siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

sábado, 8 de septiembre de 2018

¿MERECE LA PENA UNA VIDA FRUGAL?

Si nos vamos a la definición de Frugal, el diccionario nos dice: “Que es sencillo y poco abundante”. “Que se alimenta de comidas sencillas y poco abundantes”. Llevado al plano personal, las personas que llevan una vida frugal, llevan una vida sencilla y poco abundante en lo referente a los gastos. Hay una línea muy delgada entre una vida frugal y una vida de tacaño. Donde unos ven libertad financiera, otros ven una vida de ermitaño tacaño con poco sentido.


La pasada semana a través de Twitter leía el siguiente artículo, les dejo el enlace: Frugalistas, el arte de jubilarse a los 40. .Se lee muy rápido y es muy sencillo. En esta entrada me gustaría comentar varios aspectos del artículo con vosotros y reflexionar sobre la vida frugal que nos proponen como alternativa a la “vida convencional”. 
¿Debatimos?

Empecemos por un par de respuestas al artículo que copio textualmente, para crear un poco de polémica, que siempre viene bien.

“No trabajar a cambio de una vida de estrecheces. Y no poder tener hijos. Aboca directamente a ser viejo, pobre y estar sólo. Unos genios. No sé qué está pasando en Alemania, pero entre los antivacunas y los iluminados de este calibre, van listos. Sin inmigrantes estaban bien jodidos”

“Creo que no merece la pena, no tener hijos cuando se es joven se lleva, pero cuando uno se hace mayor se queda solo,”

Hay tres puntos que me han parecido interesantes del artículo para comentar y debatir entre todos:
  • Renunciar a tener hijos: comentaba en entradas anteriores, que para mí el tener o no tener hijos es el punto que más influye a la hora de alcanzar la IF sin trampas. Lo de las trampas creó cierta polémica, lo pueden llamar facilidades o ayudas. Pero mi opinión en este tema sigue intacta, una herencia de cierto importe es una trampa. Centrándonos en el tema de los hijos, cualquiera que sea padre sabrá de lo que habló, puede resultar un poco rotundo, pero opiniones de gente que no son padres para mí no son significativas.
  • Renunciar a lujos: es evidente que, si quieres alcanzar la IF, deberás renunciar a ciertos lujos como unas buenas vacaciones, comer en algún buen restaurante cada cierto tiempo, tener coche…, incluso el artículo comenta que el presupuesto para la cesta de la compra debe reducirse al máximo. Otro punto controvertido, podrás reducir en ciertas cosas, pero alimentos como la fruta, la carne y el pescado tienen el precio que tienen. Puedes comer arroz y pasta con salchichas todos los días que es más barato, pero la comida no deja ser un placer y una fuente de salud a la que no le veo mucho sentido renunciar.
  • Vida en Pareja: para llevar este tipo de vida durante años debes encontrar una pareja que vaya en la misma línea, evidentemente si decides tener pareja. Encontrar personas que quieran cumplir lo que se dice en al artículo me parece bastante complicado. Ya me llama mi mujer Friki por invertir e intentar ahorrar todos los meses, como para plantearle alguno de los puntos del artículo….
Para terminar la entrada de este sábado y dando respuesta al título del artículo de hoy, tiro de refranero popular: “En el término medio está la virtud”. El tipo de vida que se plantea, respetándola por completo, para mí no es vida. Tampoco sería vida, vivir por encima de mis posibilidades, de cara a la galería, llegando justo a fin de mes.

Y vosotros: ¿Podríais llevar este tipo de vida durante unos años? ¿Renunciaríais a tener hijos? ¿Renunciaríais a lujos como coche, ciertas comidas o unas buenas vacaciones?, en definitiva, ¿Merece la pena llevar una vida Frugal?


Saludos a todos.

49 comentarios:

Jorge Domingo dijo...

Hola Farma,
Para mí es inviable, la idea de la IF es tener más tiempo pero no para renunciar a todo. Soy de los que piensa que todos estamos en el mundo para aportar y recibir algo pero los frugalistas parecen entes que pasan por la tierra de puntillas sin querer ser partícipes de nada ni vivir nada. Ser frugalista para mí implica ser tacaño extremo y creo que un tacaño extremo no es capaz de disfrutar de la vida. Me niego a renunciar a los pequeños placeres, como la comida, los viajes etc.
Saludos,
Jorge

Capturando Dividendos dijo...

Soy frugal, minimalista, vivo bajo mis posibilidades, soy el tacaño más grande que puedas conocer y aún así soy feliz. Así lo dejo. Saludos.

Paco dijo...

Colega, te entiendo con lo de tu mujer. No es fácil. Pero creo sinceramente que con esto, si no alcanzamos la independencia financiera, al menos mejoraremos nuestra situación, sin duda.

Adrián Díaz dijo...

Algunos venimos con muchas de esas características de serie (Capturando Dividendos trae algunos extras además, ja,ja,ja,ja).

Yo nunca me he planteado tener hijos, es más, me cuesta mucho entender por qué las personas normales le dais tanta importancia a ese hecho.

¿Pareja? Me encanta vivir solo, y viendo cómo está el panorama judicial para los hombres en la actualidad se me han quitado las pocas ganas que tenía de probar.

¿Lujos? Aparte de que es un concepto relativo, simplemente bastaría con incluirlos dentro de la ecuación de la IF.

ElClubDeLasSeñoras dijo...

Yo nunca deseé especialmente tener hijos. Ahora tengo dos y a pesar de ser un golpe contundente a las finanzas familiares que van a retrasar o incluso impedir que jamás sea IF, el corazón aprende a amar de una forma diferente y compensa con creces. Es un tópico, pero sólo los que tienen hijos pueden saber de lo que hablo. De hecho, yo era de los que antes de tenerlos no lo consideraba un hito imprescindible en mi vida y ahora, daría lo que fuera por ellos

Kaizen Investor dijo...

Discrepo bastante con algunos puntos del artículo. Creo que se puede ser frugal sin ser tacaño y viceversa o ser ambas cosas. Como has dicho concuerdo con lo de frugal y decir que no te quieres casar y no tener hijos, por ser libre financieramente lo veo muy triste. (Otra cosa es que no quieras. Para mí eso no es ser frugal.)

Pero creo que se puede llevar una vida frugal, desmarcándote del rebaño y pensando por ti mismo, con eso ya tienes un paso ganado. Ahí empezarás a jugar con las cosas y a hacer números. Lo importante es, ¿qué tiene valor para ti? Y no compro la idea de gastar en todo, hay cosas en las que gastarás y otras en las que no. Ver la diferencia entre lo que te aporta y lo que no, está la clave. ;)

Jorge. O dijo...

Eres un fenómeno!! hay que ser muy tenaz y tener el objetivo muy claro para llevar esa vida , yo no podría.

Divideando dijo...

Tener hijos le da otra perspectiva y condiciona tu vida, pero no tener hijos es otra postura totalmente legítima y ecológicamente mucho mas sostenible. No creo que deba entrar a juzgarse la vida de cada uno como parece hacer el periodista, si uno quiere ser frugalista o como quieran llamarlo no hace daño a nadie, ni siquiera a la sociedad. Por el contrario parece hasta muy beneficioso, como ejemplo de como podría beneficiar como país tener una alta tasa de 'frugalistas': http://www.eleconomista.es/economia/noticias/9372531/09/18/La-paises-deudores-como-Espana-se-encuentran-en-una-trampa-que-no-tiene-escapatoria.html Un saludo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Completamente de acuerdo, la vida es demasiado corta como para renunciar a los placeres de la vida, que no siempre cuestan dinero, pero en muchos casos sí.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Capturando, respeto por completo tu planteamiento de vida, pero no la comporta.
Todos los que comentamos por estos foros vivimos por debajo de nuestras posibilidades, así que un poco frugales somos.
Pero yo no estoy dispuesto a perderme ver el mundo por tener más acciones. Se puede ser feliz gastando muy poco, puede ser, pero en mi caso para viajar, aunque intente buscar la mejor oferta, debo de gastar. De hecho haciendo números el otro día en los últimos 11 años en viajes he gastado mucho mucho dinero, ha merecido la pena? Solo me arrepiento de no haber viajado más.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Paco, disfrutar de la vida ahorrando siempre algo, como dices siempre mejoraremos nuestra situación.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Adrián,
Yo tampoco quería hijos, pero al final llegaron. Respecto a la pareja, aquí sí, siempre me ha gustado vivir en pareja.
Respecto a los lujos cada uno disfruta con cosas distintas, a mi me apasiona viajar, pero nunca me gastaría 100 euros en unos pantalones.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, con los hijos a mí me ha pasado algo parecido a lo que comentas. Por eso comentaba que en el tema de los hijos, cualquier opinión de alguien que no sea padre no me vale. Y lo digo por experiencia personal, cuando no tenía hijos opinaba muy a la ligera, y como cambia todo luego....
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, como dices, si no quieres tener hijos ni pareja, es completamente respetable, faltaría más, y lo entiendo perfectamente, más tranquilo estarás sin duda....jejejeje En el fondo cualquier persona que comente en el blog o comente por estos foros, ya se ha desmarcado del rebaño.
Respecto al valor 100% contigo, un ejemplo en mi caso:
-Viajar este verano a Hungría (sin lujos especiales): me aporta mucho valor.
-Comprarme un reloj de 1.000 euros: no me aporta ningún valor, así que no lo hago.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Completamente respetable, desde el momento que tienes hijos, vivirías tu vida y la de otros, con las preocupaciones que esto supone.
Saludos.

V9 dijo...

Buenas tardes. Para ser IF hay que gastar macho menos de lo que se gana, pero una vida frugal no es una solución absoluta.
A pArtir de cierto punto, por ejemplo, si ahorramos 300 euros menos al mes, la libertad puede llegar un par de años más tarde, pero nuestro tiempo es finito, y tu no sabes como vas a estar a los 60, o si llegarás, y todo lo que has ahorrado vendrá otro y se lo pulirá.

El Farmacéutico Activo dijo...

Pues, si la vida es muy muy corta, y muchas veces no contamos con ellos.
Saludos.

ANHELLPC dijo...

El tema de los hijos.... ya tengo sobrinos a tutiplén. Yo sólo me apunto para lo bueno, para lo malo ya están sus padres. A mí también me encanta vivir sólo pero vivo rodeado de mis hermanos, sobrinos, padres y amigos. Y ahora, como bien dice Adrián, el tema judicial con las mujeres es muy peligroso, no hay igualdad. Ya tengo una señora que me plancha la ropa y que me limpia la casa y luego, están las chicas jóvenes que dan masajes eróticos. No necesito mas del gineceo.

BCartera dijo...

Que triste capturando.... Todo llevado al extremo es tipificado como enfermedad.
Ejemplo extremo: una anorexica o anorexico cada vez es más feliz contra más delgado esta, su objetivo es pesar cada vez menos independientemente de su estado de salud. Eso no es sano. Lo tuyo tampoco. Hay que disfrutar de las cosas que se pueden comprar con dinero.

Antonio (olvidatedetucerdito.com) dijo...

Hola,
Estas reflexiones son muy importantes, pues de ello depende tu vida actual y futura. Yo tengo libro y blog para animar a ahorrar, invertir y si puedes, para llegar a la IF, pero todo ello lo pongo en casi en segundo plano al disfrute de la vida actual tratando de encontrar un punto de equilibrio razonable. Tengo dos hijos, son un gasto enorme, sin ellos en vez de un 15% podría ahorrar un 40%, pero no lo cambio por no tenerlos, mi vida es más completa y plena con ellos. Nos pegamos unos buenos viajes, y gastamos bastante puntualmente, pero hay experiencias que hay que vivirlas y disfrutarlas. Por tanto mi vida no es frugal, pero no derrocho, solo soy mirador (incluida mi mujer también), y trato de ahorrar siempre algo en todo lo que hago (ofertas, descuentos, no compro lujos, pero sí algún capricho de vez en cuando si tiene un valor práctico), pero me parece muy respetable y admirable al que opta por no tener hijos y ser muy frugal. Hacerlo seguro que les aporta mucha satisfación por marcarse un objetivo y cumplirlo, y la vida no solo es viajar y los hijos, se puede tener una vida plena sin viajar tanto, y rodeado de amigos. Cada uno, con lo que se sienta a gusto, sin duda, y a disfrutar de la vida como mejor sepas. Pero es muy bueno reflexionar sobre estos temas, como ha hecho farmaceutico hoy. Un saludo a todos.
Antonio

Capturando Dividendos dijo...

Tal vez Bruce, tal vez. Yo disfruto usando y gastando el dinero de otro o sea lo hago de una forma inteligente. Visito al menos 2-3 restaurantes a la semana y no pago un centavo dado a que trabajo para una agencia privada la cual me paga a mi por evaluar los restaurantes. De igual forma viajo a lugares por mi trabajo y también las agencias pero nuevamente no pago por nada todo se me es pagado. ¿Tendré acaso que pagar de mi propio dinero para disfrutar estas cosas? Creo que no y no es sano mas bien es vivir inteligentemente. Cada cual con lo suyo y como le guste a unos no les importa pagar a otros como yo toman ventaja y buscan maneras de no pagar o pagar bien poco para disfrutar de aquellas cosas que cuestan. Saludos.

BCartera dijo...

jajaja Capturando, visto así cambia mucho el tema, no tiene nada que ver tu comentario principal con este. Nada que ver. Me habías asustado, te veía como el tio GILITO, todo el día encerrado en casa, saltando a tu piscina de monedas y contando una y otra vez el dinero......sin salir de casa para no gastar y todo apagado con unas velas en el pasillo.

jajaja saludos!

BCartera dijo...

Buenas,
Todo en esta vida depende. Una persona sola que cobre 1008 euros al mes y pague 400 de alquiler, o es frugal o no consigue ahorrar......
Yo tengo dos hijas y una mujer estupenda, no las cambio por ninguna IF. Pero aún así, de joven estudié duro, fines de semana encerrado estudiando mientras mis amigos se iban a la discoteca....Ojo, solo en exámenes, luego salia igual que ellos(un pequeño esfuerzo). Empecé a trabajar ganando 80.000 pesetas de la época mientras mis amigos albañiles ganaban más del doble que yo, me esforcé en la empresa, seguí estudiando y ascendí. La verdad que gastaba todo mi sueldo, una vez hace años oí hablar de la IF.
Tengo un par de inversiones que me generan ingresos pasivos, mas mi cartera. Antes de tener las nenas ahorre bastante e invertí.
Actualmente mis gastos están al mínimo, una inversión inmobiliaria paga mi hipoteca. Tenemos mi mujer y yo dos sueldos buenos y mas los ingresos pasivos metemos un buen pico en casa.
Vivimos con 1/3 de lo que entra, 1/3 es para ahorrar y 1/3 para lujos (a veces esto se va a inversión también)jeje.
Este mes he ahorrado bastaante y cuando salga el iPhone X me lo compraré y la vuelta al cole de las dos nenas es dinero, pero habiendo hecho bien los deberes durante muchos años ahora podemos permitirnos todo, hijas, caprichos y ahorro.
Podría ahorrar mas pero eso supone:
-Vivir una vida de tacaño y jubilarme en 14 años.
-Vivir la vida que quiero y jubilarme con 16 años.
No hay color, prefiero jubilarme 2 años tarde (según el excell) luego la realidad será otra pero la diferencia entre ahorrar x o 2x al mes cuando ya tienes una cartera formada es adelantar la IF dos años, y a no ser que estés agobiado o te provoque ansiedad el curro, no vale la pena, no es mi caso, el trabajo lo llevo bien. Pero creo que con 52-55 años es un objetivo razonable para jubilarse.
Los que dicen que viven solos por la legislación deben ser bastante feos jajajjajaa porque cualquier hombre heterosexual que le gusten las mujeres y sea atractivo, no puede estar solo. Enamorarse NO es una opción, no se puede evitar, pero si eres feo y no se te acerca ni una normal que le eches la culpa a la legislación vigente. jajajaja He leído mensajes muy machistas de mujeres que me limpian y me dan sexo....
Nunca hemos hecho lista de compra, compramos lo que nos apetece, marca de mi cartera o marca blanca lo que mas nos guste.
Hay un ejercicio que leí una vez en un libro muy efectivo si se hace bien:
Busca una habitación tranquila, imagínate muerto en tu ataúd, si MUERTO, en tu funeral con 60-70 u 80 años que es la Edad Media. Y toda tu familia llorando (si tienes familia) si estas solo, pues nadie te llorará. Mira tu cuenta bancaria y mira la cantidad que hay en tu cuenta, no puedes hacer nada con ese dinero, estas muerto. Ahora mira para atrás y decide si ha valido la pena todos los sacrificios que has hecho para conseguir ese dinero que ahora ya no sirve de nada. Dejar de ir a eurodisney con las nenas, ese viaje a Tailandia que no hiciste para comprar unas pocas acciones de Mapfre.....Esas cenas en casa solo por no salir a cenar al bar para ahorrar para tu compra trimestral. Ahora estas MUERTO. De que te sirve toda esa pila de dinero?? Vida solo hay una.
Hay un refrán que dicen, un conjunto de sabios en sus últimos minutos de vida, en su lecho de muerte, miran la vista atrás y se ríen de las banales preocupaciones que tiene la gente.

Ale, ahí lo dejo. Feliz fin de semana jajajaja

Kaizen Investor dijo...

Ahí es a donde quería llegar, o el ejemplo de comprar un mercedes o renault. Por cierto, yo si formare familia. ;)

Unknown dijo...

Una vida frugal merece la pena dependiendo de la persona. Yo no optimizo para sobrevivir gastando lo menos posible, optimizo para ser lo más feliz que pueda. A veces esa felicidad es en el ahora, como darse un capricho en un viaje. Otras veces es en el futuro, como ahorrar para la jubilación. Ese balance entre el corto y el largo plazo también es complicado. Sobre todo cuando consideras riesgos que ponen en peligro tu largo plazo: enfermedades, catástrofes, etc. Es un poco gore pensar en eso pero las probabilidades están ahí…

Cosas como tener hijos, para mí están por encima de la independencia financiera. Nosotros queremos tener hijos en el futuro y es una decisión personal que seguramente subirá nuestros gastos muy sustancialmente. Tampoco voy a criticar al que no los tenga ni considero que sea una "trampa" no tener hijos. En realidad, tampoco me molesta que haya gente que sea IF gracias a una herencia. Ojalá mis hijos tengan una herencia y los haya educado de manera que la usen para ser IF en vez de dilapidarlo en chorradas.

Por otro lado, hay que tener en cuenta las posibilidades de cada uno. Si cobras 5 mil netos puedes tener una vida relativamente lujosa y seguir ahorrando. Si cobras mil, vivir con lujos no te permitirá ahorrar. Si cobras 500 los lujos no son una opción, estás casi obligado a tener una vida frugal.

Un saludo y gracias por tocar estos temas "sensibles"!
Mr. Lyn

Inversor Nomada dijo...

Interesantísima entrada. Yo a mis casi 28 y casado me considero un obsesionado de la IF y aunque no estoy al nivel de capturando dividendos envidio bastante su estilo de vida ya que ha conseguido practicamente la IF despues de tan solo 4 años de sacrificio, lo mismo que un profesional sacrifica estudiando en la uni (en muchos casos para nada pero eso es ya otro tema)
A mi me hace mucho mas feliz poder ahorrar $3,000 de los $4500 que gano sabiendo que ya queda menos para ser dueño total de mi tiempo y realmente disfrutar la vida. Lo que me hace sentir miserable es depender de un trabajo en el que tengo 2 semanas de vacaciones.
El tema hijos pues nunca los he querido y aun casado sigo sin verme teniendo hijos. Estoy de acuerdo que eso probablemente me lleve a la soledad de viejo pero también disfruto la soledad.

davidR dijo...

Renunciar a tener hijos solo pueden hacerlo las mujeres, hasta donde yo se los hombres no parimos, en mi opinion la mayoria de hombres sin hijos lo son por avatares de la vida no por decision propia( osea obligacion).

En el termino medio esta todo, yo pj no me privo de nada, ahora me ire un mes a Turquia, y suelo viajar varios meses al año.

La idea no es vivir con 300€/mes como un hermitaño lo cual se puede hacer sin problemas en pueblos de area metropolitana de bacrelona/madrid sino saber gastar y con 700-900€/mes persona vivir como un "señor" sin privarse pero sin malgastar, y conseguir unas rentas via divis de 700-900€ tras 15-20 años de inversion no es dificultoso con la disciplina adecuada si empezaste a ahorrar de joven (22-25 años)

Ami pj me gusta ir de restaurantes 1-2 veces la semana, no creo que sea incompatible con una vida frugal, la linea entre ser ahorrador y un tacaño de narices es muy fina y ojo solo tenemos una vida...

Las mujeres son bastante consumistas, mucho mas que los hombres en general,lo se por las mujeres con las que he tenido relaciones sentimentales duraderas y amigas, por eso hay muchos mas frugalistas hombres que mujeres, aparte pensar una cosa, una vez llegada a cierta edad sin hijos de que te vale ganar 2000-3000€/mes y estar de lunes a viernes extresado? a cierta edad vas a trabajar por tus hijos o familia sino la tienes no estas muy motivado para trabajar en un trabajo que no te apasiona. no lo creeis?

Mi objetivo es dejar una riqueza a los mios, pero disfrutar de la vida, termino medio amigos.

davidR dijo...

Pero eso os ocurria porque no teneis empatia, tener hijos es la consecuencia del amor de una pareja, es un proyecto de futuro con una mujer par crear una familia, es algo maravilloso y de alto compromiso,muy loable y muy importante, no hace falta ser padre/madre para saberlo, lo que hace falta es tener mas de 25 años y empatia, osease ponerse en el lugar del otro, y hoy cada dia hay menos empatia, solo pensamos en nosotros mismos y nuestro YO y despreciamos lo que no esta en nuestro paradigma.

davidR dijo...

No querer casarse o no querer tener hijos por el dinero es muy triste, y tambien lo es no quererlo hacer por "las leyes contra los hombres". que si señores que hay unos legisladores que nos estan convirtiendo en delincuentes por tener pepe, pero que unos politicos te impidan psicologicamente formar una familia es aberrante y de una cobardia tremenda.

davidR dijo...

Y las grandes alegrias y momentos que da tener familia propia? yo prefiero tener familia a ser un soltero a cierta edad, que si señores que entre 20-40 años ser soltero es fantastico pero luego ya no los es tanto, cuando ya no eres tan guapo ni tienes tanta energia ya no mola tanto ser un yupi :)

He insito el varon/mujer que a cierta edad esta soltero muy pocas veces es por "decicion propia" es porque no encontro una pareja adecuada.

davidR dijo...

aparte que puedes tener un accidente/enfermedad y morir y de que te sirvio ahorrar tanto y sin hijos?? se lo queda el estado :D

davidR dijo...

A lo mejor no son feos, son asociales, vida social muy reducida, sin amigos o con problemas de relaciones con el sexo opuesto, importentes ect ect... decir que son feos es bastante simplista, hay mas factores, es mas conozco gente soltera muy guapa, pero estan divorciados y demas y con la moral baja.

El tema leyes estoy deacuerdo contigo, las leyes no deben nunca influenciar tu vida sentimental, viene bien conocerla,y si la lees es aberrante, ya que nos deja al pies de los caballos, pero tenerle miedo a las mujeres por als leyes es ridiculo y de alta cobardia.

davidR dijo...

Tambien podriamos decir que si eres funcionario es una trampa ya que nunca pueden despedirte o si trabajas en un lugar ultraRegulado donde no existe la conpetencia es una tramp, o si recibes un finiquito es una trampa o incluso la OPA de abertis es una trampa ya que no son dividendos....

cada uno llega a la IF como puede, establecer que son trampas o no me parece muy atrevido, pero bueno ya hubo un largo debate en una entrada anterior.

davidR dijo...

eres joven , si tu mujer es joven ya llegara el momento, seria muy extraño que no tuvieras hijos y siguieras casado con la misma mujer.

el tiempo lo dira.

davidR dijo...

los hijos no se eligen, son una consecuencia, y si eres hombre tu capacidad de eleccion aun es mas limitada que si eres mujer por temas biologicos e incluso legales( no es facil adaoptar siendo soltero)( es facil inseminarte artificialmente si eres mujer)

ANHELLPC dijo...

Es obvio que si tienes hijos, tu vida en mucho mas plena, aunque renuncies a la IF. Pero cada uno, tiene que afrontar las circunstancias de su vida, positivas y negativas. Si te parten el cráneo (traumatismo craneoencefálico severo) en un accidente de tráfico (abril 2001) y sobrevives, y te recuperas mas o menos malamente, y luego te dan un seguro que te ponen a huevo la IF, es punto de suerte muy positivo. Y luego conoces a alguien y te das cuentas a tiempo de que es una zorra asquerosa, lo primero conservar el capital, luego ya veremos.... Ahora tengo mucho que perder pero a los 23 años no tenía nada que perder

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas,
Muy interesantes todas las respuestas. La verdad que sobre un mismo hecho, es curioso ver las respuestas tan dispares.
En mi caso y solo como opinión completamente personal:
-Tener o no tener hijos a nivel únicamente financiero, marca en gran medida llegar a la IF. A mi me pasa como a Antonio, con hijos ahorro un 15-20%, sin hijos ahorraría un 40%.
-Respeto por completo a quien no los quiero tener y creo que será igual de feliz.
-A mi los hijos me han hecho ser más generoso, como he dicho alguna vez pondría toda a mi cartera a cero solo porque mi hija tenga salud. Esa generosidad hacia una persona, nunca la había sentido hasta ser padre.
-Hay que tener cuidado con pasarse con el ahorro, como todo en la vida puede rozar lo patológico, y eso ya no es un modo de vida es una enfermedad.
-Yo disfruto mucho gastando en viajes, deporte y comer. Tres placeres de la vida. Me cuesta creer que la gente no disfrute con una buena comida, un buen viaje con tu familia, una ruta en bicicleta con amigos por el monte...
-Capturando Dividendos tiene el mejor trabajo del mundo, le pagan por comer.....JEJEJJEJEJ..., siempre he querido ser crítico gastronómico. Aunque como todos los trabajos tendrán su cara B.
Saludos a todos.

Cruzcampo vs Mahou dijo...

Nunca sacrificaria un viaje con mis nietos por jubilarme 2 años antes!!!
A ver, q lo q no vivas de joven no lo vas a vivir luego!!! Os lo garantizó por experiencia. Si alguien cree q con 60 o 70 años va a estar cm cn 40... es q es gillpllas!
Y la soledad de mayor pesa y mucho. Es una losa q incluso te acorta la vida.
No me arrepiento de haber gastado muchísimo en mis buenos años, ni de haber tenido hijos.
No cambió la IF por una tarde de cine con mis nietos, por una comida en Bajo de Guía cn mis hijos, mis nueras y mis nietos, aunq tenga q trabajar 3 años más.
Tengo suerte, he vivido mucho y gastado mucho, pero cuando estuve en Hungría disfruté como una enana, y en Estambul y en Viena y en el Sahara y en Moscú y... en mil sitio más.
Tengo 62, llevo 25 divorciada y vivo sola. Pero mi familia me aporta lo más.
Y aunq los jóvenes no lo crean ver la cara de tus nietos en Eurodisney no tiene precio. Y subirte al telesferico de Fuente De con ellos es indescriptible.
Q sólo se vive una vez y mañana a lo peor ya no estamos aquí.
Yo desde luego no quiero ser la más rica del cementerio!

Saludos. Concha

Kenshin dijo...

He leído el artículo y lo encuentro muy interesante. Encuentro de los más normal que a la gente que se mata a trabajar por más de 4000€ al mes y que está súper estresado le gustaria llegar a la IF lo antes posible.
Yo soy bastante vago en ese sentido y prefiero un trabajo sencillo y que me deje mucho tiempo libre, aunque tarde más en llegar a la IF.
Por otro lado, me gusta la vida minimalista y sin lujos. Tener pocos objetos materiales, que me gusta comprar al menor precio posible y no soy muy consumista.
Me gusta hacer dos o tres viajes al año, pero me gusta buscar los mejores precios de vuelos y hoteles. Planear el viaje para aprovechar la experiencia del viaje a tope, aunque alguna noche tenga que dormir en un camping en vez de en un hotel de 5 estrellas.
Yo no tengo pareja ni hijos, pero no renunciaría a tenerlos para conseguir la IF unos años antes. Esta claro que te pueden cambiar los planes. He visto parejas que se matan a trabajar los dos para dar todo tipo de lujos a su hijo y que no consiguen ahorrar. Y parejas que en los que solo trabaja uno, consiguen ahorrar y el niño tan contento.
Es una cuestión de prioridades y si te organizas bien no es necesario renunciar a nada.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buena respecta, la vida es muy corta, hay que aprovecharla.
Saludo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, lo de organizarse bien es muy importante, pero el Flujo de dinero que entre en casa es clave. Si tienes un par de hijos y en casa solo entran 1.200 euros con sobrevivir será sufiente a no ser que tengas vivienda pagada. Como dices a un hijo se le pueden muchos lujos, si dichos lujos no te hacen llegar a fin de mes, es sencillo, le estás dando lujos que no te puedes permitir.
Saludos.

BCartera dijo...

Tienes razón, pero quería darle un toque de humor a un tema tan "peliagudo" y tan serio como puede ser este.....de ahí las carcajadas que puse durante el texto........lo que quería decir y se entiende como bien dices es que es ridiculo decir que se vive solo por las leyes.

saludos

BCartera dijo...

La soledad a los 28 años se disfruta porque se tiene salud, cuando uno es viejo, enfermo y solo, no creo que se disfrute de igual manera que a los 28. Ojo yo tengo 38.

davidR dijo...

38 es una edad buenisima, nada tiene que ver los 38 de ahora con los de 1900 o 1800 o mas atras :D

davidR dijo...

Estamos deacuerdo, la familia es muy importante a cierta edad.

El Farmacéutico Activo dijo...

Yo este año cumplo 38.....jejjejej en....es muy buena edad si.....

Inversor Nomada dijo...

Tener hijos tampoco te garantiza que no te vayas a quedar solo no? Tambien pueden salir unos cafres como lo fui yo de adolescente o que se vayan al otro lado del mundo como hice de mas adulto.

davidR dijo...

La vivienda sin pagar es la mayor losa, si tienes vivienda pagada tu vida economica cambia al 100%, es algo tremendo que no lo sabes hasta que te pasa.

El Farmacéutico Activo dijo...

Pues si, estoy 100% contigo. Mañana hablaremos de vivienda en el blog.
Saludos.