siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

sábado, 13 de octubre de 2018

ORO: JUGANDO A SER VALUE

Esta pasada semana ha tocado viajar, y para mí viajar es sinónimo de película en el portátil. La forma más amena de pasar el rato en un avión, es sin duda disfrutar de una buena película acompañada de una Coca Cola, ya que espacio, cada vez tenemos menos. Por recomendación de un colega de inversión me baje la película Gold.


Me viene muy al hilo como “telonera” de una entrada que quería preparar desde hace tiempo, y como un ejemplo sobre la importancia de invertir en lo que hemos estudiado y conocemos, sin dejarnos influir por nada ni nadie. Decía el gran Peter Lynch: “Si no analizas las empresas, tienes las mismas posibilidades de éxito que un jugador de póker apostando sin mirar las cartas”.
Para ponernos en contexto: ¿Que puedo decir de la película Gold?
Si tuviera que darla una nota del 1 al día sería un 9. La película nos cuenta la historia de una pequeña empresa minera de oro, que llega a cotizar en la bolsa de Estados Unidos tras crecer de forma vertiginosa. Esta muy bien para entender el funcionamiento de este sector, y los peligros de invertir en él. Hay que tener en cuenta que como toda película está adornada para llegar al público, pero es una recomendación clara para cualquier inversor. 
La temática es sumamente atractiva, y nos viene muy bien para recordarnos la importancia de invertir nuestro dinero, solo en empresas que entendemos de verdad. Película muy bien hecha, con papelón del protagonista, que os recomiendo ver cuando tengáis un rato.

Halando de Oro, el 9 de Marzo del año 2017 escribía en el Blog tras la conferencia anual de AzValor: “Pues bien, dicho lo anterior, si AzValor apuesta por las minas de oro, no seré yo quien les llevé la contraría, así que el martes abrí una pequeña posición en New Gold, en concreto un 1% de la cartera, a un precio de 2,77 dólares por acción. En lo que se refiere a Minas de Oro, soy un auténtico ignorante.”
Leyendo la frase con detenimiento, estaba diciendo textualmente que había comprando una empresa de la que no sabía nada, de un sector que desconocía por completo, sólo porque un Fondo decía que dicha empresa valía 5 euros. Además era una empresa contraria por completo a mi filosofía de inversión.

Afortunadamente el 20 de Mayo del 2017 escribía en el Blog: “Por último, este pasado miércoles del balance de mi empresa ha salido un activo que nunca debió entrar, hablamos de New Gold. Vendí mi pequeña posición a un precio de 3 dólares por acción, dejándome una plusvalía de 35 dólares”, reconociendo que era contrario a mi filosofía de inversión, y que se la había copiado a AzValor.
Este pasado viernes New Gold cerro a un precio de 0,80 dólares, es decir una caída del 73% respecto al precio que había comprado. Se imaginan que intentando cubrir la cartera la posición hubiese sido del 10%…..mejor no quiero ni pensarlo….se imaginan que la empresa quiebra o baja a zonas irrecuperables….Cualquier cosa puede pasar cuando compras lo que no has estudiado, o cuando compras un sector tan cíclico y volátil como el de las mineras de oro.

No me gusta dar consejos a nadie, pero hablando de dinero y con lo que cuesta ganarlo, no jueguen a ser Value si no saben hacerlo. Una sola posición tirará a la basura años de ahorro e inversión. No intenten ser Álvaro Guzman o Paramés, porque como ellos hay pocos. Las gestoras manejan mucha información, y dedican mucho tiempo a estudiar las empresas a Fondo. Si las cosas salen mal, sabrán salir siempre en mejores condiciones que un minorista. Deleguen la inversión o inviertan en negocios que entiendan o sepan analizar. 
Siento una entrada tan paternalista, pero me gusta dejar reflejado en el blog cada cierto tiempo los peligros de invertir, y sobretodo, los peligros de invertir tu dinero en algo que desconoces por completo, y no lo digo yo lo dice un tal Peter Lynch…..


Saludos a todos.

41 comentarios:

Capturando Dividendos dijo...

No hay sabio que todo lo sepa ni ignorante que todo lo ignore. Por lo tanto aunque das un buen consejo advirtiendo que uno entienda las empresas me temo que el mas del 50% no lo hará. Buena entrada. Saludos.

Divideando dijo...

Buena entrada, no he visto la película pero la historia real si la leí y es muy recomendable saberla. https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/7027832/09/15/BreX-el-gran-fraude-del-oro-que-comenzo-con-las-virutas-de-un-anillo-de-boda-.html Un saludo.

Zerep dijo...

Interesante entrada. Yo prefiero invertir cierto dinero anual en oro físico, siempre es un activo líquido y de fácil transporte. Y además convertible en cualquier parte del mundo. Un saludo

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Capturando,
Me gusta cada cierto tiempo advertir de los peligros de las inversiones en el blog.
Abrazo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Gracias por la aportación.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

En su momento lo valoré, de hecho es la única forma en la que compraría oro, a través de Xetra Gold o algún ETF parecido.
Saludos Zerep.

El joven inversor dijo...

Hola farmaceutico
la teoria es facil compracompras barato vendes caro. El problema viene al apurar. Me explico, algunas veces he vendido acciones al verlas excesivamente caras, pero otras me he dicho por didtintos motivos "no vendo aun" claros ejemplos este año con BME y TR por encima de 30

Para mi es mucho mas dificil vender que compra. Por lo general suele ser casi siempre asi

un abrazo

Preikestolen dijo...

No solo las Gestoras manejan informacion.

LAS GESTORAS SE EQUIVOCAN. Sobrevaloramos a las gestoras y a los gestores estrellita.


https://www.bolsamania.com/noticias/fondos/bestinver-parames-aryzta-ego-dejarlo-casa--3531760.html

Los fondos Cobas Selección y Cobas Internacional caen hoy en torno a un 10% arrastrados por Aryzta, su principal posición, que en junio pesaba entre un 7% y un 9% en estos fondos. Sin embargo, Paramés sigue aferrado a la posición, que ya retrocede en bolsa un 72% en el año.
Un valor con una sobreponderación tan grande entraña dos riesgos. Si la empresa sube, el gestor apenas podrá disfrutar de su crecimiento por las normas regulatorias que tienen los fondos en materia de diversificación de riesgos (no más de un 10% en un valor), y Paramés está cerca de esa barrera. Al revalorizarse, su peso relativo sería mayor aún en cartera. Por el contrario, si la empresa cae, “tienes campo para correr”, cuestiona De la Lastra, ya que es muy costoso deshacer en mercado una posición tan grande con una acción más ilíquida que otras comparables.
Noticias Relacionadas

ep francisco garia parames
El valor estrella de Paramés (Aryzta) puede caer un 35% más, según Kepler

Zerep dijo...

Prefiero la compra de oro físico sin IVA y su posterior venta ( en caso de necesidad ). Con los ETF o acciones dependes de un intermediario, con el oro físico tú tienes la manija. Un saludo y gracias por tu excelente pagina web

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Joven Inversor,
Estoy contigo, vender es muy muy complicado. Por eso tiendo a centrarme 100% en valores que a priori no vendería nunca.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

La entrada de hoy viene a decir lo mismo que tu comentario. Todos se equivocan siempre. Unos más que otros, hay que intentar estar con los que menos.
Lo importante es saber lo que compras y los posibles riesgos.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Financieramente hablando estoy contigo, el tema de la seguridad ya es otra cosa.
Gracias a ti, por pasarte por el blog y comentar.
Saludos.

Libre Inversion dijo...

Muy buena entrada, como cada sábado!

Actualmente vivo en India y este país es un ejemplo de la compra de oro como inversión.

Estoy con Zerep, me he planteado comprar oro físico sin IVA en mas de una ocasión pero de momento no me he decidido, sin duda puede que lo haga en breve como suplemento a los fondos indexados para mi hijo.

Saludos.

Jose dijo...

Hola. Me gustaría comprar alguna moneda, ¿dónde lo compras?
Un saludo.

Jose dijo...

Hola. Aunque ya lo he coemntado más arriba, me gustaría comprar alguna moneda, ¿dónde lo compras?
Un saludo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Viviendo en la India, yo estuve de Vacaiones con mi mujer 15 días hace 4 años. El viaje que más me ha impresionado, realmente indescriptible.
Yo oro, de momento lo descarto.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

A mi me interesa este tema, a ver que nos cuenta Zarep?
Saludos.

Libre Inversion dijo...

Es un país que no te deja indiferente, cultura, caos, historia, tradición, religión...
Para mi son casi 4 años.... y ya me tiene algo saturado.

Saludos.

DFJ dijo...

No he visto la pelicula pero me la apunto. Pero permiteme ser paternalista y darte un consejo: 'no compres sin antes hacer los deberes'. La tesis de inversión de New Gold estaba clara, lo que pasa es que lo que podía ir mal, ha ido muy mal. Todavía me acuerdo como en una conferencia, decían que un ingeniero de minas que tienen en el equipo había ido a Canada a ver las minas y demás,.... seguirá en el equipo? Bueno habrá que preguntarlo. Está claro que el precio objetivo ha bajado en consecuencia, pero te animo a que la eches un vistazo puesto que a los precios actuales, todavía existe un upside remarcable

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Daniel,
Yo compré sin hacer los deberes, y mira -78%, menos mal que salí.
Si estaba clara la tesis no lo sé, ni lo sabré, este tipo de empresas nunca formarán parte de Mi Empresa. Vía azValor, si, que ellos las estudien.
Yo invierto solo en lo que entiendo.
Saludos.

Zerep dijo...

Se pueden comprar por internet o en casas especializadas en compra venta de oro para inversión. Lingotes ( 1kg-0,5-0,250-100-50-10-1 ) o monedas de una onza troy ( 31,10 gr.). Yo prefiero ir a empresas especializadas personalmente, me dan más confianza ( factura y sello de garantía ). Podéis ver las cotizaciones de oro, platino y otros metales preciosos en la web inglesa - lbma.org.uk -London Bullion Market Association (LBMA). Un saludo

Zerep dijo...

Me faltaba indicaros, que yo sigo una norma para compra venta de oro de inversión. Comprar cuando los mercados (acciones, fondos de inversión, etc) suban, dado que por norma el oro baja. Mantener o vender cuando el pánico se adueña de las anteriores, ya que el dinero es miedoso y se refugia en valores seguros. En mi cartera representa un 3 o 5% depende la situación financiera. Mi reflexión no sé si acertada o no, es que el oro es la única moneda de cambio que no tiene fronteras y convertible en cualquier parte del mundo. Espero que os haya ayudado. Un saludo a todos/as

andres dijo...

Hola FA decirte que el lingotes de oro que tengo me tocó en la lotería cruz roja,Ya veo que es muy especulativo,para especular he comprado TWTR después de seguir un broker americano.no es lógico lo sé.pero seguimos con nuestras a largo plazo.un saludo

José Ramón dijo...

Para comprar online:
https://www.andorrano-joyeria.com/ (en Barcelona, envio barato)
https://www.coininvest.com/es/ (muy buenos precios y oferna interminable pero envio caro)
https://www.eldoradocoins.de/es/ (un español que vive en Alemania, grandes precios y envio barato, pero solo tiene plata ahora)

Todos probados y de confianza ;)
Y mejor monedas que lingotes (mejor venta y son mas bonitas!)

El Farmacéutico Activo dijo...

Muchas Gracias por la información.
Saludos.

AG dijo...

Apuntada la película y a mi también que me ha pasado entrar en un sector que desconozco solo por que lo haya hecho Parames, aunque la experiencia ha sido buena no lo volvería hacer.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, al final como dices entrar con los ojos cerrados es un cara o cruz.
Te gustará la película.
Abrazo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Ufff, demasiado para mi.
Saludos Andrés.

El Farmacéutico Activo dijo...

Cuatro años viviendo en la India. Fíjate creo que es de los pocos países que he visitado, donde se tiene que hacer bastante “duro” vivir.
Saludos.

Copssos dijo...

Hace algún tiempo también me plantee el oro físico. Fue antes de empezar a invertir en acciones, pero me parecía un tema algo complejo, que además me generaba inseguridad. Yo no estaría cómodo con oro físico en mi casa, no sé cómo gestionáis eso, pero me parece importante. Si tengo que meterlo en una caja fuerte en el banco eso ya me generaría gastos. Hablo sin mucho conocimiento, pero los precios suben o bajan como las acciones pero a mi me parece más impredecible su movimiento que el de la bolsa.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas copasos, yo tampoco tendría oro físico en mi casa. Solo lo compraría vía ETF de oro físico, donde esta auditado que tienen el oro. Aun así, ya he descartado invertir en oro.
Saludos.

Jose dijo...

Hola, ¿ y alguna tienda física?
En alguna ocasión han comentado de una en la calle Atocha en Madrid.
Gracias

Zerep dijo...

Hablemos de seguridad:

Mucha gente tiene en casa tablets, ordenadores ( torres o portátiles ); televisores de pantalla planta, una cierta cantidad de joyas ( pendientes, anillos, pulseras ) etc...Y comentais que por tener uno o varios lingotes de oro de 50 o 100 gramos, nos da inseguridad....Me da mas inseguridad ir a trabajar todos los días con mi coche por esas carreteras De Dios.
De todos modos yo seguiré comprando y vendiendo oro con plusvalías moderadas.
En cuanto donde guardar el oro físico, puede instalarte una caja fuerte en casa, y te puede servir para dejar cosas de valor monetario o sentimental que quieras salvaguardar

Zerep dijo...

Tienda física que también envía por correo libertyoro.es. un saludo

El Farmacéutico Activo dijo...

La verdad es que visto así, llevas razón. Mientras no se una cantidad muy elevada.
Una pregunta Zarep, no te has planteado hacer esos movimientos con el XETRA GOLD ETF?
Saludos y gracias por las respuestas.

Copssos dijo...


No te lo tomes como una crítica Zerep, las inversiones son muy personales y cada uno hace lo que quiere, faltaría más.

Para mi la seguridad es muy importante. En mi casa no hay joyas, ni anillos... porque ni mi mujer ni yo tenemos y creo que mucha gente de mi generación le pasa igual. A mis padres sí les robaron en casa a medio día y en 10 minutos varios miles de euros en joyas y no se llevaron ni iPad ni portátiles... y tengo también varios conocidos con experiencias similares.

En fin, no sé ni cuánto vale un lingote ni cuánto una moneda... pero puestos a especular podría ser interesante lo que sugiera el FA

lbo dijo...

Permíteme que diga que tu post me parece particularmente inoportuno. Lo hubieras podido escribir hace un mes o dos meses. Pero ¿justo ahora? ¿con este zarpazo bajista tan cercano y cuando en una semana el oro se ha revalorizado más de un 5%? De nuevo el oro ha vuelto a demostrar que es el gran descorrelacionador en una cartera. Ahora bien, es cierto que el oro no tiene sentido si no hay un planteamiento de "asset allocation" detrás. Pero ni los sectores defensivos o los REITs ofrecieron resistencia a las bajadas esta semana. Es cierto que los bonos y los metales en general resistieron, pero poco en comparación con el oro. La virtualidad del oro está para ciertos momentos. Posiblemente ahora sea el momento.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Ibo,
No entiendo lo de inoportuno.
El artículo no trata sobre el oro, sino los peligros de invertir en algo que no se entiende o se ha analizado.
Cambia New Gold por Duro Felguera, o por Popular....
Creo que lo has interpretado de otro modo a lo que yo buscaba.
Saludos.

Zerep dijo...

Respuesta para Fa: Como te comenté prefiero, con relación al oro, comprar y vender con el menor número de intermediarios y retenciones posibles, lo que no pasa con los ETF, acciones etc..., de todos modos es una opinión personal. por lo menos a mi no me ha ido nada mal con estas pequeñas inversiones. No puedo decir lo mismo de las acciones de bolsa,que también poseo desde hace muchos años, unas veces he ganado y otras he perdido, aunque el saldo por ahora ha sido positivo y fructífero. un saludo

Repuesta para Copssos: En mi casa entraron a robar hace dos años y se llevaron tablets, portatiles y unos pendientes que regale a mi mujer en nuestro aniversario. Desde entonces tengo todo los objetos de valor identificados y asegurados además de sistemas de seguridad. Nadie está a salvo de que entren en su casa, pero si podemos tomar medidas para que no ocurra. De todos modos me parece muy correcto que para ti sea muy importante la seguridad. Un saludo

Zerep dijo...

Buenas noches Ibo: De normal no participo en Blogs ni en comentarios por internet, pero al ver el tema y pensar que podía dar algo de luz en un tema que conozco desde hace muchos años, me incliné a dar unas indicaciones, que a mí me han dado resultado. No era mi intención ni persuadir ni convencer a nadie de mi idea, solo la de informar. Mi padre siempre me machacaba- la información es poder-
Un saludo y un abrazo

Preikestolen dijo...

Pero si yienes oro o minas de oro desde hace meses, aunque haya subido un 5% estarias en perdidas. Ha ñegado bajada y roto soportes.

En febrero el oro no demistro ser contrapeso de acciones... y ahora tampoco. El sp500 cayo de 2900 a 2800 hoy. De momento no ha sido para tanto ya veremos en el futuro.