lunes, 24 de octubre de 2016

TOP 10 ERRORES DE INVERSION

Voy a nómbrales a continuación los mayores errores de Inversión que he cometido, de forma directa, sin muchos rodeos y con algún ejemplo:


  • Comprar chicharros siguiendo las recomendaciones de la prensa económica pensando que me iba a forrar. SACYR: recomendación de la prensa Salmón a 4,5, a 3,5, a 2,5 y al precio actual. Algún día hablaremos de ello de forma más detallada. La rote este año por Daimler cuando veía riesgo de quiebra. 

  • Comprar algo que no he analizado y que no sabía que existía el mes anterior a comprarlo: KINDER MORGAN: empecé a leer sobre la acción en distintos foros y sin pensarlo mucho compré ignorando completamente su deuda. Confieso que es el error que más me ha dolido, pero me ha servido para grabar a fuego que siempre que analice una empresa debo mirar en primer lugar su deuda. Es cierto que creo que no va a quebrar y que puede recuperar el valor. Pero yo invertí buscando el dividendo y la empresa lo ha reducido este año un 75%, para mi esto es un error claro de inversión.

  • Ignorar la deuda: KINDER MORGAN: empresas muy endeudadas son fáciles de atacar. Alguna más llevo en cartera, que espero no me de el mismo susto. Como suele decir un amigo mío llevándolo al terreno de la inversión, si hubiese sabido con 18 años lo que se ahora con 40….para saber invertir bien hay que comentar algún error.

  • Comprar fuerte creyendo que el tren se va: GAS NATURAL: entre en una sola compra con el 70% de lo que tenía pensado para la posición. Este error lo he cometido muchas veces, pero en este caso es más grave al no ser tan alejado en el tiempo. Cuando inviertes a largo plazo las oportunidades siempre vuelven, no hay que ser impaciente.

  • Comprar y comprar la misma empresa a pesar de sus malos números simplemente porque cae y vuelve a caer: TELEFÓNICA: alguien me puede explicar porque coño he comprado y he vuelto a comprar sabiendo que tiene una deuda de 57.000 millones de euros.

  • Anteponer la posible revalorización, a la calidad: SABADELL: creía que subiría como un cohete y menos mal que esta la vendí con ligeras plusvalías, sino estaría palmando más de un 40%. Para que vas a comprar Sabadell con todas las buenas empresas y fondos de inversión que hay a nivel mundial.

  • Promediar a la baja demasiado rápido: SANTANDER: cuando la bolsa entra en tendencia bajista no baja 15 días, la corrección suele durar varios meses, y la bolsa una vez más te sorprende viendo Santander a 3.3 euros. Creo que hace un año y medio nadie pensaba que Santander podía caer por debajo de 3,5 euros. 
  • Pensar que comprar fuera de España era algo complicado y solo para ricos. Todo lo contrario, igual de fácil y rápido que comprar en España. Ojalá lo hubiese tenido tan claro desde el principio.

  • Estar demasiado pendiente del día a día. Tengo comprobado que, si inviertes a largo plazo y estas todo el día mirando las cotizaciones pierdes dinero, al comprar por impulsos y sentimientos.

  • Operar demasiado: este error lo tengo grabado a fuego, por ser uno de los principales en los inicios. Lo de vender porque gano dinero para comprar cuando baje, no es buena idea, y en mi caso siempre me ha hecho quedarme fuera del valor.

Todos estos errores me han costado dinero, unas veces se gana y otras se aprende, se aprende:
  • A invertir por uno mismo.
  • A fijarse en la deuda de una empresa.
  • A no cavar y cavar sobre la misma mierda.
  • A comprar calidad, a pesar del precio y del mercado.
  • A no entrar como que no hay mañana.
  • A saber esperar.
  • A alejarme del intradía.

¿Se sienten identificados?

Saludos a todos.

30 comentarios:

  1. Buena entrada
    Reconocerlos es el primer paso para no repetirlos
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas BUY,
      Una veces se gana y otras se aprende....
      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola Farmacéutico:

    Bueno, qué te voy a contar, yo creo que me los apunto todos, de forma que poco que decir. Desgraciadamente creo que es el camino para invertir correctamente, muchas veces te tienes que tropezar para saber esquivar las piedras, por mucho que te digan, hasta que no te das la ostia no espabilas, de forma que lo positivo es que es parte del aprendizaje.

    De todas formas esto es así en la vida. Cuando me compré el piso hubo un montón de cosas que no miré y que ahora lo haría de forma distinta, de hecho si tengo que comprar otro algún día, será completamente distinto el proceso, lo que pasa es que estas cosas no las capitalizamos. Comprar productos de mala calidad que luego lo único que hacen es provocar otra compra, una mala elección en el coche, ordenador (estoy esperando los nuevos Apple pero me da dolor en el corazón el precio, no sé si lo lograré porque me estoy poniendo muy nervioso con el precio), y así muchas cosas. El problema es que en la bolsa se contabiliza muy fácil y rápido y en los demás aspectos de la vida no y lo damos como olvidado.

    Un saludo y nada, tras una mala racha se aprende y suele llegar una muy buena.
    Gorka

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Gorka, pienso com tu, para aprender hay que equivocarse.
      Yo tambien soy de Apple, lo confieso, jejeje....
      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola Farma, si yo pusiera mis errores al invertir...daba para 5 entradas como esta tuya, je,je,je., y puede que me quede corto.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas PP, yo creo que es imposible no equivocarse.
      No creo que te de para cinco entradas, todos se equivocan.
      Saludos.

      Eliminar
  4. pues la mia fue comprar toda mi liquidez en bme y arrastrando voy la burra,porque daba un buen dividendo y la accion en caida espero recupere en diciembre por el dividendo o sino en mayo para el proximo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Andres,
      Gracias por compartir tu experiencia.
      Saludos.

      Eliminar
  5. por cierto otra que me olvido comprar cantidad en santander porque es una accion que puedes comprar y vender con muchas miles y te entra la orden al momento,tremendo error,al bajar pierdes 1000 euros en varios centimos y ya no puedes venderlas porque pierdes mucho,mejor cantidades razonables

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Andres,
      Lo de entrar de golpe o con mucha liquidez en un valor es uno de mis mayores errores, sobretodo al principio. Con el tiempo he logrado que no me queme el dinero y entrar poco a poco.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola, lo primero agradecerte por el trabajo del blog, es muy bueno. Tengo 31 años y he decidido empezar a invertir en bolsa mis ahorros, ahora que tengo un trabajo estable, una casa pagada (de la familia...), tiempo y ganas.

      Soy ingeniero, asi que la economía no es mi fuerte, pero siempre me ha llamado la atención. Llevo un tiempo leyendo foros, he comprado varios libros....y cada vez tengo más ganas de empezar a intentar la ansiada IF.

      Pero tengo muchas dudas. De momento quiero seguir leyendo y mirando. Pero me surge dos dudas iniciales:

      1- Cuando dices que es mejor entrar poco a poco....a qué te refieres exactamente? yo tengo una capacidad de ahorro mensual de unos 800 euros. Creo que lo razonable es hacer compras de 2000 euros aprox....¿estoy en lo cierto?

      2- mi estrategia va a largo plazo y a ganar con dividendos. Pero también me gustaría tener una parte para "especular". Tengo un amigo que es trader y le va muy bien, y vende las alertas de compra-venta por poco dinero. ¿crees que es compatible las 2 estrategias? ¿o mejor centrarme en el largo plazo?


      Gracias por todo de nuevo, y si me das alguna pista o recomendación para empezar.....dispongo de unos 10.000 euros para invertir.

      Eliminar
    3. Buenas Daniel,
      Te comento mi opinión:
      1) Cuando digo entrar poco a poco, me refiero a que si tienes por ejemplo 10.000 euros y quieres comprar dos valores, creo que es razonable comprar 2.000 en cada uno y esperar.
      Si tu ahorro son 800 euros mensuales, comprar de forma temporal cada dos meses 1600 euros me parece muy acertado.
      2)Invertir especulado para mi no tiene sentido, te explico lo he intentado alguna vez pero estar todo el día pendiente de cotizaciones a nivel psicológico no lo quiero.
      Respecto a la compatibilidad, creo que si es posible, pero difícil
      En cuanto a la pista o recomendación prefiero mantenerme al margen, pero si te puedo decir que compres lo que compres compra calidad. En mi sección de cartera puedes ver mis posiciones, pero son mi elección, lo que no quiere decir que este en lo cierto.
      Saludos y Gracias por visitar el blog.

      Eliminar
    4. Muchas gracias por la respuesta.

      Ya tengo el blog en favoritos, soy un nuevo seguidor, asi que por aquí nos veremos

      Un saludo desde Cantabria!

      Eliminar
    5. Gracias a ti Daniel, por pasarte por el Blog y comentar.
      Lo que necesites.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Joder farmaceutico, con cada entrada que escribes creo que nos parecemos más en la forma de pensar. A mi me pasó exactamente lo mismo en gas natural (fue mi segunda compra). Compré como si no hubiera mañana y habiendo visto que Jaume Puig por aquel entonces parecía decir que valía más de 30. Con los bandazos de la cotización acabé vendiendo con minúsculas plusvalías y ahora la espero más abajo si encarta. Un abrazo y a seguir, creo que todos aqui compartimos una ideología similar y cuanto más viejos, más pellejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Romano, yo gas la llevo desde hace tiempo pero cuando llegarón las caidas de Agosto entre con demasiada liquidez, pude hacer una compra en 15,50 pero claro, ahí es donde debería haber comprado el 70%.
      Saludos y Gracias por aportar tu experiencia.

      Eliminar
  7. Hola farmacéutico, lo de las empresas con deuda lo tengo a fuego. Mis próximas compras van a ser dos chicharros, es que tengo debilidad por los chicharros sin deuda. Pero si es cierto que cada vez operó menos y me gusta comprar a medida que van subiendo, si bajan prefiero vender que promediar.
    Yo prefiero alphabet. Buen artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Antoniogarcia,
      Como comentas las deuda para mi es la principal causa por la que pueden hundir un valor. Yo la verdad que de chicharros paso, prefiero estar alejado cada vez más de los mercados y en situaciones de pánico o fuertes correcciones comprar, de esas te enteras rápido por el telediario...jejejej..
      Cual son esos dos chicharros sin deuda? si se pueden o quieres decirlos, me puede la curiosidad..jejeje
      Saludos.

      Eliminar
    2. LGT. Mi mayor posición, Autozone y Umanis.Me gustaria Alphabet, Corning, Princeline y alguna mas pero como soy de comcentracion y USA no cae me centro en las tres primeras.Bueno a veces pico unpoco entre comidas pero no se me da bien.
      Talgo y Ence me tiran pero sería mas para un mete saca y soy bastante fiel.
      Saludos.

      Eliminar
    3. Buenas Antoniogarcia,
      Muchas gracias por la aportación, ni las conozco....jejeje,,,,Las que te gustarían si.
      Saludos.

      Eliminar
  8. Pues sí, tienes razón, con todas me identifico en mayor o menor medida. Aunque no soy de comprar y promediar, sí soy de comprar posiciones enteras, y luego no volver a operar hasta pasados 3 meses. Todo por ahorrarme los 8 euros de comisión, que es la única certeza...La verdad es que luego siempre bajan en algún momento aunque sean un poco más. Aunque bueno, eso de comprar poco a poco o todo junto, en realidad es la suerte que tengas, tanto para bien como para mal. Lo de la deuda te doy la razón. Yo la compré porque me creí las cuentas (que a la postre eran falsas), pero aún así la deuda era alta y la dejé pasar porque se compensaba con otras cosas. Hoy día ya, aunque tenga los mejores números del mundo, si la deuda es excesiva y la directiva incompetente, intento no dejarlas pasar. Otro ejemplo es Telefónica, aunque al menos ésta con dividendos compensa bastante las caídas.
    Así que como dices, ante todo empresas de cierta calidad a precios razonables. Yo ya tengo mi orden de venta en TEF por si acaso un día llegue, que no me tiemble el pulso.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, me refería a Abengoa... jeje

      Eliminar
    2. Buenas Mucho invertir,
      Opinión como tú me alejo de la deuda y las malas directivas.
      Respecto a TEF yo creo que bajare el peso en cartera cuando toque.
      Saludos.

      Eliminar
    3. Respecto a Abengoa, yo no la tuve, pero algún conocido sí.
      La deuda seguía siendo alta, pero si nos mienten en las cuentas poco podemos hacer. Lo suyo como dices es centrarse en buenas empresas con histórico de calidad demostrado.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Hola FA,

    En esta materia tengo un máster y dos postgrados. Subo tu apuesta... ¿a que no hay nadie aqui capaz de decir que ha perdido dinero con Google? Yo si.

    Por este y otros errores (y aciertos, en este caso fruto de la casualidad) es por lo que cada vez pienso más en fondos value y fondos indice. Es excitante elegir acciones pero si no sabes lo que haces es como ir al casino y si crees que sabes lo que haces... bueno...

    Un saludo,

    HomoInvestor

    Un sa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas HomoInvestor,
      Yo desde hace tiempo solo compro las mejores empresas del mundo aunque esten un poco caras, y si no cae no vuelvo a comprar. He conseguido poco a poco no precipitarme. Y cargó fuerte en caídas tipo Brexit.
      Respecto a los fondos value e índices a mí me gustan y serán aproximadamente el 20-25% de mi cartera.
      Saludos.

      Eliminar
  10. En Telefonica y Santander cometí esos mismos errores, siendo los únicos que tengo con minusvalías. En cuanto a comprar poco a poco, me ha ocurrido que si después de comprar suben, la verdad se me hace cuesta arriba volver a comprar. Mi asignatura pendiente es no comprar fuera, por cambio de divisas y otras zarandajas. Un saludo y buenas inversiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Juan,
      Gracias por comentar tu experiencia.
      Comprar cuando sube es bastante complicado, yo sólo lo hago en empresas muy buenas para mi. Un ejemplo sería IBE, compre en el Brexit, me gusta la empresa y dudo que vuelva a bajar de 4 euros, por lo menos a corto plazo.
      Saludos.

      Eliminar
  11. Que razón tienes FA unas veces se gana y otras se aprende yo también me he equivocado,con algunas KINDER MORGAN compradas a 34$, las mantengo y no pienso promediar a la baja y eso que han estado a 12$, otra TELEFONICA comprada cuando daba 1,50 euros de dividendo en metálico, tampoco promedio aunque baje a 7 euros, estas son mis dos cagadas,en cambio si he promediado a la baja BME en el BREXIT y las he bajado de 38 a 28 euros, pero claro no tiene deuda al contrario tiene caja, y el roe superior al 40% ,ah y paga siempre en metálico nada de scrip o dividendo flexible o como se llame, como veis compañeros todos metemos la gamba porque somos humanos,en fin esta es mi historia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Perico,
      Yo tengo bastante claro no promediar a la baja en empresas con alta deuda, al final estas comprando la misma mala empresa.
      Tampoco dudo en vender mi posición y rotarla por otra. En el caso de Kinder, despues de la tempestaz y haber recuperado un poco la cotización la rote por Mapfre, y me olvido de ella.
      Saludos.

      Eliminar

Dejen su comentario