siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

sábado, 27 de abril de 2019

HABLANDO SOBRE AHORRO

Cualquier entrada que realizo al blog sobre vivienda o sobre ahorro, se sitúa a los pocos días como una de las entradas más vistas del mismo. Sin lugar a dudas, ambos temas suelen crear polémica y debate entre la gente. 


Entre esas entradas, está una del mes de febrero titulada: Sueldo mínimo en la unidad familiar para poder ahorrar, donde hablábamos de los gastos mensuales en España de una familia con ingresos medios. Relacionado con el tema, publicaba hace unos meses la prensa económica, el tanto por ciento de ahorro de las familias en España. Me gustaría hablar sobre ello en la entrada de hoy. En la siguiente imagen pueden ver el ahorro por tramos de los españoles: 



Podemos ver que en nuestro país en lo referente al ahorro hay cuatro grupos:
  • El 26,7% de los españoles no ahorra nada. Más del 25% de los españoles cuando el calendario marca día 31, no tiene dinero en su cuenta.
  • El 42,7% de los españoles ahorran menos de 200 euros al mes. Sumados al grupo anterior, supone que casi el 70% de los españoles ahorra menos de 200 euros al mes, dato bastante preocupante.
  • El 23% de los españoles ahorran entre 200 y 500 euros mensuales. 
  • El 7,6% de los españoles ahorra más de 500 euros al mes. Por encima de 500 euros mensuales, las tasas de ahorro son bastantes significativas. Como defiendo habitualmente para llegar a tasas de ahorro superiores a 500 euros, los sueldos de la unidad familiar deben de ser superiores a la media.
Y respecto al resto de la unión europea, ¿Dónde nos encontramos?


Como pueden ver en la imagen, por debajo de la media de la Unión Europea y muy lejos de países como Alemania. Es cierto que tampoco debemos obsesionarnos con el ahorro, y posiblemente la cultura alemana no sea el camino a seguir. La vida es corta, y no hace falta ser el más rico del cementerio.
Y si profundizamos en el tema y nos centramos en el tanto por ciento de los Españoles que ahorran, ¿Dónde invierten su dinero?



En ambas imágenes podemos ver por un lado, que el ahorrador español tiene un perfil bastante conservador. Por otro lado, vemos que si finalmente decide invertir en renta variable, no invierte en los mejores fondos disponibles, seguramente bastante influenciados por las entidades bancarias tradicionales. Vamos que ahorramos poco y si nos da por invertir, lo hacemos en los peores productos del mercado.

¿Qué reflexiones personales hago sobre estos porcentajes?
  • El 70% de los españoles ahorra poco o nada, y nunca, haga lo que haga conseguirá la independencia financiera. Estos datos están bastantes en la línea de varias entradas que había realizado al Blog, donde dejaba clara las dificultades de alcanzar unos ingresos pasivos que cubran tu nivel de vida. Ésta es una de las grandes razones por las que a la mayoría de la gente les da igual e incluso están a favor de subir impuestos a todo lo que “huela” a ahorro e inversión. 
  • Solo el 5% de los españoles de forma aproximada, pueden plantearse alcanzar la independencia financiera. En la línea con varias entradas al blog. 
  • La cultura del ahorro, o la visión a largo plazo del ahorro en nuestro país, esta por debajo de la media europea. Sólo hace falta estar en algún corrillo sobre ahorro e inversión, para darse cuenta de que estamos a años luz de otros países de nuestro entorno.
  • A 24 horas de las elecciones en nuestra querida España, a nuestros queridos políticos no les interesa lo más mínimo facilitar el ahorro. Desde que invierto, sólo he visto tomar medidas para aumentar la fiscalidad al ahorro y a la inversión. Algo bastante triste en un país que quiere avanzar en términos económicos.
¿Trucos para poder ahorrar mensualmente?
La gente más allegada sabe que me gusta todo lo que tiene que ver con la inversión, el ahorro o la economía doméstica. A todos les contesto lo mismo, el primer paso para poder ahorrar es saber en qué te gastas tu dinero, hablando de forma más técnica, debes elaborar de forma mensual tu cuenta de resultados familiar. Algo tan simple como poner en una columna los gastos, y en otra los ingresos. Sobre esa cuenta de resultados, se puede sacar varias conclusiones y tomar las medidas adecuadas para poder ahorrar. 
El segundo consejo que me gusta dar al que me pregunta, es tratar al ahorro como un gasto, en el sentido de “pagarte” el ahorro el día uno de cada mes, como otro cualquier recibo.

Volviendo al título de la entrada: ¿Qué opinan sobre el ahorro en nuestra querida España?


Saludos a todos.

5 comentarios:

V9 dijo...

Buenas Farma. Te voy a contar una anécdota familiar.
Hace tiempo falleció la abuela de mi mujer, y con el tiempo los hijos venideron un pisito que tenía en propiedad. A cada hijo les correspondió 12000 euros. Mis suegros se puede decir que viven al día de su pensión, y esos 12k decidieron invertirlo en algo.
Un día se me presenta con unos papeles del banco, que había contratado un fondo "garantizado al 100%" vinculado al euribor. Cuando leí las condiciones y cláusulas, en la primera ponía "el capital inicial no está garantizado". Se lo dije a mi suegro y el decía que no, que el del banco es amigo de mucha confianza y no lo podía engañar.
En fín, llama a "su amigo" y le dice, que efectivamente, el capital NO estaba garantizado, que el habría entendido lo contrario por el contexto.
Mi suegro decidió cancelar el fondo y resulta que sólo había una ventana para rescatar el dinero de 1 día al año. El último viernes del mes en que cumplia un año el contrato, sino, penalización del 3%.
En fín, la anécdota sigue, pero esto iba a que en España tenemos poca cultura financiera, pero esque no interesa que la tengamos, y los bancos ponen su granito de arena, ofreciendo a los clientes sólo lo que interese vender en ese momento.
Como dicen por ahí "un tonto y su dinero no están mucho tiempo juntos". Aquí lo que interésa es que haya muchos tontos.
Cualquier día sacan un impuesto a los blogs de bolsa y finanzas, para que cierren y dejen de hacer su labor.
Un S3

Paulshirley dijo...

¡Qué estadística! Es terrible. Sin embargo, lo importante en el ahorro es pensar en porcentajes, nunca en cantidades. Desafortunadamente, muchas personas que ahorran cantidades modestas (como yo), (y en esto hablo de mi círculo de amigos etc, aunque imagino que será parecido en todos lados) piensan que con cantidades pequeñas no se puede hacer nada, y que no vale la pena invertir para sacar 50 o 100 € de benficio.
El problema es que la inversión, a mi juicio, hay que entenderla en porcentajes. Uno no debe pensar en el dinero concreto que puede sacar, sino en la rentabilidad porcentual que podría ir logrando. Y ese error de enfoque es un freno tremendo para que mucha gente se anime a invertir a largo plazo. El cambio de chip es muy complicado.
Gracias por tu blog, farmaceutico. Ventanas de opinión como esta página son manantiales con los que más de uno topamos, y hacen muchísimo bien a la sociedad como conjunto.
Mis mejores deseos.

José Fernández dijo...

Lo q me jode q nos toca a nosotros pagar las fiestas de otros .
Saludos

Josep dijo...

Yo estoy en ese 26'7 % de españoles que no ahorra nada porque lo invierto todo. Creo que en mi cuenta corriente apenas tengo 200€... Invertir es un gasto. Unos se lo gastan en viajes o en ropa, yo en acciones.

No me creo esa estadística. La gente siempre se queja que va justita y no es verdad.

Saludos

Copssos dijo...

Esta anécdota es demoledora y muy ilustrativa del comportamiento de los bancos y los poderes. ¡No interesa que la gente este formada!