siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

sábado, 15 de febrero de 2020

PAPÁ, QUIERO SER FUNCIONARIO

Desde el año pasado no escribía en el blog….como comentaba en la última entrada, se estaba convirtiendo en una obligación escribir todos los sábados. Sólo tengo pensado pasarme por aquí, cuando quiere realmente escribir u opinar, sobre algún tema de actualidad o sobre Mi Empresa. En la entrada de este sábado quiero hablar sobre los funcionarios, ese colectivo que ofrece siempre posiciones enfrentadas. 


Siempre que se habla de ellos en nuestro país, se suele crear un gran debate. Por un lado, están los “anti-funcionarios”, en muchos casos y según mi opinión personal, movidos por una especie de envidia que nunca acabo de entender. Por otro lado, están los funcionarios, defendiendo la mejora de sus condiciones y reclamando subidas en su sueldo, como haría cualquier trabajador de otro colectivo. Como muchos siempre me lo han preguntado, os lo digo, en estos momentos trabajo en la Sanidad Privada, pero no descarto irme a trabajar a la pública, de hecho, este mismo año, tengo dos oposiciones en dos provincias distintas para intentar obtener plaza. ¿Hay algo más fácil que ser funcionario en nuestro país?

Realmente no, pero se necesita algo que muchos no tienen, constancia, trabajo y mucho esfuerzo. Centrándome principalmente en oposiciones al grupo A, las que conozco, nadie regala nada. El objetivo de la entrada es justificar de forma objetiva, porque la gente quiere ser funcionario a toda costa en nuestro país:
  • Seguridad laboral: una vez que tienes la plaza en propiedad, la tienes de por vida. Es prácticamente imposible perderla. Tener esta seguridad, de los 50 años para arriba, te hará dormir a pierna suelta.
  • Buen sueldo: a igualdad de puesto, en la administración se cobra más dinero. Un Clase A, está actualmente y de forma aproximada entre los 32-43k anuales desde el primer día, en función de la comunidad autónoma, o si trabaja a nivel estatal, donde se cobra bastante menos. Muchos dirán que es poco dinero, pero estoy seguro que la mayoría firmaría un sueldo de 40k de 8-15:00 horas. 
  • Buenas condiciones laborales: si el punto anterior puede crear debate, en cuanto a las condiciones laborales, poco podemos debatir. 37 horas a la semana, y en la mayoría de los casos en horario de mañana. Poco más que añadir “señoría”.
  • Poco riesgo laboral: en una situación de crisis de deuda muy grave, ¿Se podría bajar el sueldo a los funcionarios de forma importante? No veo por qué no, ya se hizo en su momento, se puede hacer en el futuro de forma más drástica. Eso sí, para verlo, antes los autónomos y las pequeñas empresas deberán sufrir más de lo que ya han sufrido hasta ahora. A día de hoy, complicado ver ese recorte.
La gente no es tonta en España, y quiere tener dichas condiciones. Es cierto, que la administración pública debería funcionar de otra forma, para garantizar la eficiencia, pero tal como está montado el chiringuito,  me sorprende, que a muchos les sorprenda, que muchos quieran ser funcionarios. Para que emprender, si puedes vivir mejor en la mayoría de los casos, siendo funcionario. 
De momento, y hasta la fecha, los funcionarios y los pensionistas son los grandes ganadores en nuestro país. Cómo no va a querer la gente formar parte de un colectivo “privilegiado”. ¿Alguno de vosotros renunciaría a una plaza de funcionario clase A? En la respuesta está el sentido a la entrada de este sábado.


Saludos a todos.

22 comentarios:

Opositor dijo...

Yo habiendo estudiado un grado universitario, vi el panorama en el ámbito privado y no tenía ningún sentido tirar por ahí, difícilmente voy a ganar más que si obtengo una plaza de funcionario. La otra opción era intentar emprender, pero con la seguridad y el buen sueldo para lo que se ve en España que ofrece la administración, al final ni te lo planteas si no tienes una gran idea (autónomo) o has estudiado una carrera que pueda derivar en grandes sueldos a lo largo de los años (e. privada).
Así que, yo, con 23 años, lo tengo claro: A opositar y sacar mi sueldo y plaza para toda la vida.

Syrio dijo...

En mi caso trabajo como una especie de "funcionario" interino, es decir, estoy en tierra de nadie, y creo que tu post deja entrever la principal crítica que se hace a los funcionarios: supone muchísimo esfuerzo conseguir una plaza y apenas ninguno mantenerla.

Algo no funciona bien cuando tienes una plaza en propiedad, independientemente de tu rendimiento laboral.

PapaPrimerizo.es dijo...

Comparto la misma opinión. Un saludo

Marcos dijo...

Totalmente de acuerdo.

Funcionario dijo...

Buenos días,

Soy un lector y seguidor habitual de su blog que nunca había participado, pero leyendo el post de hoy y aunque se que va a ser como predicar en el desierto, voy a dar mi opinión.

Soy funcionario titular en el País Vasco, desde hace año y poco más o menos, lo primero que voy a decir es que como todo en la vida no es o blanco o negro, sino gris, que quiero decir con esto, pues que si bien en la función pública hay profesionales del escaqueo, también lo hay en la privada, pero de la misma manera que en la empresa privada habrá gente comprometida con su trabajo, lo hay en la empresa pública, por lo menos donde yo trabajo es así.

Como viene siendo habitual en los comentarios que se escriben sobre funcionarios, el sentimiento que impera en ellos es la envidia y solo se exponen (y encima de forma exagerada) los beneficios de ser funcionarios.

Ante la pregunta de si ¿Hay algo más facil que ser funcionario? Pues mi respuesta, adelante, pero solo unos datos a grandes rasgos en España somos más o menos 22,8 millones de personas activas, de esos 22,8 millones de personas sólo 2 millones y medio son empleados públicos, y de esos 2 millones y medio de empleados públicos, sólo la mitad más o menos son funcionarios titulares, es decir alrededor del 5% de Españoles activos en el mercado laboral son funcionarios publicos, no está mal para hacer esa pregunta, realmente no entiendo como la gente no se lanza a ser funcionario público ¿o sí?

Pues por lo menos en las oposiciones que aprobé yo sí, hay mucha gente que quiere ser funcionario, pero el problema es que no ha podido, en la oposición que aprobé yo estabamos apuntadas 900 y pico personas para 9 plazas, yo tuve la "suerte" (previo estudio de unas 10 horas al día durante unos 14 meses) de conseguir una de ellas.

Respecto de la seguridad laboral, no cabe duda, pero mi pregunta es un recien licenciado que demuestra antes de entrar a una empresa privada¿? Un curriculum que pone que tiene ciertos estudios, idiomas y haber realizado una buena dinamica de grupo o entrevistas de trabajo buenas, parecido a entrar en la función pública, como antes he expuesto.

Respecto al horario también de acuerdo (salvo que sería de 7:30 a 15:00 ya que son 37,5 horas), pero respecto al sueldo.... tengo que dudarlo.

Trabajo para el Gobierno Vasco, una de las administraciones que mejor paga de todo el Estado, soy un A2 y mi sueldo llega por poco a ese rango mínimo que indicas, así que el grupo A2 al menos, no creo que en ninguna de las comunidades, ni por supuesto a nivel estatal llegue a esas cantidades.

Trabajo bien pagado es el que tienen aquí los trabajadores de fábricas potentes, me refiero a operarios de producción de fábricas de siderurgia o de automoción, que ganan bastante más que esas cifras que dices ya que andan en rangos de 50-60 k de salario anual, de hecho de mi entorno de amigos, son ellos los que más ganan con diferencia, de hecho tengo una pareja de amigos una de ellas ingeniera que gana unos 30 y el operario de una fábrica 60, méritos de los de las fábricas, tener un grado medio; con lo que permitame que duda que los funcionarios estamos muy bien pagados, de hecho en la realidad se ve, muchos de los altos funcionarios del Estado, vease abogados del estado o altos funcionarios de la administración civil del Estado por ejemplo, están en excedencia porque están ganando muchisimo mas dinero en la empresa privada que en la pública.

Por tanto termino, el largo post con la misma frase con la que empecé, no todo es blanco o negro, cada sector, en cada lugar, en cada empresa, puede tener su aquel.

Un saludo

porsiacaso dijo...


Tomando como referencia las condiciones del puesto de funcionario hay dos alternativas:
-Hacer el mismo esfuerzo que se requiere para obtener una plaza de funcionario pero para conseguir una especialización profesional o de emprendimiento y sostenerlo. Al final de una vida laboral(35-40 años), ¿es posible ganar más de 2 millones?
-Hacer el mismo esfuerzo o más que para ganar el puesto de funcionario pero en lo que más te guste en lugar de enfocado en pasar exámenes de oposición. ¿Importa ganar menos si consigues dedicarte a lo que te gusta?

ElClubDeLasSeñoras dijo...

Hay más posibilidades de ganar pasta Gansa están en la privada. Tambié de ser submileurista. Dependerá del perfil y potencial de cada persona, CV, contactos, etc

José Fernández dijo...

El País Vasco es otro mundo,y encima se quejan.
Que mal acostumbrado estáis.
Saludos

Funcionario C dijo...

Hola, yo soy funcionario y estoy de acuerdo en casi todo menos en un par de cosas.
1- Por mi experiencia, ser funcionario es difícil debido a la cantidad de gente que se presenta en relación a las plazas ofertadas.
2- Sigo pensando que no es un gran sueldo, pero da tranquilidad saber que lo vas a recibir sí o sí el resto de tu vida laboral.

Jesus dijo...

Yo después de 6 años de carrera creí que me iba a comer el mundo.

Pero el mundo "laboral" casi me come a mi.

Me saqué una oposición del grupo e depués de 1.5 años estudiando 12 horas diarias y de eso vivo ahora.

El opositor da pena, pero cuando saca la plaza, da por desgracia envidia.

Las condiciones laborales de todo el mundo tenían que ser por defecto buenas o muy buenas, tanto si se es funcionario como si no.

No se trata por tanto de precarizar a todo el mundo, sino de mejorar a todo el mundo.

Por desgracia mucha gente piensa: "como yo estoy mal, pues todo el mundo tiene que estar mal y nos fastidiamos todos", cuando tendría que pensar, "estoy mal, voy a hacer algo para mejorar mi vida como sea y ojalá a los demás les vaya tan bien como a mi o mejor".

V9 dijo...

Buenas Farma. Yo soy de los pocos que se han salido.
En el año 2006 mi esposa y yo aprobamos la plaza de profesor de secundaria. Mi esposa lengua y yo matemáticas.
Soy de Sevilla, y mi primer año, el de funcionario en práctica me dieron el PEOR con diferencia Instituto de toda la provincia. Y descubrí que no tenía vocación. Tal vez en otro centro hubiera sido distinto, pero es lo que me tocó.
Cuando acabé el año de funcionario en práctica, firmé la excedencia voluntaria, que en este caso eran 20 años. Hace 14 años ya y no he mirado atrás.
Desde entonces he pasado por muchos trabajos, y desde hace más de 10 trabajo en una empresa de paquetería. Y mucho mejor.
Mi esposa se ha andado media Andalucía, y hemos estado creo que 7-8 años sin vivir juntos por el tema laboral.
Alguna vez me preguntan si no volvería a la docencia y sólo con pensar que al pedir volver de la excedencia, me manden lejos, teniendo ya dos niños chicos. Pues como que no.
Así que funcionarios del grupo A que se salgan puede que haya pocos, pero haberlos haylos
Un S3

Triple R dijo...

Continua sorprendiendo la mala imagen general de los trabajadores públicos.

Que se entiende, porque combinar un trabajo para toda la vida con los trapicheos de la política que tenemos, da para casos que todo el mundo ha sufrido.

También es verdad que la gente no se relaciona de igual forma con un ente privado que con el publico, y trabajar de cara al publico en este ultimo puede ser muy deprimente.



Ojala dejar atrás esa imagine, y entender que también son trabajadores como el resto, cuya principal labor es garantizar que se cumplan tus derechos -.-

enviardineroinglaterra dijo...

Entre que el español es ignorante de por si, y los funcionarios siempre defendiendo lo suyo, fijadse como aun dicen aqui que no creen que los sueldos funcionarios sean tan altos :)

Con los datos en la mano, un funcionario gana 40% mas que alguien en la privada EN EL MISMO TRABAJO.

Yo veo normal que la gente se pegue hostias por ser funcionario. El sistema es ridiculo. Sueldazo, trabajar poco (37h) o menos si te escaqueas, ritmo lento, facilidades para todo, seguridad de por vida.

Lo que no es normal ese ese sistema. Miles y miles de jovenes pierden su juventud para estudiar una oposicion, para acabar moviendo papeles en una administracion. Esos jovenes deberian estar levantando el pais.

Y como cobran mucho, y son ineficientes (por que cada vez hacen falta mas funcionarios? Con lo que ha mejorado la informatica y procesos... todas las empresas mejoran menos lo publico) pues supone una remora en el pais.

Por que creeis que los impuestos son altos? Impuestos pagan funcionarios. Por que creeis que las cotizaciones son altas? Cotizaciones pagan pensiones (esto da para otro comentario en si)

Al final son una remora, porque el remero medio paga 50% en impuestos directos e indirectos para mantener el tinglado. Y no se pueden bajar (bajada impuestos mejora inversion) porque sino no se sostiene el tinglado. Al final sistema laboral rigido, con alto paro. Y los afortunados con trabajo publico viviendo la vidorra (fijadse cuando viajeis, con quien coincidais, alta probabilidad de ser funcionario)

Este sistema es, como digo, el que nos mantiene abajo.

Enfin, que lo mantenga quien quiera.

Saludos

Pobre Pecador dijo...

Bueno, a ver en parte estoy de acuerdo...la plaza de funcionario/estatutario están ahí para todo el mundo, el que la saca tiene un mérito enorme porque compite contra otros 1000 por un puesto de trabajo.

pero decir que los que critican a los funcionarios es por una especie de envidia, me ha tocado un poquito los cojones, Farma...

Yo trabajo junto a funcionarios, también hubiera querido su plaza pero no la conseguí, mérito para ellos y desmérito para mí, porque yo quiero esa estabilidad laboral para mí sí o sí, pero es un deseo no una envidia.
tienen mejor sueldo, trabajan menos horas que yo (37 frente a 40), tienen varios días extras que llaman moscosos, la empresa privada no tiene ninguno o 1 como mucho y la peña con la que yo curro se pasa de los 8 días "gratis" al año.

Todos conocemos al rey del escaqueo, que qué casualidad es funcionario, yo os hablo de lo que veo con mis propios ojos cada día los 365 días del año, ellos empiezan a las 8 pero primero van a tomar el café ,así que hasta las 8 y media ná de ná, luego a las 10:30 cortan el tajo para ir a preparar el almuerzo que empieza a las 11, así que la cosa se alarga mínimo hasta las 11:30 (el resto los que trabajamos para la privada) tenemos 20 minutos.

Continuamos el curro hasta las 13:30/13:45 que nos volvemos al taller porque van llegando las 14:00 y a las 14:30 nos llega el relevo y pa casa.

Los de la privada empezamos a las 7:30 y acabamos a las 15:30, es decir llegamos antes que ellos y nos vamos después...y cobramos una media de 300 euros menos por el mismo puesto.

¿Es envidia?, no me jodas...nosotros tenemos un jefe que nos pisa el cuello a cada momento, ellos tienen a un encargado de clase A que es también funcionario.

pero ahora vamos a lo más gracioso. Cuando murió mi padre me dieron 2 días a ellos les dan 4, conclusión: a un funcionario le duele más la muerte de un familiar que a uno de la privada ¡no te jode! será envidia, sí.

Oye que no digo que todos sean iguales, y la culpa no es del funcionario, es de los sindicatos y comités de empresa que no luchan en la privada por los privilegios que tiene estos otros.

Y no olvidemos que mi empresa paga por mí y todos nos beneficiamos de eso, ¿qué paga la diputación o las CCAA por sus empleados?...ahí lo dejo.

MR C dijo...

No voy a hacerte cambiar de opinión. Pero voy a contestar.

Soy uno de esos jóvenes que opositaron. Porque en mi empresa el jefe enchufó al amigo de su hijo para que yo le enseñara a dar sus primeros pasos en el mundo laboral. A mí no me enchufó nadie. Entré a currar por mis méritos, pero al poco tiempo estábamos él y yo trabajando en lo mismo y cobrando lo mismo, pero adivina quién de los dos no sabía hacer la o con un canuto. Salía de trabajar dos horas después de lo pactado, así todos los días de lunes a viernes. Porque claro, tienes que darlo todo por tu empresa. Empresa que cuando llegó el momento de renovarme se tomó sus buenos dos meses sin darme noticias. Al final me renovaron, con subida de sueldo, pero eso de estar dos meses pagando alquiler sin saber si te van a llamar o te toca volver a echar currículum no lo deseo a nadie.
Por este tipo de cosas decidí opositar y como tú dices, ahora tengo la vidorra.
Quieres tú tener vidorra? Pues pegate tus diez horas diarias de estudio, solo en tu casa, sin ganar dinero, sin saber si aprobarás este año o el siguiente o nunca... Y cuando hayas hecho eso dices que los funcionarios tenemos vidorra. Lo que dices del salario es falso. De hecho ahora cobro la mitad de lo que cobraba en mi empresa. Con la diferencia de que salgo a mi hora y no tengo que aguantar favores al hijo del jefe ni malas jugadas en el curro. Y que mi jefe no se retrasa en pagarme.

Si en este país hubiera empresarios más justos y honestos con los trabajadores quizá nunca hubiera opositado. Pero gracias a ellos ahora el currante que valía por sus méritos es funcionario y el hijo del enchufado de turno está de director de algún departamento de la empresa...

MR C dijo...

Escucha Pobre Pecador, yo me quejaba igual que tú de los funcionarios. Un dia me pregunté, qué me impide a mi intentarlo? Puedes quejarte de ellos o puedes opositar tu también. Nadie te lo prohibe. Es libre y accesible. Sólo requiere muchad horas, sacrificios y ganas.

Manuel López dijo...

Hola a todos.

No iba a entrar en los comentarios de si funcionarios si o funcionarios no.
Yo soy funcionario y he pasado por tres fases en las que he sido criticado de distintas maneras por gente que tengo cerca. Paso a enumerarlas:

Primera. Yo estudiando para ser funcionario y mis amigos trabajando. Ellos empezando a comprarse sus primeros coches, viviendo fenomenal y yo un pringao sin salario que no podía salir con ellos por la diferencia adquisitiva. Todos me decían que a ellos no les interesaba, que era mejor currar que continuar estudiando.

Segunda. Consigo ser funcionario pero ellos tienen unos sueldos mucho mejor que los míos (antes de la crisis). Me decían que no fuese tonto, que me pidiese una excedencia y me fuese a trabajar con ellos. Ya no era el pringao, había llegado al grado de tonto.

Tercera. Viene la crisis y algunos se van al paro. Pasé ya del nivel tonto a ser del nivel jeta. Qué si tenéis el sueldo fijo, que si no os echan aunque matéis al jefe. Sé que alguno se alegró cuando me quitaron una mensualidad.

En fin. Siempre voy a ser criticado y lo tengo asumido.

Tengo un amigo con el que sí puedo hablar de esto. El me cuenta sus historias y yo las mías. La mayor diferencia que veo entre funcionarios y trabajadores es que con los funcionarios se respetan las leyes. No nos echan por meter al hijo del jefe y podemos enfrentarnos si se pretende hacer algo que no es lo correcto.

Lo dicho. A los funcionarios. Siempre vamos a ser criticados. No entro a si es por envidia, por deseo de lo mismo, por se cree que sería mejor una administración privada o por anarquismo.

Un saludo.
Manolo

PD : Echo de menos más asiduidad en tus entradas, Farma.

Manuel López dijo...

Hola a todos.

No iba a entrar en los comentarios de si funcionarios si o funcionarios no.
Yo soy funcionario y he pasado por tres fases en las que he sido criticado de distintas maneras por gente que tengo cerca. Paso a enumerarlas:

Primera. Yo estudiando para ser funcionario y mis amigos trabajando. Ellos empezando a comprarse sus primeros coches, viviendo fenomenal y yo un pringao sin salario que no podía salir con ellos por la diferencia adquisitiva. Todos me decían que a ellos no les interesaba, que era mejor currar que continuar estudiando.

Segunda. Consigo ser funcionario pero ellos tienen unos sueldos mucho mejor que los míos (antes de la crisis). Me decían que no fuese tonto, que me pidiese una excedencia y me fuese a trabajar con ellos. Ya no era el pringao, había llegado al grado de tonto.

Tercera. Viene la crisis y algunos se van al paro. Pasé ya del nivel tonto a ser del nivel jeta. Qué si tenéis el sueldo fijo, que si no os echan aunque matéis al jefe. Sé que alguno se alegró cuando me quitaron una mensualidad.

En fin. Siempre voy a ser criticado y lo tengo asumido.

Tengo un amigo con el que sí puedo hablar de esto. El me cuenta sus historias y yo las mías. La mayor diferencia que veo entre funcionarios y trabajadores es que con los funcionarios se respetan las leyes. No nos echan por meter al hijo del jefe y podemos enfrentarnos si se pretende hacer algo que no es lo correcto.

Lo dicho. A los funcionarios. Siempre vamos a ser criticados. No entro a si es por envidia, por deseo de lo mismo, por se cree que sería mejor una administración privada o por anarquismo.

Un saludo.
Manolo

PD : Echo de menos más asiduidad en tus entradas, Farma.

Unknown dijo...

Me gustaría aportar algunas observaciones:
En primer lugar ser empleado público no implica tener el trabajo asegurado. También existe temporalidad entre estos trabajadores. Hay que diferenciar entre funcionario de carrera y empleado publico.
En segundo lugar, mas del 60% de los empleados públicos son docentes, personal sanitario, o cuerpos de seguridad del estado, sectores monopolizados y altamente regulados por el estado y por tanto no es posible hacer una equiparación de su sueldo con el sector privado.
Sobre lo del escaqueo..... Pues supongo que como todo va por barrios, pero el medico que te opera no se sale a los 20 minutos de la operación para fumar, ni los bomberos te dicen cuando se quema tu casa que irán en 2 horas porque están desayunando. Los funcionarios no son perfectos pero son algo mas que el tipo de la ventanilla que te envía a otra ventanilla.

Pobre Pecador dijo...

A ver, no se trata de que me hagas cambiar o no de opinión, si te lees de nuevo mi comentario verás que lo primero que digo es que el mérito de un funcionario lo tiene el que ha estudiado y es culpa mía no haber sacado yo esa plaza. Y si ves digo que yo hablo de lo que veo con mis propios ojos, estoy hablando de los funcionarios de mantenimiento de un hospital y también de los de un par de residencias de servicios sociales con los que trabajo codo con codo a diario. No entro en si los médicos o enfermeros de esos centros sí trabajan mucho opoco...yo te hablo de lo que veo y son UNOS VAGOS, porque su jefe lo permite, así de claro.

y yo mi sueldo está fijado por el convenio de metal de Cáceres, mírate si quieres ese convenio o el de Madrid y sabrás lo que cobro, ¿me vas a decir que mis compañeros funcionariso no se levantan 300 euros más que yo?, entonces el falso eres tú porque yo he visto esas nóminas, me las han enseñado y yo a ellos las mías.

Ahora si quieres me rebates también que si un familiar tuyo muere, a ti te debe de doler el doble que a mi porque te dan 4 días por 2 a mi, dime que eso también es mentira. O lo de los días moscosos, ¿a santo de qué uno que trabaja para lo público ha de tener más días libres que otro que trabaja en la privada?, ¿también es falso eso?.

Pero vuelvo a repetir que la culpa no es vuestra y para mí lo quisiera, pero no aprobé, o quizá sí aprobé pero alguien sacó más puntos que yo...la culpa es de los sindicatos que no luchan lo suficiente por el asalariado como sí habéis conseguido vosotros.

Además tú no sabes lo que yo estudié, no te creas por encima de los 1000 o más que opositaron a tu plaza.

tampoco sabes los carnés profesionales que yo tengo, la pasta y el tiempo de estudio que me costaron y tuve que ir a examinarme porque son oficiales y no se los dan al primero que pasa.

Lo dicho habrá buenos profesionales en cada rango pero los que pululan conmigo tienen unos vicios adquiridos de años y años que ya nadie se los va a quitar a estas alturas y llevo 23 años con ellos.

Ahora me crees o no...me da lo mismo

Pobre Pecador dijo...

y otra cosita...porque aquí nos quejamos todos.

Cuando un electricista , un fontanero o cuando lleves el coche al taller te claven una pasta por repararte o instalarte algo, no te quejes (todos lo hacemos, consideramos que nos roban a manos llenas), porque yo podría contestarte lo mismo que tú a mí...

"Ahí tienes los carnés profesionales para instalarte tú la caldera, solo tienes que estudiar"

contreras dijo...

Tengo muchos amigos funcionarios y nunca me he metido con ellos (al menos en serio) por el trabajo que tienen o lo mucho o poco que les haya costado conseguirlo. Es más, me alegra mucho verles felices con esa estabilidad que llevan años buscando. Además que todo el mundo ha tenido algún trato directa o indirectamente con algún funcionario.
Partiendo de eso, yo la mayor diferencia que veo entre un funcionario y trabajador de la empresa privada es que al segundo se le valora principalmente por lo que aporta a la empresa, y si no aporta, a la calle. Es reducirlo mucho porque hay muchas más casuísticas, como alguna que han comentado por aquí, pero al menos es lo que yo he visto innumerables veces con mis casi 20 años trabajados en el sector privado. El problema que tiene el sector público, en mi opinión, es que deja en manos de la buena voluntad del trabajador el rendimiento que deba tener en el trabajo. Y si tiene un "supervisor" será también funcionario, con el mismo sistema para evaluar su rendimiento.
No digo que haya que echar a alguien que se escaquee, pero tiene que haber algún sistema por el que se exija mayor esfuerzo a quien no lo tiene, o se penalice de algún modo al que tiene una conducta laboral inapropiada.
Un saludo.