siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

sábado, 17 de noviembre de 2018

INVERTIR EN PLANES DE PENSIONES: ¿SI O NO?

Nunca he hablado sobre ellos en el Blog. Confieso que por dejadez y basándome en que la regulación de los mismos depende del Gobierno de turno, nunca me había interesado por el tema. Estos días después de leer un artículo en la prensa me ha dado por sacar la calculadora y hacer números. El resultado es mucho mejor de lo que esperaba.


En esta entrada me gustaría hablaros en primer lugar sobre la fiscalidad actual de los planes de pensiones en nuestro país. Y en segundo lugar, comentar los casos donde para mí, puede ser una buena opción, invertir parte de nuestro dinero en este tipo de productos financieros.
¿Empezamos?

FISCALIDAD DE LOS PLANES DE PENSIONES
Para entenderlo de forma sencilla un plan de pensiones es como un fondo de inversión pero con una serie de “matices importantes”:
  • No puedes disponer del dinero cuando quieras: sólo cuando te jubiles y en circunstancias especiales como invalidez, enfermedad grave, paro y a los diez años de la aportación a partir del año 2025. Este es uno de los mayores inconvenientes.
  • Las cantidades aportadas a los mismos reducen la base imponible de cotización, es decir, reducen el IRPF que deberemos pargar como rendimientos económicos (Tributan como rendimientos del trabajo o actividades económicas). Hay que tener en cuenta que lo que aportes a los Planes de Pensiones entran en la parte alta de de la escala del IRPF. Esta es la mayor ventaja de este tipo de productos. A mayor sueldo actual, mayor ventaja potencial. Hablaremos con más detalle un poco más abajo.
  • Existe un máximo de aportación deducible anual de 8.000 euros, no podemos aportar todo lo queramos.
  • Una vez rescatado debes pasar por caja, tributando sobre la base imponible que tengas en el momento del rescate. Creo que aquí, si no cambia la legislación actual, está la clave de este tipo de productos. Además de la elección de un buen plan de pensiones, está claro.
  • Para entender el ejemplo de Paco, de quien hablaremos más abajo,  debes saber que la legislación actual establece los siguientes tramos para rendimientos del trabajo:
    • Hasta 12.450 euros: 19%.
    • De 12.450 euros a 20.200 euros: 24%.
    • De 20.200 euros a 35.200 euros: 30%.
    • De 35.200 euros a 60.000 euros: 37%.
    • Mas de 60.000 euros: 45%.
  • El punto anterior quiere decir que una persona que aporte el máximo anual de 8.000, deducirán en hacienda el % correspondiente, en función de su sueldo.
EJEMPLO PRÁCTICO
Para entenderlo mejor vamos a poner el caso práctico de Paco. Paco tiene un sueldo de 40.000 euros anuales y ha decidido aportar a su plan de pensiones la cantidad de 7.000 euros anuales. Con esta aportación Paco esta reduciendo su base imponible a 33.000 euros anuales. Cuando haga la declaración de la renta del año siguiente, podrá deducir la cantidad de  2436 euros (37% de los primeros 4000 euros y 30% de los 2.200 euros restantes de la aportación, lo calculamos en función de los tramos).
Es una deducción bastante importante, que Paco podrá destinar a invertir. Paco podrá hacer esta operación hasta la jubilación, siempre que sus circunstancias se lo permitan, lo que haría que el interés compuesto empiece a funcionar.
Llegada la edad de Jubilación Paco podrá disponer del dinero, y aquí es donde esta la clave de este tipo de productos. La forma en que Paco rescate su Plan de Pensiones, marcará la diferencia entre un buen negocio y un mal negocio. 
Buen Negocio 
Si Paco tiene de Jubilación una pensión inferior a 40.000 euros, algo que parece bastante fácil, y Paco rescata ese plan de pensiones de forma mensual para que sus rendimientos del trabajo (pensión + planes de pensiones) no superen los 40.000 euros, Paco está haciendo un buen negocio. Pongamos que la suma de su pensión más la parte proporcional del plan de pensiones rescatado, suma 30.000 euros. Paco estaría pagando un 30%, por un dinero al que pudo deducir un 37%. Además, lo más importante, Paco ha dispuesto de 2.436 euros más de forma anual, para invertir, que si hubiese destinado el dinero a invertir en un fondo. A largo plazo, todos sabemos lo que pueden suponer 2.436 euros invertidos anualmente.
Si Paco se quedara en paro, lo podría rescatar y en ese caso todavía pagaría menos, al ingresar por paro una cantidad inferior a su “potencial” jubilación. Si Paco fuera autónomo y estuviese cotizando por el tramo más bajo, este tipo de productos sería casi obligado, siempre que la legislación se mantuviese como a día de hoy. Las pensiones mínimas para autónomos están por debajo de los 12.000 euros anuales.
Mal Negocio
Paco se pone nervioso y rescata todo de golpe. Posiblemente tendrá que pagar por parte del rescate de su Plan de Pensiones un 45%. Teniendo en cuenta que se pudo deducir el 37%, está haciendo un mal negocio.

CASOS DONDE PUEDE SER UNA BUENA OPCION INVERTIR
  • Siempre que en el momento de la desinversión, la renta sea menor que en el momento de la inversión, los Planes de Pensiones son bastante favorables. Frase que copio directamente de un colega de Inversión, Marcos Luque.
  • A mi personalmente me parece una apuesta segura, si en la jubilación cobramos menos dinero que durante nuestra vida laboral. Con la calculadora en la mano, los números salen.
  • A mayor sueldo, mayor beneficio. Para alguien que trabaje para el estado con contrato fijo y sueldo superior a 40.000 euros, sobre el papel me parecen un producto ideal.
RIESGOS
  • Cambio de la regulación actual: el gobierno puede eliminar de un día para otro la deducción actual, subir los tramos de cotización….vamos que pueden hacer los que quieran. La regulación financiera en nuestro país, por desgracia, varia en función del gobierno de turno. 
  • Mala elección del Plan de Pensiones: de nada sirve intentar aprovechar la “ventaja” fiscal, si luego nuestro Plan de Pensiones pierde dinero a largo plazo. 

CONVERSACIONES CON MARCOS LUQUE
Revisando los planes de pensiones estuve consultando a Marcos Luque (@Marcos_Luque_), una de mis cuentas preferidas en las RRSS. Marcos es un defensor de este tipo de productos. Les dejo a continuación una diapositiva donde Marcos resume la inversión en este tipo de productos:


En la linea de mi entrada, y según las circunstancia de cada uno, los Planes de Pensiones pueden ser una buena idea.
Y hasta aquí la entrada de este sábado, de forma bastante resumida esta es mi visión sobre los Planes de Pensiones.

Y vosotros como veis: ¿Ventaja o riesgo? ¿Utilizáis este tipo de productos?

Saludos a todos.

27 comentarios:

David dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
David dijo...

Mucho tienen que cambiar las cosas para que yo contratara un plan. Aquí hay muchos supuestos para que salga rentable, tu sueldo en uno y otro determinado momento, las políticos de turno. Especialmente esto me da pánico, no me fío de un pais juridicamente bananero como este

Joan dijo...

Los rendimientos generados tributan como si fuesen rentas del trabajo. A largo plazo puede ser mucho dinero y en el ejemplo que has puesto tu tributarian al 30%, cuando si lo metes en un fondo de inversión como mucho van a tributar al 23%.

pululante dijo...

"Cambio de la regulación actual: el gobierno puede (...) vamos que pueden hacer los que quieran. "

Sí. También pueden nacionalizarlos cuando no haya dinero en el sistema de Seguridad Social para pagar las pensiones. Y no me cabe duda de que lo harán.
Yo no meto ni un euro más y rescataré lo que tengo en cuanto pueda, si no cambian la ley que ahora permite hacerlo a los 10 años.

Guillermo dijo...

En el momento que la rentabilidad de un producto depende de las decisiones de los políticos a periodos superiores a 10 años... Descartado

Unknown dijo...

Bajo mi punto de vista un plan de pensiones solo es aconsejable si quieres rebajar la factura fiscal en renta, es decir si te toca pagar a Hacienda en la declaración, tienes un gran ahorro fiscal y además si eliges bien el plan sacas rentabilidad a ese dinero que de otra forma lo tendría Hacienda. Si no hay problemática fiscal hay otros vehículos de inversión como fondos, acciones, etc.

Frans dijo...

Buen post, me cuadra todo salvo el riesgo de regulación:
¿Hay riesgo de regulación? es probable que cambien las reglas para nuevas aportaciones, las cambian de vez en cuando, pero no sobre lo ya aportado. No se pueden cambiar con efecto retroactivo ni cambiar las reglas sobre lo ya aportado.

@pululante ¿Qué podrían nacionalizar un plan de pensiones? No, no pueden. No más que una cuenta bancaria privada, un depósito privafo o una cuenta de valores.

@guillermo ¿Que la rentabilidad podría depender de los políticos? No, no es así. La rentabilidad de lo ya aportado no depende de los políticos porque no se pueden cambiar las reglas sobre lo aportado con efecto retroactivo.
François (Indexa Capital)

Ramón dijo...

Yo acabo de hacerme uno en indexa. No hay que ser un genio para darse cuenta que el futuro de las pensiones es muy negro y que los mas probable es que sean minimas y que los gobiernos favoreceran estos sistemas de ahorro. Estoy convencido que rescatar el plan en modo de renta sera beneficioso mas y cuando me voy a deducir el % maximo.

enviardineroinglaterra dijo...

Los PP son un buen producto hoy en dia en rentabilidad financiero/fiscal. Eso si, un "buen" PP como el de Indexa con minimas comisiones, no los tradicionales de los bancos invertidos en renta fija con 2%+ de comisiones.

El problema es que esa rentabilidad financiero/fiscal depende del gobierno. Y el problema de las pensiones en España es que 3.5 millones de trabajadores pagan un ¡¡28.6%!! de su sueldo para pensiones exclusivamente, el gobierno gasta 1/3 de su presupuesto en pensiones, y aun así, nos faltan ¡¡18 mil millones!! al año para pagar a los 9 millones de jubilados. Y esto solo va en aumento debido al sistema y al populismo, y a los españoles que no somos capaces de pararlo.

No os creais, ni por un segundo, que ese populismo que no parais, va a dejar que cobreis 2600 euros de pension publica maxima y mas aún de pension privada, dejando que esta última suponga perdidas de ingresos para el Estado. Ni por un segundo.

Al que dice que no pueden nacionalizar un PP, mira:
https://elpais.com/diario/2008/10/22/economia/1224626410_850215.html

Y recuerda que España está mas cerca de países sudamericanos que de países anglosajones. Al fin y al cabo descienden de nosotros, es el legado que dejamos.

Saludos, y suerte

David dijo...

Qué no se puede cambiar la ley de manera retroactiva? Jeje. Spain

Luis C dijo...

- Si el sistema de pensiones actualmente es insostonible y se supone que no estamos en crisis.

- Si el gobierno no hace más que subir el gasto público:
https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2018/11/15/5bedaedf468aeb7a328b465d.html

- Si durante toda la crisis nunca han rebajado las pensiones, sólo congelarlas.

¿Alguien cree que no nos van a acribillar a muchos más impuestos?

Podrían subir los tramos del rendimiento del trabajo y cuando nos jubilemos pagar un 37% mínimo por ejemplo, y si te quejas eres un insolidario. Hay tantas posibilidades que se les pueden ocurrir que a largo plazo veo muy riesgoso hacer planes.

La seguridad jurídica en España ya ha quedado patente con la legislación de las energías renovables, los gastos de las hipotecas, etc.

Yo por lo menos no voy a pasarme la vida metiendo dinero ahí para dentro de 20 años encontrar que no ha valido la pena. No olvidéis que somos hormiguitas en el país de las cigarras.

La subida salarial a los funcionarios para el 2019 me recuerda los famosos 400 euros con que nos intentó comprar el infausto ZP y la rebaja salarial del 5% y la subida de impuestos que vino poco después y que aún hoy dura. ¡Vaya si los devolvimos!, ¡Y con intereses!

Un saludo.

Antonio (olvidatedetucerdito.com) dijo...

Hola, en mi caso no ne planteo aportar a un plan de pensiones, la iliquidez ya frena y depender del gobierno más. Adenas al rescatar se paga impuestos por el monto total (capital+plusvalia), no solo sobre la plusvalia. Solo veo que tiene sentido si ganas mucho y tributas por encima del ultimo tramo del irpf.
Saludos
Antonio

Javi dijo...

Yo no lo veo... De primeras y sobre tu ejemplo, esos 8K los pierdes para la inversión en bolsa y nuestra bola de nieve... Cierta es la desgravación, pero es one-off y los rendimientos de los PP son muy pobres hasta la jubilación. Mi PP es mi cartera de acciones y fondos de inversión...

pululante dijo...

También ha ocurrido en la UE:
http://www.expansion.com/2013/09/07/economia/1378561726.html

Claro que pueden expropiarlos. Está en la Constitución, artículo 128: http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=128&tipo=2

Unknown dijo...

Creo que con un plan de pensiones estas vendido, fijaos las propuestas de podemos para eliminar la desgravación fiscal de los PP en la declaración de la renta. Con eso se perdería toda la utilidad de estos productos

tras dijo...

A mi me aclaró el tema bastante esto:
http://aprendizdebolsa.blogspot.com/2013/11/ventajas-e-inconvenientes-de-los-planes.html?m=1

Carlos L. dijo...

me suena que los PP no pueden cobrar más de 1,5% de comisiones ¿estoy en lo cierto?

Saludos.

Preikestolen dijo...

Totalmente de acierdo con la mayoria.
No. No y No.

Recuerdo en manos de quien estamos: El psoe de la Rioja ha intentado colar en reforma de Estatutos de la Rioja la equiparacion de dos lenguas oficiales: el español y el euskera.
Saberis cuanta gente habla euskera en La Rioja? 0 personas.

Coincidencia qie la Rioja está a 5km de Alaba( pais vasco).

Quieren hacer un cinturón Gipuzcoa Vizcaya Alaba cogiendo Navarra y sumando La Rioja. Con Cantabria de momento no se meten.

Os suena a Cataluña + Aragom / Cataluña+comunidad Valenciana + Baleares....

Liefo meten el Bable en Asturias y azuzan a Galicia- Galiza...

NO NO No. Con estos politicos... yo no meto un euro en un plan de pensiones no drogao ni borracho de vino y champan riojano, ni secuestrao.

Conmigobque no cuenten.

Dividend investing? SI.

Luis C dijo...

El Al-Andalus musulmán desapareció de la península cuando se transformó en los reinos taifas. Parece que no aprendemos de la historia ¡Jajaja!

https://es.wikipedia.org/wiki/Taifa

Hoy en día aparecen muchas fuerzas separatistas en Europa: Brexit, Cataluña... y claro, a las grandes potencias mundiales les interesa una Europa debilitada. Como decía Julio César: "Divide y vencerás"

Los nacionalismos actuales parecen como un intento de rebelión contra la globalización, que nos iguala a todos los habitantes del globo recortando salarios y derechos al nivel de los trabajadores chinos. Hubiera sido mejor exigirle a China que hubiera subido el salario a sus trabajadores, pero eso no interesa a las grandes corporaciones.

Saludos.

Kenkis Kan dijo...

En mi caso creo que está justificado invertir en un plan de pensiones aunque creo que es un caso un poco particular. Yo tenía un PP de empresa que pude rescatar por paro de larga duración al sufrir un ERE en dicha empresa. Actualmente sigo cobrando la indemnización por despido en forma de renta, tiene un descuento a efectos fiscales del 30% por ingreso irregular por lo que me retienen relativamente poco. Pero también estoy ya jubilado y cobro la pensión, en este caso con la retención correcta. El caso es que el año que viene el Hacienda me iba a dar un palo de aupa, no solo la suma de los dos ingresos aumenta el tipo final sino que de uno de los ingresos no me han retenido lo que me correspondería pagar. Es por eso que ineludiblemente he tenido que aportar los 8000 euros al mismo PP (con objeto de poder rescatarlo esta vez por jubilación) con objeto de evitar el palo de hacienda. Esta jugada solo la haré este y el próximo año que son los que me quedan de cobrar la renta del ERE. Con los dos ingresos mas los rendimientos por plusvalias de varias ventas de acciones entro de lleno en el tipo del 37%. Con estos 8000 invertidos en PP ahorro 2960 euros que no tendré que pagar cada año que podré reinvertir. El rescate lo haré con una renta de unos 100 euros al mes que me supondrá un pago, en este caso entraré en el tipo del 30, de 360 euros al año. El ahorro total será de unos 1100 euros. Claro está que todo esto si no cambian la legislación. Si calculo los ingresos probables en dividendos de esos 5920 euros ahorrados, el ahorro o ganancia sube a 4948 euros.

ddv dijo...

Voy a ser la nota discordante, yo como parte de mi plan de diversificación si estoy aportando con cierta regularidad a un plan de pensiones, eso de que lo puedan expropiar y todo eso está muy bien, ahora a ver si los políticos tienen los coj. de hacerlo. Existen creo que unos 7-8 millones de PP en España, a ver si están dispuestos a jugarse los votos de esas personas. Muy antipopular, yo creo que antes nos sablan a impuestos indirectos, con la debida publicidad de los medios de comunicación amigos, que si en Europa la presion fiscal es más alta, que si patatin, que si patatán, que si los catalanes nos roban....et voila! problema resuelto, a esto le sumas un poco más de duda para que nuestos biznietos la paguen si pueden, y ya está, los PP no los tocan. Total, que yo entre un 5-10% de mis inversiones van a ir a un PP, pero a uno bueno, no a uno de los banquitos :)

David PM dijo...

Para mi el mayor aliciente que tengo para tener un plan de pensiones es que la parte que aporto, otro tanto aporta mi empresa (obviamente, limitado a un %). El plan es regular, en AXA (yo preferiría en indexados) pero al menos sé que mi aportación es duplicada. Desde luego si no fuera por eso, no sé si lo tendría...

Es curioso porque si lo piensas a la gente que mejor le convendría es a la gente que tenga una pensión baja (ya dejo el tema de la IF), pero son los que, en general, no tienen un sueldo para aportar. Cuando me decidí a contratar el de la empresa, aparte de la aportación que dan ellos fue por algo tan "banal" como que en caso de un despido (pongo 20 días por año) podría vivir 2 años. Además tengo 2 años de paro (y por suerte tengo vivienda en propiedad ya pagada), por lo cual hasta si todo fuera mal podría recuperarlo en ciertas condiciones ventajosas.

Los planes de pensiones son son el demonio, el demonio es la regulación (cambiantes, todavía peor) que tiene. Y no me gusta la idea que sumen a rendimientos del trabajo. Yo cobro un sueldo, ya me retienen lo suyo... no quiero que más adelante me lo miren otra vez...

Lo que parece con todo esto es que para que "te compense" tienes que adivinar una parte de tus circunstacias futuras (cosa que visto lo visto, está muy difícil). Y regulación cambiante, y cada partido con una idea / opción. ¿Y que no pueda haber gestoras internacionales? Eso ya me parece de traca. La verdad, veo como mi padre (año 1948) tendrá su pensión (y mucho que me alegro, porque ha trabajo mucho) pero para los demás (yo soy de 1981) o nos ponemos la pilas o no podemos esperar mucho. Los políticos seguirar con sus discusiones hasta reconocer la realidad. Y a nosotros nos cogerá en el medio con menos tiempo de reacción. Toca ser previsores, supongo.

legoinversores dijo...

Buenas tardes. Muy interesante el tema de esta entrada.
Como bien apuntas los PP salen muy a cuenta si cuando se rescatan, se perciben menos rendimientos que cuando se hacen las aportaciones.
Quiero también apuntar (esto depende de las condiciones de cada uno) que cuando se realizan las aportaciones, es posible que se tenga un mínimo personal y familiar más alto que cuando se retire, ya que si se tienen hijos, el mínimo familiar (importe por el cual no se tributa) será más alto generalmente que a la edad de jubilación ordinaria.

Otro aspecto que quería comentar es el de la legislación. Bien es cierto que está habiendo algunas ideas de "penalizar" o "rebajar la reducción" de las aportaciones de los PP. El riesgo político es cierto que en este país siempre aparece...sin embargo, a pesar de todo ello, creo que a largo plazo y especialmente en el estado actual de las arcas de la seguridad social, se tenderá a promocionar e incentivar los PP, como se viene haciendo en toda Europa. Así que imagino que la tendencia a largo plazo será esta.

Por último, quiero destacar la que a mí me parece la gran ventaja de invertir en un PP (siempre que sea capaz de tener buena rentabilidad y bajas comisiones, nada distinto a otras inversiones), es que se evita una "doble tributación". Me explico:

Cuando invertimos en fondos o acciones, primero obtenemos renta (principalmente salarios o ingresos como autónomo) sobre la que tributamos. De lo que nos quede invertimos. De las ganancias (sean plusvalías o dividendos) volvemos a tributar.

Mientras que con los PP, se obtienen las rengas, se invierte y sobre lo que queda se tributa. Luego al momento del rescate es verdad que tributaremos, pero es la primera y única vez que lo hacemos

Un saludo

BCartera dijo...

Y olvidas el mejor supuesto. Dejar de trabajar a los 50 y vivir de los dividendos. Cómo NO tendrás ingresos por trabajo si rescatas, depende de la cantidad podrás pagar nada de impuestos (los 9mil primeros pueden estar exentos por familia etc...o 6 mil no recuerdo) pero aunque rescates 15000 al año tributarias muy poco.

lbo dijo...

Se habla del riesgo regulatorio de los PP, como si los PP pudieran ser especialmente propensos a los excesos de los políticos. Sin embargo, la experiencia demuestra que los políticos pueden intervenir en todas partes. En lo que más nos afecta hemos visto cómo han quitado la exención de IRPF a los primeros 5.000€ en dividendos/año, más recientemente que se han cargado el mercado americano de las ETFs (UE). Es decir que, en caso de necesidad, con gran facilidad se puede limitar el cambio de divisa, convertir las cuentas multidivisas a euros, que el Modelo 720 (para bienes en el extranjero) no sea sólo informativo, que la retención por los dividendos pase del 19% al 23% (por decir algo), que se limite la retirada de efectivo en los cajeros, que se equipare la tributación de las SICAV, se elimine la exención de gastos en el traspaso de fondos, etc. Es decir el riesgo regulatorio está por todas partes. La iliquidez de los PP creo da una sensación engañosa de vulnerabilidad y, en paralelo, una engañosa sensación de seguridad para el resto de activos.

Unknown dijo...

"Mientras que con los PP, se obtienen las rengas, se invierte y sobre lo que queda se tributa"

Ok, en parte. Excepto para el año 0, el dinero de las aportaciones del primer año ya ha tributado, luego lo inviertes en el plan de pensiones, y en el momento del rescate vuelve a tributar integro. Para años posteriores de acuerdo siempre que no superes el máximo anual de desgravación.

"Cuando invertimos en fondos o acciones, primero obtenemos renta (principalmente salarios o ingresos como autónomo) sobre la que tributamos. De lo que nos quede invertimos. De las ganancias (sean plusvalías o dividendos) volvemos a tributar."

No volvemos a tributar, el capital aportado no vuelve a tributar, solo tributan las plusvalías y los dividendos (en los dividendos si que hay doble tributación pero en este caso viene porque la empresa de la cuál tenemos acciones ya ha pagado su impuesto sobre los beneficios).

Saludos,

El Farmacéutico Activo dijo...

Muchas a gracias a todos por las respuestas.
Se aprende más de los comentarios que de escribir la entrada.
Saludos.