siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

lunes, 22 de febrero de 2016

DESPIERTA EL GENIO FINANCIERO DE TUS HIJOS

Les quería comentar de forma resumida mis impresiones sobre el último libro que he leído y que da título a la entrada.


De forma general puedo decir que me ha gustado, es cierto que tener una hija de casi dos años hace la lectura mucho más atractiva.
El libro esta dividido en 18 capítulos y cada capítulo en tres partes, en la primera el autor nos habla sobre un tema en concreto, en la segunda nos cuenta su propia historia personal en relación al tema tratado y en la tercera parte del capítulo nos habla de las acciones para los padres, o dicho de otro modo, los consejos del autor para despertar el genio financiero en nuestros hijos.
Que destacaría del libro: sin duda quedarme con distintos conceptos e ideas para ponerlas en practica con mi hija.
Al empezar el libro pensé que el autor Robert T.Kiyosaki, daría más vueltas sobre lo mismo, pero es cierto que aporta nuevos conceptos interesantes.

Algunas ideas del libro que me han gustado especialmente:

VENTANAS DE APRENDIZAJE
El autor diferencia tres ventanas de aprendizaje:
  • Primera ventana: del nacimiento a los 12 años, el autor recomienda empezar a introducir nuevos conceptos como deuda, activos, pasivos, inversión…en el contexto del juego, utilizando el Monopoly o el Cashflow. Es en esta primera etapa cuando el cerebro esta completo y el aprendizaje resulta más fácil.
  • Segunda ventana: de los 12 a los 24 años, el autor recomienda estimular la exploración, animando a los hijos a que encuentren ellos mismos las respuestas a las preguntas que plantean, evitando siempre el No como respuesta.
  • Tercera ventana: de los 24 a los 36 años, el autor recomienda apoyar las decisiones y elecciones de los hijos. En principio si lo hemos hecho bien en las dos primeras ventanas, las elecciones serán las correctas.
TIPOS DE INGRESOS
El autor diferencia entre:
  • Ingreso ordinario: ingreso de los pobres.
  • Ingreso de portafolio: ingreso de la clase media.
  • Ingreso pasivo: ingreso de los ricos.
ACCIONES PARA LOS PADRES
Me han gustado especialmente: 
  • Usar los problemas económicos como oportunidades para aprender en lugar de ocultarlos a nuestros hijos: estoy desacuerdo en parte, en función de la edad del niño.
  • Convertir el hogar en un sitio de aprendizaje activo: utilizar juegos para introducir nuevos conceptos como decíamos antes.
  • Enseñar que el dinero por si solo no hace que la gente se vuelva rica: ejemplos como deportistas arruinados son bastante válidos para este punto.
  • Hablar de la diferencia entre codicia y generosidad: entiendo por generosidad el aporte de Steve jobs a la sociedad por ejemplo.
  • Hacer lo que sea para luchar contra la mentalidad del subsidio: muy de actualidad en la política nacional, se trata de intentar que nuestros hijos no sean conformistas. Pone un ejemplo: si al compañero de clase le compran un bici nueva, tu hijo siente que el también tiene derecho. Recomienda no dar nada al niño a cambio de nada.
  • Enseñar a tu hijo la diferencia entre deuda mala y buena: este punto me gusta especialmente, que un hijo comprenda que la deuda de la tarjeta de crédito te hace más pobre es importante.
  • Explícale a tus hijos las ventajas de aprender sobre el dinero: nuestra educación está falta de temas financieros, aquí debemos entrar y enseñar a nuestros hijos lo máximo posible.
  • Explorar y experimentar con el mundo real del dinero: llevando a tus hijos de compras, aprovechar si tienes que alquilar un bien inmueble e irte con el…
Hay bastantes más conceptos interesantes, pero no es plan de explicar todo el libro. Mi recomendación es leerlo sobre todo si tienes un hijo pequeño como es mi caso, estoy seguro que os gustará.

Para terminar mi opinión personal acerca de la educación financiera de mi hija es la siguiente: intentaré introducir nuevos conceptos en el contexto del juego, pero sin ser demasiado “exigente”, es decir, dejando hacer, al fin y al cabo son niños y deben jugar.
Otro tema que tengo claro es que no crearé a mi hija una cartera ni nada parecido, tipo cuentas junior, y tardará bastante en saber como es la mía. Espero poder conseguir que ella misma se vaya interesando por el tema y me pregunte, en ese momento es donde intentaré explicarle lo poco que sé, pero no antes.

Saludos a todos y a los padres suerte, esto si que es difícil y no elegir empresas….

2 comentarios:

Mi Independencia Financiera dijo...

Interesante comentario, es uno de los libros que tengo todavía pendientes aunque el hecho de no tener hijos me da todavía algún margen ;)

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas,
Si la verdad es que con hijos resulta más interesante.
Aprovecha, antes de incorpórate al club de la eterna preocupación, como dice un amigo mío...jejej
Saludos Mi Independencia Financiera.