siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

sábado, 8 de junio de 2019

PILOTO AUTOMATICO

El año pasado publicaba una entrada titulada Piloto Automático, en la que hablábamos sobre la posibilidad de ir creando una cartera pasiva de largo plazo, con aportaciones mensuales de forma sistemática a un fondo indexado, en concreto al Amundi Index World. Indexado que replica el comportamiento del mercado global. Dicha entrada terminaba como pueden leer a continuación: “¿Puedes ahorrar 100 euros de tus ingresos mensuales? Si puedes, no hay excusa. Como dato para animarte a invertir, con una revalorización anual del 8% con tasas de inflación del 2%, esos 100 euros serán 68.000 euros dentro de 25 años. Y si en vez de ahorrar 100 euros, puedes ahorrar 200 euros, a 25 años la cifra será de 135.000 euros. Esos 135.000 euros en fondo de reparto al 5%, te aportarán 440 euros libres de impuestos cuando estes jubilado, no esta nada mal. 


Pues ha llegado Junio, y nos toca revisar la evolución de este activo de Mi Empresa. La idea, como comenté el año pasado, es aportar 100 euros todos los meses, esté como esté el mercado, y hacer dos revisiones al año de esta posición de mi cartera. Hemos cumplido con el plan, y seguiremos cumpliendo con él hasta que mi hija cumpla los 18 años. En la siguiente imagen pueden ver las aportaciones realizadas desde la entrada anterior a mi posición Piloto Automático:



El resultado desde su apertura en Julio del 2018 es de una rentabilidad positiva del +5,96%.
Estoy decidido a aportar estos 100 euros de por vida, cada seis meses iremos viendo los resultados. Personalmente, creo que esta forma de invertir se caracteriza por:
  • Ser una forma sencilla, sin “preocuparse” del estado del mercado, ni de la evolución de posiciones individuales.
  • Tener un coste en comisiones muy bajo, en concreto para este fondo, el TER se sitúa en un 0,30%, bastante inferior a las comisiones de los fondos value, que suelen rondar el 2%.
  • Poder tener con una sola posición, tu cartera diversificada a nivel mundial.
  • A nivel psicológico nunca sufrirás una fuerte caída de forma concreta, como puedes tener si inviertes directamente en empresas.
  • No se me ocurre una forma mejor de invertir si puedes ahorrar “sólo” 100 euros mensuales, das la orden de contratación mensual y ya dentro de 18 años miras el resultado.
La “pata” de Fondos Indexados de mi cartera representa ya un 7%, e irá aumentando los próximos años. A día de hoy, la forman 4 fondos con la siguiente estrategia en cuanto a aportaciones sistemáticas:
  • Amundi World: 100 euros mensuales.
  • Amundi Emergentes: 200 euros semestrales.
  • Amundi Europa: 200 euros cuatrimestrales.
  • Amundi SP500: 200 euros cuatrimestrales.
  • Aportes extras a las anteriores, en caídas significativa del mercado en Amundi Europa y SP500.
Y Hasta aquí la entrada de este sábado, volveremos a principios de Enero del próximo año con un “nuevo episodio” sobre la posición Piloto automático de Mi Empresa. 


Saludos a todos.

5 comentarios:

Didac dijo...

Hola Farmaceutico! Enhorabuena por tu página!! Una pregunta, que gestora de fondos utilizas o recomiendas? Selfbank, Paribas, Renta 4, Indexa Capital...?

Gracias!

Charo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
TVSHOW dijo...

Muy buena pregunta me gustaría saberla también.

Marc Frau - Opinatron dijo...

Yo los fondos de Amundi los tengo en Selfbank, aunque también pueden tenerse en BNP y Renta 4. Indexa Capital no usa Amundi, usa Vanguard.

Sergi dijo...

Buenas Farmaceutico:

Antes de nada felicitarte, para mi eres un enorme referente y un ejemplo a seguir, desearía haberte conocido antes para dirigir mis inversiones de otro modo totalmente opuesto al realizado hasta la fecha.

¿Sería posible que de la lista de fondos que dispones pudieras indicar el
ISIN?

Gracias.

Aprovecho para comentarte que si tienes la oportunidad de mirar que hecharas un vistazo al siguiente enlace:

https://duxinversores.com/productos/

Me han hablado muy bien de ellos.

Gracias y un enorme saludo.