BIENVENIDOS

Saludos a todos y gracias por visitar el blog.

Quien es el Farmacéutico Activo, siempre es dificil hablar de uno mismo, pero aquí van unas pequeñas pinceladas.

Creador del Blog: El Farmacéutico Activo, Farmacéutico (mi profesión) y Activo (por la compra de activos: acciones de buenas empresas a largo plazo buscando la independencia financiera vía dividendos).

Nombre del Autor: El Farmacéutico Activo.


Farmacéutico de Profesión (de los que no tienen Farmacia, no soy rico...), de la generacion del 80, y con gran interés por la inversion desde que junte mis primeros ahorros.

Soy una persona normal de una familia normal, casado con una Farmacéutica (de las que no tiene Farmacia tampoco) y con una hija nacida en 2014.

Autodidacta en el mundo de la inversion intento leer y aprender todo lo que puedo de distintos blogs, libros, páginas, foros y prensa económica.

Aficiones a parte de la inversión, los deportes y viajar con mi mujer descubriendo nuevos paises.

El objetivo del Blog iniciado el 9 de Diciembre de 2015 es utilizarlo a modo de diario, donde plasmar mis inversiones a largo plazo en acciones de buenas empresas, buscando la independencia financiera.

Un Blog donde encontrarás información en las siguientes secciones:
  • Cartera: seguimiento en tiempo real, con precio medio de compra.
  • Fondos de Inversión: seguimiento en tiempo real, con precio medio de compra.
  • ETFs: seguimiento en tiempo real, con precio medio de compra.
  • Candidatas: lista con actualización mensual de las empresas candidatas a ser próxima compra.
  • Dividendos: información sobre los dividendos cobrados por la cartera del Farmacéutico Activo y los próximos dividendos mes a mes.
  • Biblioteca: mis libros recomendados para llevar a cabo la mejor estrategia.
  • Brokers: información sobre sus condiciones.
  • Viajes: pequeño rincon del blog para el relax.
En ningún caso mis opiniones y comentarios son recomendaciones de inversión. 




Los 8 pilares en los que baso mi estrategia son los siguientes: 

1) AHORRO/INVERSION: inversión sistemática de forma mensual o bimensual del ahorro junto con los dividendos cobrados, en empresas de calidad, que repartan dividendos crecientes. Respecto al % de ahorro hablaré de él en distintas entradas. 

2) TRANQUILIDAD: guardar un fondo para Crash, este es un tema controvertido. En el largo plazo el coste oportunidad puede ser elevado pero psicológicamente pensar que si el mercado cae con fuerza te queda efectivo para comprar me hace estar tranquilo. El porcentaje de este fondo es aproximadamente 25-30% del importe de la cartera invertida. 

3) SEGURIDAD: fondo de emergencia,  esto es algo que tengo claro. Respecto al importe del mismo, en mi caso me hace estar tranquilo la cantidad necesaria para poder vivir 2 años sin ningún tipo de ingreso. NUNCA pase lo que pase se debe de tocar el dinero de este fondo. No podemos permitirnos vender la cartera con pérdidas. Solo meter en Bolsa lo que no se va a necesitar a corto-medio plazo. 

4) CONTROL: hacer de mi familia una “empresa”, con ello quiero decir que de forma mensual realizo:
o   Cuenta de resultados.
o   Balance de situación
o   Estado de tesorería.
Puede resultar un poco exagerado pero es algo que vengo haciendo desde hace años y no me cuesta hacerlo, de hecho me gusta. Me gusta saber lo que tengo y en que me gasto mi dinero. 

5) PACIENCIA: la clave de esta inversión, estar tranquilo y no precipitrase en las compras es muy importante.Es cierto que al princinpio parece que los valores se te escapan, pero no es así, siempre hay tiempo para poder entrar, total la inversion es de por vida. Yo soy el primero que me he precipitado en muchas compras, pero bueno como dice una de las fases del blog, a veces de se gana y otras se aprende. 

6) DIVERSIFICACION: desde el principio he diversificado por sectores y por paises. Es importante no poner todos los huevos en las misma cesta. Mi objetivo a medio plazo es tener aproximadamente unas 25-35 empreas de distintos sectores y paises. A 3 años vista quiero que ninguna de las empresas de mi cartera supongan más de un 5%.

7) ELECCION CORRECTA: lo más complicado, si supiera entrar en el momento correcto en la empresa correcta ya seria rico, pero no tengo esa capacidad. Por eso mi elección se basa en buscar empresas de calidad con dividendos crecientes. Cada día tenemos más información, blogs y web de calidad que hacen más fácil la elección. Aún asi lo importante cuando compras una empresa es que tu mismo estes convencido.
  
8) DISFRUTAR DEL CAMINO: es muy importante disfrutar con lo que haces, disfrutar analizando empresas, disfrutar cobrando los dividendos y reinvirtiendolos.... soy de los que piensa que una cartera a largo plazo al final la disfrutarán tus nietos.

Siguiendo los pilares descritos, el objetico del farmacético activo es conseguir la independencia financiera, el plazo de tiempo es dificil de saber, hay muchos factores que pueden influir, pero creo sinceramente que es posible y en ello estamos.

"No puedo terminar sin dedicar el Blog a mi mujer y a mi hija, con ellas este Blog y todo tiene sentido."

Firmado: El Farnacéutico Activo.

12 comentarios:

  1. Enhorabuena Farmacéutico por tu Blog. Lo descubrí por causalidad al interesarme por la educación financiera y desde entonces te sigo con interés. Me gusta mucho la claridad con la que expones, tu gran sentido común al entender la vida y la inteligencia de tus 8 pilares estratégicos. Por todo ello te felicito y te animo a que continúes con esas valiosísimas aportaciones. Se nota que además disfrutas. Gracias.
    Javier.

    ResponderEliminar
  2. Hola Farmacéutico,
    Quería hacerte una consulta, sabiendo, claro, que tú no haces recomendaciones de inversión, pero me interesa tu opinión. Si hoy dispusieras de un capital de 250 mil euros, intentarías comprar aprovechando que tenemos el IBEX en valores relativamente bajos? Colocarías todo el capital para adelantar la IF o esperarías para ir haciendo compras periódicas? Muchas gracias, tu blog es estupendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabiendo que no me gusta recomendar nada...jejej
      Si tuviese ahora 250.000 y nada invertido, es decir empezando ahora de cero, compraría pero no metería todo de golpe bajo ningún concepto y mucho menos en el IBEX.
      Compraría España y Europa y algo en USA castigado tipo Reit. Iría meteiendo paquetes mensuales.
      Saludos y gracias por pasarte por el blog.

      Eliminar
  3. Hola. Enhorabuena por el blog. Soy un fiel seguidor de todas tus entradas.
    ¿Podrías poner el precio de compra de tus empresas? Me tendría que volver a leer todo el blog para saberlo... GRACIAS

    ResponderEliminar
  4. Buenas QBLLS,
    El precio de compra medio lo tienes en la sección Cartera.
    Me alegro que te guste el Blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! Pongo tu blog en favoritos :) Ánimo!!

      Eliminar
    2. Buenas Opinatron, muchas Gracias.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Hola farmacéutico, enhorabuena por el blog, lo encontré por causalidad y me ha encantado. Es como un diario donde cuentas tus experiencias e inversiones, y al final no vendes ningún libro...je, je. espero aprender mucho. Un saludo y buenas vacaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Catile, jejej, buena definición del Blog.
      Saludos y espero que me sigas acompañando en el camino.

      Eliminar
  6. Hola Farmacéutico. Encontré su blog y tenemos muchas empresas en común. Estaré siguiéndole en este camino hacia la independencia financiera. Siempre me gusta ver otros puntos de vista de inversionistas en la Europa yo soy de Estados Unidos. Muchos éxitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, ya te he añadido a la sección comunidad del Blog.
      He visto tu cartera, espectacular. Llevo unas cuantas empresas USA, algunas europeas y casi un 40% en España que irá bajando poco a poco hasta situarlo en un 20% máximo.
      Un Abrazo.

      Eliminar

Dejen su comentario