siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

sábado, 23 de febrero de 2019

LA EDUCACION FINANCIERA EN NUESTROS HIJOS

“Si cree usted que la educación es cara, pruebe la ignorancia”. Frase que me gusta especialmente y me parece un buen inicio para la entrada de este sábado. Como yo, muchos de los lectores del Blog son apasionados de las finanzas y las inversiones. Entiendo, que también como yo, se habrán preguntado alguna vez si son padres, como trasladar esa cultura de inversión y ahorro a sus hijos, en definitiva, como inculcarles una adecuada cultura financiera.


Me gustaría hacer de esta entrada una entrada abierta, en la que aporten en los comentarios cómo inculcan a sus hijos una adecuada cultura financiera, o cómo no, si consideran que no es lo correcto en edades tempranas. Yo les hablaré de un ejemplo que creo que pueden servir. Si me permiten, antes de meternos en el tema añado una foto con uno de los párrafos que más me gustan del libro El Fabuloso mundo del dinero y la dinero, de André Kostolany:



Comparto 100% la reflexión e intento en la medida de mis posibilidades cumplirla. La educación que le puedas aportar a tu hijo a todos los niveles, es algo que quedará de por vida, y puede que sea uno de los principales factores para tu propia independencia financiera. Si volvemos al inicio de la entrada, cuando pensemos que la educación es cara, pensemos en la ignorancia.

¿Cómo inculcar una adecuada educación financiera en nuestros hijos?
Hace un par de años en El Corte Ingles de Salamanca vi un “libro” titulado La mejor hucha del mundo. Lo intenté comprar, pero por temas de logística finalmente no pude. Navegando el otro día por Amazon lo volví ver y no dudé en pedirlo.


Como pueden ver en la imagen no es un libro en el sentido literario de la palabra. Esta formado por tres huchas, un cuento y una cartilla de ahorro. Sobre el papel me pareció una buena idea para inculcar en mi hija de 5 años la cultura del dinero desde tres puntos de vista:
  • CERDITO AHORRADOR.
  • CERDITO COMPRADOR.
  • CERDITO SOLIDARIO.
La idea es que ella vaya eligiendo donde meter la propina o los euros sueltos que le vamos dando. El libro básicamente intenta educar en la cultura del dinero a los niños hacia la cultura del ahorro, la solidaridad y el gasto. En él refleja que la mejor actitud respecto al dinero es el término medio, es decir, ahorrar pero también gastar y compartir. ¿Adivinan en que hucha metió mi hija su primer euro? Pues por mucho que me pese, fue en el cerdito comprador……

Y vosotros ¿Utilizáis algún tipo de juego o material para educar en el mundo del dinero?


Saludos a todos.

7 comentarios:

LasCosasdelKarlos dijo...

No tengo hijos y con la edad que tengo ya no me lo planteo, pero la verdad no sabría como plantear su educación financiera.
Hice algun intento con mi sobrina sin despertar mucho interés.
Pero si veo en compañeros de trabajo, cuyos padres hicieron un gran esfuerzo para darles por ejemplo una vivienda , y lo que veo es que en vez de aprovechar esa oportunidad por no tener ese gasto, y aumentar su capacidad de ahorro, lo que hacen mas bien es vivir la vida, coches de alta gama buenas vacaciones, hobbys caros y al final llegan con apuros a final de mes, incluso a pesar de no tener la lastra de una hipoteca, tienen varios prestamos.
Otros compañeros es cierto que con mismo salario incluso con cargas familiares mas grandes hacen un esfuerzo en su ahorro, pero son la burla de los otros.

Entonces donde se ha fallado, para que sirve el esfuerzo de unos padres por privarse de muchas cosas si al final el efecto conseguido es el inverso ?
Puede que unos padres ahorradores puedan conseguir el efecto contrario en su hijos o a la inversa?
Me quedo pendiente de lo que comenten lo lectores por lo menos me ayuden a mejorar la educación de mis sobrinos.


V9 dijo...

Buenas tardes Farma. Mis herederos tienen ahora 6 el niño y 9 la niña.
Pienso que los niños son compradores impulsivos, y aunque son pequeños queremos que gestionen su dinero. Te pongo ejemplos.
1. El año pasado fuimos a Disney. Pusimos una hucha cuando nació la niña, y cada vez que los abuelos-tíos les daban algo, lo echábamos a la hucha. Ocho años después, la hucha nos pagó las vacaciones.
Pues bien, nada más volver pusimos otra hucha, y el que más echa es el niño, que céntimo que coge, céntimo que mete. El tiene claro que se lo pasó muy bien en Disney, y su objetivo en la vida es volver lo antes posible.
2. Mi hija pasa bastante de las huchas, y siempre que le dan un euro los abuelos, se lo gasta, pero se lo tiene que gastar si o sí, aunque sea en algo que realmente no quiere.
Pues esa fue mi oportunidad de explicarle como funciona el interés simple. Con el último euro hicimos un trato. Si no se lo gastaba, yo al día siguiente le daba 0.1, al siguiente 0.1, así todos los días que aguantase sin gastarlo. 3 euros al mes.....36 euros al año.....,por no gastarse ese euro. El primer intento me costó 0.1 euros. El segundo intento me costó 12 euros. Un día vio una diadema que le encantó, y tenía que comprarsela. Así que me pidió la cuenta. Yo le dije que "vale, primero vamos a la casa, me das el euro y yo te doy los 12". Ya en la casa con sus 12 euros (+1) pensó que ya no necesitaba la diadema, y lo que hizo fue invitarnos ella con "su" dinero a un refresco.
3. Ya he contado alguna vez que mis peques tienen su propia cartera. Les abrí cuanta en degiro, y la niña tiene cocacola y Mac, y el ñino coca-cola y birguer king. Estamos esperando a juntar algo de dividendo (suyos) para comprar alguna acción más.
Un S3

Sarco_Si dijo...

Buenos dias Farma,

Con mis 2 hijos (4 y 11), llevo obviamente distinti ritmo. Tanto a uno como al otro les hago una transferencia automatica a una cuenta de reinversion de dividendos del San. Cada 3 meses se les recompran nuevas acciones junto con el dinero de los dividendos. Aunque la accion no es la mejor del mundo me ha servido para explicar el interes compuesto con mucha facilidaf porque se ve muy bien como actua. Cuando le dices que compramos 40 acciones nuevas y 8 son "gratis" porque provienen de un dinero que nos ha dado el banco simplemente por ser sus socios
Mas adelante tengo pensado diversificar pero para empezar fue lo que mas a mano tenia

Slds

Sarco_Si dijo...

Posible es todo, pero al menos en mi entorno de padres ahorradores salen hijos responsables financieramente. Lo que es mas normal es que gente ahorradors no tenga educacion financiera que son cosas diferentes.
Aunque tambien es verdad que dentro de las mismas familias cada hijo sale como sale, por mucha genetica y ambiente que compartan

Slds

Sergio dijo...

Yo tengo una preciosa niña de 5 meses, así uqe de momento poco le he podido enseñar. Pronto abriremos una cuenta de ahorro donde ambos progenitores iremos haciendo un traspaso mensual de un poco de dinero para que lo tenga cuando sea mayor.
Yo, por mi parte, creo que le abriré posición en algun fondo con bajas comisiones (amundi) e igualmente iré haciendo pequeñas aportaciones mensuales.

Mas adelante cuano tenga uso de razón, ya veré como lo meto en la cabeza la necesidad de saber gestionar correctamente su dinero.

La frase de Kostolany, por cierto, es para leértela cada mañana cuando te levantes.

Gran entrada la de hoy, farma. Felicidades.

El aprendiz dijo...

Hola Farma
Interesante artículos los que publicas.
Yo tengo una nena de 7 añitos y desde hace 2 o 3 vio que yo leía algo parecido a tu artículo, es decir, 3 cerditos para el ahorro. Me preguntó que era y le fui explicando.
Con el tiempo, cada cosa que vendo en wallapop, que sea de ella, le doy la mitad o 3/4 partes del dinero, de ese dinero, le digo que ahorre si o si algo y que el resto lo gaste.
De esta manera, le abrrí una cuenta MINI en ING y le ingrese el "ahorro" conseguido, está contenta y espero siga sumando.
Pero es cierto, como dicen otros lectores, que los niños quieren todo y hay que saber "calmarlos".
Saludos

Vicentecm dijo...

Buenos días V9.
Hace unos meses intenté abrir una cuenta en DeGiro para mi hijo y me contestaron que todavía no lo hacían para menores. ¿La cuenta a la que te refieres la pusiste a tu nombre o pudiste ponerla a nombre de tus hijos?.
Gracias.