siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

sábado, 4 de marzo de 2017

LAS MARCAS MAS VALIOSAS DEL 2017 QUE CONTROLAN EL MUNDO

El pasado 2 de febrero se publicó el listado de las marcas más valiosas a nivel mundial. Dicho listado es elaborado por la compañía Brands Finance. Fundada en 1996 se dedica a la consultaría estratégica y evaluación de empresas. Tiene su sede en Londres y está presente en más de 20 países incluido España. 
Como buenos inversores nos interesan estás listas, tener en tu cartera las mejores marcas a nivel mundial es una garantía de crecimiento y estabilidad.


Brand Finance calcula los valores de las marcas en sus tablas usando el método royalty relief. Este enfoque valora las potenciales ventas futuras atribuibles a la marca y calcula una tasa de regalía que podría ser aplicada por usar la marca, es decir, el precio que debería pagar el propietario por usar la marca (asumiendo que no tuviera ya propietario). 

Los pasos de este proceso son los siguientes:
  1. Calcular la fortaleza de marca en una escala de 0 a 100 según el número de atributos como conexión emocional, rendimiento  financiero y sostenibilidad, entre otros. Esta puntuación se conoce como el Índice de Fortaleza de Marca (BSI, por sus siglas en inglés).
  2. Determinar el rango para la tasa de regalías según los diferentes sectores de la marca. Para hacerlo, se revisan los contratos de licencias comparables extraídos de la base de datos de Brand Finance para acuerdos de licencias y otras bases de datos en Internet.
  3. Calcular la tasa de regalía. La puntuación de fortaleza de marca se aplica al rango de la tasa de regalía para calcular la tasa. Por ejemplo, si el rango de la tasa en un sector de la marca es 0-5%y se ha puntuado la fortaleza de marca con un 80 sobre 100, la tasa de regalía apropiada para usar esta marca en el sector en cuestión sería 4 %.
  4. Determinar los ingresos específicos para la marca estimando una proporción de los ingresos de la empresa matriz atribuibles a una marca específica.
  5. Determinar la previsión de ingresos específicos para una marca mediante el historial de ingresos, la previsión de analistas financieros y las tasas de crecimiento económico.
  6. Aplicar la tasa de regalías a la previsión de ingresos para derivar los ingresos de la marca.
  7. Los ingresos de la marca se descuentan después de los impuestos para presentar un valor neto actual que equivale al valor de la marca.
Una vez que realizan el análisis catalogan la empresa en una de las siguientes categorías: 
  • AAA+: Extremely strong
  • AA: Very strong
  • A: Strong
  • BBB-B: Average
  • CCC-C: Weak
  • DDD-D: Failing
Después de esta pequeña introducción vamos a centrarnos en lo que nos interesa de verdad, las listas resultantes de su análisis.
Empezamos por nuestro país, las 10 primeras empresas más valiosas son las siguientes:



Ampliando la lista a las 100 primeras marcas españolas podemos ver:


Santander e Inditex se sitúan como las dos primeras marcas según su valoración en España, y son las únicas dos empresas Españolas que se “cuelan” en el listado Top 100 a nivel mundial que veremos a continuación.
Como buenos inversores y buscando una cartera de calidad tenemos que salir de España para encontrar las mejores empresas a nivel mundial.
A continuación pueden ver las 21 marcas más valiosas del mundo según Brands Finance:


Ampliando la lista a las 100 primeras marcas a nivel global podemos ver:


¿Que vemos en el listado?
Pues lo que todos sabemos, en mayor o menor medida. La calidad esta en el mercado, solo hay que comprarla y esperar. En cualquier cartera que busque vivir del dividendo a largo plazo deberían estar varias de las mencionadas.
Centrándonos en países en concreto podemos ver empresas muy comunes en la comunidad de inversión a largo plazo: Nestle en Suiza, Santander en España, Shell en Holanda, Vodafone en Reino Unido, ENI en Italia o BMW en Alemania. Lo dicho, empresas de calidad para una cartera que te deje dormir tranquilo.

¿Llevan alguna empresa de las Top 100 a nivel mundial de Brands Finance?
¿Qué les parece el listado?


Saludos a todos.

14 comentarios:

Deiv dijo...

Pues va a ser que sólo llevo 4 del Top 100 mundial U^_^ habrá que ir aumentando.

Por cierto, que se que esto interesa por aquí. Ya están registrados los fondos de Cobas y el folleto disponible en la página de la cnmv.
http://www.cnmv.es/Portal/Consultas/IIC/SGIIC.aspx?nif=A87722377&vista=5

Unknown dijo...

Pues yo también únicamente cuatro, pero el lunes en principio incorporarse una quinta que parece estar en horas bajas, TARGET, esperemos sea capaz de recuperarse.

BCartera dijo...

Yo tengo Nestle, Santander, Vodafone y BMW del último listado...me falta Shell que este año supongo incorporaré.

saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Deiv, poco a poco se hace el camino.
Gracias por la aportación de Cobas, sin prisas yo creo que abriré una pequeña posición.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Del sector yo llevo Walmart y Sainsbury, de momento prefiero no ampliar en el sector retail.
Si no llevará ninguna de las dos creo que si entraría en Target.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Bruce, llevas 4 de las buenas jejeje, respecto a Shell yo también la quiero incorporar a la cartera, lo que pasa que despejes de la subida del petróleo fastidia entrar....
Saludos.

Unknown dijo...

Buenas,
Seguimos informándonos,(aprendiendo)
De las nacionales llevo 7
De las globales 1
Saludos.

salvatierra dijo...

Gracias por el aporte FA Yo llevo KO, ITX, y abiertas posiciones en ATT y DIS. A seguir buscando oportunidades, hay muchas para elegir. Saludos a todos.
Salvatierra

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Jesus, poco a poco pero sin pausa que se suele decir.
En España hay muy buenas empresas, muchas de ellas globales como Inditex, Iberdrola. Santander....
Lo importante es comprar calidad de forma temporal y sentarse a esperar.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Botobia,
Gracias a ti, por pasarte y comentar. Pues de las que comentas me gustan todas, llevo Verizon por lo que descarto de momento ATT. ITX y DIS sin duda las quiero en mi cartera, pero no hay liquidez para todo.
Saludos.

Divideando dijo...

Buena entrada Farmaceuticoactivo, ¡me la guardo!. De la lista global tengo 7 empresas, por lo que aún quedan muchas por incorporar. Aunque opino, que sean las mas valiosas no significa que sean las mas rentables.
Un saludo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Divideando,
Si estoy contigo, podríamos decir que es un buen listado con buen riesgo-beneficio, jejejeje. Aun así como dices no son las más rentables.
Buen número esas 7 empresas que llevas.
Saludos.

emilio dijo...

No sé yo si la lista no está muy bien, o si tienen alguna errata, pero he visto marcas que no son españolas, o al menos, en internet parece que son foráneas. Las he buscado porque tenía curiosidad, ya que no me sonaban de nada:88)Catelli 84)Bertolli 82)Budimex 78)Lustucru 70)Panzani
¿les suena a alguien?

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, me he limitado a copiarla del informe de Brad Finance, sólo revisé las internacionales.
De las Españolas me quedo con las 10 primeras.
Saludos.