siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

sábado, 10 de noviembre de 2018

VENDER EN PERDIDAS: ¿OPORTUNIDAD?

Se acerca final de año y debemos ir preparando la fiscalidad para la declaración de la renta del año que viene. Vender una de las posiciones de tu  cartera, es algo muy complicado para un inversor a largo plazo y si esa venta trae consigo pérdidas abultadas, la decisión se hace más difícil. 


Aprovechando la fiscalidad actual en nuestro país, en algunas circunstancias, puede ser buena idea vender una de nuestras posiciones con pérdidas, para compensar las plusvalías generadas por otra posición, o para volver a recomprarla. En esta entrada me gustaría hablaros sobre los posibles casos donde una venta en pérdidas puede resultar interesante, siempre centrándome en un Inversor a Largo Plazo. ¿Empezamos?:

FISCALIDAD ACTUAL
  • A día de hoy en España, las rentas del ahorro tributan un 19% hasta los 6.000 euros, un 21% desde 6.000 euros hasta 50.000 euros, y un 23% las rentas de ahorro superiores a 50.000 euros. Y digo a día de hoy, porque el Gobierno actual ha planteado que estas rentas tributen como rentas del trabajo, lo que nos destrozaría a los inversores en dividendos. Ejemplo: vender hoy unas acciones de Santander con plusvalías de 1.000 euros, implica que en la declaración del año que viene, Hacienda se llevará su trozo de pastel, en concreto 190 euros (19%, al ser las plusvalías inferiores a 6.000 euros).
  • Si durante un año has obtenido ganancias con la venta de acciones o fondos, y por otro lado has vendido en perdidas acciones o fondos, Hacienda solo exige su trozo del pastel, del saldo final positivo, es decir, ganancias menos pérdidas. Ejemplo: Vendo Abertis con plusvalías de 1.500 euros y un fondo Indexado con plusvalías de 500 euros. Por otro lado vendo acciones de Santander con pérdidas de 2.000 euros. En la declaración del año que viene no pagaría nada a Hacienda por las plusvalías, dado que las ganancias menos las pérdidas son iguales a cero. En cambio, si no hubiese vendido Santander tendría que pagar 380 euros por las plusvalías generadas de la venta de Abertis y el Fondo Indexado. Como ven en el ejemplo, se abre un mundo de posibilidades a nivel fiscal, es lo que todos conocemos en el mundo de la inversión como la compensación de las plusvalías.
  • Para dicha compensación, Hacienda “mete” en el mismo bloque las ganancias de patrimonio: venta de piso, reembolso de fondos, venta de acciones, operaciones con divisas y ganancias con opciones. Vamos a centrarnos en este tipo de compensaciones. En otro bloque “mete” los rendimientos de capital mobiliario: dividendos, intereses de cuentas y rendimientos de seguros. Una vez compensados los bloque por separado, Hacienda permite compensar hasta un 25%, los bloques entre sí.
  • Hacienda no permite compensar los mismos valores, si no han transcurrido más de dos meses entre la compra y la venta. Vamos que Hacienda no es tonta. No nos permite vender el día 30 de diciembre una posición y volverla a comprarla al mismo precio, para compensar minusvalías. Ejemplo: he vendido Duro Felguera con pérdidas de 10.000 euros porque no confiaba en la empresa. Hacienda no me permite vender todas las posiciones que lleve con fuertes plusvalías el día 30 de diciembre, y volverlas a comprar ese mismo día, deberán pasar 2 meses antes de volver a comprar las acciones, para poder compensar dichas plusvalías. Si hacienda no tuviese esta norma, el día 30 de diciembre vendes las posiciones de tu cartera que sumen 10.000 euros de plusvalías y vuelves a comprar las mismas posiciones. Con ello conseguirías, aprovechando la pérdida en Duro Felguera, ahorrarte 2.100 euros en Hacienda, y materializar 10.000 euros de beneficio libres de impuestos, manteniendo la misma cartera. Lo mejor, no tener ningún Duro Felguera en tu cartera, pero complicado no comerse alguno en tu vida inversora. Así que si te “comes alguno” hay que aprovecharlo.
CUANDO ES INTERESANTE LA VENTA PARA UN INVERSOR
Centrándonos en la operativa a largo plazo, para mí la causas principales que pueden justificar vender posiciones de tu cartera en pérdidas son:
  • Te ves obligado a generar plusvalías. Casos como el de Abertis, donde por desgracia “nos oparon” toda posición, te abren la puerta a vender posiciones en tu cartera en pérdidas, con las que no te encuentres a gusto. Con la operación te quitas “malas” empresas de tu cartera y no pagas por las plusvalías de Abertis.
  • Reducir posiciones en máximo históricos y con dichas plusvalías limpiar la cartera de activos con los que no te encuentres a gusto. Caso parecido al anterior, puedes aprovechar periodos de euforia extrema para reducir posiciones con plusvalías, y compensarlas con la venta de alguna “mala posición”, pagando menos en la declaración de la renta.
  • Poder hacer la “Trampa Familiar”: si estas casado en separación de bienes, pues jugar a recomprar la misma acción que vendes con tu pareja, pero eso ya son temas familiares…..En bienes gananciales, esto no se puede hacer, salvo que sean bienes privativos.
  • Intentar sacar beneficio de una pérdida abultada como en el caso de Duro Felguera. Teniendo pérdidas importantes, en picos de mercado, puede ser una buena idea hacer caja, vendiendo pequeños paquetes de algunas posiciones optimizando la carga fiscal. 
Como resumen a la entrada de hoy sábado, las venta en pérdidas pueden ser interesantes en algunas ocasiones, aunque de primeras parezca lo contrario. A nivel fiscal hay un mundo de posibilidades.
Vender en pérdidas: ¿Oportunidad? ¿Qué opinan?

Saludos a todos.


50 comentarios:

Capturando Dividendos dijo...

Yo uso mucho esta estrategia todos los años en USA le llaman "Tax Loss Harvesting". Suele compensar por alguna posición en plusvalía que lleve en la cartera cuando vendo.

Miquel dijo...

También puedes comprar un derivado de lo que vendes o una empresa similar. Por ejemplo vendo TEF y compro VOD

Plan4millones dijo...

Gracias por la entrada, me ha resultado muy informativa porque no conocía todos los supuestos. Aparte del primer supuesto que planteas, que no depende de ti, solo vendería con beneficios una posición de soporte de la cartera para compensar pérdidas, nunca una posición central. Y eso con dolor de corazón. Saludos.

legoinversores dijo...

Buenos días, hacia tiempo que no comentaba, no obstante siempre os he seguido leyendo. Enhorabuena como siempre
Un apunte que es interesante hacer. Hacienda no permite vender para compensar pérdidas, si posteriormente se realiza la compra de las mismas acciones antes de 2 meses

Pero lo he Hacienda si permite es vender para aflorar ganancias, aunque compres al día siguiente.

Esto que parece una obviedad y que sería inútil hacerlo pues es pasar por el fisco tontamente puede tener sentido en el siguiente caso. Me veo obligado a vender posiciones en pérdidas (ya sea un caso como Banco Popular o una venta de una empresa que ya no nos gusta) originando grandes minusvalias. Para utilizar ese crédito o activo fiscal se puede vender una posición en ganancias y recomprarla al instante. Así actualizamos el valor fiscal de una posición en plusvalías sin tener que tributar por ello. Esto si está permitido

Un abrazo

V9 dijo...

Bueno. Es el mejor momento para sacar un muerto del armario.
Un saludo

Kaizen Investor dijo...

Es una buena práctica, si se piensa en los diferentes tramos que hay. Es muy interesante jugar con ese 19,21 y 23 % aquí en España, son cosas a aprovechar.

El Farmacéutico Activo dijo...

Me encantan las aportaciones que haces sobre operar en USA.
Un abrazo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, si esa es otra opción, la verdad que hay un mundo de posibilidades.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas,
Estoy contigo, para posiciones de soporte, o posiciones de la época inicial en bolsa, donde es más habitual comerte algún marrón....
Lo ideal sería no vender nada nunca, pero es complicado no cometer errores alguna vez.
Saludos.

Charly dijo...

Gracias por la entrada. Me surge una duda sobre los derechos de suscripción vendidos a mercados, ¿Aplican como dividendo y se puede compensar el 25% con las minusvalías?

Un saludo

Unknown dijo...

y si se puede ajustar la venta en plusvalía al maximo de tributación 23%, le sacas un 4% extra a la minusvalía. Es cuestión de hacer números y ver la mejor opción.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, un mundo de posibilidades.
Se parece bastante al punto 4 que comento. Deshacer posiciones en picos de mercado para compensar un “muerto” de cartera.
Abrazo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Descripción perfecta Varianza.
Abrazo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, la verdad que jugando con los tramos puede ser muy efectivo.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas,
Entiendo que los derechos tienen el mismo tratamiento fiscal que los dividendos, pero no estoy 100% seguro.
Saludos.

Sarco_Si dijo...

Pues yo tengo unas Dia perfectas para compensar las Abertis. Errores siempre cometemos

El Farmacéutico Activo dijo...

Caso parecido al que comentas, será el mío, cambiando DÍA por TEVA y KMI. Y sumando a Abertis, Porsche y Zardoya.
Saludos, a veces los errores no son tan malos como pueden parecer. Lo más importante aprender de ellos. A mi Teva Y KMI, me sirvió para salirme de GE sin ninguna perdida.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Interesante Unknown.
Saludos.

Diego dijo...

Hola, mi estrategia es a largo plazo, por tanto no vender.Si que es verdad que me he planteado y si todo va como espero, asi lo haga, en vender una porcentaje minimo de mi cartera (reducir mi exposicion a Bancos), de aqui a uno o dos años, tres años, depende como vea la evolucion de todo en general.En resumen sigo con mi estrategia a largo plazo, pero una parte minima de mi cartera la intentare vender si creo que esta sobreponderada con intencion de comprarla mas abajo pasado un tiempo.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Diego, la clave es no vender nunca, pero implica no vivir ningún caso como el de Abertis o comerte algún Duro Felguera. En eso casos aprovechar “la oportunidad” que te da hacienda. Como dices puede ser una buena forma de reducir exposición.
Saludos.

Antonio (olvidatedetucerdito.com) dijo...

Hola, en principio como vamos a largo plazo y con empresas de buena calidad, ed muy raro que tengamos que vender. Sin embargo llegadas estas fechas es obligatorio aflorar perdidas temporales de laguna empresa en rojo en la que estes promediando a la baja. No porque te la quieras quitar de encima, sino para compensar las ganancias o plusvalias que lleves en primas de oociones (este año son muchas) o el 25% de los intereses en cuentas y dividendos (tantos como las primas). Por eso si vendes las acciones en rojo justas que necesites, te vas a ahorrar bastantes impuestos. Para no perderte la posible subida de esas accioned vendidas temporalmente compro futuros de esas mismas acciones el mismo dia que las vendo con vencimiento de tres meses y luego entro de nuevo en mis queridad acciones. Pienso que es lo mejor, no quiro pagar el 19% de las primas en impuestos, y recuperar el 25% de lo retenido en dividendos e intereses. Por cierto en mi ultimo post lo indico, pero farmaceutico lo ha dejado muy claro tambuen.
Un saludo
Antonio

Antonio (olvidatedetucerdito.com) dijo...

Perdón por las faltas, esto de escribir en el móvil no es lo mio...

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Antonio, pues la operativa que comentas creo que es una de las desconocidas. Muchas gracias por pasarte por el blog y comentar. Justo hace una rato estaba mirando datos del blog y me acordé de ti, tu entrada sobre opciones es la quinta más vista en estos 3 años del blog, que están a punto de cumplirse. Y no me extraña, yo la reviso como guía muchas veces.
Abrazo.

Antonio (olvidatedetucerdito.com) dijo...

Si, la verdad es que lo de las opciones dan algo mas trabajo pero son muy rentables. Eso de conseguir TAEs de mas de un 10%, está muy bien. Lo malo es que luego hay que pasar por hacienda. Por eso, y por el 25% de los dividendos cobrados, pienso que es obligatorio aflorar temporalmente las perdidas, y quedarte dentro del mercado con los futuros. Asi lo he hecho ya este año. Bueno he usado futuros sinteticos (compra de 1 call y venta de una put, que es lo mismo que 1 futuro) pues no fui capaz de encontrar en r4 los futuros que necesitaba. Si alguien tiene mas experiencia en hacer esto, encantado de escuchar alternativas.

Antonio (olvidatedetucerdito.com) dijo...

La estrategia de opciones, la he modificado ligeramente, pero siguiendo la línea de la seguridad y sin apalancarse. Ahora que hemos cerrado todas las cuentas del 123 de santander, me gusta generar esas buenas primas a falta de intereses. Pero eso ya es otro tema que ya os contaré, cuando lleve mas años operando. Si me lo pide el cuerpo por entonces escribo un libro o alcualizo el post.
Abrazo

Miquel dijo...

El tema de la 123 del Santander me ha obligado a buscar alternativas para el fondo de emergencia. Me estoy planteando ir sin efectivo prácticamente y usar el margen libre de degiro si hubiera algún problema. Lo veis muy temerario? Hablo de guardar un 60% como mucho...

Antonio (olvidatedetucerdito.com) dijo...

Hola Miquel, no te recomiendo hacerlo, lo de usar el margen libre de degiro. No creo que debas usar un fondo de emergencia para dos cosas (tus compromisos de opciones y el colchon de seguridad de emergencia de gastos imprevistos). Al menos ten una parte en una cuenta corriente con liquidez real, yo uso coinc y pibank (0,3 y 0,5% TAE), es poco pero la liquiez es una bendicion.

El Farmacéutico Activo dijo...

La cuenta del Santander debería ser 3,2,1.....en lugar de 1,2,3.....
Saludos y gracias.

Miquel dijo...

Si, he metido los 5000 del bankinter al 5% y la duda es si meter 10.000 más en un coinc o reservar un 30/40% del margen libre para este fin... El tema es que a medida que vas cobrando dividendos regulares cada vez me siento más cómodo con un fondo de emergencia más reducido...

El Farmacéutico Activo dijo...

Yo cada vez tengo menos fondo de emergencia, creo que cada vez que la cartera es más grande, es menos necesario. Tener todas las posiciones en rojo y que justo necesites todo el dinero, puede pasar, pero tendemos a ser pesimistas....
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Justo lo que decía más arriba. Con ingresos vía dividendos regulares y trabajo estable, el fondo de emergencia cada vez es menos importante para mi. Además con diversificación temporal, es prácticamente tener todas las posiciones en rojo.
Saludos.

Antonio (olvidatedetucerdito.com) dijo...

Miquel, en ese caso y tal y como lo cuentas, con la reserva del bankinter, me parece mas prudente y seguro. Pensaba que no dejabas nada de liquidez. El colchon de seguridad depende ya mucho de cada uno, y de tu situacion personal. Y algunos tambien tienen liquidez para bolsa o para cracks en bolsa. Siempre como te sientas cómodo, pero pensando el peor escenario posible: gastos extraordinarios urgentes, crack en bolsa y opciones exigiendo más garantias (esas que igual te gastaste con el gasto extraordinario). Pero como decís, si no os importa vender acciones un poco forzado, o tienes un flujo de rentas importante y regular, estupendo. A mi la liquidez me ayuda a sentirte tranquilo en cualqier escenario. un saludo

Unknown dijo...

Muy buen post! Yo me estoy planteando vender parte de mi posición en el fondo de Cobas para meterla en el plan de pensiones, así que esta información me viene perfecta porque mi posición en Cobas está en pérdidas y tenía pensado seguir esta estrategia y compensar las pérdidas vendiendo otras posiciones en plusvalía.

Gracias!
Mrs Lyn

El Farmacéutico Activo dijo...

Gracias. La verdad que cuesta vender en pérdidas, pero muchos casos viene bien hacer números.
Saludos.

Unknown dijo...

Si se venden a la empresa se considera como dividendos, si se venden a mercado es plusvalia.

El Farmacéutico Activo dijo...

Gracias Alex. Saludos.

Miquel dijo...

Vender un fondo indexado en pérdidas y comprar otro equivalente de otra gestora... Hay mil posibilidades

Luis C dijo...

¡Muy buen tema!

Sólo indicar que las ventas se pueden realizar en cualquier época del año, no hace falta esperar a quitarse las acciones que no queremos a estos últimos meses que muchos gestores aligeran carteras también.

Yo uso Coinc también para mi liquidez y le saco rendimiento con la venta de puts, que a la mala siempre se pueden rolar a strikes más bajos y vencimientos más lejanos.

He ido escribiendo mis experiencias en la pestaña Opciones de tu blog.

Un saludo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Esa es buena también, no la había pensado, la verdad que hay un mundo de posibilidades.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Luis C,
Si importante decir, que se pueden vender en cualquier momento.
Este año he abandonado las opciones, espero retomarlo en breve.
Un placer que escribas en el blog.
Abrazo.

gandalf dijo...

Hola Farma, yo hay una cosa que se escapa o no acabo de pillar...si vendes con minusvalias para compensar" x "ganancias y vuelves a recomprar la accion al mismo precio de venta, en los años siguientes tendras que declarar una mayor plusvalia por esa accion de modo que al final el efecto es el mismo, salvo el detalle del dinero en el tiempo, entiendo q es por esto ultimo no?, porque al final plusvalias y minusvalias van a tener que ser declaradas de una u otra manera

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, si vendes una acción con plusvalías de 1.000 euros y otra con minusvalias de 1.000 euros, no hay que pagar nada, se compensan estrés si. Si vuelves a comprar otra vez, y vendes, declaras plusvalías sobre el nuevo precio.
Saludos.

Alex dijo...

Sabéis si el rendimiento del alquiler de un piso, suma para los tramos de tribulación del ahorro o va por otra vía??

El Farmacéutico Activo dijo...

Yo creo que no, pero lo puedo asegurar 100%.
Saludos.

Luis C dijo...

Son rendimientos de capital inmobiliario:

https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/_Segmentos_/Ciudadanos/Vivienda/Tributacion__del_alquiler_de__vivienda/Arrendador_IRPF/Arrendador_IRPF.shtml

Parece que van por otra vía.

Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Gracias Luis C.
Saludos.

Alex dijo...

Gracias!!

Pacomurcianista dijo...

Hola, disculpad mi ignorancia, no entiendo lo de aflorar pérdidas o ganancias y qué está permitido y qué no:

"Un apunte que es interesante hacer. Hacienda no permite vender para compensar pérdidas, si posteriormente se realiza la compra de las mismas acciones antes de 2 meses

Pero lo he Hacienda si permite es vender para aflorar ganancias, aunque compres al día siguiente.

Esto que parece una obviedad y que sería inútil hacerlo pues es pasar por el fisco tontamente puede tener sentido en el siguiente caso. Me veo obligado a vender posiciones en pérdidas (ya sea un caso como Banco Popular o una venta de una empresa que ya no nos gusta) originando grandes minusvalias. Para utilizar ese crédito o activo fiscal se puede vender una posición en ganancias y recomprarla al instante. Así actualizamos el valor fiscal de una posición en plusvalías sin tener que tributar por ello. Esto si está permitido."

Qué diferencia hay con lo de los 2 meses que está prohibido? Porque aquí también vendes y compras al día siguiente, no estaría prohibido?

Gracias!

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas,
Según yo entiendo la “ley” no estaría permitido. Si estaría permitido vender una parte de la posición, pero no volverla a comprar.
Saludos.

legoinversores dijo...

Buenas noches.

No está permitido imputarse pérdidas si en los 2 meses siguientes a la venta, se ha producido la compra de la misma empresa.

Pero lo que si está permitido es comprar en los 2 meses siguientes a la venta si lo que afloramos con esa venta son plusvalías. Como dije, esto no se suele hacer, pero puede esta actualización de los valores fiscales de nuestras posiciones puede ser interesante en casos en los que tengamos grandes pérdidas que compensar (ejemplo: Abengoa, Banco Popular, etc)

Saludos