siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

sábado, 18 de abril de 2020

MASTER CLASS DEL MERCADO

Llevo comentando varias veces en las redes sociales, que los mercados nos están dando una auténtica Master Class sobre inversión en bolsa. Llevamos prácticamente dos meses, desde que estalló la crisis sanitaria del Civid-19, que quedarán grabados en la mente de todos los inversores. Lo que puede quedar de Master Class nadie lo sabe, nadie, no le den muchas vueltas. 


Son tiempos donde predominan, los agoreros de final del mundo, y los que predicen caídas apocalípticas todos los días en su bola de cristal. Nadie sabe lo que pasará mañana en la bolsa, es lo único seguro en estos tiempos de pandemia. Las preguntas más repetidas que me hacen estos días son las siguientes: ¿Cómo ves los mercados? ¿Subirán o bajarán? ¿Es buen momento para comprar? ¿Qué opinas de las subidas (rebote) en USA? ¿Cómo ves España a nivel político?

Mi respuesta es siempre la misma, no tengo absolutamente ni la más remota idea de lo que harán los mercados. Solo puedo decir lo que yo hago sistemáticamente, y lo que voy a seguir haciendo. Mi estrategia no cambia:
  • Compras: sigo comprando periódicamente de forma sistemática, esté como esté el mercado.
  • Ventas: lo mínimo posible, este año de momento solo una, y con un único objetivo, reducir posiciones inferiores al 1%. No le veo ningún sentido, a tener 5-6 posiciones que pesen menos del 1% en Mi Empresa.
  • Gestión de la liquidez: si me siguen desde hace tiempo, sabrán que me gusta estar con liquidez del 15-20% siempre, salvo caídas importantes. Es una forma de invertir que me hace estar tranquilo. En estos momentos estoy en el 9%, niveles no vistos en Mi Empresa desde el Brexit. Este pasado mes de marzo, ha sido el mes desde que invierto, donde más compras he realizado: 4 aportes extras a Indexados, y compras directas de Shell, MCD, MMM, BRKb, JNJ, GOOGLE y DIS. De momento freno las compras, y me siento a esperar.
  • Calidad: son tiempos de aprovechar a comprar o ampliar, las empresas que siempre has querido tener en cartera, o cargar fuerte en fondos indexados. No son tiempos de ampliar hasta el infinito y más allá, las empresas que todos tenemos en mente.

¿Qué opinas de las subidas (rebote) en USA?
Sobre esta pregunta, muy de moda en las redes sociales, más de lo mismo, no tengo ni idea de lo que va a pasar en los mercados del otro lado del charco. Lo que está claro es que, si el SP500 cae un 33%, y tuvimos un par de días donde se alcanzó esa cifra, hay que comprar. Me hacen gracia, los que llevan diciendo años que no iban a compra USA hasta que cayese de forma importante, cae un 33% y siguen sin comprar. Mi opinión es clara, nunca comprarán. 

¿Cómo ves España a nivel político?
No pasamos por el mejor momento. Sólo diré una cosa, doy gracias todas las noches por pertenecer al euro. Solo de pensar en el tándem Sanchez-Iglesias, manejando la política monetaria de España, se me revuelve el estómago.

Sin más, me despido de todos.
Fuerza y ÁNIMO. 

3 comentarios:

Chusb73 dijo...

Cuanta razon, si no estuviéramos en el euro entoncen si que palmabamos aun mas

José Fernández dijo...

Pues el vicepresidente antes quería irse del euro.
Disfrutar lo votado.
Saludos

Unknown dijo...

La verdad que son momentos muy complicados. La liquidez hay q dosificar la con cariño, pero tener demasiada teniendo en cuánta las inyecciones de los Bancos Centrales... En algún momento vendrá la inflación y entonces lo mejor sería estar al 95% invertidos