siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

viernes, 30 de agosto de 2019

NUEVO CURSO

Se nos ha ido agosto en los mercados. La semana que viene empezamos un nuevo curso escolar. Será interesante ir comprobando, cómo se comportan los mercados hasta el cierre del 2019. De momento, llevamos un año bastante positivo en bolsa. Mi Empresa al cierre este viernes, marcaba una rentabilidad del +12,70%.


Pequeña entrada la de este viernes, para resumir brevemente la evolución de la cartera, y marcar la hoja de ruta para lo que queda de año. Pocas novedades, comprar empresas de calidad y sentarse a esperar. El valor de no hacer nada, que describen algunos autores. Este año he realizado varias compras:

Cuatro fueron las que realice en los primeros días del mes de enero:
  • Google.
  • Anheuser-Bush.
  • LVMH.
  • Iberdrola.
Las cuatro empresas se han comportado muy bien este año desde mi compra, para mí son cuatro empresas fuertes para largo plazo. Seguiremos ampliando posiciones, cuando den oportunidad.
Después de las compras de enero, vino un periodo de inactividad hasta el mes de julio y agosto, donde he realizado otras cuatro compras:
  • Enagás.
  • Altria Group.
  • Mac Donalds.
  • Disney.
Las dos primeras con importes habituales, las dos segundas, como hablábamos en la entrada anterior, pequeñas entradas en empresas elegidas por mi hija y mi mujer. Iré comparando cada seis meses, la evolución de ambas con el SP500. 
Ambas me gustan para largo plazo, se irán ampliando cuando llegue el momento.

Respecto a la parte de fondos activos de mi cartera, cero movimientos, ni amplio, ni vendo. El comportamiento, creo, que nos está sorprendiendo a todos por malo, en un entorno alcista. El tiempo nos irá diciendo si acertamos en nuestra apuesta por Azvalor y Magallanes. Yo creo que en entornos bajistas deben comportarse mejor que los índices. 

Respecto a la parte de fondos indexados, sigo ampliando en modo “piloto automático:
  • Aportes mensuales a Amundi World.
  • Aportes semestrales a Amundi Emergentes.
  • Aportes trimestrales a Amundi SP500.
  • Aportes trimestrales a Amundi Europa.
Poco a poco y cada mes que pasa, esta parte pasiva de mi cartera tiene más peso en Mi Empresa. Como he comentado varias veces, es una forma de invertir con la que me siento muy cómodo.
Y… ¿Qué hacemos hasta final de año?
En mi caso, no tengo mucho que pensar, comprar o no hacer nada. Mi idea es quedarme quieto hasta diciembre, salvo oportunidades muy claras. Sobre el papel y a día de hoy, quiero hacer mínimo, un par de compras de importe habitual. 
Como decíamos al principio de la entrada de hoy, el valor de no hacer nada…

Saludos a todos.


4 comentarios:

Laertes dijo...

Una pregunta/comentario. ¿No crees que tener un 15% de liquidez es un riesgo muy alto? Si lo entiendo bien esta es tu cartera de inversión, me imagino que tendrás además un fondo de emergencias que también es liquidez por lo que este 15% es solo para invertir. Si es así ¿no te preocupa perderte los mejores días del mercado en ese 15%? Hay muchos artículos explicando la importancia de estar invertido en los mejores días del mercado y como no sabemos cuáles van a ser mejor que nos pillen invertidos que no.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Laertes, a parte de ese 15%, tengo un pequeño fondo de emergencia, pero muy pequeño, los gastos de un mes. Mi ahorro mensual me permite hacer frente a imprevistos (salvo que sean muy altos). Además aprovisionó todos los gastos tipo seguros, IBI, impuestos....el fondo de emergencia, cada vez que la cartera es más alta, para mí, tiene menos importancia.
Lo he comentado varías veces, yo me siento cómodo. Le doy la vuelta a tu pregunta, si tenemos los mejores días del mercado, estaré con un 85% de la cartera dentro. Es cierto, como comentas, que el coste oportunidad de no estar dentro, puede ser importante, pero yo estoy cómodo así.
Saludos.

Javier dijo...

Un 15% de 100 o 250000 mil es mucho 15% o no??

Unknown dijo...

Tienes pensadas ya las próximas compras? De ser así, supongo que ya tienes un precio en mente...
Te has planteado operar con PUTS? Es decir, fijar el precio que tengas pensado (enagas 18€ por decir algo) vencimiento diciembre, y ya cobrarías la prima para empezar. Yo estoy empezando a operar así y creo que es un buen método. Un saludo Farma!!