siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

sábado, 23 de marzo de 2019

COMO NEGOCIAR UNA SUBIDA SALARIAL EN TU EMPRESA

Las últimas tres entradas al blog no han tenido el contenido suficiente que me hubiese gustado. Muchos lectores habituales seguro que se han dado cuenta, pero tiene una explicación. El último mes he estado bastante “liado” a nivel laboral. Como dice el título de la entrada de este sábado, he estado negociando una subida salarial en mi trabajo actual, y valorando un cambio de empresa.


La situación laboral en España no es la que nos gustaría a la gran mayoría, pero es cierto que perfiles muy técnicos en el sector sanitario tienen una alta demanda actualmente, es el caso de los Farmacéuticos Especialistas en Farmacia Hospitalaria, mi caso.  La oferta supera claramente a la demanda y como en cualquier sector, esto hace subir los precios, en el caso de la entrada de hoy los salarios. Me parecía interesante hacer una entrada hablando de como negociar una subida de sueldo en nuestra empresa, orientando la misma hacia el plano inversor. ¿Empezamos?

Creo que la primera condición para negociar o pedir un aumento de sueldo en tu empresa, es tener una profesión donde las ofertas de trabajo superen a la demanda. No es imprescindible, pero es evidente que aumentará tus posibilidades de éxito. Unido a esta primera condición está otra que si considero del todo imprescindible, tener un perfil que aporte a la organización y que tenga una buena reputación. Cuando llevamos varias años en una misma empresa, cada uno sabe perfectamente su situación, creo que entendéis todos lo que quiero decir. Por mucho que valores tu trabajo, amenazar con irte de tu empresa si no te suben el sueldo, para la empresa puede ser una gran noticia, siempre que finalmente te vayas. 
Con estas dos condiciones creo que tienes un punto de partida ideal para plantear una subida salarial que puede llegar a buen puerto.

Llegados a este punto debemos explorar el mercado, y cuando digo explorar el mercado, es presentarse a las ofertas de trabajo que encontremos para nuestro perfil. Con ello, debemos saber lo que pagan, o lo que estarían dispuestos a pagar la competencia por contratarnos. Si alguna de las ofertas cumple con nuestras expectativas debemos “aceptarla”. Con esa oferta u ofertas, debemos negociar en nuestro trabajo actual, siempre con una actitud positiva, nunca exigente, sabiendo escuchar y teniendo claro que si nos dicen que no, nos iremos de la empresa. Este último punto es clave, como dice un amigo mío, “Si quieres peces hay que mojarse el culo”
¿Cuáles son los mayores problemas a los que nos enfrentamos a la hora de dar el salto de empresa?
  • Antigüedad: si cambias de empresa perderás la antigüedad ante posibles despidos. Tal como está planteado la fiscalidad laboral en nuestro país, la antigüedad da seguridad laboral, y te puede permitir en determinados momentos decir que no, algo complicado cuando llegas de nuevo a un trabajo.
  • Situación familiar: no es lo mismo tener 24 años, que tener 40 años, un solo sueldo en casa y tres hijos. En el primer caso arriesgar es fácil, en el segundo es más complicado.
  • Miedo: los cambios dan miedo y la mente del ser humano tiende a ponerse en el peor de los casos. Y si me echan de la nueva empresa….y si por pedir subida de sueldo me echan, y si….., y si…..lo dicho, si quieres pescado….hay que mojase el culo.
Resumiendo, podríamos decir, que para mí hay cuatros pilares claves a la hora de plantear en tu empresa una subida de sueldo:
  1. Tener un perfil muy técnico y demandado.
  2. Aportar valor a la empresa y tener una buena reputación.
  3. Tener una oferta sobre la mesa de la competencia que estemos dispuesto a aceptar.
  4. Tener las ideas claras e irte ante una negativa de subida salarial.
Las posibilidades de éxito son muy altas cumpliendo estas cuatro premisas. Algo importante, siempre y aunque te tengas que morder la lengua, hacer las cosas bien. Nunca se sabe donde acabarás y hay que dejar las puertas abiertas. 

Pues todo lo anterior, no es más que mi situación personal del pasado mes de febrero, y la causa por las que las últimas entradas al blog, no hayan sido como me hubiesen gustado. La negociación llego a buen puerto y me quedo en mi empresa actual con una mejora salarial. Y ahora viene la clave de la entrada de este sábado, la parte inversora de la misma.
Si la negociación llega a buen puerto y se consigue una subida salarial ¿Qué debemos hacer con el dinero extra que empecemos a ingresar mensualmente? 
Respuesta rotunda, ahorrarlo directamente e invertirlo. Debemos tratarlo como un dinero que no existe para gastos. Si como en mi caso, antes de la subida, Mi Empresa ya podía ahorrar y aumentar su caja mensualmente, disfrutando a la vez de la vida, no tendría ningún sentido, buscar incrementos de gastos que no me aportarán nada, no tendría ningún sentido hacer lo que hace la gran mayoría de la gente ante una subida salarial, que es incrementar los gastos. Les suena la imagen que les pongo a continuación:



Pues eso.

Saludos a todos.


22 comentarios:

no dijo...

¿Y gastar un poquito en unas cañitas para celebrar la subida?

enviardineroinglaterra dijo...

De hace un tiempo a ahora t centras más en entradas chorra de cómo ser padre. En lugar de lo que el blog era. Y eso r siente las viaitas. Pero vamos cómo esa que es una chorrada.

Y para los padres que sientan la necesidad de insultarme no tengo nada contra los chiquillos. Solo digo que este no ERA su espacio. Si ahora este blog va d ser padre, no puedes quejarte que algunos inversores se vayan.

Un poco tema padre está bien. Monotema... Ya ves las cosecuencias.

Y que conste que soy un firme defensor del feedback, que sabemos el país en el que vivimos. Te digo esto como observador externo de tu blog. En última instancia ni me va ni me viene como lleves tú blog, que es tuyo personal.

Saludos y buen finde

Unknown dijo...

Así son los blog, ajo y agua

ElClubDeLasSeñoras dijo...

Yo nunca escribo pero siempre leo. Ante las críticas, escribo sólo para felicitarte por el blog. Además de dividendos, empresas, brokers o estrategias, que en el blog se relacione todo eso con una persona "humana" con sus visicitudes cotidianas, y contado de forma muy superficial, que tampoco es que escribas tochos con pelos y señales de tu vida, para mi resulta interesante

LasCosasdelKarlos dijo...

Te felicito por tu mejora salarial, no es fácil conseguirlo pero con las pautas que has dado es más fácil conseguirlo, o por lo menos tener otra opción en la mano para tener una seguridad por si no sale como uno espera.

El Farmacéutico Activo dijo...

Una cosa no quita la otra. Celebrarlo, ya está celebrado...jejejje
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Gracias por tus palabras. Un blog y en particular el mío es lo que describes, una bitácora personal con entradas sencillas relacionadas con el mundo de la inversión.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Gracias. Un abrazo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas enviardineroinglaterra, curiosamaente las visitas no bajan como dices, aunque realmente me da igual, como sabes ni tengo publicidad, ni busco nada especial con el blog, simplemente escribo. Me resulta curioso, que digas que me quejo de que algunos inversores se vayan, muy curioso, por que es mentira. Nunca me he quejado sobre este tema. Más curioso me resulta lo de monotema padre, y me lleva a pensar que no lees el blog. 3 entradas sobre el tema hijos el último año, curiosamente una de ellas, en el TOP 10 de visitas al blog. Más curioso todavía me resulta tu frase “Ya ves las consecuencias”, que consecuencias, para mí ninguna.
Para terminar como bien dices, este es un blog personal,
Saludos.

Josep dijo...

Hola. Ya sé que no tiene nada que ver con el tema, pero como propietario de acciones de Bayer, qué opinas ahora de esta empresa? Estás preocupado? Acumularías más? Gracias.

Sergio dijo...

Buena entrada, como siempre. Mi caso es un poco diferente: mi antiguo jefe, que se jubilaba, me ofreció una buena subida salarial el pasado diciembre debido al aumento de trabajo y responsabilidad. El jefe entrante estaba presente allí también. Todo quedó de palabra, no se firmó nada. Con la entrada del jefe nuevo se desvaneció esta posibilidad: subida del IPC y gracias.

Y lo que es peor: al pedir explicaciones cuando vi la nómina me dice el nuevo que esto no se habló en su día y que debí imaginármelo. Tal cual. Que no quieran subir el sueldo lo acepto puesto que no se firmó nada, pero que me tomen por gilipollas (con perdón) no paso.

luis dijo...

Hola farmaceutico, qué objetivo de % de subida te parece que hay que tener al hacer esto y estar dispuesto a cambiarte de empresa?
Saludos

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, siendo un tema que me preocupa, creo que podemos estar viendo una oportunidad histórica de entrada en esta empresa. A día de hoy es mi primera opción de compra para Abril.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Joder Sergio, vaya impresentables. Si tienes oportunidad yo intentaría irme de la empresa, refleja muy poco seriedad.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, creo que el % es relativo, hay que valorar otras cosas como: proyección profesional, retribución en especies tipo seguro salud, bonus por objetivos....si el cambio cumple más o menos las condiciones que la Empresa anterior, creo que subidas 15-20% pueden ser razonables. Evidentemente si cobras 40k, y te vas a otra empresa al mismo puesto, difícilmente podrán pagarte el doble, pero si podrían llegar a 48-50k.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Motero, como bien dices así son los blogs.
Abrazo.

David PM dijo...

Lo primero, sobre las críticas, ya lo dice la primera pestaña de la página: bitácora personal. Y por personal es todo lo que afecta a uno. Probablemente el dinero es con lo único que todos tendremos que lidiar en la vida y que afecta a (casi) todas nuestras decisiones en la vida. Por tanto, toda entrada es interesante y el mundo laboral no puede ser menos. Y al que no le guste, será por blogs...

Ya entrando en el tema, hay un punto importante que destacas y que veo que bloquea también a mucha gente. En mi caso llevo 11 años en mi empresa, estoy contento, sin duda. Negociar subidas salariales "fuertes" solo es posible cambiando de posición de algo más técnico a algo más administrativo, y es algo que a casi todos los compañeros nos quita las ganas. ¿Podría encontrar algo mejor en otro lado? Sí, pero siempre me digo... ¿y la "seguridad" de esos años trabajos ante de despido por 20 (o más) días por año trabajado? ¿Cuánto tendría que estar en el otro lado para "tener" esta seguridad (hay que asumir el grado de incertidumbre cuando uno empieza algo nuevo)? Siempre me digo que si en España hubiera algo "similar" a la mochila austriaca, donde "arrastras" ese dinero, la gente como yo arriesgaría mucho más y le iría mejor.

Unknown dijo...

Ni caso a críticas gratuítas y sin sentido. A seguir igual. Cada vez más visitas y seguidores fieles entre los que me incluyo. Un abrazo.

Bizipoz dijo...

Yo eche un ordago a la empresa en la que trabajaba teniendo otra ya aceptada por mi parte.No pudieron llegar a la subida(casi 20%) y el proyecto profesional además era más atractivo,la única ventaja es que estaba al lado de casa.Con ese plus en el bolsillo decidí hacer lo que has comentado,aumentar el ahorro y la inversión.Gracias farmacia Un saludo.
Josu

El Farmacéutico Activo dijo...

Bien Hecho, a veces hay que arriesgar. Nadie te subirá el sueldo nunca, si uno mismo no mueve ficha.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas David, respecto a las críticas, desde la sinceridad digo, que me dan un poco igual. También te digo que críticas constructivas son bien recibidas, siempre, faltaría más. De hecho por privado hablo con bastante gente y me gusta preguntarles cómo van viendo el blog, preguntando mucho sobre inversion... ni busco ni buscaré el conflicto, para que, no tiene sentido.
La antigüedad que comentas es uno de los peros que genera más dudas a la hora de dar el salto. Una incertidumbre difícil de controlar.
Saludos.

davidR dijo...

No tan historica, historica seria por debajo de 40€, le queda recorrido hacia abajo y mas con la recesion que viene.

En 2011 ya estuvo sonre 40€ osea... nada de historica, solo hace 78 años ;)