siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

sábado, 6 de octubre de 2018

¿ESTRATEGIA DGI?

Muchas veces leemos en las redes sociales o en distintos foros de inversión, que alguien está invirtiendo a largo plazo utilizando la estrategia DGI. Soy un fiel defensor de dicha estrategia y creo que a largo plazo es una de las mejores opciones. DGI, son las iniciales inglesas de Dividend Growth Investor, traducido al español, inversión en empresas que paguen dividendos crecientes. 


DGI hablando de inversión, es el equivalente al término BUY AND HOLD (comprar y mantener) o al término Invertir vía Dividendos, ambos más usados en España. Nadie compra y mantiene algo que no crece, salvo que le guste perder dinero. En esta entrada me gustaría aclarar los principios básicos de dicha estrategia, últimamente he recibido bastantes preguntas sobre el tema. 
¿Empezamos?
Una estrategia DGI, consiste simplemente en invertir en empresas que paguen un dividendo creciente sostenible en el tiempo, y que tengan un histórico aceptable de dicho pago. 
Existen muchas listas de empresas que cumplan estos requisitos, listas de Aristócratas del Dividendo en USA, listas de Aristócratas del dividendo en Europa, incluso en España tenemos algún aspirante a Aristócrata. 
Una web muy buena para ver este tipo de empresas es Invertir en Dividendos, aparte de sus grandes análisis, encontraremos mucha información sobre empresas ideales para la estrategia DGI. Tiene una lista publicada, sobre los Nobles del Dividendo de empresas españolas, muy interesante de consultar. Con este tipo de estrategia y comercializado desde hace meses tenemos el Fondo Baleo Patrimonio, de nuestro colega Antonio Rico, para mí uno de los mejores Blogger sobre dividendos en España. Su blog, El Inversor Inteligente fue de mis primeras lecturas, lectura obligada.
Centrándonos en la estrategia la definiría como muy sencilla, pero al ser humano, le gusta complicarse la vida de muchas formas, a mí el primero. Que requisitos NO debe tener una empresa que quiera formar parte de nuestra cartera DGI:
  • NO deben reducir el dividendo. Si lo hace deberían abandonar nuestra cartera al día siguiente. Empresas como Telefónica, Santander o Repsol, nunca deberían pertenecer a nuestra cartera. Otras como Enagas, Ebro, Red eléctrica o Viscofan deberían ser un fijo de la misma. Existe una regla no escrita en USA, si una empresa recorta el dividendo, vende, corre y no mires atrás.
  • NO debe mantener el dividendo congelado. En esta estrategia es clave el dividendo creciente año tras año. Podemos aguantar la empresa si congela el dividendo un par de años, pero no sería la situación ideal.
  • NO debe tener un histórico escaso de dividendos. Una empresa que solo lleva 3 años repartiendo dividendo, no sería la candidata ideal para nuestra cartera, el riesgo de recortarlo suele aumentar.
  • NO debemos centrarnos en un solo mercado, si no nos movemos de España, pocas empresas cumplirán estos requisitos, basta con repasar la lista de Nobles del Dividendo. Debemos irnos hacia USA, donde encontramos empresas como Coca Cola, MMM, PG o Emerson, que llevan la friolera de más de 50 años incrementando el dividendo.
Estrategia muy sencilla, eso sí, cada uno se puede complicar la vida como quiera.


Saludos a todos.

53 comentarios:

BCartera dijo...

Nada. Solo quería ser el primer comentario...lo del DGI ya lo tengo muy metido en mis venas. Jajajaja

Yo añadiría que lo ideal sería hacer solo dos compras al año cada semestre natural, este cómo estecomo esté el mercado y comprar lo más barato.... Yo estoy en esa transicion. Es una forma de desconectar del mercado y llevar mejor la estrategia.... Hasta enero no me toca comprar...a ver si aguanto.

Saludos

Carlos L. dijo...

algo muy parecido a esto (comprar cada seis meses) es lo que suele hacer un forero muy famoso en el blog de Cazadividendos que se llama Lluis. Parece que le va muy bien con esa estrategía.

Saludos

Capturando Dividendos dijo...

Mis respetos por eso Bruce eres un VALIENTE. Yo no podría, necesito ver como andan esos reportes de ganancias cada trimestre y cualquier noticia que la empresa anuncie por si misma. Suerte.

Capturando Dividendos dijo...

Aburrida, sencilla hasta un cavernícola puede hacerlo. Saludos.

Jorge dijo...

¿En la formación de cartera, qué criterio utilizas para comprar primero una accion u otra?
PER? mínimo 52 semanas? aleatorio?
Gracias.

Unknown dijo...

Sé que es una de las estrategias más populares en España pero me preocupa el tema de pagar 19% cada vez que recibo un dividendo en lugar de dejarlo crecer en un fondo sin pagar impuestos.

Un saludo!
Mr. Lyn

Unknown dijo...

Buenos días,
Un millón de gracias por compartir tu filosofía de inversión. ¿Como tratas la retención de compañías extranjeras?. ¿Que brokers te dan más confianza?. En esta estrategia es delicado las correcciones de mercado, ¿te aíslas del valor de la acción?, ¿cómo gestionas esos momentos?

Gracias de nuevo y un saludo

LasCosasdelKarlos dijo...

Los blogs que propones no es que esten muy actualizados , yo te propongo estos actualizados semanalmente o mensualmente
https://dividendorentable.blogspot.com/

Como fuente de informacion uso el foro
https://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones/
Pues tiene bastante flujo de gente y aporta bastante informacion

Sobre el DGI totalmente de acuerdo, pero hace tiempo que no haces compras o es que no las comentas, parece que solo haces las aportaciones mensuales a los fondos.

LasCosasdelKarlos dijo...

Se quedo este sin poner
http://capturandodividendos.blogspot.com/

Preikestolen dijo...

Hola Bruce.
Yo situaría en contexto.
@ No es lo mismo la posicion de compañeros que se definen IF. Cuando son IF tienden (estemos de acuerdo o no) a observar el capital ("mi capital ha menguado un 0,5% este trimestre)", a pensar si pagan muchos impuestos por los divis que reciben o a invertir en value.
@ otra cosa son IF dividenders puros, como LLuis. Cuado ya tienes la cartera hecha y vives de sus Dividendos, puedes permitirte la "boutade" (boutade para nosotros no para ellos) voy a invertir solo en diciembre y en junio.

@ para los que seguimos Construyendo Cartera y Aumentando dividendos, creo que es u multiplicador a largo plazo, comprar lo que esté a MejorPrecio / MayorDividendo en cada momento (Imagina: "no compré JNJ, Ko, Pep etc en su bajada del 15-20% que duró 3 días porque yo solo compro en marzo y en octubre. Y eso fúe el 27 de septiembre"

Es mi opinión. Yo por ejemplo no he leido ningún reporte de ganancias nunca. Leo lo que otros escriben sobre cada empresa, incluyendo lo que escribe Capturando Dividendos.

Preikestolen dijo...

Solo lo pagas dependiendo de otros factores como Ingresos por Trabajo, numero de hijos etc.
La retención del 19% te la pueden devolver según el conjunto de tu declaración. O no, depende de tus ingresos.

Y si vendes una empresa en pérdidas se reduce el importe de la pérdida hasta un 25% de los dividendos recibidos en 2018.

LasCosasdelKarlos dijo...

Vender en perdidas no es un táctica para quitar la retención de los dividendos.
o compras empresas con las que perderás dinero para quitarte retención?

Unknown dijo...

Gracias por la respuesta! Perdona mi ignorancia pero ¿en qué situación no lo pagas?

La compensación de pérdidas es un buen punto pero se puede hacer también con fondos.

Un saludo!
Mr. Lyn

Preikestolen dijo...

Karlos. No es una táctica,no hay problema.
pregunta entonces por qué los institucionales de Usa venden las empresas en predidas y rotan a otras en agosto y septiembre para pagar menos por los beneficios de las otras. Le llaman LOSS TAX HARVESTING".

Preikestolen dijo...

Insisitís en la RETENCION. La retención como su propia palabra indica, depende de tus ingresos, depende de tus circunstancias familiares, te la devuelven al hacer la declaración del irpf.

Supongo que sí por supuesto. No tengo ningun fondo.

Lee el blog de https://impuestosindependenciafinanciera.com/

Pero vamos lo digo porque dais el IRPF como una cosa fija. "pierdo el 19% de mis dividendos". No. Te lo retienen
y segun si ganas mucho poco regular tienes 1 hijo o 2 te anotas unas perdidas, puede ser que te devuelvan todo esa RETENCION o una parte.

Tambien recuerdo que si eres pareja de hecho y vendes PM con 2.000€ e pérdidas... es totalmente legal que tu pareja de hecho (sin matrimonio y sin declaración conjunta posible) o estás casada en Separación de Bienes. compre a los 2 minutos las mismas acciones de PM.

Insisto porque veo mucha laguna en muchos inversores sobre éste tema de retener / pagar /devolver etc.

En el blog que señalo
está explicado. No es mio por cierto. No tengo fondos ni tampoco blog.

https://impuestosindependenciafinanciera.com/

Preikestolen dijo...

vuelvo a redactar ésto para que se entienda mejor:

"Insisitís en la RETENCION. La retención como su propia palabra indica, te la retienen en España un 19% de los dividendos.
Dependiendo de tus ingresos, dependiendo de tus circunstancias familiares, te la pueden devuelver al hacer la declaración del irpf.

Si utilizas broker como degiro o IB
y compras por ejemplo Empresas Inglesas.... tienes la siguiente retención sobre dividendos:
1) por tratarse de empresas uk 0%
2) por ser degiro o ib un broker distito extranjero, 0%(los 19% no te la retienen)
3) Cuando tengas que hacer el irpf en 2019 de este año, consignas tus dividendos. Y te sale si tienes que pagar 300 o 900 o lo que salga.
Si te sale a pagar 600 (del conjunto de trabajo+rentas+plusvalias+dividendos+rentas de alkiler etc) y te han retenido 300 de dividendos, cuanto pagas 300 ahora y 300 que te retuvieron = 600
Si no te retuvierno nada pagas 600 ahora + 0 retenidas = 600

Reunciar a tener una empresa ( yo pienso como FA, e términos de empresario) que genere dividendos el resto de tu vida, por el cálculo de que igual me quitan el 19%, yo no pienso así. A no ser que los fondos que comprais tambien den dividendos.

Si mañana hay un crash y mis FONdos que no me repaten dividendospierden valor 50% ¿que tengo.?.. el 505 de su valor.

Si pierdo el 50% de valor de mi cartera de dividendos tengo el 50% de valor, pero sigo cobrando DIVIDENDOS.
Los dividendos ejercen de CUSHION colchón de liquidez. es un cash que entra que fluye. Que se puede reinvertir en precios de crash o usar para vivir.
Cartera diversificada.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas a todos, yo he conseguido desconectar de los mercados entre semana, pero semanalmente reviso mi cartera y las noticias de empresas que forman Mi Empresa. Lo que si tengo claro, es que mejor mirar lo menos posible.
Respecto a lo que comentáis, a mi personalmente me gustan los dividendos, pero todos los meses voy revisando mi capital y quiero que crezca. Me importan los dividendos, pero lo principal para mí es conservar y hacer crecer el capital.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buena definición de la estrategia.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

En mi caso un poco de todo.
En la última compra que fue Unibail, tuve en cuenta que cotiza en Min52 semanas, que los fundamentales se mantenían, y que pasa por momento de incertidumbre tras la compra de Westfield por el aumento de deuda.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas a todos. Como opinión, creo que no hay que cerrarse a una sola estrategia, y ver tu cartera como una Empresa en la que pueden entrar estrategias como DGI, fondos value o fondos Indexados. Al final lo importante es invertir y hacer crecer los ahorros.
Para mi lo más importante es comprar CALIDAD CONTRASTADA, sea cual se tu estrategia.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas,
¿Como tratas la retención de compañías extranjeras?
La retención de empresas extranjeras no existe en USA y Reino unido, dado que hacienda te la devuelve al año siguiente.
La retención en otros mercados de momento la asumo, aunque el año que viene recuperaré la Alemana.
¿Que brokers te dan más confianza?
Utilizo ING y Self Bank para acciones y Renta 4 y Bankinter para Fondos.
¿te aíslas del valor de la acción?
Cada vez me afecta menos, llega un momento en que te da igual.
¿cómo gestionas esos momentos?
Si tenemos días como el Brexit, solo hay un camino, comprar, comprar y volver a comprar...
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, en la sección comunidad puedes ver todos los blogs que sigo.
Hablaba de estos dos, por ser ambos dos blogs que a mí, personalmente me han influido y ayudado mucho en los inicios a la inversión.
Saludos.

Preikestolen dijo...

"La retención de empresas extranjeras no existe en USA y Reino unido, dado que hacienda te la devuelve al año siguiente."

Buenas tardes FA:

creo que debemos ser más explicitos y exactos porque si no con esto de las retenciones se lia muchos compañeros:

"La retención de empresas extranjeras no existe en USA y Reino unido"
En Usa la retención en ORIGEN que te retienen es el 15%.
En Uk desde 2016 aprox. la Retencion en origen es 0%. (desapareció ese tema del credito fiscal)

"dado que hacienda te la devuelve al año siguiente."
Hacienda no tiene que devolvernos nada de UK porque nada nos ha sido retenido.

"La retención de empresas extranjeras.... hacienda te la devuelve al año siguiente."
Esto es como "preocupa el tema de pagar 19% cada vez que recibo un dividendo"

Te retienen y solo pagas (no te devuelven ) o SI te devuelven dependiendo de tus circunstancias señaladas:
Dependiendo de tus ingresos (del conjunto de trabajo + rentas + plusvalias + dividendos + rentas de alkiler etc), dependiendo de tus circunstancias familiares, te la pueden devuelver todo o parte al hacer la declaración del irpf.

El entender si te devuelven la retención alemana es muy dificil de entender y más de visualizar.
Si tienes 10k de trabajo 5k de dividendos españoles y 5 k de dividendos extranjeros. al meter en un casillero que has recibido 5k de extranjeros de los cuales te retuvieron 750€ por ejemplo , verás que lo que te sale a devolver sube o lo que te sale a pagar baja. Algunos asesores no saben ni a que casillero van las retenciones extranjeras.El mío uno de ellos que tuve que corregirle.

Esto es un lio explicarlo : del 19% que España te haya retenido te pude devolver todo, ya sea de acciones extranjera o españa) hacienda nunca te devuelve lo que no te ha retenido: si te ha retenido en España 1.000€ hasta eso te puede devolver.
Si te ha retenido 300€ y de dividendos extranjeros en francia te ha retenido 1.000 € lo máximo que alguien te va a devolver son 300€. Nadie te va a devolver los 700€ de más que te retuvo francia, reptio nadie, (aunque sea el 15% recuperable= no es recuperable, es compensable. Te saldrá a pagar menos, pero nadie te va a devolver más la aeat de lo que te ha retenido la propia aeat)



Preikestolen dijo...

PARTE 2 (he tenido que divid¡ir el escrito pues no cabía.)

(aeat te va a devolver de lo que te haya retenido aeat, nadie te va a devolver más de eso, si te han retenido en francia 2000€ y españa solo te ha retenido 1.000 no sé de que manera explicaros que nadie de la aeat va a ir y te va a decir tome los 1000 que le retuvieron en francia.... te va a dar los 1000 que te retuvo en españa (ya sea de trabajo+dividendo+retas.... más de eso o te va a devolver nadie)
Sobre esto hay mucho lio y desinformación. (como con lo de pierdo el 19% del dividendos, o no, si te lo devuelven)

Se que esto es un lio entenderlo, pero tambien explicarlo.

Del porcentaje sobrante de retencion superior a 15% de francia alemania etc... ya decimos que eso se pierde.

Por eso decimos que los mejores mercados extranjeros para dividendos son uk por retencion 0% usa y holanda retencion 15% holanda en 2020 parece que 0%..... de momento.

Te aislas?
Lo que más me gusta es una cartera amplia. Lo importante es el conjunto de cartera.
Si veo que en VODAFONE -2000€ y en VISA +2.900 ¿qué problema hay?

Si tienes una empresa hay que afrontarlo como una empresa. ¿Acaso cuando venga esa recesion y la bolsa baje un 40%, no van a cerrar muchos empresarios sus bares, negocios, agencias viaje locales, mensajerias locales, restaurantes??? El negocio de tu empresa stocks bajará un 50% vale, pero tendrás dividendos cushion y la bolsa se recuperará... en cambio el que cerró bar restaurante o negocio aun debe dinero a empleados seguridad social hacienda y no ha cobrado de 10 clientes que no pagaron, y quizá no vuelva a abrir negocio.

Sobre los momentos?
Desde mayo 2015 a octubre 2016 caidas multisectoriales totales petroleo a 35 dolares. Lo que ha ocurrido en brexit o febrero-mayo 2018 ha sido suave en comparación.
Y por suerte el tiempo ha hecho que valores comprados en 2015 2016 valgan más ahora.

Si queremos ver la cartera como una empresa... comparemos con lo mal que lo pasa una empresa en la crisis... mucho peor que una cartera. El empresario tiene muchos más costes y problemas en un negocio.

Cuando llegue esa recesion ¿como prefierís llegar a las olas de la recesión ? OPCION a) ¿con un trabajo o una empresa? b) con un trabajo o empresa + una cartera que me de dividendos ??

Yo prefiero llegar a una crisis montado en 2 barcos que me puedan dar income (empresa pequeña + cartera dividendos en mi caso) que con solo un barco que me de income (empresa o trabajo)

Preikestolen dijo...

PARTE 3. (si no me pregutas no contesto todo ésto FA, jeje)

Espero explicarme. La sicologia comparativa debe comenzar por ver los riesgos de tener cualkier empresa al afrontar una crisis. Tu pierdes el trabajo o tu empresa y en lugar de income tienes deudas. Tu te baja el valor de tu cartera un 40% y todavia te sigue dando dividendos. El dividendo es CUSHION y lo puedes reinvertir en bayer a 33€ o JNJ a 60 que hará de contrabalance cuando la bolsa se recupere.

Me parece una diferencia abismal a favor de la empresa cartera renta variable.

Espero que ésta reflexion sea util. Para una cartere DGI buy and hold, lo mejor es CREAR mentalidad de EMPRESARIO. Cuando un pekeño empresario cra una empresa tiene certeza de que va a irle bien o va a VIVIR DE ELLO? no. pERO DEBE PREPARAR PAGAR AUTONOMOS LOCAL ALKILER AGUA LUZ Asesor plan prevencion de riesgos linea descuento pagares seguridad social empleado/s sueldo empleados ordenadores material furgonetas género impuestos, y luego rezar para que todos sus clientes le paguen igual en pagarés a 2 meses o 3, y que sus clientes no se vayan...

El negocio de invertir puede tener pérdidas, pero nos hemos ahorrado todos los demás inconvenientes, y posiblemente en un timeframe de 5 7 años o 10 los resultados pueden ser buenos, si no los son desde inicio.

(Decia que no tengo fondos porque no los tengo, pero el que los tenga pues maravilloso.)


Yo uso selbank para españoles y degiro para extrajeras. no abrí ib y ya es tarde. En proximos años iré diversificando más en brokers.

Saludos a todos.

(me encanta la forma de hacer de capturando, yo en degiro hago igual. Ayer añadí 2 acciones de Colgate. Coste 0,50€. Añadir añadir y añadir aunque sea poco a poco cuando baja )


Javi dijo...

Buenas tardes,
No le veo el sentido a comprar una vez por trimestre. Las oportunidades hay que aprovecharlas cuando aparecen, y la diversificación temporal, para mí, es clave. Controlando costes de intermediación, y haciendo varias compras de menor tamaño, conseguimos disminuir los riesgos puntuales y la volatilidad del mercado.
Un saludo,
Javi

El Farmacéutico Activo dijo...

Eso es una explicación bien dada, si señor.
Un abrazo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Yo tengo comprobado, que con mirar las cotizaciones el Domingo sobra, mirando una vez a la semana, nunca te perderás un buen precio en alguna empresa. En eso ando, repasar los domingos precios de cartera y Candidatas y decidir si compro a mercado el lunes.
Saludos.

Víctor M. dijo...

Hola Farma, hola a todos, 

Sobre las listas de Aristócratas, Reyes, etc, coincido plenamente con lo que escribió Gregorio en su blog la semana pasada: últimamente están haciendo más mal que bien. 
Escrito en el hilo de Ebro, si no me equivoco. 
Cada uno que saque sus propias conclusiones. 

Farma, permiteme una crítica que pretende ser constructiva: lo de tener tanta liquidez, en mi opinión no es lo correcto .
Esperas otro Brexit? Puede pasar. De hecho, va a pasar. 
Pero, vamos a comprar en suelo? Vamos a comprar con ese 15 o 20% de descuento? All in justo ahi? Seguro?
Vale, pongamos que si. 
Elige una empresa que no hayas comprado, y haz números sobre cuánto recibirías de más en dividendos comprando a - 20%....y luego haz números de lo que te estaría dando esa misma empresa, comprada a un precio "normal" cada año que pasa que no hay un Brexit.
¿Cuanto necesitas en una cuenta para estar tranquilo, para posibles imprevistos, 5.000? 15.000? Pues mételo en esa cuenta, no lo toques nunca, y con el resto, a por todas! 
En los últimos años siempre hay alguna empresa de las que queremos cotizando "a medio Brexit". Siempre. 

Otra cosa, ¿que más te da lo que valga "el edificio" que has comprado si no lo vas a vender nunca y vas a vivir de lo que te paguen de alquiler? ¿Para que necesitas que "el edificio" valga más? 
Yo estoy a mitad de camino y me importa bastante poco lo que vale mi cartera, porque voy a vivir de las rentas, no del capital. 
Sí, no niego que al principio es bonito ver porcentajes en verde, tu ego sube, te crees muy bueno, piensas que si quiero dejar esto y vendo gano dinero... pero, ¿buscamos eso? 
Yo no. 
Así que, espero que tú tampoco, hagas como con la compra de tu piso y "rectifiques" , hombre... jaajjaja... 

Preikestolen, me quito el sombrero. 
Lo clavas. 
Yo no tengo paciencia ni capacidad para tanta explicación técnica. 
Tampoco tengo fondos, por cierto. Es una cuestión "de principios". 

Para una vez que comento, me gustaría agradecer a todos los que os tomáis el trabajo de escribir este tipo de blogs, y a los que los comentais habitualmente. 
A mi me hacéis mucha "compañía", porque en estos temas siento una soledad terrible. 
Hay otros blogueros que proporcionan todo tipo de datos y estudios completísimos sobre empresas que nos ahorran mucho tiempo al resto de la comunidad, y en los que aparte de aplaudir, poco puedes comentar. 
En cambio, este me gusta porque el Farma me parece una especie de Socrates, que desde su  teórico "no saber " lanza conceptos, ideas, posibilidades, que hacen que siempre alguien (a veces hasta él mismo... jajaja) aporte cosas interesantisimas y todos aprendamos algo. 

Muchas gracias a todos, repito, y Farma, un placer leerte siempre.
Saludos y buen Camino. 

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Victor M,
Yo compro y vuelvo a comprar calidad cada cierto tiempo. En el mismo blog que comentas, GE era compra clara a 30. Cada cual debe tener su propio criterio de compra. Esta claro que no hay que comprarlas ahora de golpe. Las aristócratas se compran con diversificación temporal en el tiempo. Ebro siendo de lo mejor que tenemos en España, esta muy lejos de ser una aristócrata del dividendo.

No me espero otro Brexit. Ya lo he comentado otras veces, creo que tienes razón en el coste oportunidad, pero yo estoy tranquilo con liquidez, es un coste que tengo que pagar, pero opero más tranquilo. Al final hay que estar tranquilo con uno mismo. No creas que no pienso muchas veces estar a cero de liquidez y que trabajan el dinero, pero no puedo mentalmente...jejejejej

Respecto a tu pregunta: ¿Para que necesitas que "el edificio" valga más? Te respondo claramente, un edificio que cada vez vale menos, tarde o temprano te pagará menos de alquiler. Un edificio que cada vez vale menos, recortara el alquiler con una seguridad del 100%. No dudes que una empresa que caiga en bolsa, al final recortará su dividendo. La vida da muchas vueltas y conservar el capital, para mi es imprescindible.

Siempre digo que este blog, es simplemente una Bitácora personal. Al fin y al cabo yo simplemente soy un boticario de Hospital...jejej
Un Abrazo.

PERICO dijo...

Hola compañeros, es como dice PREIKESTOLEN,depende de la situación personal de cada uno,a mí por ejemplo me devuelven todo en la declaración de la renta,pero es que yo no tengo rentas del trabajo,además al vivir en el PAIS VASCO tenemos hacienda propia,y aunque la retención los primeros 2500 EU,son al 20%,además aquí siguen exentos los primeros 1500 EU de dividendos,ya sabéis el cachondeo de las autonomías,que según donde residas tributas de manera diferente(impuesto de sucesiones, donaciones )etc.
Un saludo

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Perico, no sabia las condiciones del país Vasco, resulta curioso.
Saludos.

PERICO dijo...

Sí las retenciones son diferentes: De 2.500 a 10.000 EU son el 21%
De 10.000 a 15.000 EU son el 22%
De 15.000 a 30.000 EU son el 23%
De 30.000 en adelante son el 25%
Los 1.500 primeros euros están exentos.


Syrio dijo...

Hola,

Por mi parte, puntualizar una afirmación que realizas al principio de la entrada: "Nadie compra y mantiene algo que no crece".

Ojo con estas afirmaciones categóricas, porque podrías estar dejando pasar buenas oportunidads de inversión. Imagina que te dijera que Coca Cola no va crecer en los próximos 5 años, pero que cotiza actualmente a PER 5, ¿comprarías?. Si te cierras a una estrategia sólo de dividendos crecientes quizás no, pero si buscas comprar algo barato, seguro que sí.

Un saludo.

Víctor M. dijo...

Ebro, según el criterio aplicado por invertirendividendos.com, es un aristócrata. En USA no lo sería, está claro... pero 16 años son muchos años y tampoco me parece un muy mal criterio .
Por supuesto, Ebro es una muy buena empresa. El tema es, era la mejor inversión a 21€ con una rpd del 2.5 o menos? Lo es ahora?
Se necesitan algo más de 7 años, subiendo el dividendo un 10% cada año, para que una empresa con una rpd del 2.5 iguale a una con un 5, y siempre que esta última no lo suba ningún año.
Ojo, que se escribe y se lee muy rápido, siete años. Subiendo un 10% el dividendo cada año.
Sobre "el edificio", lo que yo quería decir es que comprando calidad no tienes que preocuparte del capital , porque a medio/largo plazo, valdrá más. Si vas a tope de Naturhouse, puedes tener un disgusto, esta claro. Vamos, que sobre eso estamos diciendo lo mismo, solo que yo lo doy tan por hecho que ni me lo miro.
Un abrazo!

Faemino. dijo...

Hola,

Yo en esas estoy, en comprar empresas para DGI aunque a veces puedan congelar el dividendo de forma temporal para reducir deuda (GIS) sabiendo que son empresas con tradición de repartir dividendos durante muuuchos años y no esas que lo anulan o reparten papeles sin amortización posterior. Poco a poco voy mejorando una cosa que no tuve al principio, cuando empecé y que es la paciencia. El año pasado cuando empecé en esto compré en un mes 4 empresas mirando pocas cosas, a día de hoy lo miro todo mejor y espero, y espero hasta que me lanzo. Mis últimas 4 compras han sido a muy buenos precios respecto a cómo se hicieron las primeras, además estas últimas sí son de dividendos crecientes.

Lo de mirar cada cierto tiempo la bolsa a ver qué está en precio es algo que haré, pero con el tiempo. Es decir, cuando se está formando la cartera es difícil estar seis meses sin comprar algo, en cambio, como dice preikestolen cuando ya vives de ello, o al menos tienes una cartera ya importante sí puedes desconectar del mercado por un tiempo y hacer esas compras en periodos de tiempo largos. En mi caso, con solo 8 empresas compradas en un año estoy en pañales de la cartera que quiero tener y si no estuviera atento me hubiera perdido la bajada de GIS, por ejemplo, por una sobrerreacción del mercado. De todos modos os doy la razón en que no se puede estar todo el día mirando, yo miro a lo mejor por la noche cuando me siento y descanso de la jornada laboral.
Cuando la cartera vaya sola y tenga un tamaño importante haré compras cada cierto tiempo, sí, creo que es lo más sano.

Y por supuesto, al principio que la cartera este en rojo o en verde no es relevante, pero si sigue en rojo después de muchos años... es difícil que el dividendo crezca, más bien es que la empresa no va muy bien.

Un saludo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Victor, estoy contigo, a 21 euros para mi no era compra. El problema de Ebro, es que este año ha congelado el dividendo, algo que yo no me esperaba. Por su modelo de negocio, nos dará oportunidades en el futuro seguro.
Lo importante como dices es la calidad, teniendo calidad a LP la cartera valdrá mas.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Gracias por la aportación.
saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, igual me explique mal. Cuando digo empresa que no crece quería decir, que una empresa que recorta dividendo y cae en bolsa a largo plazo no se puede mantener, porque lo único que consigues con ella es perder dinero.
saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Faemino,
Que importante es saber lo que estas comprando. Yo como tu ahora mira todo mucho más a fondo.
Saludos.

Preikestolen dijo...

En mi caso, sustancié mucho el gusto por el Dividend Growth Investing, con la filosofía sobre inversión de Tim McAleenan,junto a otras lecturas e influencias, ya que soy más de letras que de números, más de entender y sentir lo que quiero hacer, sin necesidad de hacer cálculos que me lo demuestren.

Hoy repostea un post del año 2013.

Dividend Investing: Make A Lot of Money Without A Lot Of Work

https://theconservativeincomeinvestor.com/dividend-investing-make-a-lot-of-money-without-a-lot-of-work/

andres dijo...

Hola FA estoy con mi forma de inversión,he comprado bmw3 y ahora parece que voy por URW porque quiero aprovechar la oferta ING de 2 compras en Europa,no pregunto a nadie y tengo mi sistema de compra por matemáticas fundamentales,por lo de ahora sólo en una no me marcho,pero la retengo hasta fin de año,un saludo y me gustaría saber tu opinión sobre mis compras,gracis

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Andrés, a mi me gustan ambas empresas. En mi caso me decidí por Daimler, pero creo que evolucionará a la par que BMW.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Gracias por el enlace.
Abrazo.

V9 dijo...

Buenas. Yo poco puedo aportar ya. La inversión en dividendos crecientes es la más aburrida, y la mejor de todas. Pero a las personas las cosas aburridas nos suelen "aburrir", por lo que dedico un porcentaje a especular.
También puedo decir que todas las veces que he hecho Trading he perdido dinero, y me jode(perdón) más perder 100 euros que la alegría que me da ganarlo.
Con las retenciones tb se puede jugar para compensar pérdidas y ganancias dependiendo de las circunstancias de cada uno, claro.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Varianza,
Yo siempre que intentado hacer "trading" o palmo dinero o me quedo igual después de perder el tiempo.
Y siempre que he vendido una buena empresa, he dejado de ganar dinero, se ha disparado.....
Saludos.

Copssos dijo...

- Yo me sumo a la corriente de compras mensuales (1 o 2), no podría hacer dos al año.
- Cada vez lo doy más importancia a la calidad y solidez de la empresa.
- No me preocupo por las retenciones de mis dividendos. Asumo que es un coste fijo del que no puedo escapar. Me pasa igual con mi nómina, a lo mejor por eso estoy acostumbrado.
- Es importante recordar que "compro rentas" y no me fijo en la revalorización (aunque también es importante, si no fuera bien me haría dudar de las estrategia).
- Mis progresos los evaluo comparando lo que gano en un mes determinado con el del año anterior y las rentas esperadas a un año vista. Y cada vez gano más y me reafirmo.
- Me gustaría hacer compras pequeñas tipo capturando preisketolen pero mi broker es más caro y no sería eficiente y por otra parte me tendría demasiado tiempo enganchando a la bolsa. Me gustaría dedicarle un poco menos de tiempo (aunque me encanta)

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Copssos,
Yo últimamente me decanto más por compras mensuales o bimensuales.
Cada vez desconecto más y eso me gusta. Lo importante es la solidez y la calidad de la empresa.
Saludos.

Unknown dijo...

Preikestolen gracias por la explicación, lo entiendo perfectamente. Pero como he dicho, en mi caso sí sería el 19% (como mínimo). Un saludo, Mr. Lyn

Preikestolen dijo...

No entiendo por qué hemos asumido que ésta inversión es aburrida, como señalais arriba.

Recibir los dividendos es uma alegria. Ver empresas revalorizarse es una alegría. Las iqe esþan en persidas es una incisencia normal.

Nunca he querido asumir que ea aburrido. No creo que sea un mantram que nos favorece. Si lo acompañamoa ddl mantram de " la famosa caida del 50% de cartera"

Personalmwnte no me he aburrido ni eun minuto. Y vosotros tampoco seguro. ¿por que decimos que es aburrido?

Cuando uno quiere construir un cash flow de dividendos, la estabilidad es lo más valioso.La tranquilidad ws una bendicion. Y sabiendo que puese algun dia darse el mantram del 50%, mejor estar tranquilo ahora que ya tendremos emociones en el futuro.

¿ a que llamamos no- aburrido? A comprar y vender?

Compras visa a 70 y la vendes a 90? Una mentalidad tranquila permite mantener visa y tenerla ahora a 140!

Nunca he entendido lo de que construir cartera de dividendoa sea aburrido. Pero es una idea que se repite mucho.

En 2015 escribian que abengoa y sacyr tenian mucho recorrido! Ja!
¿Os hubiera pardecido divertido o un sufrimiento cabalgar su recorrido a la baja!

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas más que aburrida, diría que fácil, aunque nos gusta complicarnos la vida, yo el primero.
Saludos.

Libre Inversion dijo...

Antes de nada agradecer al Farmacéutico su aportación y sus hilos, siempre son interesantes e inician debate.

Creo que todos estamos de acuerdo en los siguientes puntos:

1) La estrategia DGI es cómoda y relativamente "fácil" de seguir. Compras y te olvidas y vas añadiendo más y más empresas a tu cartera siguiendo siempre los 4 puntos importantes que comentaba el Farmacéutico en su entrada.

2) No es que sea aburrida pero sí la menos "emocionante", los seres humanos vivimos de emociones y está claro que mediante el trading las subidas y bajadas de la "montaña rusa" son mayores que invirtiendo en Buy & Hold. Contra esto como alguien mencionada dejar una parte de la liquidez para "apostar" en el mundo de La Bolsa.

Personalmente creo que esta estrategia debería complementarse con fondos indexados (a muy largo plazo) aplicando una diversificación en su distribución y aportando religiosamente mes a mes. En mi caso lo he hecho desde que nació mi hijo con la intención de poder dejarle algo para que empiece su vida cuando tenga 20 o 30 años.

Hace poco he empezado un pequeño blog donde realizo mis reflexiones sobre estos temas y trato de abrir mi cartera y mis finanzas para ayudar como pueda a otros que empiezan y no cometan los mismos errores que yo cometí.

No soy ningún experto ni guru, simplemente espero aportar y llegar a formar una comunidad como la que podes tener en este foro.
Al hilo de lo que por aquí se comenta he hablado sobre los nobles del dividendo Español (https://libreinversion.com/destacados/aristocratas-del-dividendo-espanol) y sobre la tributación en origen de las acciones extranjeras (https://libreinversion.com/destacados/tributacion-de-los-dividendos-segun-el-pais-de-origen).
Los artículos están bastante actualizados y creo que viene bien revisarlos teniendo en cuenta lo que aquí se comenta.

Muchas gracias y a seguir creando debate y compartiendo ideas.

Saludos.

Lecturas infantiles dijo...

y el tema de invertir via fondos de renta variable que reparten dividendo? de los de distribución. no lo contemplais? es por estar mas diversificado.
Hay algunos de renta varibale global que se pueden contratar desde renta 4. con reparto mensual o trimestral.