siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

sábado, 2 de febrero de 2019

A LÍOS CON EL TAXI: UNA ENTRADA PARA LA REFLEXIÓN

Llevamos unas semanas donde el conflicto del Taxi ocupa la portada de todos los medios de comunicación. La situación se me asemeja por completo a la situación de otro sector que conozco de primera mano: las Farmacias en España. Ambos son sectores regulados por políticos, con competencias derivadas en las comunidades autónomas, y que se parecen más de lo que algunos pueden pensar en un principio.


En la entrada de este sábado me gustaría reflexionar con vosotros sobre el conflicto, y daros mi opinión personal sobre el problema actual. Al pertenecer a un sector donde la regulación es muy parecida a la del Taxi, puede ser interesante mi reflexión, incluso creará algo de polémica para algunos. Empezamos:
Como antecedente y para el que no lo sepa, un Farmacéutico en España no puede abrir libremente su Farmacia donde quiera y cuando quiera. La ley deja claro también, que la propiedad es exclusiva de Farmacéuticos, es decir, por mucho dinero que tengas en España, o eres Farmacéutico o nunca tendrás una Farmacia con la regulación actual.
Actualmente, es un sector completamente regulado mediante las Leyes de Ordenación Farmacéutica de cada comunidad autónoma. A día de hoy un Farmacéutico que quiera tener su Farmacia propia tienen dos opciones:
  • Esperar a concurso público mientras trabaja sumando méritos: las comunidades autónomas conceden Licencias de nueva apertura cada cierto tiempo, a las que los farmacéuticos optamos por concurso en función de los méritos académicos y los años de trabajo. Por si os resulta interesante, los farmacéuticos adjuntos (los no propietarios), tienen un convenio propio que marca un sueldo de entre 26.000 euros y 30.000 euros anuales en función de la comunidad. Es cierto que siempre se puede negociar algo al alza, pero no demasiado. 
  • Comprar una Licencia a un Farmacéutico con Farmacia: bien porque quiera venderla en un momento dado, o bien porque se jubile y su hijo no sea Farmacéutico. Con esta licencia se especula claramente. En función de las regulaciones del gobierno en materia de medicamentos, o el ciclo y la situación económica del país, sube o baja de precio. Existen hasta empresas especializadas en compra y venta de Farmacias.
¿Les parece una situación parecida a la del Taxi? Para mí la respuesta es un sí rotundo. Es cierto que, con matizaciones, no es lo mismo hablar de Taxis que de medicamentos, pero tienen mucho en común: los ayuntamientos conceden Licencias de Taxi, y el que ya la tiene puede trabajarla o especular con ella. Unos la compraron por 40.000 euros y otros pagaron 150.000 euros. 

¿Cuál es mi opinión?
  • Como saben trabajo en el hospital, y mi mujer en una Farmacia de la que no es propietaria. En mi caso estoy a favor de la liberalización del sector, mientras la dirección técnica sea del Farmacéutico, es decir, estoy a favor de lo que me favorece a nivel personal. Nadie en su sano juicio, defendería medidas que cortaran parte del árbol que le da de comer. 
  • Se imaginan que mis padres tuvieran una Farmacia en Madrid que facturará 4 millones de euros, pues en ese caso, estaría en contra de la liberalización. Creo que no estar en contra sería bastante atípico, por muy a favor que estés de un modelo liberal de negocio. Es decir, humanamente creo que se entiende que estuviese en contra.
  • Se imaginan ahora que fuese ingeniero de familia empresaria, pues me daría igual y apostaría por la liberalización total del sector, permitiendo que cualquiera pudiese tener una Farmacia como empresario, contratando a los Farmacéuticos necesarios.
Con todo esto quiero decir, que opinar del dinero de los demás es muy fácil, pero cuando se toca tu dinero, todo el mundo salta. Entiendo que los taxistas no se queden parados e intenten defender sus derechos, en cuanto a las formas, completamente en contra. 
Por otro lado, defiendo la liberalización de los sectores y la meritocracia. Vamos que tengo un lío en la cabeza…sesgado completamente por el sector al que pertenezco. Vamos que soy un chaquetero, pero quién no es chaquetero cuando le tocan su dinero
Acaso el que tiene un estanco, una gasolinera o vende lotería está a favor de la liberalización total, acaso los controladores aéreos estarían a favor de que se sustituyeran por militares, acaso los Notarios no están a favor de la legislación actual, acaso los Estibadores están a favor de la entrada de empresas privadas al sector……es cierto que es demasiado simplista igualar todos los sectores, pero la idea de la entrada es simplemente entender como lícito y humano, cuando te tocan el "pan", luchar por tus derechos.
Señores….el dinero corrompe, y cuando te tocan el dinero propio el lío y la polémica está asegurado. 

Publicaba en Twitter la siguiente encuesta el pasado miércoles:


La encuesta refleja un empate técnico de los votos. Quiero ser sincero con vosotros, me cuesta creer que casi un 50% estén a favor de liberalizar un sector del que “come” su padre o su hermano. Me cuesta creer que alguien cuyo padre tiene una Farmacia, un Estanco, o una Administración de lotería que heredará en un futuro, esté en contra, pero acepto con total democracia los resultados. Y digo más, si alguien renuncia a una Farmacia, Estanco o cualquier negocio regulado que le aporte dinero por sus ideales, ¡¡¡Ole sus cojones¡¡¡, pero yo no lo haría. Sinceridad ante todo.

Y… ¿Cuál sería la solución?
Difícil muy difícil, el que compró una Farmacia, una Licencia de Taxi o un estanco, la compró en bases a una legislación política. Si la misma clase política la cambia, ¿qué debemos hacer? Muy complicado, compensamos económicamente y luego liberalizamos, o no compensamos económicamente y liberalizamos mandando a la ruina a mucha gente. Si no compensas, estás favoreciendo claramente al que entra de nuevo al sector. En fin, me cuesta llegar a una solución.
Les lanzo otra idea para reflexionar: invertimos nuestro dinero en empresas reguladas como REE o ENG. Entiendo que nadie estaría a favor de un cambio regulatorio que bajase sus ingresos y como consecuencias el dividendo para el accionista, o ¿sí?

Me gustaría terminar la entrada diciendo y recalcando que lo que yo defiendo es lo siguiente: cuando la liberalización de un sector, perjudica a tu bolsillo, la mayoría de gente se oponen a la regulación, es decir, si te tocan la pela, es normal que la gente proteste y luche por mantener sus derechos. No hay más. Lo recalco por que en las últimas horas he recibido algún correo privado preguntándome si tengo un taxi....

Complicado, muy complicado…….


Saludos a todos.

32 comentarios:

Jorge Domingo dijo...

Son casi monopolios que no permiten a los usuarios disfrutar de servicios mejores ofrecidos por empresas mucho más dinámicas enfocadas al cliente con ganas de dar un servicio mejor. A todos nos gustaría no tener competidores pero solo algunos pocos negocios como estos lo pueden disfrutar. Una pena la verdad. Hace 5 años que como norma intento no usar taxis. El año pasado cogí más de 150 coches con conductor tanto para uso personal como por trabajo y no creo que más de 10 fueran taxis. En cualquier país en que esté disponible Uber, Grab o similar lo uso antes que un taxi. En Madrid también cojo antes un car2go que un taxi.
En cuanto a las farmacias creo que aún siendo casi monopolio el servicio es bastante bueno y cercano pero algo obsoleto. Con la tele medicina cambiará y mucho y esperemos poder comprar pronto medicamentos con receta online.
Saludos,

Pablo dijo...

El caso de REE y Enagas es totalmente distinto, ya que las redes de distribución son monopolios naturales, mientras que el sector de los taxis es un monopolio artificial.

Pobre Pecador dijo...

Hola farma, difícil posicionarse al lado de unos u otros...
Los taxistas están en su derecho de defender lo suyo y ven como otros entran a comerles la tostá. Se dice por ahí, que estas compañías americanas se lo llevan calentito y que no tributan en los pasises donde operan, y otros hablan de que pagan sueldos misierables a sus conductores, así que como español diría fuera estas empresas buitres y defendamos lo nuestro, (mismo caso sería para estancos, farmacias...etc, etc).

Pero ahora vamos a lo que nos encontramos por ahí, no todos pero ha habido muchos abusos de los taxistas y no es una leyenda negra sino que es verdad...te cobran lo que se les planta en los güevos, sobretodo si ven que eres turista, ya no te digo ná si encima eres extranjero, te dan vueltas y vueltas para que el taxímetro siga corriendo. Esto creo que ante la protestas de la gente que denunciaba estos casos de estafa, lo tuvieron que cambiar y ya tenían unas tarifas concretas para los recorridos...pero aún así pagas más por el miso trayecto que con un VTC.
Luego tenemos el aspecto del taxista y de su coche en muchos casos, no siempre, pero haberlos haylos...y compara con esos Skoda Octavia negros nuevecitos y repulidos de limpios (he dicho a posta el modelo más humilde que suelen tener los VTC, y así y todo es un gran coche), y el aspecto impoluto de sus conductores con sus trajes. Esto a algunos les da igual pero ¡qué quieres que te diga...! ir en bermudas y tirantes y con barba de 3 días, no es muy vistoso que digamos.
Luego tenemos los chanchullos con las licencias, ¿tenemos que tener pena por alguien que ha comprado una licencia por 150K cuando elprecio es 10 veces menos?...entonces sintamos pena también por todos esos ciudadanos que pillaron sus viviendas por una burrada de miles de euros en pleno boom, cuando no valían ni un tercio de esa morterá de dinero...

Y ya si eso vemos sus formas chulescas y gansteriles de petar Madrid y Barcelona con sus huelgas...Pero es que han tocado sus bolsillos y el pan de sus hijos...¿tú no harías lo mismo?.

Como tú dices difícil posicionarse, pero eso sí los taxistas tienen que cambiar muchas cosas de su leyenda negra, porque dejaron de ser un monopolio, y la ciudadanía les hemos tomado ya la matrícula...nunca mejor dicho.

Saludos

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Jorge, quédate con el último comentario, para mi es lógico y humano la protesta.
Respecto a la Farmacia, es todo más complicado y veo difícil la venta on líne, aunque llegará pero manteniendo el monopolio actual.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Simplemente quédate con que los accionistas de REE y ENG estarían en contra de una regulación que bajase el dividendo.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas PP,
Te comento, lo de cobran lo que quiera habiendo casos, es más difícil de lo que he visto yo en otros sectores como talleres, fontaneros, obras....el pasado año en mi casa alucinarías con los presupuestos que vi. Respecto a coches e indumentario, es fácil, que lo regulen y listo. Hay algún ayuntamiento en zonas turísticas que no permite Dacias y similares. Respecto al precio de las licencias estoy en tu línea. En cuanto a las formas 100% contigo.
Lo dicho, muy difícil.
Abrazo

Jorge. O dijo...

Aquí no hay más que el lado en el que te encuentres , para mi que estoy en sector óptico cualquier monopolio no me entra en la cabeza, llamese loterias , farmacias o estancos... tu abres una óptica y cualquiera mientras tenga un optometrista al frente de la óptica te puede abrir una pegando a la tuya... con un mundo tan globalizado como el de hoy que exista esto me parece increíble . La clave aquí es que te cambian las reglas del juego a mitad de la partida y eso jode mucho cuando te tocan la cartera pero a todos nos ha pasado , una licencia puede valer 1 millon de euros y mas claro pero si liberalizan valdría la décima parte ... al que ha pagado el traspaso le dan pero bien .... pero eso nos ha pasado a todos , compras una empresa con unos números y unas bases , un piso en una zona con unas condiciones y si viene el ceo de turno y te cambia los números?? y si viene el concejal de urbanismo de turno y te levanta un mastodonte de 15 pisos delante tuyo y te quita las vistas y la primera linea cuando en teoría ahí no se podía construir?? a todos nos ha pasado .. la pena es que el colegio de farmaceuticos es muy fuerte y va a costar mucho mucho cambiar eso.... una pregunta en Navarra esta liberalizado???

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, la entrada es simplemente para empatizar mínimamente con gente que les cambian las reglas del juego.
Respecto a las farmacias el colegio es muy fuerte, aquí y en media Europa. Navarra tiene un modelo abierto que no nonozco al detalle.
En mi caso, viendo la situación no compraré una farmacia, espero optar por puntos en unos 10 años. Si me aseguraron que las reglas no cambian los próximos 50 años, compraría mañana dos, mi mujer y yo.
Saludos.

Divideando dijo...

Que pasa con las telecos que les han puesto multas unas detras de otras, fuera sms viva el wassap gratis y las OMV que no invierten un duro en redes sin apenas empleados. Que pasa con los libreros y jugueteros que han sucumbido a las tiendas online. Que pasa con todos esos sectores cuando han sido machacados, la mayoria de los trabajadores por cuenta ajena de este pais trabaja en esos sectores. Solo una reflexion, ¿Porque aun no vamos con carretas de caballos? ¿Quizas porque no se opusieron al cambio?. Un saludo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, entiendo lo que dices. Y creo que queda claro en la entrada. Pero que quieres que hagan los taxistas, callarse?
Para muestra mi sector, yo no puedo tener farmacia y quiero liberalización, PERO si la tuviese mi padre o el tuyo, Que harías?

Jorge Domingo dijo...

Todo el mundo tiene derecho a protestar en eso estoy de acuerdo pero no bloquear ciudades y chantajear a los gobiernos a costa de los ciudadanos. Son prácticas mafiosas e intolerables. Ni les gustan las vtc ni los coches de alquiler por minutos ni los patinetes ni las bicis ni el metro al aeropuerto. Quieren campar a sus anchas y eso es imposible ya que los usuarios queremos más cosas y mejores.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Jorge, creo que si, en eso te doy la razón. No todo es blanco o negro. No vale todo, ni mucho menos.
Abrazo.

Divideando dijo...

Trabajo en un sector que fue muy machacado y lo sigue siendo con mas y mas liberalizacion, mis condiciones han empeorado mientras las de los clientes han mejorado. El progreso no puede detenerse y que seas hijo de nobles no justifica defender tus derechos de pernada sobre otros. Hay que sentar a todos los implicados y solucionarlo de la mejor manera posible para todos, pero sin seguir anclados en feudalismos. La sociedad no pide que se callen pero tampoco que deban secuestrar una ciudad entera.

El Farmacéutico Activo dijo...

Estoy contigo, sentarse y solucionarlo de la mejor manera posible.
Saludos.

José Fernández dijo...

El corte inglés y centro comercial han cerrdce muchas tiendas pequeñas y no salió nadie a la calle.
Ahora el corte inglés se queja de Amazon,la risa va por barrios.
En un mundo globalizado o te adaztas o mueres.
Y el taxi igual,se tienen q adaztar a los tiempos modernos.
Y las licencias no son tan caras ,lo q pasa q la gente especula como pasó con el ladrillo.
También te digo q si me pasará a mi ,pensaría según en q lado estuviera.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas José María, 100% con tu comentario. Pienso justamente lo mismo.
Saludos.

Josep dijo...

Un chico o chica recién licenciado en farmacia no puede poner su propio negocio, es eso justo? No. Pues no hay más que hablar. Liberalización total en farmacias, estancos, taxis, notarías y demás... REE y Enagás? también, pero quién es el chulo que pone miles y miles de torres de alta tensión en todo el territorio nacional? Aceptaríamos nuevos gaseoductos o cubrir todas las fachadas de cables? Sinceramente es un monopolio natural en el cual todos podemos participar en ellos.

Javi dijo...

No te quedes solamente con que es un cambio de regulación, es un modelo diferente soportado por una mejora tecnológica. Si mañana se inventa una batería infinita que te proporciona la energía necesaria para tu casa, ENG y REE se irán a la quiebra... Es la evolución, y no se puede permitir que un sector con prácticas mafiosas secuestre la libre decisión de la sociedad.
Las farmacias que sólo puedan ser poseídas por farmacéuticos es un chiringuito legislado por políticos que luego recibirán algo a cambio, dado que es algo totalmente antinatura. Qué la atención sea dada por un profesional con dicha formación es clara, de ahí a limitar su propiedad... es algo sonrrojante, como muchos otros casos. Se te pasó decir que no se puede abrir donde se quiera, sino que debe haber una distancia mínima con las ya existentes, o tener la aceptación de éstas para poderte instalar. Algo muy liberal y que cuadra con el siglo XXI no es...
Todas estas limitaciones a la oferta, lo que implican es un peor servicio al cliente, y la CNMC si estuviera integrada por verdaderos profesionales, ya habría metido mano en todo ello desde hace tiempo.
Un saludo!

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Josep, si algún día se liberaliza el sector te invito a mi Farmacia, lo veo tan difícil......ojalá.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

La legislación de la farmacia actual, parece de otras época, si te contara al detalle.....alucinarías.
No se si llegará algún día la liberalización, implicado.....
Saludos.

Javi dijo...

Talleres y fontaneros tienes mil, por lo que puedes escoger pidiendo diferentes presupuestos. En el caso del taxi no, un solo modelo y tarifa sobre el que elegir, si contamos con eliminar el vtc.
Además, si ser fontanero es tan rentable, más gente se meterá en ese negocio, conllevará más oferta y bajada de precios... Un mercado abierto se regula él solo. Son los políticos con su legislación y poca formación quienes generan estas malformaciones en él.

El Farmacéutico Activo dijo...

El comentario ha sido simplemente por que se hablaba que los taxistas cobraban más, creo son la excepción. Yo reformé mi casa el año pasado y literalmente de 10 presupuestos, 8 me querían timar directamente.
Saludos.

Javi dijo...

Ahí está la clave, en liberalizar la oferta y dejar que el cuidadano elija, en este sector del taxi y en todos. Sí no estuvieran tan estancados y su servicio fuera mejor, habrían creado su moat real, y las vtc no habrían tenido tan fácil su crecimiento por aceptación del cliente... Al final todo es más sencillo.
Buen debate abierto para este sábado.
Un saludo!

El Farmacéutico Activo dijo...

Si buen debate. Mi conclusión ya está reflejada en la entrada, estado a favor de la liberalización entiendo el plano humano de la movilización.
Saludos.

LasCosasdelKarlos dijo...

El taxi es un monopolio, pero de quien de los taxistas o del estado?
Quién marca el número de licencias, las tarifas?

Si alguien quería una licencia tenía que ir al mercado y pagar por ella un sobreprecio por el número limitado de estas.

Ahora resulta que de repente taxis y vtc compiten por el mismo trabajo pero son muchos más.
El número de licencias estaba limitado por una razón, la carga de trabajo.

Quién se beneficia de las vtc?
El cliente?
Yo no soy usuario de taxi ni de los vtc, pero ambos me llevan del punto A al B.
El trabajador?
Aunque hay trabajadores, la gran mayoría de los taxistas son autónomos, y en los vtc?

Aquí yo creo que el problema no es la competencia, si no que siendo un sector muy regulado de repente el número de licencias se duplica con lo que al final el más fuerte será el que sobreviva.
Y ese no será el taxi será la vtc con trabajadores con sueldos más bajos.

Otra cosa es el echo de que taxistas puedan no ser tan honrados, o de qué se manifiesten de una manera que no nos agrade.

No es la primera vez que protestan, y no consiguieron nada, es normal que vayan incrementando sus acciones al ver que el tiempo pasa y los dejan de lado.
Además no es lo mismo perder tu trabajo
, si no que además muchos tienen que seguir pagando préstamos del pago de la licencia.
Cada día que están de huelga es un día sin ingresos pero con los mismos gastos.
Para mí el resultado de la encuesta con la pregunta planteada no es sincero.Una cosa es que desees la liberación del sector y otra muy diferente es que esto suponga para un familiar cercano la perdida del trabajo y una gran deuda sin posibilidad de pagarla por dejar de tener ingresos y para ti no constituya ningún problema, no me lo creo la verdad.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Karlos, veo que entiendes perfectamente la idea de mi entrada. Es humano, lícito, entendible y razonable su protesta, otra cosas las formas. Cuando te cortan el árbol que te da de comer, a ver quien se queda parado.
Saludos.

LasCosasdelKarlos dijo...

De quién es el monopolio del taxi?
Quién emite ,cobra y limita el número de licencias?
El taxista o el estado?

Esto es como una jugada de cartas ,en la que a la mitad de la partida la casa te cambia las normas y tú mano.
Tú empezaste a jugar con unas condiciones y ahora son diferentes.

LasCosasdelKarlos dijo...

El precio de algo lo marca la oferta y la demanda.
Si el número de las licencias es limitado y la oferta es baja el precio sube.
Nadie es tonto y paga de más por qué si.

Faemino. dijo...

Hola,

El tema de los taxis no lo controlo pero decir que la liberalización de las farmacias mejoraría el servicio al paciente me parece que es no conocer el sector. Es, con mucho, de los sectores con menos reclamaciones por parte de usuarios, la ratio farmacia/habitante (26.000 farmacias) de las más altas de Europa si no la que más, llega donde otros servicios públicos no llegan, fija población, etc. Y esto último es quizás lo más importante, ya que si observamos las regiones donde está liberalizado el sector o cuasi-liberalizado el resultado es que la farmacia rural desaparece prácticamente por lo que un servicio del que la gente mayor es muy dependiente deberían desplazarse a la ciudad más cercana a por sus medicinas. La mayoría optarían por irse a grnades ciudades vaciando aún más la zona rural (pero vamos, que eso es lo que muchos están deseando a tenor de las medidas que promueven desde sus poltronas). ¿Quién iba a abrir una farmacia en un pueblo de 400 hab. como las hay ahora pudiéndose establecer en el centro de una gran ciudad?

Y competencia, no hay como darse una vuelta por varias farmacias de una ciudad y pedir precios de cualquier producto de Parafarmacia, les darán muchos, solo queda elegir. Los medicamentos, no, pero eso es otro tema que daría para una tesis.

Un saludo.

Kenkis Kan dijo...

Creo que el problema es que no vemos con la perspectiva correcta este y otros problemas similares. Me refiero a la liberalización de los diversos sectores que funcionan a base de licencias. El sistema de licencias se instituyó debido a la falta de información de los usuarios. El Estado en consecuencia con objeto de asegurar un mínimo de calidad en determinados servicios creo las licencias que se entregarían a sujetos que hubieran acreditado un cierto nivel de calidad y seguridad en el servicio. Por otra parte los niveles de paro endémico en España acrecienta la especulación sobre el precio de esas licencias. Actualmente el problema de la información está resuelto completamente, los clientes tienen no solo capacidad para encontrar esa información sino que pueden intercambiarla entre ellos sin restricciones. Sin embargo aún sufrimos en España un paro descomunal alejado completamente de los standares europeos. Si imaginásemos un futuro en el que el paro fuera del 4 o 5%, como así lo es en el común de los paises europeos, las licencias perderían todo su valor especulativo y además los servicios ofertados en esos sectores, una vez liberalizados, no solo aumentarían de calidad sino que serían los mejores de cada sector los que sobrevivirían.

BCartera dijo...

Yo he comprado BATs este mes. Que no tiene nada que ver con taxis pero me apetecía comentarlo jajajaja un 7.5% RPD a ver si esta caida es una exageración del mercado o hay algo más detrás.

Respecto a los taxistas, no hay nada que decir. Es una vergüenza. Yo no los suelo usar pero si lo tuviera que hacer pues un UBER sin duda. Por lo que dice Pobre Pecador y porque desde un principio sabes el trayecto y lo que vas a pagar. Es cuestión de tiempo que el taxi desaparezca o cambie mucho. La tecnología ha llegado para quedarse y hay trabajos obsoletos. Mucho más cómodo coger el smartphone y pedir un taxi que estar en el borde de la acera chillando y levantando el brazo. .. Para ver si para alguno.

En fin. .. .

Saludo

JesusB dijo...

Yo la verdad es que no entiendo el debate que planteas... Si mi opinión sobre si estoy a favor o en contra de algo depende de cómo creo que me afecta personalmente, eso se llama falta de integridad, egoísmo, hipocresía, oportunismo... Eso para mí está igual de mal si lo hago yo que si lo hace otro.

Y hay demasiado de eso en esta sociedad, el mejor reflejo son los que se rasgan las vestiduras por los corruptos que salen en la prensa mientras ellos mismos tienen comportamientos corruptos que justifican aludiendo a los que salen en la prensa.

¿Se puede entender este comportamiento desde un punto de vista humano? Pues claro!
¿Es correcto justificarlo? Pues yo creo que no, ni tampoco justo.
Son los infames "derechos adquiridos": resulta que si yo te doy un euro todos los días porque decido hacerlo, el primer mes me das las gracias, luego dejas de dármelas y dentro de un año vendrás a manifestarte en mi casa gritando "¿qué hay de mi euro?"

Yo, sin embargo, soy más bien de los que piensan que las cosas no son ni deben ser inmutables, y me quedo con el "que me quiten lo bailao" y "estuvo bien mientras duró". Y esa postura la mantengo, por supuesto para el ejemplo que pones de ENG o REE: Si cambia la normativa, se acabó el chollo. Ese riesgo estaba, está y estará cuando compré la acción. Nadie me está engañando.

Dicho esto, ¿debemos ser solidarios con aquellos que se quedan tirados, por error, por dejadez, o por mala suerte? Yo creo que por supuesto que sí. Pero la solidaridad por definición no puede "exigirse", y ahí es donde creo que los taxistas, los estibadores, los mineros, los controladores y tantos colectivos la cagan.

Lo mismo podemos decir de los "afectados por la burbuja inmobiliaria", o por las hipotecas, o por la bolsa. Sólo veo gente reclamando que le devuelvan lo que perdió, nadie devolviendo lo que ganó supuestamente "de más". ¿Lo entiendo? Pues claro! ¿Lo comparto? Pues claro que no.

Esto no quita (al contrario, es lo que estoy diciendo) con que debamos ser serios, y cumplir los contratos.