siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

sábado, 25 de mayo de 2019

METODO KAKEBO PARA EL AHORRO

Es sabido por todos los seguidores del Blog, que el ahorro es fundamental como primer paso previo a la inversión. Fomentarlo en cualquier ámbito es positivo y beneficioso, para aquellos que toman la decisión de mirar al futuro. Todo cuenta cuando decidimos controlar nuestros gastos y plantearnos ahorrar una parte de nuestros ingresos. Siempre defiendo que un primer paso previo al ahorro, es saber en que gastamos nuestro dinero. Para ello debemos realizar la “cuenta de resultados” mensual de nuestra empresa familiar.


La tasa de ahorro de los hogares españoles se situó en el primer trimestre de 2018 en el 5% de la renta bruta disponible, solo una décima por encima de su mínimo histórico. El sueldo más frecuente en España es, según el INE, de 16.497,40 euros, siendo el salario medio bruto de 23.156,34 euros. Estas Navidades recomendé a un amigo el método Kakebo, como método de control de gastos y ahorro. Hace unos días hablé con él y me comentó que le está resultando muy útil, ¿En qué consiste?

En Japón utilizan un método de control de gastos cotidianos muy popular con el que es posible ahorrar dinero en el día a día. Se llama Kakebo y es, literalmente, un “libro de cuentas para la economía doméstica”. Formalmente es un cuaderno en el que conviven un calendario y una agenda, donde se anotan cada uno de los gastos que se llevan a cabo a diario. Cumple de manera excelente con el primer paso que siempre recomiendo a alguien que quiera empezar a ahorrar una parte de sus ingresos, realizar la cuanta de resultados de su empresa familiar. En el caso del método Kakebo de una forma bastante “entretenida” y “didáctica”.
El libro se divide en cuatro grandes Bloques:
  • Inicio del mes: al inicio de cada mes deberas apuntar los ingresos familiares y los gastos fijos. Al restar los gastos fijos de tus ingresos tendrás tu presupuesto mensual. A partir de aquí, podrás fijar el ahorro de antemano, algo que os recomiendo de forma encarecida. “El Ahorro es un Gasto”, que se paga el día uno de cada mes. 
  • Gastos diarios: a lo largo del mes deberás apuntar todos los días todos tus gastos en las diferentes partidas que fija el libro.
  • Final de mes: podrás ver tu ahorro final y ver tus gastos agrupados. Es un paso clave para saber en que te gastas mensualmente tu dinero.
  • Resultados anuales: al final del año podrás agrupar todos tus gastos. Incluso en el mismo libro podrás hacer varios gráficos.
¿Opinión personal sobre el método Kakebo?
Este año lo estamos haciendo en casa para probarlo. Para mí no es nada nuevo, pero quería hacerlo para que mi mujer viere mes a mes toda la “pasta” que gastamos. Alguna vez lo he comentado, mi mujer pasa absolutamente del ahorro y de la inversión, hasta el punto que no sabe ni las claves del banco…Confieso que me da envidia la poco importancia que le da al dinero.
Seguiremos rellenándolo este año, pero a mí, personalmente no me aporta nada. Desde hace 10 años tengo un Excel donde registro la cuenta de resultados mensual de Mi Empresa.
Resumiendo, podría decir, que no aporta nada a la comunidad inversora, pero puede ser una buena recomendación para algún amigo o conocido que quiera empezar a ahorrar y controlar los gastos de su casa.


Saludos a todos.

10 comentarios:

Jorge Domingo dijo...

Me parece. fundamental saber en qué nos gastamos el dinero. Yo en vez de usar un libro uso una app en la que metemos los gastos por partidas (cada miembro de la familia en su móvil y se nos actualiza a todos) te dice cuánto te queda del presupuesto mensual tanto por cada partida como del total. La app se llama homebudget. Puedes descargar la info a un Excel y ver gráficas en la app.
Saludos

LasCosasdelKarlos dijo...

Yo uso un método mas sencillo, tengo la cuenta prácticamente a cero y cada vez que tengo que hacer un gasto, hago una transferencia entre cuentas ing.
Asi cada gasto extra lo tengo en cuenta antes de hacerlo.
También retiro a principio de mes el ahorro previsto y reajusto si me he pasado ahorrando.

Por que si tengo todo el dinero en la cuenta , empiezan los caprichos y al final el dinero vuela y acabo con cosas que no me hacen falta.
Eso si es trabajo en equipo, si uno ahorra y el otro gasta el resultado no es el mismo.


Copssos dijo...

Yo no soy tan exhaustivo, controlo los gastos pero soy flexible.

Llevar este nivel de control de gastos me parece excesivo e incluso obsesivo. No se puede vivir pensando todo el día en el dinero. Si lo utilizase, cada euro gastado me dolería y aun más si un mes tengo más gastos, sería un fuente de estrés justo lo contrario que se busca con la libertad financiera.

Puede ser interesante para algunos casos. Por ejemplo personas o familias con dificultad para llegar a fin de mes, un método como este va a permitir diagnosticar dónde se va el dinero y posibles medidas de ahorro.

Un saludo

David S.Q. dijo...

Yo uso desde hace aproximadamente 6 años la aplicación "control de gastos". Viene a ser básicamente lo que describes. Cada gasto por tipo y categoría para saber a fin de mes donde se te va el dinero y tomar medidas. Con gráficas de evolución , diagramas, estadísticas...fundamental conocer dónde se te va el dinero que entra en tu casa como primer paso para el ahorro.

José Fernández dijo...

Para mí que ayer estuve de cortos,chuches niña ,di dinero a un mendigo,puse gasolina,tome un bocadillo en el trabajo.
Eso es una locura cada día y solo fue mío,si sumo los miembros de casa peor.
Yo lo q hacía era segun cobraba una cantidad fija para bolsa y otra para dos fondos.
Y lo demás para el mes ,ahora lo q hago es los beneficios de un negocio q tengo a medias más los dividendos los reinvierto.Y de la nómina ya no guardo nada xq en la calculadora de Gregorio solo me ahorro dos años xq empecé tarde en este mundillo.
Y en no mucho tiempo q tendré unos 6k en dividendos ,los gastaré en viajar xq la vida pasa y la vitalidad de hacer cosas y después el dinero en la cuenta no sirve para nada.
También decir q soy funcionario y eso ayuda y a los 58 me jubilo si llego.
Saludos

Claudia dijo...

Os recomiendo la app MONEFY, es super fácil de usar y te hace recuento de gastos e ingresos, cada euro que entra o sale del bolsillo. Y luego resúmenes mensuales , anuales, etc....

ddv dijo...

Hola,
Yo tengo mi propio excel y lo que hago es introducir un par de veces al mes todos los gastos que voy teniendo en las cuentas.No entro al detalle, solo diferencio todo lo que son facturas de servicios, seguros, colegios, etc de lo que son gastos puros y duros. A final de mes compruebo como va el acumulado del año vs. años anteriores. En paralelo voy metiendo también las inversiones y así tengo el balance cada mes. Con esto tengo suficiente, no me quiero obsesionar.
Saludos.

Marc Frau - Opinatron dijo...

El Kakebo es un buen método la verdad. Tener un método de ahorro es fundamental, sobretodo para los que no son ahorradores por naturaleza y tienden a gastar todo lo que ganan si no hacen nada para evitarlo.

En el caso de alguien que ya ahorre un buen porcentaje del sueldo no lo veo imprescindible, ya que la diferencia sería pequeña. Prefiero ahorrar un 30% de mi sueldo y "gastar lo que quiera" que controlarme muchísimo y privarme de muchas cosas para ahorrar un 5% extra.

Muy buen artículo!

Josep dijo...

Me parece excesivo y obsesivo todo ese control de dinero. Yo no sé lo que gasto ni lo que ahorro en mi día a día. Sólo sé las acciones que compro y porque me lo controla mi bróker... Hay mucho tío Gilito,por aquí...

IF2030 dijo...

Yo hace años , antes de empezar a invertir, apenas ahorraba, y encontré un sistema no igual pero parecido, que lo que dice es durante unos meses pages todo con tarjeta, al final del mes metes los pagos en un excel y ves en que se iba cada pago. Tras analizar esto vi cuanto realmente era necesario, y actualmente lo que hago es al inicio del mes solo dejo en la tarjeta y cuenta corriente el dinero que necesito para pasar un mes + 10% para vicio/ocio, el resto del dinero lo envió para inversión y colchón de seguridad/imprevistos.