siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

sábado, 12 de enero de 2019

NUEVO AÑO, NUEVAS COMPRAS

Después de unos días de descanso por Navidad, volvemos al blog. He aprovechado para visitar a la familia y desconectar lo máximo posible de la rutina diaria por Salamanca y por León, y la verdad que hemos tenido unos días muy agradables. Buen tiempo, buena comida, cero prisas, descanso….


Centrándonos en el mundo de la inversión, hemos empezado un nuevo año en los mercados. La bola de nieve no debe dejar de crecer y el inicio del año ha venido acompañado de varias compras en Mi Empresa. En la entrada de hoy quería comentar con vosotros los nuevos activos que se han incorporado a mi cartera. Empezamos:

Cinco han sido las compras que he realizado en este inicio del año:
  • Amundi Index Emergentes: aportación sistemática en enero siguiendo la hoja de ruta marcada en la parte indexada de Mi Empresa. En la parte baja de la cartera por peso, se sitúa en un 1,2% de la misma por importe invertido.
  • Amundi Index Europa: las caídas vividas en los índices en diciembre, me hicieron tomar la decisión de realizar un aporte extra a la parte indexada europea de la cartera. Con esta compra y la de diciembre, el peso en cartera de esta posición sube hasta el 1,82%.
  • Anheuser Bush: doblé mi posición en la empresa a un precio de 58,90 euros. Líder mundial de la fabricación y distribución de cerveza, la quiero en mi cartera para largo plazo. Con esta compra su peso en cartera sube hasta el 2,44%.
  • Google: doblé mi posición a un precio de 1.058 dólares en la mayor agencia de publicidad del mundo. Sector tecnológico y sin dividendos, pero con mucha caja para seguir creciendo. Con esta compra su peso sube al 1,90% de la cartera.
  • Iberdrola: aprovechando las bajas comisiones de ING para la compra de derechos, he incrementado ligeramente mi posición en la empresa. Se sitúa como la tercera posición de Mi Empresa con un peso del 3,60%.
La verdad que hemos tenido muy buenos precios en una larga lista de empresas a nivel mundial, pero con las compras realizadas he preferido ampliar posiciones ya presentes en cartera, para que cada activo tenga un mínimo de importe invertido. Es decir, mejor tener 10 posiciones con 3.000 euros cada una, que 60 posiciones de 500 euros cada una, siempre que sean posiciones de calidad. 
Por importe invertido, después de las últimas compras la cartera queda como pueden ver a continuación:


Podemos ver varias cosas relevantes en la foto anterior:
  • Iberdrola pasa a ser la primera posición de la cartera exceptuando los fondos.
  • Los incrementos realizados en los Fondos indexados en las caídas de diciembre y principios de enero hacen que representen actualmente el 5% de Mi Empresa.
  • Salvo LVMH ninguna empresa ocupa menos del 2% de Mi Empresa, como comentaba antes, quiero que cada posición tenga un cierto importe invertido.
  • A pesar de las caídas, la liquidez sigue siendo el principal activo.

Y hasta aquí la entrada de hoy, salvo descalabro en los mercados hasta febrero no volverán las compras.


Saludos a todos.

9 comentarios:

Romano dijo...

Buenos días. Ahí veo calidad. Qué comisión de mantenimiento tienen los fondos aue lllevas en la tabla? Saludos

Xavi1234 dijo...

Buena reseña. Veo que llevas Mapfre y Bayer, estoy pensando en entrar en esas dos... Como lo lleva Bayer con la adquisición de Monsanto? Mapfre parece que no se aaclara con su modelo de negocio, te sientes comodo con ella?

Muchas gracias, y felicidades por un blog y unos post que dan un punto de vista diferente y fresco.

Saludos!

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas,
Hablo de memoria pero 2% los valué y 0,35% los indexados.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, Mapfre reduje posiciones en 2018, prefiero Allianz. Bayer me parece que ahora es un regalo para largo plazo.
Saludos,

BCartera dijo...

Buenas Farmaceutico,
Feliz año ante todo!! Yo mi compra qué INDITEX. tenía ganas de hincarle otra vez el diente, este año si siguen los precios, creo que aprovecharé para comprar ITX, AENA y VISCOFAN y así cerrar casi cartera española, para poder centrarme en la extranjera.
Ultimamente leo bastante sobre CHOWDER y su regla que tiene en cuenta el yield mas el crecimiento dividendos a 5 años para saber si esta barata. En empresas DGI claro no en SAN ni telefónicas.

https://seekingalpha.com/author/chowder/comments

Ramón dijo...

Hola farmaceutico, national grid y shell son de dividendo creciente? Bayer me gusta pero la doble retencion me tira para atras, cuanta retención tiene en origen?
Saludos y a seguir bien

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Bruce, buenas compras. Yo sigo habitualmente a Chowder.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, NG se esperan incrementos del 5%. SHELL lo tiene congelado desde hace 2 años.
Bayer te retiene un 25%.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola farma que opinas de las comisiones de renta 4 en los fondos magallanes
Estoy pensando incorporar el iberia pero dudo con que gestora