siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

viernes, 6 de diciembre de 2019

CARTERA PILOTO AUTOMATICO: DICIEMBRE 2019

El año pasado en el mes de Febrero, publicaba una entrada titulada Piloto Automático, en la que hablábamos sobre la posibilidad de ir creando una cartera pasiva de largo plazo, con aportaciones mensuales de forma sistemática a un fondo indexado, en concreto al Amundi Index World. Indexado que replica el comportamiento del mercado global. Dicha entrada terminaba como pueden leer a continuación:¿Puedes ahorrar 100 euros de tus ingresos mensuales? Si puedes, no hay excusa. Como dato para animarte a invertir, con una revalorización anual del 8% con tasas de inflación del 2%, esos 100 euros serán 68.000 euros dentro de 25 años. Y si en vez de ahorrar 100 euros, puedes ahorrar 200 euros, a 25 años la cifra será de 135.000 euros. Esos 135.000 euros en fondo de reparto al 5%, te aportarán 440 euros libres de impuestos cuando estes jubilado, no esta nada mal. 
Seguiremos aportando los próximos 18 años. Nos vemos casa seis meses, para comentaros la evolución de esta posición de Mi empresa llamada “Piloto Automático”. Creo que será bastante interesante ver la evolución los próximos años en el Blog.


Pues han vuelto a pasar seis meses y toca revisión. La idea, como comenté el año pasado, es aportar 100 euros todos los meses, esté como esté el mercado. Hemos cumplido con el plan, y seguiremos cumpliendo con él hasta que mi hija cumpla los 18 años. En la siguiente imagen pueden ver las aportaciones realizadas desde la entrada en mi cartera:



Inicié posición en Febrero del 2018, y de forma sistemática, he ido aportando 100 euros todos los meses. Al cierre de los mercados este viernes y a falta de actualizar el VL de los últimos dos días, la rentabilidad acumulada desde febrero del 2018, cuando inicié la posición es del es del +15,10%.
Cada cual debe tener sus propias conclusiones y valorar si esta forma de invertir es la ideal para su perfil inversor.

Personalmente, creo que esta forma de invertir se caracteriza por:
  • Ser una forma sencilla, sin “preocuparse” del estado del mercado, ni de la evolución de posiciones individuales.
  • Tener un coste en comisiones muy bajo, en concreto para este fondo, el TER se sitúa en un 0,30%, bastante inferior a las comisiones de los fondos value, que suelen rondar el 2%.
  • Poder tener con una sola posición, tu cartera diversificada a nivel mundial.
  • A nivel psicológico nunca sufrirás una fuerte caída de forma concreta, como puedes tener si inviertes directamente en empresas.
  • No se me ocurre una forma mejor de invertir si puedes ahorrar “sólo” 100 euros mensuales, das la orden de contratación mensual y ya dentro de 18 años miras el resultado.
La “pata” de Fondos Indexados de mi cartera representa ya un 7%, e irá aumentando los próximos años. A día de hoy, la forman 4 fondos con la siguiente estrategia en cuanto a aportaciones sistemáticas:
  • Amundi World: 100 euros mensuales.
  • Amundi Emergentes: 200 euros semestrales.
  • Amundi Europa: 200 euros cuatrimestrales.
  • Amundi SP500: 200 euros cuatrimestrales.
  • Aportes extras a las anteriores, en caídas significativa del mercado en Amundi Europa y SP500.
Y Hasta aquí la entrada de este sábado, volveremos a principios de Junio con un “nuevo episodio” sobre la posición Piloto automático de Mi Empresa.


Saludos a todos.

12 comentarios:

Pbaaket dijo...

Viendo esas rentabilidades me hace dudar si sigue mereciendo la pena empezar una estrategia de inversión en dividendos teniendo la indexada

Victor dijo...

Se puede tener ambas. Lo que sí te aconsejo es que si vas a empezar comprando acciones para la estrategia de los dividendos, mires más allá del Ibex...

Sergio dijo...

Yo hago algo parecido aparte tengo los mismos fondos menos el de emergentes, aporto mensualmente al World pero el Europe y el SP500 los uso para aportar cuando más bajan esas zonas, puedes poner el ISIN del fondo que llevas de emergentes?

Gonx dijo...

Buenas, a través de que entidad puedes contratar ese tipo de fondos y realizar esas aportaciones? La mía no me lo permite..

Muchas gracias.

David PM dijo...

Yo empecé a intertir con acciones en el año 2002 y con el paso de los años no he hecho más que moverte a estrategias que para mi sean "pasivas" (entendido como, pase lo que pase, invetir sistemáticamente basado en un plan previo. A día de hoy, la gestión indexada representa el 50% de mi dinero y cada vez me siento más feliz y más cómodo, sobre todo por el tiempo que me libera.

Particularmente pienso que todo el mundo debería tener un % de su cartera indexada al mercado, para no pelearse con él. Al fin y al cabo, la regresión a la media en el largo plazo es algo que ocurre, y no hay razón para no tener una parte en la media. Sobre todo por lo que libera, por lo sencillo, por la falta de acción. Y eso nos quita de muchos errores, sin duda...

andres dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Buenos días Farmacéutico,
Creo que yo secundo la moción y voy a hacer lo mismo para mi peque. Por curiosidad, a qué consideras caídas significativas? vas a seguir alguna regla? por ejemplo si cae un 10% desde máximos otra aportación?
Gracias por todo el conocimiento que compartes
Un saludo

David Arias dijo...

Hola Farmaceutico, llevaba un tiempo dando vueltas a abrir un fondo para complementar mi cartera de acciones con dividendo pero siempre me han echado para atrás por las altas comisiones de los mismos. Con las comisiones que comentas en cambio lo veo como una estrategia complementaria interesante.
¿Que broker o entidad utilizas tu para los fondos?

Aprovecho para agradecer tus publicaciones, que son de gran ayuda para los que hemos empezado hace poco en éste mundo.

BCartera dijo...

Hola Floren,

Si quieres invertir mensualmente y no tener que esperar 6 meses para juntar 200 euros, en Openbank puedes invertir desde 0,47 euros. SI SI, 47 centimos. No me esperaba esto y menos de Openbank (santander). De hecho, yo he empezado a usar fondos en una cartera boglehead 50/50 pero será para medio plazo, de ahí un 50% bonos. Para cambio de coche o no se. Y he llegado a meter 5 euros semanales en algún fondo......

saludos

Lionel dijo...

En que gestora tienes los fondos?
Los fondos son baratos pero para comprarlos desde España te suelen meter otra comisión más.
Consideras mejor estos que los de Vanguard.?

Saludos.

Diego dijo...

Feliz año 2020

Iban dijo...

Buenas,

Yo he empezado a invertir en un fondo indexado Amundi MSCI World en OpenBank (0,3% de comisiones), pero también es verdad que el hecho de que cada vez más gente invierta de esta manera, me empieza a dar "miedito".

De todas formas, vistas las rentabilidades de los fondos indexados en las últimas decadas, parece que es de las mejores opciones.

La duda la tengo en si es mejor ir a lo fácil y meterlo todo en un MSCI World, o meterlo en varios fondos diferentes.

¿Qué opción elegiríais?

Opción 1 --> Todo al Amundi MSCI World (mucho USA, y luego Europa, Japón...) y ni pensar un día más

Opción 2 --> Por ejemplo, un 75% al Amundi MSCI World y un 25% a un indexado de Emergentes (China, Brasil, India...).

Saludos y gracias =)