martes, 9 de agosto de 2016

FONDOS METAGESTION

Actualmente llevo en cartera dos fondos de inversión de la gestora Metagestión: Metavalor y el Metavalor Internacional. Ambos son fondos de gestión activa con una filosofía de inversión Value Investing.
Una Gestora de la que no te hablará nunca en tu banco habitual, de hecho, cuando me llaman para ofrecerme algún tipo de Fondo siempre les suelo decir si tiene alguno de Metagestión, Azvalor o Bestinver, y la respuesta siempre es la misma, no tienen ni idea de que les estoy hablando. No sé si es que no tienen ni idea, o realmente no quieren hablar por eso de que las comparaciones son odiosas.


Constituida en 1986, Metagestión es una de las sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva independiente con más historia del mercado español. Actualmente gestionan más de 290 millones de euros repartidos entre 4 fondos de inversión: Metavalor, Metavalor Internacional, Metavalor Global y Metavalor Dividendo, y un plan de pensiones: Metavalor Pensiones.
Sus principios de inversión siguen la filosofía VALUE INVESTING, basada en los siguientes pilares, como explican en su web:
  • Negocio fácil de entender:
    • Intentamos comprar negocios que sean, en la medida de lo posible, fáciles de entender. Es decir, pertenezcan a nuestro círculo de competencia.
  • Perfil financiero sólido:
    • Buscamos empresas con caja neta o limitado endeudamiento, evitando empresas y sectores con endeudamiento excesivo e injustificado.
  • Barreras de entrada y/o ventajas competitivas significativas:
    • El objetivo es encontrar negocios con el menor número de “players” en el mercado, especialmente negocios de naturaleza oligopolística donde la competencia es más estable y las compañías cuentan con un mayor poder de negociación y capacidad para fijar precios.
  • Equipo gestor que genere valor para el accionista y tenga un historial positivo de asignación de capital:
    • La idea esencial es encontrar un equipo gestor que, sostenidamente, haya creado valor para el accionista, es decir, que haya sido capaz de gestionar correctamente la posición competitiva del negocio y conseguir un retorno adecuado para el accionista.
Y todo esto a un precio razonable que otorgue un buen margen de seguridad a la inversión, que nos permita amortiguar posibles errores de análisis o escenarios futuros no previstos.
Resumiendo, en una frase ¿Dónde invierte Metagestión?: Negocio fácil de entender, sin deuda, que tengan ventaja competitiva, con PER razonable y donde el equipo gestor cree valor al accionista. La probabilidad de que una inversión salga mal cumpliendo todos los requisitos anteriores es muy baja. A veces nos complicamos la vida buscando cosas raras, me incluyo.
Esta semana pasada vimos como no les tiembla el pulso para decir las cosas claras, cuando una empresa no hace lo que tiene que hacer. Hablo de su posición en LAR España. No han dudado en vender toda la posición emitiendo un comunicado donde se explica de forma clara las razones de dicha venta.

“En Metagestión estamos convencidos de que la alineación de intereses y la transparencia con nuestros partícipes son los pilares para construir una relación de confianza de largo plazo. Por este motivo, nuestros gestores invierten la gran mayoría de su patrimonio en los productos de Metagestión que gestionan. Adicionalmente, una parte importante de su retribución variable se realiza en participaciones en los fondos con un compromiso de permanencia”
El párrafo anterior esta sacado directamente de su web y para mi es una de las claves para invertir en sus Fondos, y es que cuando uno tiene todo su patrimonio en el Fondo que gestiona, es un plus de tranquilidad para los participantes. En su web se puede ver reflejado con total trasparencia cuando los gestores hacen aportaciones a los fondos. Aprovecharon para ampliar posiciones en febrero y Julio con las caídas. En mi caso hice lo mismo.
Vamos a ver la evolución de los fondos que llevo en cartera, pueden ver las características pinchando en el fondo:







Existen otra gestora de referencia como AzValor, pero para mí tienen los “siguientes inconvenientes”:
  • Inversión mínima de 5.000 euros.
  • No contratables a través de un Banco comercial, en mi caso los fondos de Metagestión los contrato con Self Bank, con aportación mínima inicial de 1.000 euros y posteriores de 100 euros. Esto me permite ir aportando mes a mes cantidades más pequeñas y cargar en las caídas fuertes del mercado como el Brexit.
  • Aún así quiero contratar el Fondo internacional de Azvalor, pero no acabo de ver el momento, con las caídas he preferido destinar la liquidez a otras compras. 
Actualmente mi posición en Metagestión supone el 6% de la cartera total, pero sin duda irá en aumento con los años. Me parece adecuado diversificar en este tipo de Fondos de gestión activa buscando el largo plazo. Espero que sea mi hija dentro de bastantes años la que se encargué de gestionar mi posición en Metagestión, pero bueno eso ya son otros temas…. 


Saludos a todos.

13 comentarios:

  1. Yo invertía en Bestinver con los exAzvalor, y desde que crearon azValor, invierto en azValor y más contento no puedo estar. Me parecen increíbles y sus cartas sin desperdicio. Me acerqué el otro día a la oficina como quien va de turismo a Madrid y vista el Bernabeu. En dos meses un 7%, en cuatro un 14% en 6 un 21%, suma y sigue. En 20 años un 2600%. Metagestión serían mi tercera opción, pero mientras estén los de azValor, sin ser malos, que no lo son, no invertiré en ellos. Si acaso alguno extranjero por diversificar, pero no conozco fuera de España ninguno así. Tú conoces?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Mucho Invrtir,
      Algún fondo internacional con el rendimiento que lleva AzValor este año no conozco ninguno.
      Mis razones de no entrar en AzValor son el importe mínimo, cuando eran 40.000 imposible, ahora con 5.000 si creo que entre al internacional, para España seguiré con Metavalor cargando en las caídas y temporalmente.
      Mi idea es llevar AzValor internacional, Metavalor España y en menos porcentaje Metavalor Internacional.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Buenas! Desde mi absoluta ignorancia en temas de Fondos, ¿porqué cargar en caídas? Quiero decir, siendo un fondo de value investing, en las caídas de mercado, sería más interesante disparar al B&H que nos hace esperar tantos meses y dejar los fondos para compras temporales mensuales/trimestrales pues el B&H buscamos rentabilidad que se maximizará en caídas y en el fondo buscas revalorización que si el fondo es bueno la conseguirás "independientemente" de cuando cargues. De hecho, si mirais en Morningstar la revalorización post-brexit, gana el Ibex...y en el Ibex están nuestros queridos bancos que lo lastran mientras en el fondo no los hay. No sé, solo pregunto para que me ayudéis a entender mejor lo que debemos buscar los B&H en estas inversiones. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Dividending,
      Tienes razón, lo ideal es ir aportando periódicamente y cargar más para B&H.
      En las caídas me refería más a caídas fuertes del mercado de forma casi irracional como el día del Brexit, a pesar de ser buenos fondos ese día se dejaron en torno al 5% y aproveche para comprar, aunque a largo plazo no influye tanto siempre es mejor comprar con valores liquidativos cuanto más bajo mejor.
      Estoy contigo en que en este tipo de fondos de autor de gestión activa no es tan importante o no debería influir tanto a largo plazo como en otro tipo de fondos o etf que repliquen IBEX, Dax,....el cargar en Fuertes correcciones de mercado.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola!

    Es cierto que la mayoría de entidades no tienen estas gestoras (la banca personal del sabadell si tenían los fondos de bestinver, actualmente ya no lo se...)

    En mi caso que trabajo en la rama patrimonial de una aseguradora he intentado meter dentro de nuestra estructura abierta de fondos a Metagestión y Azvalor, pero la primera tiene muy poco patrimonio gestionado y la segunda no tiene un recorrido suficiente para que la valoren (aunque sus gestores sean de sobra conocidos).

    Es una lástima porque me obliga a que parte de mi trabajo no se vea remunerado, ya que una parte del capital intento que la destinen a estas 2 gestoras.

    Aunque también es cierto que fuera de las gestoras value hay fondos muy atractivos como el fondo de agua de Pictet, algún real estate, fondos de small caps...

    El problema de la banca por lo que he visto hasta ahora es que tienen que vender un fondo concreto en un momento concreto porque le interesa a la entidad...y no a los clientes.

    Si a mi me obligasen a ello, creo que o cambiaría de empresa o de trabajo... porque va totalmente en contra de lo que defiendo.

    Una vez dejado este tema aparcado, comentar que yo he entrado recientemente en Azvalor a través del plan de pensiones. Es una manera de poder entrar con menos capital y es un instrumento muy interesante de cara a la IF.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Comprando Activo,
      Justo ayer estaba valorando entrar a traves del PP en el global de RV e ir aportando periodicamente. Al fin y al cabo la filosofía de inversión es la misma. Voy a pensarlo bien.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Hola buenas y Magallanes como lo veis?saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Antonio,
      Mi opinión es que AzValor, Bestinver, Metagestion y Magallanes son las 4 gestores donde yo metería dinero para gestión activa.
      De momento llevo Metavalor y Metavalor Internacional y en breve entraré en AzValor internacional. Mi idea es llevar aproximadamente un 20% en los fondos de referencia que te comento.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Tengo Metavalor Dividendo y Azvalor Internacional, comprados ambos entre Abril y Mayo de este año. La diferencia de rentabilidad a dia e hoy es claramente favorable al segundo, tanto que me estoy planteando salirme del primero. Un saludo farmacéutico continua con tu magnifico blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Juan Porcel,
      A mi personalmente el Metavalor Dividendo no me gusta, para buscar dividido prefiero comprar yo directamente las empresas o sino un ETF de reparto. De echo son fondos no comparables, persiguen cosas distintas.
      Respecto a Azvalor Internacional, poco que decir, que este mes o el que viene entraré. Tampoco nos tenemos que acostumbrar a un 20% cada 6 meses como llevan, porque eso en el largo plazo es imposible, pero han demostrado ser los mejores en Bestinver 17 años.
      Hay que tener en cuenta que esto es para muy largo plazo.
      Mi idea de Fondos:
      Metavalor Iberia.
      Metavalor Internacional.
      Azvalor Internacional.
      Magallanes Eupean.
      Saludos y Gracias por visitar el Blog.

      Eliminar
  6. Disculpas por mi ignorancia, pero le pegado un vistazo y no me ha gustado ver una participación tan grande en talgo ,con la tendencia tan bajista que tiene.
    Puede que la empresa tenga mucho potencial pero ya acumula un 50% de perdida de su valor de salida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Karlos, de tendencias no podría decirte dada.
      Yo lo que fijo en este tipo de fondos es en los gestores, y según mi opinión creo que mi dinero está en buenas manos. Este tipo de fondos invierten en valor, y Talgo por fundamentales tarde o temprano debe de cambiar el rumbo.
      De todas formas si tienen que vender toda la posición no les tiembla el pulso como en Lar.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Buenas

    Pues yo estoy esperando al nuevo fondo de Panames jejeje otro buen fondo para la lista, ¿quien sera el ganador? imposible saberlo, por ahora tengo 4 fondos indexados así diversifico entre gestión pasiva y activa (que solo pasiva me da miedito). Por cierto estoy viendo que comparáis resultados entre fondos en el corto plazo (un año) eso es un error se debe comparar en el largo plazo (cosa imposible) y no ir cambiando de fondo según quien lo hace mejor, recordar que existe la "reversión a la media" de la que pocos escapan y que la media es un 10% de rentabilidad anual sin descontar la inflación (que de media es un 3%) ni las comisiones de gestión (otro 2%). Por cierto yo también hago aportaciones mensuales y mantengo ahora un 20% de liquidez por si hay grandes caídas en el mercado, creo que estamos a PER 17, entramos en zona peligrosa y cuando caiga el mercado caerá todo el mercado, que "mister market" esta muy loco.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Dejen su comentario