siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

lunes, 5 de septiembre de 2016

SECTOR LUJO I: HUGO BOSS

En esta entrada vamos a revisar una empresa del sector lujo, con una imagen de marca bastante reconocida a nivel mundial, hablamos de la empresa HUGO BOSS. Será la primera entrada de tres que estoy preparando sobre el sector.


HUGO BOSS es una empresa de moda-lujo alemana fundada en 1924, casi 100 años de historia la avalan como referencia del sector.
Actualmente cuenta con 443 tiendas a nivel mundial distribuidas en tres grandes zonas: Europa, América y Asia/Pacífico.
Cuenta con 4 marcas para distribuir sus productos: BOSS, BOSS Orange, BOSS Green y HUGO, ademas de una revista eMAG.
En cuanto a sus productos tienen tres grandes lineas:
  • Ropa caballero, mujer y niño.
  • Regalos: carteras, cinturones, relojes y productos varios.
  • Perfumes.
Antes de entrar en materia les voy a dar tres datos de la empresa:
  • El primero es su gráfico de cotización: como pueden ver la cotización cae de 110 euros a 46 euros en un plazo aproximado de 6 meses. Su cotización actual es de 55,30 euros, Max52 sem de 107,7 euros, Min52 sem de 46 euros y retorno a un año de -46,08%, casi nada…

  • El segundo dato en su RPD: 6,5%, dividendo suficientemente atractivo a pesar de cotizar en el mercado alemán.
  • El tercer dato es su PER: 13.
A la vista de estos datos mi pregunta es muy rápida: ¿Compra clara o truco? ¿Estamos ante una buena empresa pasando por malos momentos?
Un desplome tan importante siempre tiene una explicación, en el caso de HUGO BOSS es la caída importante del Ebitda. Viendo su presentación semestral de este agosto, hablamos de una caída del 21% respecto al primer semestre del año anterior. Respecto a las ventas caen un 4%. Muy Malos resultados.
La empresa puso en marcha una reestructuración a finales del 2015, que implicaba entre otras cosas el cierre de 20 tiendas en China, y parece que de momento la cotización ha frenado el desplome.
Después del último comentario, no parece tan bonito como al principio. Para ir aclarando las dudas me dirijo a ver sus fundamentales, a continuación pueden ver un resumen:




Vamos a ver los datos con más detalle:
  • Cuenta de resultados:

  • Balance:

  • Flujos de caja:

  • Dividendos:

  • Distribución Geográfica del negocio:


Como pueden ver la mayor aportación de los ingresos vienen de Europa, seguidos muy de lejos de América y Asia. En todos los casos caen.
Me preocupa como pueden ver en la imagen, que los intentos de la marca por hacerse un hueco en Asia no estén dando los resultando que esperaban, de momento aunque abren nuevas tiendas también cierran unas cuantas, seis en concreto.

Conclusiones a la vista de los datos:

1) Me gusta
  • Sus niveles de deuda, como pueden ver casi inexistentes. 
  • PER en niveles bajos de su sector.
  • Su crecimiento en los últimos años: Ingresos y Ebitda.
  • El crecimiento de los flujos de caja en los últimos 5 años.
  • Su diversificación en distintos mercados. 
  • Su imagen de marca (foso económico), cuando alguien compra algo de esta marca compra lujo.
  • El equipo gestor, sin saber hacer una buena valoración, parece que se han puesto las pilas en la reestructuración de la empresa.
2) No me gusta:
  • Como ha tenido que elevar el Pay Out para cumplir con el pago del dividendo. En 2015 se sitúa en el 88%, cuatro años antes en 2011 apenas suponía un 30%.
  • No descarto una reducción del dividendo por parte de la empresa, si los resultados del segundo semestre no acompañan.
  • Como baja la tesorería para cumplir con el accionista.
  • Que sólo es una marca, es decir, que no tenga como LVMH o Richemont varias marcas dentro del sector lujo.
  • No se si considerarla una marca de lujo 100%. Los precios sin ser baratos están bastante alejados de marcas como Hermes, Cartier, o Prada por poner un ejemplo.
  • El factor moda, al fin y al cabo HUGO BOSS es “sólo” una marca, podría pasar de moda. Sinceramente me parece difícil, más de 90 años haciendo las cosas bien le avalan, pero el riesgo esta ahí.
  • Que no consigan un hueco como marca en Asia.
  • Evidentemente las caídas en ventas y Ebitda.
En las inversiones cada cual debe de tomar sus propias decisiones, mi opinión es que estamos ante una buena empresa pasando por un mal momento, no libre de importantes amenazas, y que no me acaba de dejarme tranquilo del todo para el largo plazo.
¿Qué opinan?

Recuerden que esto es sólo una opinión personal, en ningún caso recomendación de compra.


Saludos a todos.

14 comentarios:

ElDividendo dijo...

Hola Farmacéutico:

La verdad es que este sector se suele comportar bien, la empresa está pasando un mal momento por lo que parece, pero esa ausencia de deuda puede dar ocasión. No me gusta nada la obsesión por mantener los dividendos, sería mucho mejor haberlo reducido y a estos precios recomprar acciones de una forma agresiva, pero bueno, por Europa no se estila y es una pena. Yo no acabo de entender mucho la moda y por lo tanto me cuesta identificar estas empresas, llevo Tiffany porque es otro estilo de moda, pero creo que esta empresa sobrevivirá a la crisis, la ausencia de deuda es un gran factor a favor.

Un saludo y muchas gracias por el repaso que va a ser interesante, siempre es un sector a mantener vigilado.
Gorka

Dividendo Rentable dijo...

Hola Farmacéutico.

Yo la semana pasada me miré por encima los números y no me gustaron. Es preferible LVMH.

Ahora bien, nadie nos asegura que comprar Hugo Boss hoy nos lleve a vender dentro de varios años en pérdidas. Yo sí creo que puede llegar a los 100€. Igual que creo que el dividenxo podrían recortarlo porque los beneficios del 2016 podrían ser pobres. H.B. dice que su EBITDA podría ser un 20% menos este año aproximadamente.

Prefiero no arriesgar y comprar LVMH, si tuviera que elegir, no vaya a ser que Hugo Boss tenga también un 2017 malo.

Saludos y gracias por el análisis y por dar buenas ideas de inversión.

Anónimo dijo...

Buena entrada Farmaceutico

Un par de preguntas, ¿los datos los has sacado de morninstar?, ¿has podido averiguar a que se debe que empezara a pagar dividendos en 2010, cambio de accionariado cambio de equipo gestor?.

Sin deuda el riesgo de quiebra es mínimo, como decía Lynch en las empresas recuperables, como tu has dicho una buen amepresa pasando por un mal momento, es donde se hace más dinero.

Yo no la veo mal para comprar un poco pero más por posible revalorización que por dividendo, que imagino que ajustarán como mucho a un 60% de pay out, no creo que sea optima para una cartera de dividendos B&H pero si que es una buena opción para obtener una buena revalorización en los proximos meses/años.

Saludos

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Gorka,
Yo de moda entiendo poco o nada.
Más relacionada con el sector y pasando por "malos momentos" tenemos a la empresas suizas Richemont (Cartier, Mont Blanc..) y Swath Group (Omega, Halmiton...). Ambas las revisaré en el Blog en está serie de análisis sobre el sector.
Comparto contigo la reflexión sobre la obsesión del dividendo.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas DR,
A mi para largo plazo me gusta sin duda LVMH, su diversificación es simplemente espectacular en el mundo del lujo: joyería, bebidas, ropa, retail...Será tambien revisada en el Blog en la serie sobre el lujo que estoy haciendo, en concreto será ña próxima entrada sobre el sector.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Mitridates,
Los datos están sacados de Morningstar.
Respecto a los dividendos no se contestarte.
Como tú, no acabo de verla para largo plazo como si veo otras como LVMH. Si entro al valor será con poco peso en cartera.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola Farmaceutico,

revisando las CCAA de la compañía, veo que el BPA del 2T de 2016 ha sido de 0,72 (vs.2,12 el año anterior). Es un 194% de pérdida.

Extrapolando el 0,72 a 12 meses, da un BPA de 1,44 anual, que dividido al precio actual de la acción (aprox.50 euros) da un PER de 34.

Está cara. ¿Como lo ves?

Gracias por tu artículo, siempre te leo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Trading Real, gracias por pasarte por el Blog y comentar.
Respeto al BPA que comentas, si extrapolamos nos saldría como dices un BPA de 1,44, incluso puede ser peor, viendo sus cuentas la segunda parte del año suele aportar menos.
Los resultados son muy malos como digo en la entrada, ¿Está cara? Creo que la segunda mitad de este año y la peimera de 2017 nos dará la clave. Personalmente doy por hecho que el dividendo se va a recortar.
Saludos.

invertirendividendos dijo...

Mucho lujo veo yo por aquí, se ve que os sobra la pasta, je , je

Yo he estado tentado, así que tenía pendiente echar un ojo, algo llevo ya adelantado con tu artículo.

El año pasado le di un buen bocado a KORS, también ha estado muy castigada y creo que vale mucho más de lo que cotiza (yo ya salí, no suele repetir)

Un saludo

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas IeD,
Yo es un sector que no llevo, y que creo que siempre estará a largo plazo.
Quiero comprar una empresa para "siempre", las candidatas serían LVMH, RICHEMONT o KERING, por diversificar lo máximo posible llevando las mayores marcas posibles en una sola compra.
Me gustan menos KORS, HUGO BOSS...donde la no diversificación y el factor moda les puede afectar de forma más importante.
Saludos.

Jota dijo...

Hola Farmaceutico:

Me gustaría hacerte una pregunta sobre otro tema que no es el de hoy. He visto en El Economista que la empresa Gilead es la primera en ventas ahora en España, veo que tiene una gran capitalización y que está en mínimos de un año, con un PER bajo. Tienes estudiada esta empresa?

Muchas gracias.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Jota,
Gilead no la tengo estudiada a fondo pero si por encima. Es una farmacéutica muy centrada en medicamentos para VIH y HEPATITIS C. En hepatitis C han dado en el clavo con las nuevas moléculas. Hablamos de tratamientos de 60.000 por paciente. En incrementos de ventas es muy notable.
Para largo plazo lo veo muy expuesto a un tipo de patologías prefiero las que llevo en cartera JNJ y Bayer.
Te recomiendo una entrada sobre la empresa en el blog EL DIVIDENDO, de hace un par de meses donde la analiza en profundidad.
Saludos.

Unknown dijo...

A mi personalmente HugoBoss no es una marca que me guste. No se, tengo la sensación como que intentan vender lujo, pero la gente con realmente poder adquisitivo alto no la compra. HugoBoss se ha convertido en algo, tengo la sensación, de como que la gente con menos dinero la viste para aparentar que tiene dinero( sin querer ofender), almenos donde yo vivo. Muchas veces la gente lleva la marca sin estilo y le estan devaluando la imagen. Es opinion personal

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas José T,
Si comparto tu opinión, como digo creo que no es una marcas lujo 100%, un término medio digamos.
Esto me hace ver mejor otras opciones para largo plazo como LVMH, esta si lujo con mayúsculas.
Saludos.