siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

sábado, 4 de mayo de 2019

ELECCIONES GENERALES

Las elecciones generales del pasado domingo, no han dejado a nadie indiferente. Yo no me esperaba un resultado tan favorable a la izquierda, pero señores, vivimos en Democracia y las urnas han dejado claro lo que quieren para los próximos cuatro años. Llegados a este punto hay dos opciones, cabrearse y buscar fantasmas donde no los hay, o adaptarse al nuevo gobierno y seguir disfrutando de la economía y la inversión.


Me quedo con lo segundo. A nivel político me considero liberal en el plano económico y bastante progresista en temas de educación, temas religiosos, temas de género…etc. En Redes sociales preguntaba en una encuesta a quien creían que iba a votar el Farmacéutico Activo. La mayoría acertó, mi voto fue naranja y se lo llevó Ciudadanos. Centrándonos ya en los resultados y dando por hecho un gobierno socialista, en esta entrada me gustaría comentar con vosotros las medidas que propone el PSOE en materia de ahorro e inversión. Para ello me he ido a su programa electoral y he visto lo siguiente: 

Se refuerce la progresividad del sistema fiscal en línea con los países de nuestro entorno, convergiendo paulatinamente hacia el promedio de recaudación de la Unión Europea, incrementando la aportación de las grandes empresas, de los contribuyentes de ingresos más altos y con mayores patrimonios, y mejorando la equidad entre la fiscalidad de las rentas del capital y las rentas del trabajo, al tiempo que se reduce la carga fiscal soportada por las pymes”.

Vamos por partes:

Se refuerce la progresividad del sistema fiscal: En los presupuestos se incrementan 2 puntos el IRPF para ingresos superiores a los 130.000 euros y 4 puntos para ingresos superiores a los 300.000 euros. A mí no me parece justo, pero es cierto que afectará a pocos inversores. Si fuera decisión mía no lo haría.

Mejorando la equidad entre la fiscalidad de las rentas del capital y las rentas del trabajo: es posiblemente la parte final de este punto del programa electoral, la que más me preocupe. Mejorar la equidad entre rentas del capital y rentas del trabajo podría implicar lo siguiente. Actualmente las rentas de capital (Dividendos) tributan de la siguiente forma:
  • 19% hasta 6.000 euros.
  • 21% de 6.000-50.000 euros.
  • 23% más de 50.000 euros.

Es decir, si recibes en un año 5.000 euros de dividendos en un año, actualmente pagas de impuestos 950 euros. El nuevo gobierno podría incrementar estos porcentajes, o bien como veremos a continuación, que los dividendos tributen como rentas del trabajo, bastante peor, a mi modo de ver. Se habló, y los presupuestos lo reflejan, de incrementar el tramo que supera los 140.000 euros de ingresos hasta el 27%. De ser así, no afectaría a la gran mayoría de los inversores. Poca gente ingresa más de 140.000 euros de dividendos al año, yo no conozco a nadie.
Lo que más me preocupa es que en 2016 se habló, que los dividendos pasarían a tributar como rentas del trabajo, y ése creo que sería el gran problema para el inversor medio. Si las rentas del capital, pasaran a tributar como rentas del trabajo, se sumarían a nuestro sueldo, incrementándolo, y, por consiguiente, tributando en el tramo más alto. Para saber cuánto pagaríamos, tenemos que tirar de IRPF. De media en España tenemos estos tramos (aproximados al depender de cada comunidad y situación familiar):
  • Hasta 5.500 euros no se paga nada.
  • De 5.500 a 19.750 euros un 19%.
  • De 19.750 a 25.700 euros un 24%.
  • De 25.700 a 40.700 euros un 30%.
  • De 40.700 a 60.000 euros un 37%.
  • Más de 65.500 euros un 45%
Siguiendo con el ejemplo anterior por 5.000 euros de dividendos pasaríamos a pagar siempre, más que ahora, salvo que cobremos menos de 19.750 euros. En un sueldo de 40.000 euros anuales, la subida sería muy importante, desde el 19% hasta el 37%, pasarías de pagar 950 euros de impuestos, a pagar 1850 euros. Con sueldo por encima de 40.000 euros, lo mejor sería migrar hacia fondos de Inversión. En el programa no hay nada concreto sobre esta medida, así que lo más prudente, será esperar.

Esta medida, podría ser interesante únicamente para gente que viva exclusivamente de sus dividendos, sin superar los 20.000 euros aproximadamente. Fiscalmente, saldrían beneficiados.

Se adapte la fiscalidad a la economía y a las prioridades del siglo XXI, promoviendo la armonización a nivel europeo: impuestos sobre determinados servicios digitales, impuesto sobre transacciones financieras e impulso a la fiscalidad medioambiental -que desincentive la contaminación, impulse el proceso de descarbonización de la economía y favorezca la transición ecológica”

Otra medida que me preocupa es el incremento sobre las transacciones financieras, con menor repercusión sobre el papel, para inversores a largo plazo, pero importante al fin y al cabo. Pagaríamos más dinero cada vez que compráramos o vendiéramos acciones. Veremos en los próximos meses en que se queda este impuesto, toda apunta a una tasa del 0,2% para compra-venta de acciones españolas. De ser así, afectaría, pero de forma mínima a inversores a largo plazo.

El problema de estas dos medidas para los inversores y ahorradores, es que serían socialmente bien vistas por la gran mayoría de los españoles. Prueben a comentarlas con su círculo de amigos, seguro que a la gran mayoría les da igual o están a favor. Al final, socialmente son medidas contra “ricos”, aunque puedan llegar a afectar a pequeños ahorradores como nosotros. A día de hoy y sobre el papel, dichas medidas solo afectarían a sueldos superiores a los 130.000 euros anuales, y a ingresos anuales vía dividendos superiores a los 140.000 euros, todo lo demás es especular. Pase lo que pase, seguimos en el camino, trabajo, ahorro e inversión.


Saludos a todos.

22 comentarios:

pululante dijo...

"me considero liberal en el plano económico y bastante progresista en temas de educación, temas religiosos, temas de género…etc."
Si está a favor de la libertad de religión, de que cada uno se acueste con quien quiera, etc. entonces es liberal también en lo social.

Juanoide dijo...

A mi es lo que más me agobia que se conviertan en rentas del trabajo. Ya hago el tema de pasar parte del sueldo a transporte y comida para pagar un tramo menos, me joderían la verdad y bastante...

Luis C dijo...

Tanto PSOE como PP cuando han gobernado nos han subido los impuestos cada vez más. Eso, unido a las subidas de los servicios básicos como luz agua y gas deja menoa dinero en el bolsillo d ela gente y así va la economía española y europea, arrastrándose en el lodo por años...

Me viene a la memoria lo que dijo alguien de que estábamos gobernados por unas élites extractivas que sólo piensan en pasar el dinero de nuestros bolsillos a los suyos con todo tipo de comisiones creación de organismos semipúblicos.

Un saludo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, sí, puede ser que no me explicara bien.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Para el ahorrador e inversor medio en dividendos, sería la gran PUTADA.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, completamente de acuerdo con tu comentario.
Saludos.

Oráculo del CierZo dijo...

Ahora nos toca disfrutar de lo votado: una política económica marcada por Podemos y territorial marcada por los independentistas. En este país tenemos lo que nos merecemos.

Quovadis dijo...

Los cálculos son incorrectos. Pagarán el 37% los ingresos que sobrepasen los 40.700€. El resto irá por los tramos correspondientes.

David PM dijo...

“Se adapte la fiscalidad a la economía y a las prioridades del siglo XXI" - Esto me hace mucha gracia. Comparemos con lo que hacen en otros sitios
https://www.bloomberg.com/news/articles/2019-05-03/norway-s-wealth-fund-surges-84-billion-after-snapping-up-stocks

"El fondo soberano de Noruega gana 16.000$ por cada uno de sus 5,2 millones de ciudadanos por la revalorización de sus inversiones en el primer trimestre"

Igual podríamos adaptarnos como esta gente.

El Farmacéutico Activo dijo...

A disfrutar....a disfrutar.....

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, siento llevarte la contraria, ojalá fuera como dices.
Si cobras 40.000 euros, y los dividendos (pongamos que obtienes 1.000 euros anuales) pasan a gravar como rentas del trabajo, tu sueldo sería de 41.000, y esos 1.000 euros se llevarían una retención del 37%. Si fuera como dices no habría ningún tipo de problema.
Saludos.

BCartera dijo...

Al final es lo de menos, la política y los partidos van cambiando y seguiran cambiando con el tiempo y no depende de nosotros. Nuestra única misión es adaptarnos a las medidas que dichos políticos vayan cambiando en la medida de lo posible. Aunque joda es lo que hay.

Si las rentas por dividendos se suman a las rentas de trabajo, pues migraremos a fondos, y así sucesivamente. ¿que vamos a hacer? Por eso es importante formarse y estar al tanto de las ventajas fiscales de todos los productos que tenemos.

Yo tengo mi cartera de acciones, mis fondos y mis planes de pensiones.

El Farmacéutico Activo dijo...

Que razón llevas, pero casi mejor que no creen un fondo español, porque como lo lleven nuestros políticos....
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Ese es el plan, si señor, adaptarse y disfrutar de la vida, que es muy corte.
Abrazo,

Pep a. dijo...

" Esta medida, podría ser interesante únicamente para gente que viva exclusivamente de sus dividendos, sin superar los 20.000 euros aproximadamente. Fiscalmente, saldrían beneficiados."

¿Y si en vez de adaptar la inversión adaptàramos las horas de trabajo para no superar los 20.000 €? Ganaríamos en tiempo libre y, seguramente, calidad de vida...

No veo tan mal reducir la jornada laboral para ajustar la nómina a los dividendos.

Juan dijo...

Las elecciones generales del pasado domingo no han tenido un resultado tan favorable a la izquierda como dices. Primero porque es muy discutible que el actual PSOE se pueda ser considerado de izquierdas y segundo si partimos de la dudosa base que sea de izquierdas, conviene recordar que la derecha española ha sacado once millones de votos y la izquierda otros once millones. Lo que ha quedado claro es que los votantes españoles están hasta los mismisimos coj.... de la basura social encorbatada que ha dirigido el país en los últimos años y que los ha mandado a su casa.

Leo también que en España va a ser Podemos quien dirija la política económica del país y alucino de lo poco que se conoce por aquí al PSOE. A Pedro Sánchez le ordenaran un pacto de gobierno con Ciudadanos: mayoría garantizada, Florentino Pérez tranquilo, y cuatro años por delante. Pacto que el IBEX ya está impulsando vía telefonazos y editoriales.

Sobre si las rentas del capital, pasaran a tributar como rentas del trabajo, tiene toda la lógica del mundo. En España es conocido que una buena parte de la clase trabajadora no paga un duro por que no llega, o lo hace por muy poco, a los tramos más bajos. Las grandes multinacionales pagan como y donde quieren (entre poco y nada ) gracias a los instrumentos fiscales ad hoc que disfrutan. Por lo tanto somos el resto a los que nos toca pagar la fiesta. A la clase trabajadora poco más se le puede exprimir después de pagar impuestos como el del diesel; por lo que si las rentas del capital pasaran a tributar como rentas del trabajo (algo que ya se hacía) sería una forma de compensar todo lo que las multinacionales no aportan.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, sería otra forma de verlo bastante interesante. Lo único que el tiempo para aumentar los ingresos pasivos aumentan.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, pues justamente pensaba que me dirían lo contrario con la entrada de hoy. Como digo, de momento no hay nada sobre la mesa, y en el PSOE hay grandes capitales. Si finalmente cambia la tributación, todo a fondos. Adaptarse o morir.
Saludos.

pululante dijo...

En vez de los países con más presión fiscal (que no mayor esfuerzo fiscal, donde ya somos de los primeros) podrían fijarse en Irlanda.
Hace 30 años teníamos el mismo PIB per cápita. Hoy nos triplican. Todo con bajos impuestos.

Faemino. dijo...

Hola,

Muchos habláis de que, llegado el caso, pasaríais de acciones a fondos pero eso implicaría pagar unas enormes plusvalías en algunos casos, al menos los que lleven unos cuantos años en esto. Y si luego viene otro y rebaja los impuestos al capital, ¿volvemos a vender los fondos y lo invertimos en acciones?
No sé qué pasará pero lo que es seguro es que tal y como está la cosa, vienen a por nosotros. Al fin y al cabo los que invierten en bolsa son "los ricos", sin tener en cuenta que muchísimos accionistas son jubilados que reciben un complemento a su pensión, imagino que estos también serán "ricos".

En cuanto al resultado electoral mejor no opino, yo esta vez y creo que va para largo, ni he votado ni votaré en mucho tiempo. Todo el mundo habla de que está hasta el gorro de los políticos, bla bla, y sin embargo la participación ha sido altísima. Mucho hablar pero al final todo el rebaño dió su apoyo a unos u otros, ergo no estarán tan hartos.

Un saludo.

Cosas de Cari dijo...

Siempre igual, con lo de tenemos lo que nos merecemos y los que no los votamos, ¿también nos merecemos eso?. Pues no lo creo.

JESÚS dijo...

Pues yo mientras esto siga así seguiré invirtiendo solo en acciones extranjeras. Si luego me devuelven aquí el 15% retenido fuera, pues menos dinero para los socialistas. Y si finalmente gravan más los dividendos o cuentan como rentas de trabajo lo tengo claro, fondos internacionales y acciones de berkshire Hataway... Aquí cuanto menos pague mejor, que eso de levantarme a las 5 de la mañana para mantener perroflautas e inmigrantes me hace poca gracia.
Un saludo a todos, enhorabuena por el blog y espero que mi sinceridad no ofenda a nadie.