siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

lunes, 18 de abril de 2016

PAPA QUIERO SER FUNCIONARIO

La semana pasada veía un video en Facebook con bastantes descargas de una entrevista al actor español Antonio Banderas, en el programa de televisión “ El Hormiguero”.
Al actor, residente en USA,  le preguntaban sobre qué opinaba de la situación actual de nuestro país y del futuro del mismo. Contestaba haciendo referencia a una encuesta en la que el 70% de los jóvenes españoles universitarios querían ser funcionarios, frente al 70% de los Estadounidenses que afirmaban querer ser emprendedores. Concluía el actor diciendo una frase que me quedó marcada: “con un 70% de jóvenes cuya meta es ser funcionario NO se hace país”.
Vamos a reflexionar un poco más sobre esta afirmación.
  • ¿No hay gente en España que se juega a diario su dinero en una PYME?
  • ¿Cuál es el sueldo de un funcionario en España? ¿ No será que a igualdad de puesto la empresa privada te paga menos?
  • ¿Debería el estado dejar de subvencionar tantas cosas y dedicar parte de ese dinero a I+D? 
  • ¿Apuesta nuestro país por jóvenes formados y emprendedores?
  • ¿Se incrementa el sueldo a los Doctores en las empresas, o no sirve de nada tener el Doctorado en nuestro país?
  • ¿No será la gestión política en Educación e Inversión en I+D  la que lleva a que queramos ser funcionarios o irnos del país buscando reconocimiento?
……preguntas sobre este tema se pueden hacer muchas, pero yo perteneciente a ese sector de jóvenes no estoy de acuerdo con Antonio Banderas, por lo menos con una afirmación tan rotunda y general. 


Por mi parte aproveché la oportunidad que me dieron mis padres y estudié, y en ningún momento pensé “quiero ser funcionario”. Pero a la vez que te vas formando y terminas la carrera, vas viendo condiciones económicas del mercado laboral, uno que no es tonto y en mucha ocasiones esta claro que se plantea “quiero ser funcionario”.
Os hago una pregunta: ¿Quién no quiere ser funcionario clase A en España?, hago referencia a clase A, porque el artículo trata sobre jóvenes universitarios:
  • Buenas condiciones económicas.
  • Reconocimiento social.
  • Seguridad laboral.
  • Incrementos salariales periódicos.
  • Conciliación familiar. 
Hablando de mi sector y en puestos menos cualificados como auxiliar de enfermería, las condiciones laborales son a nivel público un 30-40% superior desde el inicio a la empresa privada, llegando en los últimos años de trabajo a superar el 50%.
Vamos a poner dos situaciones para crear debate:
  • Paco tiene una idea y quiere montar un negocio ¿Qué condiciones le ofrece el estado para ponerse en marcha?
  • Pedro Químico con Doctorado quiere investigar en el desarrollo de un nuevo fármaco. ¿Qué condiciones le ofrece el estado para poner en marcha su línea de investigación?
Por partes:
  • A Paco antes de abrir la puerta de su negocio el estado sencillamente le va a crujir a impuestos varios, con las distintas legislaciones autonómicas en muchos casos la tarea de emprender es bastante dura.
  • Respecto a Pedro puedo decir que está jodido, en este apartado tengo más experiencia, las becas de investigación bajan año tras año, las condiciones económicas igual, respecto a la seguridad laboral ni hablamos… 
Entonces Paco y Pedro se hacen una pregunta, merece la pena arriesgar tanto o mejor estudio un par de años la oposición.
Tampoco quiero entrar en cifras pero digamos que el sueldo de un funcionario clase A en España es muy bueno en el contexto actual de País, de la seguridad laboral y conciliación familiar ya ni hablamos, y del “puteo” diario que puedes sufrir, nada en comparación con la empresa privada.
También importa el tema cultural, y es cierto que aquí no hay la cultura emprendedora de USA.
No será el estado el que debe dar las condiciones más adecuadas para favorecer que la gente emprenda o investigue, en lugar de querer ser funcionarios o vivir de subvenciones. Me da a mí que la culpa va más por este lado que por parte de los jóvenes que como todos buscan vivir bien.
Todo lo dicho es una reflexión personal, tampoco quiero crear una guerra de los no funcionarios contra los funcionarios, recordemos que también son funcionarios los pediatras que atienden a nuestros hijos, el policía, el bombero…muchas veces se tiende a pensar en el funcionario como alguien sentado detrás de un ordenador que para a tomar 6 cafés y a las 3 está comiendo en casa. En ningún momento quiero decir que los funcionarios no trabajan, creo que la gente busca seguridad laboral, conciliación familiar y un salario digno, tres puntos en los que creo que sale ganando el empleado público.

Como lo ven ¿Prefieren ser Funcionarios, trabajar en la empresa privada o montar su propio negocio?


Saludos.

29 comentarios:

Unknown dijo...

Hola F.A, enhorabuena por tu blog, te sigo desde hace un tiempo. En cuanto a la entrada no podría estar mas de acuerdo, cuando escuché a nuestro querido actor, pensé; "Esto es lo que pasa cuando solo vienes a este país de visita en Semana Santa". Creo que habló menos desde el conocimiento de la situación actual de este pais y se dejó llevar más por el famoso "patriotismo" americano que parece haber adquirido. Coincido de nuevo en tu reflexión y gracias por tu blog. Saludos.

Unknown dijo...

Entrada complejo pues tocas varios temas que dan a mucho debate, vaya por delante que estoy de acuerdo en el fondo de lo que dices, y ni soy funcionario, ni nunca he querido serlo, pero eso no quita que creo que a menudo se generaliza demasiado en prensa.

Peor ha sido gente que trabajaba en la construcción y que en 2 años sin formación ganaba 5.000€ al mes en negro, 3 o 4 veces más que un doctor que ha dedicado 10 años a formarse. Pero claro, cuando pierde el trabajo , se alegra que les quite la paga al doctor que cobra 1.500e porque para eso es funcionario.

funcionarios: Como dices, no es lo mismo el que te atiende en la recepción del ayuntamiento, que un profesor, médico, enfermero...Sobran funcionarios no necesarios de los de 8 a 3, que llegan tarde, etc

Y faltan de los otros, y no estoy de acuerdo en que estén mejor pagados que en el ámbito privado, en muchas áreas cobran mucho menos, y sus incrementos son ridiculos, ademas de tener poca proyección profesional. Creo que dijo Rodriguez Ibarra después de dejar de ser presidente, que como no había empresas, creó puestos de funcionario para bajar la tasa de paro

Por otro lado, en mi opinión, todos hemos podido ser funcionarios de tipo A, la convocatoria está ahi, si no lo somos es porque no hemos querido/podido por no dar el nivel.

Subvencionados: Es muy fácil sacar el aspersor y repartir dinero, si no queremos subvencionados, habría que reducir prestaciones de paro, ayudas familiares, per's y demás, e invertir todos esos recursos en facilitar la vida a los emprendedores y fomentar la contratación. La pregunta es si la mayoría del país esta de acuerdo en fomentar esa cultura del esfuerzo

Emprender: El problema no son los funcionarios, es la mentalidad, cualquiera que triunfa (amancio ortega, roig de mercadona, y muchos otros) son sospechosos de ser ladrones y son mal vistos, con esa mentalidad quien se va a arriesgar? Además de que hay demasiadas trabas burocráticas claro.

En definitiva, si queremos el modelo americano que promulga banderas, bien, pero si lo queremos, será con la bueno, y con lo MALO (yo me apunto)

El Farmacéutico Activo dijo...

Gracias Antonio por tus palabras.
Si, a mí me pareció la típica afirmación con aplauso fácil.
A día de hoy normal que la gente quiere ser funcionaria.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Finanzasmania, la entrada es un muy general como dices.
Respecto a tus afirmaciones estoy 100% deacuerdo contigo.
La entrada va más relacionada con los funcionarios clase A, a los que hacía referencia Antonio Banderas. Me parece perfecto que alguien quiera trabajar para el estado siendo enfermero, médico, juez, inspector farmacéutico...y creo que por eso no se deja de hacer País.
Cambiar de modelo, creo sinceramente que mucho tiene que cambiar este país.
Saludos.

Gus dijo...

Hola EFA,
este es un buen tema, y polémico donde los haya.
Son temas que la mayoría de veces se logra esconder en una mesa de Navidad para que las familias no discutan.
Reconozco que no soy imparcial y que mi opinión en muchos foros es impopular. Pero todos sabemos que cuando hablamos de funcionarios no hablamos de médicos (a la cola de los países desarrollados en salario), ni de bomberos ni policías (buenos sueldos, buenas condiciones, aunque se quejen, y digo condiciones laborales y no materiales, pero que son imprescindibles para nuestra sociedad).
Luego podemos hablar de los maestros, que también son imprescindibles, pero que tienen unas condiciones injustas hacia lo demás. Muchas menos horas laborables que cualquiera al final del año, bajas fáciles de conseguir, plaza perpetua casi imposible de quitar aunque no valgas para el trabajo o simplemente estés desmotivado, y buen sueldo desde muy pronto.
Y para acabar está el personal administrativo, donde gente que está dentro y con información de primera mano, reconoce que el 25% trabaja bien, el 50% a medio gas y el 25% restante de vergüenza (datos generalizados pero que todo el mundo ha visto o sufrido en primera persona).
Y esto es lo que hemos tenido, lo que tenemos y lo que, si nadie hace nada, tendremos en un futuro...

Y si nos centramos en el tema principal de tu post... poco puedo añadir que sea más significativo que teniendo sobre un 25% de paro y sabiendo que las profesiones más demandadas ahora, y en un futuro, son las relacionadas con la tecnología no se logre cubrir las plazas universitarias ofertadas en estas carreras... por que es muy difícil y hay que estudiar mucho he llegado a escuchar!!!
Este es el nivel de los que viene pisando fuerte... (por suerte no todos y espero que sean una minoría).
Y lo podemos acompañar por el maravilloso espíritu emprendedor de un país (sociedad) que en vez de valorar los fracasos como parte del camino al éxito lo premia con risas, "ya te lo decía", "has perdido tiempo y dinero"...

Pero tranquilos que por algo todo el mundo quiere vivir en España... que somos la leche!!...
No comments...

ElDividendo dijo...

Hola Farmacéutico,

Entrada complicada porque hay muchos debates en un mismo tema. Yo nunca he querido ser funcionario y siempre he querido ser empresario, pero ya ves, de momento ni la una ni la otra. Yo creo que Antonio tiene razón, pero es muy fácil decirlo al aire. Él ha sido empleado y por lo tanto tampoco es para hablar tanto, o al menos eso me parece a mí. Su gremio, muchas veces influenciado más por la suerte que por la valía, suelen andar un poco subiditos de todo, pero en fin, eso dudo que cambie.

También estoy muy de acuerdo contigo en lo que comentas de que el estado trata mal a los emprendedores en España, y así muy mal vamos. La cultura española es lo que tiene, cuando alguien hace las cosas bien, en seguida se habla de que si la mafia, las drogas y el blanqueo y jamás se habla de que se hicieron las cosas bien y se trabajo 25 horas al día durante muchos años. Los funcionarios cobran demasiado (bueno esto es una opinión) para el rendimiento general que tienen y el estado debiera reducir el número y aumentar la productividad (y no he dicho nada de bajar sueldos, que es algo que no me gusta, cuando se promete algo creo que hay que cumplirlo, ahora congelación durante unos años sí). España tendría que fomentar que se creen micro empresas que serán las que luego creen PYMES y que después harán que aparezcan grandes empresas, dinero y empleo. En lugar de esto, ponen todos los problemas habidos y por haber, hasta el punto que muchos que pueden deslocalizarse ve van para UK porque es todo mucho más fácil, barato y rápido. El problema es que muchos buenos proyectos se quedan en sueldos.

Y luego está el caciquismo, que existe. Tú no puedes abrir una farmacia mañana, y yo me pregunto, ¿por qué?, mucha igualdad y no existe. Yo quiero abrir una tienda de loterías y apuestas o un estanco. No puedo. Una simple gasolinera tiene problemas. Líneas de transporte. Hasta Mercadona para abrir en Bilbao ha sido un calvario de años. Si haces actividades legales no entiendo estas historias. Y así podríamos escribir no una entrada, el blog entero me parece.

Un saludo y felicidades, has publicado una entrada que traerá debate.
Gorka

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, como dices no es un tema para la cena de Navidad.....
Yo lo tengo claro si hablamos de conciliación familiar y sueldo, a día de hoy creo que en la gran mayoría de los casos ganan de calle a la empresa privada.
Respecto a las carreras universitarias estoy deacuerdo, como tú espero que no sea la mayoría.
Respecto al espíritu emprendedor hay creo que tendría que entrar él gobierno favoreciendo que la gente pueda poner en marcha su negocio sin morir en el intento y no subvencionar...
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Gorka,
Entrada polémica sí.
Como dices yo creo que el estado trata mal a los emprendedores y la investigación, y estos dos puntos a largo plazo dan dinero al País. Tengo una amiga en UK que me comentaba hace unos días la facilidad que ha tenido para darse de alta de autónoma y formar una pequeña empresa.
Respecto a la Farmacias, es un tema que conozco bastante y sí estoy deacuerdo contigo, yo soy farmacéutico y no puedo abrir una Farmacia, es algo completamente sin sentido. También te digo que creo que no tarde mucho en cambiar.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Ahí.....

Unknown dijo...

Mira yo soy funcionario y autónomo a la vez.
Y te puedo decir a no me extraña lo de los jóvenes,el autónomo todos son trabas y trabajas para todos menos para ti.
Es mejor un sueldo fijo y sin preocupaciones y estrés,lo digo con mucha experiencia.
Saludos.

Unknown dijo...

Mira yo soy funcionario y autónomo a la vez.
Y te puedo decir a no me extraña lo de los jóvenes,el autónomo todos son trabas y trabajas para todos menos para ti.
Es mejor un sueldo fijo y sin preocupaciones y estrés,lo digo con mucha experiencia.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas José Fernández,
Pues nada como la opinión de alguien que trabaja en los dos sectores.
Como dices tranquilidad mental, sueldo asegurado y poco estrés.
Saludos.

Gus dijo...

Hola, como comentais no se trata de bajar el sueldo a los funcionarios, ni mucho menos. Sino poner a los de la privada acorde a lo que toca y generan. Y sobretodo tratar de racionalizar horarios para todos pq la diferencia es abismal.

Pero lo mas importante es mejorar la prudictividad en el funcionariado administrativo y eliminar si "intocabilidad".

Y el tema de ayuda al emprendedor... Estamos al nivel del 3r mundo en todas las encuestas... Poco mas se puede decir. Esi si , metiendo un buen palo a los q se aprovechen de las ayudas o que son para lo q son... Pq hay muchos listos en este pais.

Tambien es importante mencionar q en usa los propios ciudadanos, bancos y empresarios invierten en muevas empresas cosa que aki nadie hace. Youtube o amazon aqui no hubieran recibido un duro pero una urbanizacion si...

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Gus,
La verdad es que el tema cultural a nivel empredendor me parece que va a ser sencillamente imposible de cambiar en nuestra querida España. Como comentas no acabo de entender en muchos casos la intocabilidad, si sobra gente se debería poder prencindir de ellos, pero claro entonces entiendo que no tendría que haber oposición. La verdad que es un tema complicado, pero creo que en nuestro pais no se favorece nada emprender e investigar, y eso a largo plazo sabemos lo que trae, pagar a otros por sus servicios.

Saludos.

Gus dijo...

Hola EFA.

lo peor de todo es que somo muchísimos que nos damos cuenta y vemos lo que pasa (y de toda índole política y cada uno con nuestros matices), pero no hay derecho que los políticos solo jueguen al "cortoplacismo" y al "amiguismo"... así nunca saldremos adelante.
Y si a eso le sumamos la demagogia barata del que regala cosas... pues nada voto seguro. Y los ignorantes que chupan del sistema no son conscientes que lo que hacen es comer ellos para que luego mendiguen sus hijos...

Solo tenemos que ver con los famosos papeles cuantos han dimitido (2?) o al menos obligados a dimitir y cuantos han dado explicaciones...

Y respecto la oposiciones yo no veo mal que se hagan ni que sus puestos tengan algún tipo de estabilidad (porque volvemos al maravilloso mundo del amiguismo del partido... en cuento entraba un nuevo gobierno se "petaba" todo bicho sospechoso de votar al contrario o simplemente hacer un huevo para el afiliado de turno... Pero como mínimo debe exigir que cumplan con los horarios y un mínimo demostrable de trabajo bien ejecutado y que sea medible... que no es tan difícil en la mayoría de los casos.

Es que EFA... que tema has ido a tocar!!!! Que tema!!! Me tiene cabreadísimo este tema y por educación y amor a la familia me tengo que callar muchas veces....


Un abrazo!!!

El Farmacéutico Activo dijo...

Completamente deacuerdo en todas tus afirmaciones.
Tú lo has dicho, ya podíamos tener diputados que pesarán en España y no en el partido.
Yo al que quiere ser político le fijaría el sueldo que tenéis antes de entrar en política.
La mayoría no saben que es la empresa privada....
En fin mal tema sí.
Saludos.

Josep dijo...

Esa cantinela del albañil cobrando cinco mil euros mensuales está muy vista ya... Los pocos que cobraban esa cantidad eran oficiales de primera con muchos años a sus espaldas y haciendo quince horas diarias, seis días a la semana.

El Farmacéutico Activo dijo...

Yo lo máximo que conocí fue un amigo encofrador que ganaba 3000-4000 dependiendo del mes pero currando por metros unas 12 horas al día, luego ha estado en paro algún año y ahora gana 1000-1500 depende de mes, de los metros y las horas....
Saludos.

Ramon dijo...

Hola, acabo de descubrir tu página y la verdad me parece muy interesante. Acabo de leer el libro de Gregorio "Como invertir en bolsa a largo plazo partiendo de cero"-
Aún estoy en fase inicial de estudio, pero con los gráficos que veo en PRT, veo dificil poder conseguir no la la libertad financiera, sino unos ingresos mensuales a modo de renta (dividendos).
Te agradecería una breve explicación. Podría dedicar 1.000€ mensuales (s Dios quiere) durante 25 años. Crees que asi 12000*25 = 300.000 se pueden conseguir unos ingresos decentes via dividendos.
Estoy harto de leer, que los dividendos se revalorizan año a año, ¿eso es así o es así solo si se revaloriza la cotización? Por la misma razón, el dividendo puede bajar si lo que se paga es por por ejemplo un 5% de la cotización y la cotizavión cae.
Saludos y enhorabuena por tu blog

Responder

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Reyes,
Si puedes dedicar 1000 euros mensuales durante 25 años tendrás una buena renta a largo plazo no tengas dudas. Sin tener en cuenta el interés compuesto y eligiendo empresas de refererencia creo que te podrías ir por encima de los 1000 euros mensuales sin problemas.
Los dividendos no se revalorizan, se incrementan año tras año en algunas empresas, no todas ni mucho menos. Por ejemplo en USA hay muchas empresas que lo llevan incrementando más de 25 años.
Los dividendos y la cotización de un valor no tienen nada que ver, es decir, puedes comprar un valor a 20 bajar a 18 y ese mismo valor incrementar el dividendo. También puede bajar el dividendo y la cotización empezar a subir. Lo importante es comprar buenas empresas.
Te recomiendo que sigues leyendo y no inviertas nada hasta que no estés segura de lo que haces, un buen libro para iniciarse en bolsa es el manual del buen bolsista, en la biblioteca del blog tienes información.
Saludos.

Ramon dijo...

Muchísimas gracias por tu respuesta. Empiezo a ver claros los conceptos.

Manual del buen bolsista, de J. Antonio Fdez Hodar. Sí le conozco y lo tengo desde hace unos años.

Creía que si una empresa pagaba un dividendo del 5%, y todos lo años era más o menos del 5%, el importe percibido era: 5% del valor de las acciones.Es decir 5% del producto (Nº acciones por su cotización actual). Y que asi se producía el incremento o disminución del dividendo a pagar, en función de la cotiz, me has dejado claro que no es así.

Me dices, o intuyo que me dices.... que el dividendo lo puede variar la junta de accionistas (incrementar, reducir, mantener o suprimir), en función de sus resultados de explotación y acuerdos tomados en dicha junta y que estos cambios respecto al dividendo, no tienen porqué estar relacionados con la subida o bajada de la cotización de la acción.

Es decir, importe a cobrar en dividendos (si es a 0.50€/acción), y tengo 100 acciones sería 100 X 0.50 = 50 € brutos.

1.- ¿Cómo se sabe que empresas tienen por norma o costumbre incrementar el dividendo?

He leido por varios sitios que algunas lo incrementan un 10% anual. Eso es que si un año pagan 0.50 € por acción, al año siguiente pagarán 0.55€por acción.

Ahora comprendo lo que leía en algunos sitios, de que aunque la cotización caiga en los años de fuertes crisis un 50%, si tengo 2.000 acciones voy a seguir cobrando 2.000 * 0.50 = 1.000 € en dividendos. ¿Es así verdad?.

Muchas gracias por tu respuestas. Seguiré aprendiendo de tu blog y de otros afines a a los que haces referencia.

PD.- Ciertamente, empiezo a ver las ventajas de renta periódica que se nos pueden ofrecer vía cobro de dividendos, y eso además, sin necesidad de desprendernos de las acciones.
Además si se hace con empresas fuertes y solventes y se hacen nuevas compras de acciones en las fuertes bajadas de su cotización, además del dividendo, estaremos consiguiendo un precio medio más bajo que será muy bueno, para que la revalorización de nuestra cartera suba, una vez la cotización tome nuevamente la senda alcista.



El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Reyes,
Como comentas el cobro de dividendo es en función del núemro de acciones.
¿Cómo se sabe que empresas tienen por norma o costumbre incrementar el dividendo? Respecto a esta pregunta no existen normas, lo único seguro es ver el historíco de la empresa y sacar concluciones.
Si una empresa aumenta ingresos, no tiene deuda y crece año tras año es probable que incremente el dividendo, por el contrario si una empresa baja beneficios, margenes, aumenta deuda...es muy probable que lo baje, tenemos varios casos este año en el Sector Petroleo como Repsol y Kinder Morga que han reducido el dividendo.
Comprar una buena empresa en su suelo de cotización sería lo ideal pero es muy dificil, comprar varias es imposible.
Como te dije te recomiendo leer y si quieres invertir algo, invierte algo simbólico en una emprasa de referencia y vas viedo como funciona esto de la bolsa.
Saludos.

Ramon dijo...

Muchas gracias por todo.

Seguiré tu blog con asiduidad.

Ahora toca ir formándose.

Gracias.

El Farmacéutico Activo dijo...

Gracias a ti por participar en el Blog.
Cualquier duda no dudes en preguntar.
Saludos.

pululante dijo...

Tienes razón en que tal como están las leyes empresariales y laborales en España, el panorama del trabajador de la empresa privada y aun peor el panorama del autónomo y emprendendor es simplemente desolador.
Por lo cual como bien dices la opción más lógica para cualquiera que se lo piense un poco es optar a una plaza de funcionario.

Dicho lo cual, y no creo que sea para nada contradictorio con lo anterior, estoy plenamente de acuerdo con Banderas aunque yo lo diría así: un país que empuja al 70% de sus jóvenes a querer ser funcionarios, se irá a la ruina.

Para ahondar en la polémica :-) ... paradójicamente los jóvenes (y la mayoría de la población) cuando van a votar, no votan por partidos que cambien las leyes empresariales y laborales para no obstaculizar el emprendimiento, sino que votan a partidos que las endurecen y que finalmente refuerzan el hecho de que casi la única opción laboral sea ser funcionario.

Unknown dijo...

El problema para ser empresario o emprendedor en España es que el sistema está montado para sacarte hasta la última gota de tu sangre. Yo he sido emprendedor dos veces en España, y vives acobardado de que no se te pase ninguna cuota o pago a Hacienda, Ayuntamiento, Diputación, seguridad social, son todo trabas, permisos múltiples y obligaciones absurdas, y alguna multa por la situacion mas variopinta. Al final de mes, después de trabajar como un negro ves que han cobrado todos, menos tu que no te queda nada. Ahora soy emprendedor y tengo una pequeña empresa en Reino Unido, y aquí son todo facilidades y exenciones de pago al principio. Ojalá hubiera venido antes.
Por contra mis hermanos son funcionarios que calientan la silla de ocho a dos, y te aseguro que ganan bastante más de lo que me quedaba a mi, y cero problemas.
Supercito

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Pululante,
Estoy deacuerdo él lo de país que empuja, como comentó la gente no es tonta y quiere vivir bien.
Que partidos creen que favorecen las leyes empresariales y laborales, por lo que vi en los programas Ciudadanos y poco más....
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Hace poco hablando con una amiga autónoma en UK, alucinaba por las condiciones.
Yo también he vivido ser autónomo en mi familia y lo resumo como tú, todo el día preocupado.
Saludos.