siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

sábado, 23 de abril de 2016

ElFarmacéuticoActivoEXPRESS SEMANAL Domingo 24 de Abril

MERCADO
Otra semana de subidas en nuestro IBEX con un avance del 4,3%. 
El IBEX consolida su recuperación con su décima subida en las últimas once sesiones, en las que se ha revalorizado un 11,3%.
Semana positiva en el DAX alemán pero con subidas más contenidas.
Del otro lado del charco semana sin grandes altibajos marcada por la presentación de resultados de grandes empresas.
El tono positivo de los mercados hace que mi cartera global entre ligeramente en zona verde, siempre es de agradecer un respiro después de los meses que llevamos. 
Llegados a este punto creo que toca esperar acumulando liquidez, si seguimos lateral o alcista, o comprar alguna gran empresa castigada como Viscofan.


Tenemos muchos frentes abiertos como las elecciones en España, el Brexit, Brasil…que me hacen pensar que puede haber corrección. Pero no hay nada como decir algo en bolsa para que pase lo contrario. Tendremos que ir viendo acontecimientos.
  • IBEX: -3,26%.
  • DAX: -3,44%.
  • DOW JONES: 2,90%.
VALORES DESTACADOS
Por segunda semana consecutiva el valor más destacado de nuestro selectivo y de nuestra estrategia es Mapfre, consolida esta semana la subida de la anterior, cerrado por encima de 2,30, se anota un 12,36%. En el lado contrario tenemos a Viscofan, que cerró este viernes en la zona de los 48 euros tras presentar sus resultados trimestrales, se deja un 4,31%.

DIVIDENDOS
  • Viscofan: confirma su dividendo complementario de 0,82 euros por acción para el 9 de Junio.
  • Abertis: esta semana cumplió con su pago en efectivo de 0,36 euros por acción.
  • La cartera de los 1000 euros: leyendo la prensa del Fin de Semana escribe Expansión como ingresar 1.000 euros al mes vía dividendos. Para ello plantea una inversión de 220.500 euros repartidos en 7 empresas con el mismo importe: Acciona, Dia, Acerinox, Gas Natural, Telefonica, BME y Mapfre. 
EMPRESA
  • Viscofan: malos resultados, con caídas del EBITDA del 9%. Llevaba días descontándolos. Por mi parte he aprovechado para comprar.
  • Enagas: presentó resultados esta semana con caída del EBITDA del 6,6%. Los cortos han tomado posiciones en la empresa española.
  • Coca Cola: bajan los ingresos y los beneficios en el primer trimestre , alejando la cotización de máximos.
  • Philip Morris: bajan un 14,8% los beneficios de la tabaquera, con una reducción de los ingresos del 3,3%. Desde su presentación cae la cotización alejándose de sus máximos históricos.
  • IBM: gana un 13,5% menos hasta marzo y reduce las ventas por 16º trimestre consecutivo. Al mercado no le gustaron los resultados, pero no ha tardado mucho en recuperar el terreno perdido.
  • Verizon: obtuvo un beneficio neto atribuible de 4.310 millones en el primer trimestre de 2016, lo que supone un incremento del 2,2%. La cifra de negocio se incremento en un 0,6%. Al mercado no le gustaron los resultados y cayo con fuerza este jueves.
  • JNJ: anunció beneficios trimestrales de 4.292 millones, lo que supone un descenso del 0,6%. La verdad que sus números impresionan y al mercado parece que le han gustado.
  • Mc Donalds: vende menos pero dispara los beneficios un 35%, cotiza en máximos históricos y nos tocará esperar para verla a buenos precios. 
  • Caterpillar: gana 271 millones en el primer trimestre, frente a los 1.245 de 2015, malos resultados recibidos por el mercado con ligeras caídas.
  • Próximos Resultados:
    • Martes 26: CIE Atomotive, Endesa, Apple, PG y ATT.
    • Miércoles 27: Santander y REE.
    • Jueves 28: Abertis, Caixabank, BBVA y BME.
    • Viernes 29: Telefónica e Iberdrola.
VARIOS ACTUALIDAD
  • Política: sin comentarios una semana más.
  • Petróleo: se estabiliza en la zona de los 45 dólares por barril, lo que supone una caída de más del 60% en dos años. Países dependientes como Venezuela, Nigeria… se ven obligados a realizar fuertes ajustes presupuestarios.
  • Brexit: apoyo de Obama a Cameron en el sí de Reino Unido a quedarse en Europa. Ayer escuchaba el discurso de Obama donde defendía el derecho a decidir, PERO que USA prefiere llegar a grandes acuerdos comerciales con grandes Bloques como la Unión Europea…..una amenaza elegante vamos.

Saludos.

10 comentarios:

Unknown dijo...

Buen resumen EFA,

La semana que viene toca estar muy atentos a todas las presentaciones de resultados que comentas.

Saludos !

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Skipper, volvemos a tener semana cargada de resultados.
Saludos.

BUY_DIVIDEND dijo...

Buenos días EFA
Estamos en una época del año decisiva
Los resultados van a ser vitales para el mantenimiento de estos niveles
Me comentan ,desde R4, que después del grueso de resultados...máxima precaución
Se acaban los alicientes y empiezan las incertidumbres
Lógico que de política no quieras comentar nada, no hay por donde cojerlos
Un saludo y buena suerte

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Buy,
Veremos qué va pasando, cuando todos dicen precaución suele pasar lo contrario.
Me acuerdo del año pasado por estas fechas cuando todos los recomendaban comprar RV Europa y Infraponderar USA.....Yo no me fío de nada la verdad, fijo precios de entrada y a mi bola sino te vuelves loco.
Yo no sé qué pasará, llegados a este punto acumular liquidez y esperar para comprar por debajo del último precio de compra.
Saludos.

Gus dijo...

Hola Efa,
Gracias por el resumen!
Cuando comentas con Enagas que los cortos toman posiciones que quiere decir? El leido alguna vez esta expresion pero desconozco que significa y las consecuencias que tiene.

Un saludo y gracias!!!

Unknown dijo...

Aunque llevemos dos semanas viendo todo en verde la sensación personal no es nada alagueña. Como digo es una sensación personal fundamentada resultados empresariales a la baja, deterioro general de la economía, maximos es USA fundamentados en la recompra de acciones...sobretodo esto último me lleva a intentar acaparar liquidez.

El Tío Molonio.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Tio Molonio,
Estoy deacuerdo contigo, mi percepción personal es que toca corrección por varios temas como nuevas elecciones, brexit, Brasil...pero en bolsa ya se sabe que no se sabe nada.
Por mi parte no ampliaré intentare acumular liquidez, unos meses lateral no me vendrían mal.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Gus,
Te pongo la noticia: http://www.expansion.com/mercados/2016/04/21/5718867e22601dd4118b45c5.html
De forma resumida ganan dinero si cae enagas. Como entran con mucho dinero suelen conseguir que caigan los valores. A largo plazo en muchos casos no suele ser significativo, sobretodo en grandes empresas.
Saludos.

ElDividendo dijo...

Hola Farmacéutico,

Buen resumen, parece que varias que tengo en cartera pinchan, Enagás, CAT, IBM, una semana complicada. Sorprenden IBM y CAT sobre todo la segunda que anota en el año +10% en cotización, puede que el final de las materias baratas esté acabando y se esté esperando ya una carga mayor de trabajo para finales de año. IBM sigue en pleno proceso de cambio (que está durando demasiado) y lo que nadie hace referencia es que el BPA baja bastante menos debido a las recompras, de forma que bueno, quizás esa sea la razón de que la cotización aguante. Creo que también se está llegando al final del cambio, o eso espero.

Un saludo y gracias por el resumen
Gorka

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Gorka,
Sí con los números que ha presentado me sorprende la cotización de CAT, entiendo como dices que esperan un buen final de año.
Respecto a IBM no la tengo en cartera pero del sector es la que tengo en el Radar para entrar, estuve a punto de comprar hace un par de meses pero me decante por otras. Veremos su evolución.
Saludos.