siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

viernes, 8 de noviembre de 2019

MAXIMOS HISTORICOS

“En bolsa, la única forma de garantizar que estamos dentro de cada gran movimiento, es permanecer siempre en el mercado”. Frase sobre bolsa, que viene muy al hilo, para describir el comportamiento de los mercados en el presente año. Hace apenas 11 meses, las bolsas caían con fuerza en un diciembre bastante movido. Los “futurólogos” y “especialistas en renta variable” de las redes sociales y otros medios, auguraban un nuevo Crash bursátil. A día de hoy, y para volver a valores de enero de este mismo año, el SP500 debería caer un 22%, casi nada….


En mi caso, publicaba textualmente en diciembre, que 2019 sería un año muy verde en las bolsas, no por ser más listo que nadie, simplemente, porque el mercado suele hacer lo contrario al sentimiento generalizado. Sobre la situación actual, “debatía” la semana pasada con un colega inversor. Me peguntaba: ¿Qué hacemos con las bolsas en máximos históricos? ¿Vendemos todo? ¿Nos ponemos cortos con un Etf inverso al SP500? ¿Seguimos comprado? mi respuesta fue muy clara:

Nada, no hay que hacer Nada. Cuando tienes dudas en el mercado, el valor de no hacer nada, superará siempre a los movimientos compulsivos. Hablábamos sobre ello hace unos meses en una entrada al blog sobre Psicología Financiera. Poníamos el ejemplo de los porteros de futbol, y la tendencia que tenemos a la acción, como pueden ver a continuación:
NUNCA SUBESTIMES EL VALOR DE NO HACER NADA
La paciencia es posiblemente el mejor “arma” de un inversor a largo plazo. Necesaria e imprescindible para conseguir buenos retornos. Los inversores en muchos casos actuamos con demasiada premura, tanto a la hora de comprar (acumulación prematura) como a la hora de vender. No sólo deseamos resultados rápidos, sino que también nos encanta que parezca que hacemos algo (en lugar de no hacer nada), tenemos una clara tendencia a la acción. 
Ejemplo Porteros de futbol: se analizaron 311 penaltis de varias ligas viendo que en una tercera parte el disparo iba al centro, otra tercera parte a la izquierda y otra tercera parte a la derecha. Lo curioso fue que en el caso de los porteros (Tendencia a la acción) en un 84% de los casos se tiraron a uno de los lados, cuando hubieran tenido mucho más éxito permaneciendo inmóviles. Cuando se les preguntaba a los porteros, comentaban como argumento, que optaban por tirarse a izquierda o derecha porque al menos sentían que están haciendo un esfuerzo.
Si trasladamos este ejemplo al mundo de los mercados, seguro que te has sentido identificado, en mi caso de forma muy clara. Cuesta mucho mentalmente estar varios meses sin hacer nada, la liquidez tiende a “quemarnos” en nuestro broker. Me veo bastante reflejado en períodos bajistas con caídas importantes, parece que si no estás comprando eres “tonto”.

Mi empresa marcaba esta semana, máximos anuales y máximos históricos. En lo que va de año de anota casi un 20%. Este año me he limitado a no hacer nada, salvo compras periódicas en grandes empresas: LVMH, GOOGLE, ANHEUSER, ENEGAS, ALTRIA, DISNEY y MC DONALDS. El índice de rotación de la cartera en 2019 es del 0%. Como publicaba en la entrada anterior, la pereza por los mercados, me está haciendo, verlos cada vez a más distancia. Al final, el tiempo y la paciencia, marcan sin duda, la rentabilidad a largo plazo.
Por otro lado, es cierto que la altura de las bolsas, empieza a dar cierto miedo, por lo que mis compras han bajado este año de forma significativa. Espero llegar a enero del 2020 con niveles de liquidez en torno al 20%. 
Mi plan, para lo que queda de año, es hacer una compra y seguir aumentando la liquidez disponible. El valor de no hacer nada. Seguimos en el camino.


Saludos a todos.

10 comentarios:

Plan4millones dijo...

Entonces piensa cuál habría sido tu retorno si en lugar de acumular el dinero en liquidez lo hubieses invertido. Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, bastante más elevado, sin duda. Como he comentado varías veces, es mi forma de operar, nunca suelo pasar el 20%, pero siempre tengo liquidez. Me hace operar de forma más tranquila.
Saludos.

andres dijo...

Hola Fa cuéntanos cómo te va con tu piso nuevo,estás contento con la inversión realizada,ves mucha diferencia con el alquiler,estas mejor o peor para seguir tus compras e inversiones,un saludo cordial

BCartera dijo...

Me parece que cantas las victorias demasiado pronto. Hablas de 2019 una victoria no hacer nada , pero en bolsa el no hacer nada se refiere a 10-15 años o más , no a un año.
Mira el sp500 de 1997 al año 2000 paso de 1000 a 1500 y del 2000 al 2002 estaba en 800. Que quiero decir con esto? Nadie te garantiza que en 2022 no estemos en 2500 otra vez. Por lo tanto colgarse una medalla por no hacer nada durante un año lo veo absurdo en bolsa. Por otro lado, si sigue subiendo y no corrige hasta 2030 lo de "no hacer nada" habrá sido un fallo garrafal.
El mercado es siempre alcista, que implica eso? Que el 80% del tiempo está en máximos históricos. No por eso hay que dejar de invertir.
Como NO sabemos si en 2022 el sp500 estará en 3800 o en 2500 pues lo único que podemos hacer es destinar nuestro ahorro mensualmente o como cada uno haga a empresas buenas a precios razonables. Porque si metes el componente psicológico de máximos históricos y dejas de comprar estarás jugandotelo a todo o nada. Rojo o negro, sube o baja. Yo sigo comprando igual y acumulando liquidez como siempre pero esa liquidez la invertiré si hay una caída del 20-40 de mercado . Ahora hay empresas mucho más baratas que hace dos años aunque el sp marque máximos históricos y son empresones MMM, MO, XOM, SPG. Porque dejar de comprarlas? Al revés hay que acumular !!! Ahora hay mejores oportunidades que hace dos años en estas empresas Núcleo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas BCartera,
Creo sinceramente que no entiendes mi entrada. Simplemente comento como estamos en los mercados y el valor de la paciencia y mantener las posiciones. Ni canto victoria, ni me cuelgo una medalla, ni he dejado de comprar, hace poco compre MO y Enagas.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Andres, tengo pensado hacer una entrada a los dos años de tener piso, en marzo del año que viene.
Tiene cosas buenas y cosas malas, pero de momento la balanza se inclina hacia la compra, pero no ganando por goleada.
saludos.

Faemino. dijo...

Hola Farma,

Yo estoy parecido, hago menos compras de lo normal y acumulo más liquidez que de costumbre. Todo se está poniendo caro y como siga así la cosa seguiré comprando pero al mismo tiempo guardando por si acaso. Si llegado un tiempo prudencial no hay manera pues entraré en las "eternamente caras" pero de calidad superior, al fin y al cabo las quiero tener sí o sí en cartera.

No obstante, recordad que el año pasado tuvimos algo parecido, hasta octubre estuvo alto y luego dio unos bajonazos hasta diciembre que dio oportunidades.

Un saludo.

Pobre Pecador dijo...

Hola Farma, ¿crees en el karma?, yo sí...
Publiqué una entrada en mi cachoblog que lo titulé "Mi cuento de la lechera", en el que venía a decir que como llevaba 5 años invirtiendo una media de 1100 pavos al mes, que aspiraba a seguir más o menos igual (1000 pavos mensuales) hasta llegar a la cifra redonda dentro de 8 años de 150000 pavos invertidos, es decir 150 meses desde el año 2014 hasta marzo del 2027 a 1000 pavos por mes metidos ahí. (En mi cumpleaños número 55)
Lo que se revalorizase no lo contemplo porque nadie lo sabe, yo solo hablaba de dinero invertido, de mi capacidad de ahorro y eso...

Pues fue publicarla, y el jodío karma ese se volvió en mi contra, y tanto mi mujer como yo perdimos parte de nuestros ingresos en los trabajos y mi capacidad de ahorro desde el verano llegará ahora a la mitad o así...500 pavos como mucho. Vamos que gafé mi cuento por hablar...

Pues a ti te digo lo mismo, acabas de poner que este año 2019 es muy alcista y demás...y estamos a 11 de noviembre, ¡anda que no queda año aún para volverse la tortilla del otro lado!, ¿recuerdas el día de nochebuena del año pasado y el hostión del mercado gringo de ese día?, pues dos días como ese y adiós a los máximos y al verdor que tú dices.

Hasta el día 31 de diciembre cuando cierren los mercados no me atrevería a decir eso de "2019 sería un año muy verde en las bolsas"

Saludos

José Vicente dijo...

Hola, enhorabuena por tu web.
Te escribo para consultar por qué no inviertes en ETF.

Gracias por todo tu trabajo y por compartirlo.
Un saludo.

Carl Menger dijo...

Hola,

Por qué dices que los porteros hubieran tenido mucho mayor éxito si se hubiesen quedado en el centro? Dices que la probabilidad era igual en los tres sitios, por lo que, básicamente, daba igual que sitio eligieran, la probabilidad era la misma.