siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

sábado, 1 de junio de 2019

JUNIO, SEGUIMOS SIN COMPRAR….

El calendario marca uno de junio, y el que escribe, lleva sin realizar ninguna compra para incrementar o ampliar las posiciones de su Empresa casi 5 meses. Nunca había estado tanto tiempo sin comprar algo, desde que empece a invertir de forma activa en el año 2014. Solo la parte pasiva de mi cartera, crece mes a mes con aportes periódicos de pequeñas cantidades, preestablecidas al inicio del año. 


Mis últimas compras se remontan a la primera semana de enero y última de diciembre, donde compré Google, Anheuser Bush, LVMH e Iberdrola. Es cierto que he estado tentado de realizar alguna compra más, pero las fuertes subidas del inicio del año, y mi intención de concentrar más las compras me han llevado a no hacer nada. No hacer nada, entre comillas, mes a mes he ido aumentando la liquidez de Mi Empresa, que se acercará al finales de Junio al 17%. Algunos seguidores se preguntarán ¿Y por qué no compras nada?

Son varias las razones que explican que no haya comprado nada:
  1. Tengo actualmente el 83% de mi capital invertido en renta variable, con los índices de las principales bolsas cotizando en este primer cuatrimestre del año cerca de máximo históricos. Resumiendo, de momento voy servido. Si el mercado sube, me pierdo poco, si el mercado cae, tengo liquidez, aumentando mes a mes. Vamos, que actualmente me encuentro en una situación cómoda.
  2. Alejarme de mirar empresas que nunca compraría, si las “pata negra“ tipo Disney, Pepsi, LVMH….cotizaran a precios atractivos…. Esta es la razón principal, por la cual empresas como KMI, TRE….entraron en mi empresa en el pasado. Cuando lo que quieres realmente, cotiza caro y tienes liquidez, en muchos casos se tiende a comprar lo que realmente no quieres y al final la lías. 
  3. Quiero concentrar las compras, es decir, no quiero comprar 300 euros de Disney. Prefiero esperar y realizar compras de cierto importe, que realmente supongan “algo” en Mi Empresa. En el pasado estaba comprando de forma más periódica con importes menos elevados. En la actualidad estoy más cómodo comprando de forma más concentrada, si el mercado cae con fuerza, más cómodo todavía.
  4. Por alguna extraña razón que no se muy bien explicar, me da pereza comprar. Será que me hago mayor, o que como digo en el punto 1, mi situación de cartera ahora mismo es cómoda. Si sube estoy dentro, si cae, puedo comprar más. No hay prisas, caer, caerá seguro. Realizar en estos momentos un par de compras, no va a cambiar nada en Mi Empresa.
  5. No veo una situación extraordinaria para realizar compras como “que no hay mañana”. No veo de momento, caídas importantes del mercado en general, como el día del Brexit o el pasado diciembre. Es cierto que en empresas puntuales se ven buen precios, pero las bolsas que mueven el mundo están bastante cerca de sus máximos históricos.
Pequeña reflexión sobre los mercados. Seguimos en el camino, sin prisas pero sin pausa. Alguna compra periódica, pero entrar con toda la liquidez, yo de momento no. 

Saludos a todos.


15 comentarios:

BCartera dijo...

Hola farma,
La bolsa a largo plazo sube y eso supone que el 80% del tiempo está en máximos históricos ( lo digo de memoria lo leí hace tiempo , a lo mejor es más tiempo).
Yo veo en compra y de hecho he comprado 3M, Inditex aún, Viscofan se está poniendo atractiva , BASF. Bayer y KHc. Esas de las que sigo ah y BME que ahora la gente la ve como una apretada pero la realidad es que quien compro en 2009-2010 a 13 euros ha cobrado ya más de 13€ en dividendos y ha duplicado su valor .... En fin que si no compras es porque no quieres jaja
Añadi hace poco jnj que no está barata pero no la tenía , si cae compro más y promedio si no cae (como hace muchas veces) pues ya la tengo.

BCartera dijo...

Severn trent también compré en reino Unido ya que no tenia sector agua en cartera

Copssos dijo...

¡Lo importante es estar feliz con las estrategia que sigues!

Ahora las compras las marcan los tweets de Trump, y creo que no podemos esperar continuamente a un día de Brexit que puede llegar o no. Yo intento hacer una comprar mensual y no la compra del siglo. Ando con la liquidez justa para un tiro. Intento aumentarla, lo prometo, pero siempre encuentro algo que me gusta.

Pobre Pecador dijo...

Pues seguramente estés haciendo lo más inteligente, porque yo desde que en marzo cogí la promo de 6 meses gratis de comisiones en Selfbank para USA (ya he agotado la mitad del tiempo), he hecho la friolera de 57 compritas de 1 sola acción por compra de unas pocas empresa yankees...y tengo casi toda esa parte del monedero en rojo, porque cada día que va pasando las acciones van bajando y tiene pinta de seguir bajando. encima en cambio euro-dolar nos es muy desfavorable ahora. Vamos que me podía haber estado quieto y esperarme al final de esa promo (en agosto). Todavía tengo otras 15 órdenes más en curso.

Son comprillas de juguete sí, de 1 en 1, pero todas juntas superan los 4000 euros de inversión y si a eso le sumamos las adquisiciones mensuales a los dos fondos...la liquidez está en mínimos, y ahora parece que llega lo bueno con las rebajas veraniegas y yo sin guita.

Saludos

Josep dijo...

Hola. Yo me decanté por United Utilities. La próxima compra será promediar a la baja en 3M y me apetece mucho tener Emerson Electric.

Josep dijo...

Hola. Mi estrategia es ir comprando periódicamente, nunca sabes si La Bolsa subirá o bajará, así que desde mi punto de vista es la mejor opción. Eso sí, dejando siempre liquidez para las grandes bajadas pero sin dejar de comprar.

BCartera dijo...

Hola Josep como como a largo plazo tampoco hay que decantarse si uno no quiere. Yo seguramente también tendré United Utilities
Saludos

ddv dijo...

Hola,
Soy una persona constante y no me gusta comerme la cabeza con cosas que no controlo, así que yo voy comprando cada mes. El único motivo que haría que no comprara es que tuviera algún gasto extraordinario, lo demás es ruido que no sé como va a acabar, pero cuantas veces se iba a acabar el mundo en los ultimos años?

José Fernández dijo...

Yo el dinero me quema,cuando hay liquidez para adentro.
Saludos

spitfire dijo...

¿Cómo ves ahora TEVA? ¿Crees que ha corregido suficiente?

Luis C dijo...

Yo también estoy haciendo como El Farmacéutico Activo, acumulando liquidez por las mismas razones. Ando en un porcentaje similar al suyo, picoteando poca cosa para matar el gusanillo... Jajaja!

Según Warren Buffet "La bolsa es un mecanismo para transferir riqueza de los impacientes a los pacientes" así que ninguna prisa, que ya llegarán las ofertas, y más con el veranito que tenemos por delante.

Un saludo.

andres dijo...

Hola fa,pues yo la verdad todo en acciones,ahora mismo todo mal,por como esta la bolsa,pero no me preocupa,ahora vendrán los dividendos de tef y san,zot,la única usa que tengo khc que fue un completo desastre y ahí la mantengo,las inglesas ni tocarles con un palo mientras no arreglen el brexit,y como no tengo liquidez miro desde el balcón.un saludo fa

Cosas de Cari dijo...

Hola, no se si me puedes ayudar, voy a cobrar una pequeña herencia, y me gustaría invertir algo de ese dinero, porque si no, me lo voy a gastar y no me voy a dar ni cuenta en que, me gustaría invertir algo, pero no tengo ni idea de como empezar ni que comprar. Me podrías recomendar alguna compra que tu harías? gracias.

Luis C dijo...

Puedes hacer 3 partes y compras participaciones del ETF BBVAi que compradas a unos 9 euros dan sobre un 4% de rentabilidad por dividendo. Es un ETF indexado al Ibex 35.

Si baja a 8 euros la participación le compras con otra tercera parte y si baja a 7 la última parte.

Como es un ETF indexado no puede quebrar. Así vas tomando contacto con éste mundo.

Un saludo.

JesusB dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.