siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

sábado, 22 de diciembre de 2018

ANTES DE INVERTIR: MIRA A TU ALREDEDOR

Si siguen el blog desde hace tiempo, sabrán que soy bastante “aficionado” al análisis cualitativo de las empresas en las que invierto. Entendiendo por dicho análisis: mirar el comportamiento de la gente con el producto o servicio que ofrece la empresa, ir a uno de sus establecimientos si es posible y ver su funcionamiento, preguntar en la oficina a los compañeros sobre la empresa, o preguntar a la familia sobre sus productos y servicios. Me parece un paso importante y previo al análisis fundamental. Analizar el modelo de negocio, antes de meternos con los números, me parece clave.


Me gusta sentirme propietario de la empresa en la que invierto. Decía Peter Lynch que, en la oficina, observando a la gente de nuestro alrededor, podemos encontrar grandes ideas de inversión. En esta entrada me gustaría ver con vosotros, algunos ejemplos de cómo, con sólo mirar, podemos evitar trampas de valor. Aunque pueda parecer un poco oportunista, hay un par empresas, donde sin mirar un solo número y con un simple análisis cualitativo, se podría haber evitado invertir en ellas. He sido bastante crítico con ellas en el Blog de Dividendo Rentable y en otros foros, desde hace más de un año, cuando cotizaban a precios altos y no todo era tan “negro” como hoy. Las empresas en cuestión son:
DIA y NATURHOUSE. Curiosamente ambas tienen muchas similitudes entre sí:
  • Ofrecen un producto o servicio sin ningún tipo de ventaja competitiva: en DIA, la única motivación para acudir a uno de sus establecimientos es el precio, algo que choca de lleno con la inversión a largo plazo. En Naturhouse, me cuesta más saber la motivación de un potencial cliente, pero no veo sostenibilidad de dicha motivación a largo plazo.
  • La estética y cuidado de sus establecimientos deja bastante que desear: el último año he viajado a varias ciudades de España, y he observado sus establecimientos, en la mayoría de los casos y según mi percepción, su estética es de todo menos cuidada, rozando en muchas ocasiones la dejadez. No cuidar los activos de una empresa choca de lleno con la inversión a largo plazo.
  • No hay gente: es lo que más me sorprende, es habitual verlos completamente vacíos a diario. Podemos comparar ambos negocios con cualquier Mercadona de cualquier barrio de España y llegaremos a la conclusión de que algo no está funcionando. Cualquier negocio sin clientes es un negocio muerto.
  • Modelo de negocio: el de DIA está claro, también está claro que está a años luz de empresas como Mercadona o Walmart. Y el de Naturhouse, alguien me puede decir desde el punto de vista de la evidencia científica ¿Qué vende?, bastante difícil de explicar. Cuando te cuesta explicar el producto que vende una empresa, algo no funciona.
  • Nula distribución mundial: deja bastante que desear, algo que en principio choca de lleno con el largo plazo.
Alguien invertiría en una empresa a largo plazo con escasa distribución internacional, sin ningún tipo de ventaja competitiva, donde su modelo de negocio no está claro y los clientes no son “excesivos”, evidentemente creo que la mayoría no lo haría. Son claros ejemplos, de Empresas Commodity, que comentábamos el domingo pasado en una Receta sobre Inversión: 



Espero que esta entrada no haya resultado demasiado “paternalista”, recordar que el que escribe se ha comido unas cuantas…pero muchas veces como decía Peter Lynch, solo hace falta mirar a tu alrededor para invertir en buenas empresas.
Cambiando de tema, este fin de semana nos metemos de lleno en las Navidades, así que quería aprovechar la entrada de hoy sábado para desearos a todos FELIZ NAVIDAD¡¡¡¡ 

La última semana del año es bastante intensa a nivel laboral para mí, y desde el 31 al 9 de enero disfrutaré de vacaciones. Aprovecharé para ver a la familia y desconectar de la rutina diaria. Como es habitual en el Blog los tres últimos años, cerraremos por vacaciones hasta el próximo sábado 12 de enero, donde volveremos con nuevas Entradas y con nuevas Recetas sobre Inversión. Antes, al cierre de los VL de mis fondos en cartera, publicaré la ficha de cierre anual de Mi Empresa. 
Tenemos los mercados revueltos este mes, mi cartera se deja en diciembre al cierre de los mercados ayer viernes, un -6.3%. Se mantiene aún en positivo en el año, con una rentabilidad del 0,80%. El cambio favorable y varias empresas en máximos históricos del sector alimentación, consumo y utilities, la mantienen en verde. Veremos si podemos cerrar en positivo. Sigo con la idea de no comprar nada hasta el próximo año, pero cada día el mercado me lo pone más difícil.....para quitarme el "mono" hice una pequeña aportación a Amundi Index Europa, y abrí posición en Amundi Index SP500. Pequeñas aportaciones que no llegan ni al 0,4% de la cartera. Con el ahorro de este mes, iniciaremos 2019 con un 17,5% de liquidez. 

Sin más me despido, deseándoles a todos unas Felices Navidades, y esperando que 2019 sea un buen año para todos en los mercados, pero sobre todo un buen año a nivel personal y familiar, lo realmente importante.


Saludos a todos.

11 comentarios:

Jorge Domingo dijo...

Tienes toda la razón dos empresas que son un no tocar de libro para LP. En mi caso me quedé pillado en DIA por no seguir mi método de inversión y por dejarme llevar, cosa bastante poco habitual con la cartera que tengo. Feliz Navidad y feliz año

El Farmacéutico Activo dijo...

Todos tenemos nuestros puntos negros, el que diga que no, miente.
Feliz Navidad¡¡ y Feliz Año¡¡

Pobre Pecador dijo...

Hola yo podría hablaros de mi auténtico mojón (el mío), y lo hago a posta sabiendo que me calificaréis de hereje...

Una empresa a la que no hay que tocar ni aunque te la regalen...APPLE, es más yo os vendo las mías si queréis, pero no a 150$ , claro, je,je,je...¡hala ya lo he dicho!.

Bueno tengo un 2º mojón de regalo extra, por si lo de Apple os suena a poco.

Cobas Internacional, el inútil fondo de autor del sobrevalorado e ineficaz gurú de las finanzas, el tal llamado Paramés.

Morri Crisma que dirían los Gypsy kings

Unknown dijo...

Hola, llevo 2 años haciendome una cartera LP orientada a Dividendos desde la ignorancia y autoformacion.
Me encanta tu blog, por la coerencia de lo que expones y sencillez... vamos que yo lo entiendo facil.
Mi punto negro es KHC a 59 USD... cuando ya pensaba que no tenia mas donde caer.... jajajaja.
Por cierto, he eatado unos años viviendo fuera y Walmart tampoco cuida mucho su estetica, y calidad de servicios... ademas buscan ser el supermercado barato. Mercadona les da mil vueltas, menos en el precio. Pero sin embargo estan hasta arriba siempre.
Lo dicho, un placer leer este blog y felices fiestas a todos!!

andres dijo...

Hola DR te acuerdas hace 3 años que te decía J&J a 70, pues es lo que va pasar,de aquella todo estaba sobrevalorado y pensábamos que seguiría subiendo,es coger las buenas empresas pero abajo del ciclo,y es lo que intento hacer y mismo así no sabes donde está el fondo,un saludo y FELIZ NAVIDAD

Jesus dijo...

Felices fiestas.Muchas gracias por sus excelentes aportaciones

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas PP, vaya año que lleva Cobas....para olvidar.....Respecto a Apple a mi me parece que está para comprar...
Lo importante Feliz Navidad, a disfrutar¡¡

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Diego, para mi KHC esta justo en el punto de comprar, creo que estará entre mis compras de enero.
Un abrazo, y gracias por tus palabras.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, ni idea donde llegará JNJ, si llega a 70 a comprar y listo.
Feliz Navidad¡¡¡

El Farmacéutico Activo dijo...

Igualmente Jesús, espero que disfrutes de estas fiestas.
Un abrazo.

Capturando Dividendos dijo...

Felicidades y escápate bien lejos de todos nosotros aquí jaja

hasta el próximo año :D

Felices fiestas :D