siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

sábado, 14 de septiembre de 2019

EL PODER DE LAS EMOCIONES EN LA BOLSA

Hace unas semanas encontré en Twitter una foto que resume a la perfección las emociones que sentimos los inversores cuando invertimos en bolsa. Muchos autores defienden que en la bolsa, la psicología es el factor principal para que los resultados acompañen a largo plazo. 


Una foto parecida, pero menos detallada, es la del “Ciclo de los Pollos” que publicamos en el blog hace tiempo en esta Entrada. Las emociones cuando invertimos nuestro dinero, “bailan” al hilo del comportamiento del mercado, cuando lo efectivo sería que dichas emociones permanecieran inalteradas, invirtiendo como si fuéramos un “piloto automático. En la siguiente imagen pueden ver resumido el ciclo de las emociones:



Leyendo con detalle, la mayoría de la gente tiende a vender en el peor momento del mercado, temporalmente tienen razón en haberse salido, pero sin apenas darse cuenta, el mercado vuelve a subir, y se quedan fuera. Cuando quieren volver a entrar, en la mayoría de los casos ya es tarde…..Este, posiblemente sea el error de inversión más habitual en bolsa. Decía Peter Lynch: “Los inversores han perdido mucho más dinero preparándose para las correcciones o tratando de anticiparlas, que lo que han perdido en las propias correcciones. 

El mercado juega con nosotros año tras año. Se acuerdan de:
  • Las caídas de las bolsas Chinas con el famoso lunes negro en el año 2015, que arrastro a los mercados de todo el el mundo. Vaya precios tuvimos hasta bien entrado el año 2016.
  • El desplome del crudo en los años 2014-2015, que dejo a las empresas del sector a precios ridículos. Vaya precios que tuvimos en muchas petroleras.
  • El Brexit del año 2016 que iba a llevar a la rotura de Europa. Recuerdo precios de “risa” en muchas empresas europeas los días siguientes. 
  • La elección de Trump a finales del año 2016, que iba a llevar a las bolsas de USA a la mayor crisis de su historia. Lo que ha pasado desde su elección…..
  • Las tensiones USA-China a finales del año 2018, que iban a terminar con el comercio tal como lo conocíamos. 
El mercado, juega con nosotros año tras año, pero las buenas empresas siguen adaptándose a las circunstancias. Tiempo, paciencia y calidad de cartera. 


Saludos a todos.

2 comentarios:

Capturando Dividendos dijo...

Muy bien Farma! Pero ya sabes me gusta que el mercado juegue con nuestras emociones crea tensión 😆

Me quedo con esto.

El mercado, juega con nosotros año tras año, pero las buenas empresas siguen adaptándose a las circunstancias

Luis C dijo...

Gracias a que en bolsa las emociones afectan mucho podemos comprar buenas empresas a buenos precios. Sino siempre compraríamos más caro.

Así que, con paciencia, podemos aprovechar esa característica natural de los mercados.

Un saludo.