siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

domingo, 24 de enero de 2016

ALEMANIA ¿INVERTIMOS?

Quién no conoce a alguien que tenga un Mercedes, un BMW o un Golf, quién no se ha comprado alguna camiseta de Adidas, quién no conoce o tiene un seguro de Allianz, quién no se ha tomado alguna vez una aspirina, quien no ha tenido alguna vez un electrodoméstico de Siemens…poca gente diría yo, y lo más importante, creo que la mayoría creemos que en 30 años la gente seguirá teniendo coches, camisetas, electrodomésticos, medicamentos y seguros alemanes. 


Sí, hablamos de Alemania un mercado en el que me gustaría invertir buscando el largo plazo.

¿Como podemos invertir en Alemania?
  1. Comprando directamente acciones de empresas.
  2. Mediante ETFs
  3. Mediante Fondos de Inversión.
1) COMPRANDO DIRECTAMENTE ACCIONES

A los precios actuales en el mercado alemán tenemos empresas con dividendos atractivos buscando el largo plazo, y con buenas perspectivas futuras, dentro de mi selección de valores están las siguientes empresas:
  • BASF: RDP 4,85%. Sector Químico.
  • ALLIANZ: RDP 5,03%. Sector Seguros.
  • DAIMLIER: RDP 5,42%. Sector Automación.
  • BAYER: RDP 2,73%. Sector Farmacéutico.
  • SIEMENS: RDP 4,41%. Sector Industrial.
El mayor problema que encontramos a la hora de invertir a largo plazo buscando el ingreso pasivo a través de los dividendos en Alemania, es la fiscalidad. La retención en origen asciende al 26,37%. El convenio de doble fiscalidad nos obliga a pagar un 15%, el exceso de retención sobre ese 15% hay que reclamarlo directamente a la hacienda Alemana, lo que implica un trabajo extra, además de lo costoso que parece ser, por lo que veo en distintos foros.
Para mi otro problema es el número de empresas de la cartera, y el seguimiento de más mercados. Dentro de mi hoja de ruta esta la compra directa de empresas en España, USA y Reino Unido, de momento no me planteo la compra de valores directamente fuera de estos tres países, pero si la entrada mediante ETFs o Fondos de Inversión.

2) MEDIANTE ETFs

Esta opción me gusta, sobre todo en momentos de tendencia clara:
  • Lyxor DAX: su objetivo es replicar el índice DAX Xtra, refleja la evolución de las Blue Chips Alemanas. TER%: 0,15.
  • iShares Core DAX: ofrece exposición a la renta variable alemana de gran capitalización. TER%: 0,16%.
  • iShares DivDAX: invierte en las 15 empresas del mercado DAX con mayor dividendo. TER%: 0,31.
  • Amundi ETF Germany: el índice se compone de acciones de los valores principales negociados en el mercado alemán.TER%: 0,25%.
3) FONDOS DE INVERSION

Otra opción que me gusta:
  • DWS Deutschland: su objetivo es obtener las mayores plusvalías posibles, el índice de referencia es el CDAX. Las 5 mayores posiciones son Daimler, Bayer, Allianz, SAP y Siemens. TER%: 1,40%.
  • Allianz German: su objetivo es obtener las mayores plusvalías posibles, el índice de referencia es el FSE HDAX TR EUR. Las 5 mayores posiciones son SAP, Bayer, Daimlier, Continental y Fresenius. TER%: 1,83%.
  • Fidelity Funds Germany: el índice de referencia es el FSE HDAX TR EUR. Las 5 mayores posiciones son Bayer, Airbus, Continental y Fresenius. TER%: 1,92%.
  • JPM Funds Germany: su objetivo es obtener las mayores plusvalías posibles, el índice de referencia es el FSE HDAX TR EUR. Las 5 mayores posiciones son Allianz, Bayer, Daimlier, Deutche Telekom y SAP. TER%: 1,83%.
Mi entrada en Alemania será a través de ETFs o Fondos de Inversión, para entrar tanto en uno como en otro, quiero esperar a ver más caídas. En esta gráfica pueden ver la evolución del DAX en los últimos años:


Los ETFs están muy bien cuando hay una tendencia clara de mercado y por sus bajas comisiones, salvo compra/venta. Por su parte los Fondos de Inversión permiten balancear la cartera y no pasar por hacienda, pero con costes mayores.
De momento tengo abierto el Broker de Self Bank, y el de Bankinter. La entrada bien en ETFs o Fondos de Inversión si será en un Broker distinto a ING, por diversificación y por no mezclar las cosas.
A día de hoy limito la compra directa de empresas a España, USA y Reino Unido, esta será la base importante de la cartera futura, pero creo que ir diversificando en otros productos es interesante, pudiendo entrar en nuevos mercados minimizando los riesgos.


Saludos a todos.

3 comentarios:

El Joven Inversor dijo...

Hola!
Yo lo veo de esta manera, acciones de USA, España y UK compradas directamente, diversificado en 3 monedas y sin problemas de retención fiscal, si quieres puedes incluir alguna empresa de Holanda que no tiene problemas fiscales tampoco. Si quieres Europa luego un fondo de inversión europeo.
Un ejemplo, Nestle es una gran empresa pero esta en Suiza...
Un saludo

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, toda la razón, esa es mi hoja de ruta.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Joven Inversor, tienes en el Radar algún Fondo de Inversión o ETFs con reparto de dividendo?
Saludos.