siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

sábado, 1 de septiembre de 2018

INFORME AGOSTO MI EMPRESA

Siempre se ha dicho que el inversor a largo plazo debe alejarse del ruido del corto plazo, algo con lo que estoy completamente de acuerdo. Estar todo el día pendiente de los mercados, nos hace tomar decisiones influenciados por la tormenta de noticias que leemos a diario, algo poco recomendable.


Dicho esto, con esta entrada, me gustaría recuperar las entradas mensuales donde repasábamos la cartera y los acontecimientos más destacados de la misma. No debemos estar todo el día pendiente de nuestra empresa, pero creo que un repaso mensual no esta de más.
Salvando las distancias me gustaría realizar un pequeño informe de “Mi Empresa” todos los meses. Nada muy complicado. Empezamos:

INFORME AGOSTO
Agosto ha sido un mes tranquilo acostumbrado a años anteriores, sin apenas volatilidad, salvo días puntuales, cerramos un mes sin cambios significativos en la cartera. Destacaría las siguientes noticias de Mi Empresa:
  • Caída  de Bayer: la multa a Monsanto desató la caída en la cotización, dejando a Bayer por debajo de los 80 euros con PER inferior a 10. Para mi la compra más clara del mes de Agosto de las empresas que sigo para largo plazo. No me gusta correr detrás de la caídas y creo que Bayer sigue en precio. 
  • Caída de Inditex: la rebaja de los analistas nos deja a Inditex por debajo de 26 euros. Precios no habituales de nuestra líder mundial que ofrecen RPD del 3%. 
  • Caída de Unibail Rodamco: presento resultados cumpliendo con las exceptivas, pero la bajada del precio objetivo por parte de Goldman ha hecho que cotice por debajo de los 180 euros. Para mí junto con Bayer las compras más claras a día de hoy, siempre pensando en el largo plazo.
  • Coca Cola: la líder mundial de su sector ha comprado la cadena de cafeterías Costa. Costa tiene presencia en 30 países con más de 4.000 establecimientos. En julio estuve en Budapest de vacaciones y visité una de sus cafeterías. Mi sensación como usuario, es que son iguales que Starbucks (diseño, productos, servicio….) pero de color rojo.
PRINCIPALES POSICIONES


RENTABILIDAD ACUMULADA

La rentabilidad del mes de Agosto ha sido del -1,12%. 
La rentabilidad acumulada en el año es del: +9,04%.
La rentabilidad desde el inicio del Blog:


DISTRIBUCIÓN SECTORES


PRINCIPALES MOVIMIENTOS
  • Compras: aporte mensual a Amundi World, esté como esté el mercado aporto todos los meses 100 euros. Hablaba sobre ello el pasado mes en esta Entrada.
  • Ventas: ninguna.
  • Liquidez: aumento de un 0,80% vía ahorro.
Saludos a todos y hasta el próximos mes.

31 comentarios:

Jorge Domingo dijo...

Gran cartera. Comparto contigo que tanto Bayer como Unibail e Inditex están para ampliar, en mi caso he ampliado Unibail y me gustaría ampliar tanto Bayer como Inditex un poco más abajo (si es que acaban bajando más).
En cuanto a la compra de Costa por Coca-Cola, es meterse en el mundo de las bebidas calientes por lo que para los accionistas es una gran noticia. Está presente en 31 países, con 3821 tiendas. Es la número uno en Europa en cuanto a número de locales con 2841 en 2017, seguida de Starbucks y Mc Cafe. Revenue 1.29B £, EBITDA 238M £. Para mi gusto Starbucks está un punto por encima en cuanto a reconocimiento de marca y cuidado de los locales.
Saludos

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Jorge, creo que en septiembre me tocará compra. UNIBAIL es mi primera opción, doblaría posición.
Respecto a Costa gracias por la información, la verdad que solo he ido a uno en mi vida este año...
Un abrazo.

Romano dijo...

Alguien sabria razonarme por qué ese tipo de cadenas de café rápido tienen éxito? Es el marketing, moda, o efecto manada? No llego a entender por qué la gente paga más por un café aguado. A lo mejor su éxito consiste en la ubicación de sus locales. A mi y a mi círculo cercano no nos ha gustado, y en persona casi siempre se oyen críticas negativas. No se, saludos!

El Farmacéutico Activo dijo...

Es una pregunta muy buena, que no sé responder. Yo solo las visito fuera de españa. Mis razones: tirarme en uno de sus sofás a descansar con aire acondicionado, utilizar el wifi, ir al baño, suelen estar en el mejor sitio de ciudades turísticas....un stop en el camino vamos....Respecto a los cafés, cuando he ido pido los fríos con con nata, caramelo...muy caros pero para mí muy buenos....pero supongo que al estar de vacaciones....todo se ve de otro modo.
Nunca iría a diario a tomar un café con leche.
Saludos.

davidR dijo...

ASi es, son lugares comodos, muy comodos, el cafe es la excusa para ir a conectarte a internet y descansar en un lugar fresco. aparte el cafe es GRANDE, y eso ayuda a estar muchos rato, en españa hay cafes que te los tomas de un solo trago.

Unknown dijo...

Ofrecen (tanto Costa como Starbucks, para mí son lo mismo) cosas diferentes a lo que una cafetería "de toda la vida" y por eso funciona el concepto. Para empezar, la variedad de cafés y dulces es mucho mayor. Yo no tomo leche de vaca y en Costa se que siempre tengo un capuchino con leche de soja riquísimo esperándome. Y si te gusta el dulce, tienen bastante variedad (incluidas opciones sin gluten).

Además, mucha gente lo usa para ir a trabajar, leer, etc. Es el tercer espacio: no es casa, no es la oficina, es el Costa/Starbucks. Yo hace dos años estuve haciendo un máster en Barcelona y casi todas mis reuniones con mi equipo para trabajar eran en el Costa de Diagonal.

Así que estoy de acuerdo contigo en que no es lo mejor para ir a tomar al café con leche de siempre pero creo que sirve otras necesidades y que por eso funciona :)

Es mi humilde opinión y experiencia como usuaria.

Mrs Lyn

davidR dijo...

En holanda la retencion es del 15%, luego en españa que pagariamos en la declaracion de la renta?

saludos

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas en la declaración no pagarías nada, te lo retienen a la hora de cobrar el dividendo.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, creo que como resumen podríamos decir que la clave está en todo lo que aporta a parte del café. Se me olvidó comentar cargar el móvil, suelen tener enchufes en todas las mesas.
También decir que los cafés son caros, pero si lo miras en mililitros comparado con una cafetería tradicional tienen el mismo precio, incluso más baratos.
Saludos.

E. A. dijo...

por unibail te van a retener un 30 o 35 %, no recuerdo bien. Te aplican la retencion de Francia.

daniel dijo...

Buenos días.

Fantástica cartera que me sirve de referencia.

Analizando otros valores, ¿no crees que Daimler está en precios buenos para largo plazo? ¿y Mapfre como la ves? Estoy pensando en iniciar posición en ambos, aunque la opción Bayer y Unibail también las veo muy apetecibles

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Daniel, para mí sí, Daimler está en precio, pero por lo cíclico de su sector compraría antes UNIBAIL si no la tuviese.
Respecto a Mapfre, me gusta, aunque sin duda prefiero Allianz. Respecto a BAYER para mí en estos precios es la compra más clara.
Saludos.

daniel dijo...

Muchas gracias por la respuesta. Cual es el ticker de unibail al que te refieres?

Bayer me gusta, menos RPD ahora pero gran futuro

El Farmacéutico Activo dijo...

URW

Saludos.

Can3laFina dijo...

Que diferencia habría entre comprar Bayer en España o Alemania??? En ING la comisión de compra es más del doble.
A parte de que sea más o menos líquida, no se que otra diferencia puede haber.

Preikestolen dijo...

Muy interesante el resumen FA.

Estoy de acuerdo en lo comentado.

Cuando Usa sube esta muy bien mirar a Europa.

En la ultima semana he ampliado Bayer ya con una posicion completa declas mias no muy grandes. No descarto ampliar.

El sector de semillas y fertilizantes que proveera a la creciente poblacio mundial esta copado por Bayer Basf Dowdupont y de distribidores Adm y Bunge.

Creo es un sector vital y tan seguro o defensivo a futuro como el volatil oro.

Basf tambien he ampliado, a la vez que Unibail.

Enel Eon Engie Ing Veolia Suez Sanofi Orange Anheuser son otras que han bajado y/o estan interesantes.

Como decia Lluis en Czd, no recuerda tantas grandes empresas europeas a estos precios relativos / dividendos... desde la crisis.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, la única diferencia sería la comisión, así lo entiendo yo.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, para mi son compras claras para largo plazo: BAYER, ANHEUSER-BUSH, UNIBAUL y BAYER.
Lo que pasa es que no se puede comprar todo....jejejej....eso sí, este mes tocará compra.
Saludos.

Preikestolen dijo...

Sobre si son rentables estas cadenas como Costa ojo al dato:

"Whitbread, which also owns the Premier Inn hotel chain, bought Costa from its founders Sergio and Bruno Costa for £19m in 1995 when it had only 39 shops"

Miremos en qúé Wtb convirtió esos 39 shops:
"When the deal completes in the first half of next year Coke will own 4,000 Costa stores in 32 countries, with more than 2,400 of those in the UK, as well as more than 8,000 self-serve Express machines."

Y los 19M libras los ha transformado en 3.900 Millones venta:
"Coca-Cola buys Costa Coffee from Whitbread for £3.9bn"

La gente va donde ve gente y en Sbux o wtb suele haber jovenes, viajeros, turistas, gente conectada al wifi o enchufada a un ordenador.

Suelo viajar por francia bastante o por españa. Cada vez que quiero buscar un enchufe para el ordenador puede ser una odisea. Y como te miran si lo usas más de media hora en muchos sitios!

Algo más sobre la belleza del comino inversor que recorremos:

Sembramos fichas blue chips, nos podemosvpreocupar... pero ellas son nuestra Empresa. Y trabajan para nosotros en silencio.

Unas puedemn quebrar sin afectarnos, como Carillion. Como diversificamos, las apple visa nike bac fortum cone disipan esa pérdida y generan beneficio.

Pero otras veces las cosas van bien, ademas de divis se revalorizan etc...

O la suerte hace que en mi caso, llevo Ko posicion core ampliada. Y witbread posicion mas reducida.

@Seguiré teniendo el negocio quectenia Wtb.
@Ko entra en bebidas calientes incluso en china, podra aumentar su escala y distribución (de ko en uda apenas le han dado publicidad a esta compra. Es una mas de Ko. Ya he visto bebidas de Ko de soja y de quinoa etc)
@WTB vende, reduce deuda, recompra acciones, y devolverá a los accionistas "parte".

El tener una cartera diversificada amplia... a veces nos hace ganar en triple sentido... como ahora!

Creo que es para celebrarlo!

Sigamos Construyendo nuestra Empresa!

Preikestolen dijo...

Para acabar sobre el tema de Ko... quiza lo menos importante son los restaurants... sino que Costa tuesta y hace el café y recientemente hizo una fabrica mdernisima conectada a puertos de donde fabricar y distribuir toneladas de café.

El Farmacéutico Activo dijo...

Muy de acuerdo con tu comentario. Los líderes saben adaptarse en la mayoría de los casos (siempre que alguien discute este tema me pone el ejemplo de siempre NOKIA.....), ahora también GE.....pero como dices una buena diversificación te protege.
Un abrazo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, a mi me parece una compra excelente por parte de KO, pensando en el largo plazo.
De hecho, voy a eliminar a Starbucks de Candidatas. La compra de Costa por parte de KO, sumado a la distribución de Nestle de SBUX, me hacen ya llevar el sector pero no tan expuesto.
Saludos.

Jorge Domingo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jorge Domingo dijo...

Te dejo aquí un link a un artículo de Starbucks y su éxito basándose en marketing emocional.
http://increnta.com/es/blog/estrategia-de-starbucks-fidelizacion/

El Farmacéutico Activo dijo...

Muchas Gracias, muy interesante.

Unknown dijo...

Buenas farmacéutico, pues hoy he incorporado Bayer a la cartera. Estuve dudando hasta última hora si aumentar en Unibail o comprar bayer, y al final me decidí por esta última. También incorpore el amundi en agosto. Cada vez se parecen más nuestras carteras :).
Un saludo

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas compras, pero tampoco me hagas mucho caso, que no tengo ni idea.....
Yo este mes he ampliado UNIBAIL, y me quedo quieto hasta el mes que viene.
Para mí es imprescindible tener 10-15% de liquidez.
Saludo.

Alex dijo...

Que opinas de BAYER?? esta cayendo en picado. La tenia en el radar, pero no se si el tema de las multas es para tanto...

Alex dijo...

por técnico parece que se va a los 50€ buscando el triple techo de 2008, 2011 y 2012

El Farmacéutico Activo dijo...

Opino que la empresa por fundamentales es muy buena por eso la llevo en cartera y ampliaré por debajo de los 70 euros.
Por Tecnico ni idea, si se va a los 50 ampliaré más salvo que los fundamentales fallen.
Saludos.

Diego dijo...

¡Hola! Felicidades por el Blog y por lás demás redes sociales. Respecto a las telecos, ¿qué te parecen KPN y VODAFONE? Gracias