siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

jueves, 31 de marzo de 2016

¿VIVIR PARA TRABAJAR? o ¿TRABAJAR PARA VIVIR?

El otro día un usuario de twitter colgó la siguiente foto que me parece bastante interesante para reflexionar acerca del tiempo que le dedicamos al trabajo.


Como ven el título nos dice que SIEMPRE debes de salir a tiempo de la oficina, algo que en otros países es completamente normal, aquí como en muchas otras cosas somos diferentes. No sé si por temas culturales parece que cuanto más tarde sales de la oficina más trabajas, parece que lo de calentar la silla está relacionado con más curro, nada más alejado de la realidad según mi humilde opinión.
Como todo tiene sus matices y en puestos de mando medio y alto parece que esta asumido que lo de las 40 horas semanales no son reales, y que el trabajo se acaba cuando se acaba, sobre todo si se está en la empresa privada. Con esto quiero decir que hay gente y mucha que curra sus 60 horas semanales de verdad, sin calentar la silla.
Os pongo dos casos que seguro los podéis extrapolar a vuestros respectivos trabajos:
  • Paco, trabaja 40  horas semanales y siempre sale a su hora, no tiene ningún puesto de responsabilidad, ni empleados a su cargo, gana 1.000 euros netos al mes, a veces calienta la silla, y nunca se lleva trabajo para casa.
  • Pedro, trabaja 60 horas semanales, por lo que nunca sale a su hora, tiene un puesto de mando medio con 5 empleados a su cargo, gana 1.800 euros netos al mes y casi todos los fines de semana se lleva trabajo para casa.
¿Quién será más feliz Paco o Pedro? Pues como todo en la vida depende, lo que si tengo claro que los sueldos son muy parecidos. Como dice un amigo mío, si calculáramos el sueldo en función de las horas de trabajo mucha gente se daría cuenta de que es mileurista o peor que cobra el SMI. Paco envidiará de Pedro su sueldo y Pedro envidiará de Paco su tiempo libre y su falta de estrés. Lo que tenemos que conseguir es el sueldo de Pedro con las horas de Paco, algo que en otros países resulta más fácil es algo complicado en nuestra querida España. 

Centrándonos ya en la foto de la entrada como ven tiene 5 puntos que me gustaría comentar brevemente:
El trabajo es un proceso que nunca termina: está claro el trabajo nunca se acaba, podrías quedarte eternamente, que siempre habrá algo que hacer.
Si fallas en la vida la empresa no estará tu familia siempre: con este punto estoy de acuerdo al 100%, nunca cuando las cosas se pongan mal la empresa mirará por ti, pero tu familia pase lo que pase ahí estará siempre. Creo que muchas veces hay que saber decir NO, y dedicar al trabajo el tiempo por el que te pagan, eso sí dando el 100% de uno mismo y mirando a la empresa como propia.
Los intereses de un cliente NO son más importantes que los de tu familia: en relación con el punto anterior, creo que la familia y los amigos son claves para llevar una buena vida.
La vida no significa trabajar, llegar a casa dormir y volver a empezar: dicho de otro modo la vida no significa entrar en la carrera de la rata. Es en este punto donde la estrategia a largo plazo seguida en nuestra comunidad es clave, y es sin duda la que nos puede llevar en un momento determinada a decir NO al círculo vicioso del trabajo que se describe en la foto.
No haga que su vida carezca de sentido: tiene sentido trabajar 60-80 horas a la semana y llevarse trabajo para casa el fin de semana aunque estés muy bien pagado…pues a mí me parece que no, tal vez unos años si pero una vez que te metes en la rueda…igual es difícil dejarlo. Como todo en la vida el término medio parece ser lo correcto.
Usted no estudió para ser una máquina: deje fuerzas para disfrutar con su familia, sin duda ellos si te lo agradecerán.

Parece que la conciliación vida-trabajo es cada vez más difícil en nuestro país. Yo soy de los convencidos que salir del trabajo a tiempo aumenta la productividad de una persona, sencillamente porque estar trabajando fuera de tu horario como norma hace que trabajes puteado, y ese puteo vaya creciendo día a día.
Tengo claro, sino hablar con gente de cierta edad, que vida solo hay una y es muy corta, así que hay que aprovecharla con lo que más valores, y creo que no me equivoco al decir que para la mayoría es tener tiempo libre para uno mismo y para su familia. 


Creo que invertir buscando la independencia financiera llegue o no, nos ayudará enormemente a disponer de tiempo para dedicarlo a lo que más nos guste y a poder decir NO en un momento dado.

Por concluir creo que siempre hay que trabajar para vivir, por una sencilla razón vida sólo hay una.
¿Qué prefieren ser en la vida Paco o Pedro?

Saludos.

10 comentarios:

Pobre Pecador dijo...

Gran entrada farmacéutico, un complemento ideal a la última entrada de CZD.

Yo soy como Paco, gano 1000 pero tengo todas las tardes libres (trabajo 8 horas de 7:30 a 15:30). A veces gano algo más , ¿como? pues haciendo trabajos en mi horario libre que me manda mi empresa, o arreglando averías.La parte positiva son esos 150/200 euros de más , la negativa llevar el teléfono encima las 24 horas del día ...por si hay averías...y aunque cualquiera pueda pensar que me alegraría de que sonase a todas horas (más guita para mi)...Nada más lejos de la realidad...Me pongo de los nervios cada vez que suena el móvil.

Soy feliz una tarde tumbado en mi sillón viendo una película...más feliz que una perdiz.

Saludos

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas PP,
Como comentas el tiempo libre no tiene precio, y a veces es mejor cobrar menos, adaptar los gastos y disfrutar de tus tardes libres.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola EFA,

Yo también ví esa foto en twitter :)

Yo cuando empecé a trabajar era Paco, al cabo de unos cuantos años me convertí en Pedro y después de llevar esa vida durante 8 años decididí que quería volver a ser Paco... y en esas estoy actualmente, difrutando de mi tiempo libre y de mi salud, porque siendo Pedro me puse enfermo en varias ocasiones por culpa del stress y no merece la pena.

Como soy un "culo inquieto" no me atrevo a afirmar que me quede en esta situación para siempre y que dentro de una temporada no decida volver (por un periodo no muy largo) a ser Pedro pero a medida que voy teniendo más años valoro mucho más mi tiempo libre y mi salud que un sueldo más alto.

Un saludo

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Skipper,
Como comentas disponer de tiempo es muy importante, creo que se valora más con los años.
El stress repercute directamnete en la Salud, y muchas veces es mejor parar y pensar si merece la pena.
Saludos.

Gus dijo...

Hola a todos,
en este tema acostumbro a ser un bicho raro...
Durante temporadas malas de trabajo (por suerte pocas) he sido Paco. Pero dado el camino que escogí me encuentro más “ligado” a Pedro.
Cada uno tienes sus necesidades, hobbies y prioridades y en función de eso se puede situar más a un lado u otro. Pero teniendo en cuenta los sueldos y el nivel de vida de este país, como seas Paco mal lo llevas (siempre generalizando y sin querer ofender a nadie).
Por mi forma de ser no viviría tranquilo con un sueldo bajo y ahorrando poco. No podría ser feliz. Y siendo un Pedro tendré un piso pagado (entre 2) con menos de 45 años y esperemos que una cartera en crecimiento. Hasta que he sido padre hubiera trabajado por más dinero unas horas extras (si existieran las que se pagan…). Ahora es distinto y pese a hacer más de 40h, salgo pitando en cuando puedo para casa.
Pero me gusta mi trabajo, me gusta la responsabilidad (no necesito ser un ejecutivo ni nada parecido) y me gusta tener objetivos que cumplir y poder aprender constantemente sin tener tiempo de aburrirte. Cada uno es feliz a su manera… Y claro que me gusta tener tiempo libre y hacer mis cosas (por ejemplo en recién descubierto mundo de la bolsa), pasear, comer “por ahí”, las “timbas”…
Pero para mí ahora es primordial el ahorra para jubilarme antes de los 60 y/o facilitarle el camino a mi hijo y pagarlo sus estudios en la mejor universidad que pueda… y esto tiene un precio… Y vivimos donde vivimos… Porque no nos hacemos Suecos????? :P

Saludos!!!

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas GUS,
Tienes mucha razón en lo que comentas un buen sueldo a la larga te da bastante seguridad sobre todo si tienes hijos.
La cifra de 1.000/1800 euros la he puesto de forma un poco oriéntativa.
La idea general del post es que llegando una cifra que cubra tus necesidades y ahorro el beneficio obtenido por un puesto superior puede que no merezca la pena, si te priva de estar con los tuyos.
Como comentas cada uno es feliz como quiere, lo importante es disfrutar con lo que hacemos.
Un saludo Gus, para alguna cosas estaría bien ser suecos...jejejeje..

Gus dijo...

100% de acuerdo farmaceutico. Con los gastos+hobbies+ahorros establecidos por uno mismo lo demás no compensa.
Luego cada uno tenemos nuestro baremo y un mínimo distinto.
La felicidad es la más importante una vez cubiertas las necesidades mínimas y en eso nos deberíamos centrar más.
Pero debemos tener en cuenta q.nuestro reto lleva implícito el sacrificio del ahorro :)

Saludos y enhorabuena por el blog!

El Farmacéutico Activo dijo...

Saludos y Gracias.

Cazadividendos dijo...

Yo soy como Pedro pero tendiendo a lo de Paco. Remarco que es muy complicado. El trabajo normalmente (por lo menos en las multinacionales) está dimensionado para más de las 40 horas. Puedes plantarte, por supuesto, pero eso está reñido con la promoción.

No es que te digan que tienes que trabajar más horas, pero si no las trabajas no puedes hacer tu trabajo con la calidad / resultados esperados.

Por supuesto, puedes decir: "me pagan más la hora que a ti". Cierto, pero la realidad es que cobras 500, 1000 o 2000 € menos al mes, que podrías tener y utilizarlos para lo que tú quisieras.

Yo ahora estoy yendo de Pedro a Paco, pero es muy complicado, porque el trabajo se resiente y tu entorno (tus jefes) no está acostumbrado a eso.

Un abrazo,
Czd

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas CzD, como comentas en puestos de mando medio-alto lo de las 40 horas semanalas esta bastante reñido con la promoción.
Estoy completamente deacuerdo contigo en que o estas unos años como Pedro o dificilmente llegará la independencia financiera.
Saludos y gracias por pasarte por el Blog.