob dijo...

Esa pareja tiene otro problema muy grave. Deberían ver cualquier otro canal...

Preikestolen dijo...

Jaja si vieran tv3 podrian donar todo su dinero a la secta del procés del 43% de los catalans !!!

andres dijo...

hola FA comentando tu entrada decirte que ya empieza uno a temblar con la llegada del IBI por ser propietario,porque cada año se lleva uno una sorpresa pero siempre a favor de ellos,para pagarles sus grandes sueldos a los politicos, en otra cosa te queria preguntar por URW unibalco,la ando siguiendo y me gustaria saber tu opinion para compra,un saludo y seguiremos aguantando a la administracion pues no nos queda otra.

V9 dijo...

Yo como autónomo pago lo mínimo. Podría pagar más, pero como dudo que cuando me jubile vaya a cobrar algo, esa diferencia la invierto en bolsa. Ya veremos si me he equivocado cuando pasen 20 años

Pepe Dominguez dijo...

Buenos dias FA, mira que todo lo que sea pagar impuestos me fastidia como al que mas. Pero sinceramente creo que en el ejemplo que pones esa pareja de 24mil cada uno es probable que si tienen niños, recuperen gran parte de lo que han pagado en sanidad y educación. No pensemos ya si Juan o Maria tienen la desgracia de padecer cancer, una de las principales causas de pobreza en USA donde se pagan muchos menos impuestos, aunque tambien se pagan ojo, y donde Juan y María que seguramente habrían podido pagar un seguro medio decente, se habría quedado sin cobertura cuando los gastos superasen los cientos de miles de euros que la prima cubría. Reipotecarían su casa, pedirían prestamos y cuando su conyuge se cure si hay suerte o muera, serán pobres como ratas. Esa puede ser la historia de la pareja formada con sueldos medio decentes, con mas gente por debajo que por encima. Y de verdad que entiendo la frustracion de pagar impuestos, cuando eres joven, estas sano, no tienes niños, etc etc. No es un sistema perfecto, pero los hechos parecen indicar que los paises con mayor bienestar general so paradójicamente de los que mas impuestos pagan como los nórdicos. Y ojo que estoy convencido que hay mucho mamoneo, mangoneo y duplicidades aún asi estoy convencido que la gran mayoría recibimos mas de lo que aportamos. Y en todo caso parte o gran parte. Siento el toston amigos. Suerte y mejores inversiones.

Unknown dijo...

Buenas:
Lo penoso es el inconformismo en el que nos refugiamos y no hacemos nada para intentar cambiar la situacion, los políticos nos dividen para quitarnos poder y en situaciones injustas como la mencionada no nos ponemos de acuerdo.
Al final los ricos, que son los que generan bienes de capital se marcharán del país y aquí nos quedaremos la clase baja pagando las políticas económicas nefastas del gobierno de turno.
Ojalá mas gente despierte y abra los ojos...

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Jose,
Fíjate que estoy de acuerdo contigo salvo en un punto. Yo, estoy a favor de pagar impuestos para mantener el estado de Bienestar, y Juan y Maria también, si vuelves a leer la entrada, cuando se cabrean de verdad sobre pagar los impuestos, es cuando les tocan el dinero fruto de su esfuerzo, cuando les tocan el AHORRO, o la casa HEREDADA de sus padres que tanto les toco pagar. Completamente a favor de pagar IRPF, IVA, IBI...faltaría más, como sabes trabajo en un Hospital, se lo que cuesta un tratamiento para cancer, hepático C....sin SS, la mayoría moriría por no poder pagarlo.
Resumiendo: IMPUESTOS SÍ CLARO, ROBO NO (para mi el sistema actual de fiscalización al ahorro y el impuesto de sucesiones son un robo)
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Completamente de acuerdo, la fiscalidad actual acabará echando del país a grandes profesionales.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Yo en España, haría lo mismo si fuera autónomo, pagaría lo mismo sin dudarlo. Si un político influye en la regulación de algo, corre y no mires atrás....jajajja
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Muchas Gracias.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, para mi Unibail es compra clara, de hecho doble este mes.
OJO: para mí.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Gracias.
Abrazo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Al final esto de los impuestos es como la pescadilla que se muerde la cola.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Tranquilo, que saldremos de está, o eso espero.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Y lo más triste, ningún político ha pagado por esos aeropuertos vacíos...

El Farmacéutico Activo dijo...

La casta nunca pierde, y como dices no para de aumentar.
saludos.

Capturando Dividendos dijo...

Y este con su Nick que le dio jajajaja me hizo la mañana BUENOS DIAS a todos desde FLORIDA con mi taza de café listo para el día.

Capturando Dividendos dijo...

No así no se puede vivir olvídate de eso por eso me fui de mi país de origen un total desastre. Creo que uno tiene que tomar la decisión de aguantar y seguir luchando por algo casi imposible a moverse, sacrificarse el doble para alcanzar algo anhelado algo de lo cual no me arrepiento hacerlo. Esta situación que nos cuentas es para terminar uno ahorcado en el garaje así no se puede menos mal que ando con el café negro en la mano si no me sube la presión. Saludos.

Unknown dijo...

Hay que mantener políticos y ejército y rey. Y además, ser solidario me parece perfecto pasa que, no es justo acabar viviendo peor que el que recibe la ayuda.

Pepe Dominguez dijo...

y te entiendo, he tenido esa misma discusión con amigos siempre, y ojalá un día pueda vivir de rendimientos pasivos, pero me sigue pareciendo mas justo bajar impuestos a las rentas del trabajo antes que a las del capital o sucesiones.

Sergio dijo...

Te leo cada semana y todos los artículos son excelentes, pero el de hoy de lleva la palma por demoledor. Muchas felicidades.

Lo bueno de esto es que le he enviado tu artículo a mi mujer, que es extranjera y lleva aquí unos 3 años, para que fuera consciente de la realidad de este país. Su reacción: interesarse por como funcionan las acciones aquí. Le he explicado qué son los dividendos, la estrategia que estoy siguiendo con las empresas que compro, etc. A ver si sin quererlo habremos añadido otro miembro a nuestra comunidad. Si es así, te daré las gracias. El tiempo lo dirá.

Un fuerte saludo.

LasCosasdelKarlos dijo...

Como se valora el esfuerzo, con mas impuestos?
Yo veo a este gobierno que solo vive en una continua campaña electoral, aquí no prima el futuro, solo se busca el voto.
Que bueno fue zapatero y que malo fue mariano que se comio el marron que le dejo.
Y si al final no hay dinero para pensiones publicas, no sera mejor que la gente no tenga esa dependencia económica y disfrute de sus ahorros.

davidR dijo...

hay que pagar impuestos pero en su justa medida, los impuestos nunca deben ser confiscatorios y a dia de hoy lo son.

saludos

Luis C dijo...

Pues esperad a cuando empiecen a abrir cunetas para desenterrar a todos los muertos durante la guerra civil y hacerles análisis de ADN para ver quienes eran. ¿Quién va a pagar todo eso? ¿Quién va a montar negocios para beneficiarse de ello?

Me temo la respuesta.

Un saludo.

Mab dijo...

Buenas noches,
Me parece bien que la gente opte por cotizar el mínimo. Lo que ya no me parece tan bien, es que luego se quejen, que les queda la pensión mínima y salgan a manifestarse para que les suban la pensión.
Ahora parece que quieren cambiar la ley y cotizar en función de los ingresos que declaras, así que, los que no declaran casi ingresos, encima pagaran menos aun y seguro que mantienen la cuantía de la pensión.
Un saludo.

Unknown dijo...

Todo impuesto es saqueo. Nos estamos valorando a nosotros mismos como esclavos no como hombres al transigir con este robo. Pensamos que en el fondo el hombre es malo y que nos merecemos lo que tenemos, que necesitamos que nos controlen para redistribuir las rentas por considerarnos a nosotros mismos egoístas. Qué mal concepto de nosotros mismos tenemos. A ver si investigando por aquí: voluntarismo, anarcocapitalismo, minarquismo, libertarismo de mercado, Laisser fer, Miguel Anxo Bastos, Jesús Huerta de Soto, Hans Herman Hoppe, contra economía, no sigo o me vendrán a buscar a casa

Unknown dijo...

El estado solo es la Mafia Ganadora, y como tal se comporta.

José Fernández dijo...

Por eso yo ,todo lo q pueda cobrar en negro lo haré ,y el q venga detrás q arrehe.
Saludos

Berserkir dijo...

Es que el Estado -aunque el propio Estado diga lo contrario- no es un ente de beneficencia. Es un ente de dominación de hombres sobre hombres. Que el Estado da bienes y servicios a cambio de impuestos es, sencillamente, mentira. A los valué os gusta repetir esa frase de Buffett "valor es lo que adquieres, precio lo que pagas". Lo mismo pasa con el Estado. ¿Qué el Estado da sanidad? Sí, pero, ¡qué sanidad y, sobre todo, a qué precio". El Estado te cobra 100 por lo que realmente vale 10. ¿Y por qué da 10 cuando podría no dar nada? Pues porque cobrar impuestos a cambio de cero sería reconocer que el Poder se sostiene solo sobre la violencia. Y ningún Poder "puede" hacer eso, no se sostendría frente al "odio universal". Todo poder necesita cierto grado de aquiescencia por parte de los dominados. La cosa funciona más o menos bien mientras el súbdito no eche cuentas. Lo malo es cundo empieza a echarlas, como esta entrada de farmaceúticoactivo. Pago 100 y ¿qué recibo a cambio? Y lo peor es que ese desequilibrio en las prestaciones se desequilibra cada vez más, a favor del Estado, claro. Cada vez robarán más y cada vez contrarrestarán menos. En esa línea van los sucesivos y famosos "recortes". Llegaremos al punto en que nos cobrarán a cambio de nada, sin que estalle el odio universal porque el súbdito estará ya suficientemente domesticado. El Estado es un prepotente ventajista que tiende al Estado fiscal. Allí donde hay unos "señores" que cobran, y unos súbditos oviles que pagan, impuestos, allí hay Estado.

Alex dijo...

Luego se quejan de que los youtubers famosos se estén yendo a Andorra. Es que no me jodas.

FA: te dejo una idea. Como lo que buscamos es IF, podrías hacer una entrada sobre los pros y contras de los posibles paises a los que se podría cambiar de residencia una vez jubilados o conseguida la IF.

Unknown dijo...

Buenas,

Primero quiero empezar diciendo que estoy a favor de los impuestos y me parecen muy necesarios. Lo que no me parece ya bien es que paguemos varias veces impuestos por algo que ya hemos pagado. La ley que dice que hay que pagar un IVA del 4% a los productos de segunda mano me parece de escándalo y como esa otras más.

Y lo que es realmente sangrante es que los políticos hagan que el estado viva por encima de sus posibilidades gastando más de lo que ingresa, y con el agravante de que lo utilizan de manera partidaria.
Aquí un ejemplo del uso que se hace partidista de cualquier institución pública: https://www.youtube.com/watch?v=RtuTcfCRfYQ

Impuestos SI, malgasto NO, y actualmente el estado español malgasta, porque crear AVE que la mayoría de españoles casi no puede pagar es simplemente un insulto a la inteligencia de cualquier español.

Datos salarios (https://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=10882):
Mujeres Hombres
2016 2016
Salario más frecuente 13.500,44 17.509,37

Unknown dijo...

Hola FA,

Me ha gustado tu entrada porque es algo que pensamos muchos pero que no se puede decir, ya que estamos en una época en que la libertad de pensamiento la limita el bando contrario.

De hecho, pensando bien tu último párrafo, quizás una persona que cobra 24000 brutos anuales (como pones de ejemplo) acabe cobrando "neto" menos que una de 12000, si se tienen en cuenta los servicios que se ahorra (guardería, ayuda de alquiler, etc). Podrías hacer una entrada sobre ello.

Saludos y enhorabuena una vez más.

El Farmacéutico Activo dijo...

Jejjejeje, la verdad que la presión fiscal en España no para de aumentar.
Pero hay que decir, que si se ha viajado un poco, España tiene unos buenos Servicios públicos, mejorables, pero aceptables.
saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, la verdad que familias como Juan y Maria, los de la entrada son los que más presión fiscal reciben.
saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Muchas Gracias.
Un abrazo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Completamente de acuerdo.
Saludos.

jgalesco dijo...

No creo que sea exacto lo que indica. El mejor colegio de Sevilla (lo que conozco) vale sobre 900 euros al mes, 10 meses al año durante 10 años, 90000 euros; si lo dividimos sobre la vida media laboral (35 años) obtendríamos un coste mensual de 214 euros (107 cada uno). El mejor seguro médico puede estar sobre los 100 euros al mes; total educación y sanidad 207 euros al mes cada uno. Y si has hecho los cálculos indicados el Estado le sangra a cada uno una media de 1500 euros al mes entre cotizaciones, irpf, y demás impuestos. Es evidente que claramente jamás el Estado podrá compensar a esa pareja ni de lejos, de hecho la mayor parte de los trabajadores, de hecho creo que todos, no verán jamás que el Estado les compense lo que les extraen; tenga en cuenta que entre cotizaciones, irpf, iva y demás impuestos un SMI puede pagar mas de 400 euros al mes.