miércoles, 9 de noviembre de 2016

TRUMPAZO: DIA PARA RECORDAR EN BOLSA

MIERCOLES 9 DE NOVIEMBRE MAÑANA 
  • Me levanto como todos los días a las 7:30 de la mañana, y en un día como hoy, voy directo a ver que ha pasado en USA. 
  • Sorpresa, Trump gana las elecciones y las bolsas se hunden, titular del Economista a las 8:00 de mañana. Raudo y veloz abro la página de Investing para ver los futuros, todo cae entorno al 5-5,5% y el Euro-Dólar sube un 2%, coño parece que podemos comprar hoy a buen precio, pienso. 
  • Desayuno y me ducho pensando en lo sucedido, y me vuelvo a meter en Investing para la apertura de los mercados, abre todo en rojo y veo caídas fuertes en Daimler (-4%), BBVA (-8%)…pero miro hacia posibles compras y no veo tanta caída, VIS (-1,5%), IBE (-2,2%), Ebro (-0,9%). 
  • Termino de preparar a la niña para ir al colegio, me vuelvo a meter para ver las cotizaciones, y la caída se ha suavizado más todavía, IBEX (-1,75%), DAX (-0,69%) y FTS100 (-0,37%) Euro-Dólar (+0,45%), incluso algunas posibles compras suben bastante GSK (+2%), Bayer (+3%). 
  • Pienso, ¡¡pero si esto parece un día normal¡¡, nuestro IBEX cayendo más que todos, TEF en rojo…. 
  • Apago el ordenador y me voy a trabajar, esperaré a ver como abre USA esta tarde.

MIERCOLES 9 DE NOVIEMBRE TARDE
  • Como muchos estoy atento a la apertura de USA, viendo los futuros parece que el tan anunciado descalabro inicial no va a ser tan fuerte. 
  • Veo que se empieza a poner verde y el Dow Jones abre en positivo, haciendo que el DAX se ponga a subir. ¡¡Pero esto que coño es¡¡, miro Caterpillar y está subiendo un 7,8%, al igual que Pfizer. Miro el cambio Euro-Dólar y veo -0,70%. Algunas empresas sufren, pero ninguna cae más de un 2,5% en el Dow Jones. 
  • Intento pasar del tema, pero no puedo y vuelvo a mirar las cotizaciones, sigue subiendo el DAX, el DOW JONES, y nuestro IBEX en rojo empieza a moderar mucho la caída. 
  • Hago una pequeño pausa y paso del tema, no sea que me caliente y la líe. 
  • Tardo poco en volver a entrar, hacía mucho tiempo que no veía algo así: MAP caía un 4,5% y la veo al medio día subir un 0,5%, veo a Bayer subir un 4%, caer a BBVA un 8%, subir a ALLIANZ un 2% después de caer un 3%, subir a CAT un 8%, caer a Sainsbury un 6%, veo subir a Walmart y caer a……, no sigo, el día de hoy está siendo una auténtica locura con poco sentido.
  • Me conecto de nuevo a las 6 de la tarde para ver el cierre de Europa y que ven mis ojos:  DAX (+1,60%), todas las empresas alemanas me suben en cartera, algunas más de un 5% como Bayer. Nuestro IBEX a pesar del rojo, suaviza mucho las caídas. Parece un día completamente normal muy parecido al del último año, en el que todo sube menos nuestro IBEX.
  • Paso del tema y me voy al gimnasio, por la noche ya veré como cierran en USA.
  • Diez de la noche en España y me vuelvo a conectar. USA cierra con subidas superiores al 1,5%, subidas fuertes en muchas empresas y castigo al sector Reit y consumo.

¿Qué hacemos ahora?

Como sabéis para mí, mi cartera es mi empresa y mirando la variación de mis activos (cambio incluido y sin dividendos) veo lo siguiente: 
  • Situación de cartera martes 8 de noviembre al cierre de USA: +3,5%.
  • Situación de cartera miércoles 9 de noviembre al cierre de USA: +4,0%.
  • A pesar de ganar Trump la cartera sube un 0,50%.
Una vez más el mercado nos vuelve a sorprender, me quedo con algo que ya sabía pero en días como hoy me queda más claro, Diversificación siempre y comprar Calidad.

La respuesta a la pregunta anterior es relativamente fácil, pero a la vez complicada: seguir en el camino. Si la bolsa cae de forma irracional compramos con fuerza diversificado, si sube nos sentamos a esperar con alguna compra periódica. El mercado a corto plazo es una locura y no sabemos dónde nos puede llevar.
Decía hoy en Twitter que el que haya empezado a invertir este año en bolsa está realizando el mejor Master posible. Me reafirmo, lo vivido en el Brexit y hoy miércoles son lecciones magistrales del Señor Mercado.
Hoy no he comprado nada, sigo apostando por la liquidez, y mes a mes buscar alguna oportunidad. En estos momentos me empieza a interesar el sector Reit por la fuerte bajada que están sufriendo, mis favoritos OHI y O.
Para terminar NO SE FIEN DE NADA, como decía en las redes  sociales hoy Finanzasmanía (uno de mis blogs Favoritos), ni el Brexit era tan negro, ni esto será tan blanco. Mañana podríamos caer con fuerza, o no. Lo importante es tener un plan.

¿Como ha sido vuestro día?


Saludos a todos y buenas noches.

25 comentarios:

  1. Pues algo similar. Me levanto y veo desayunando el final de la votación (ferreras style) y empiezo a oler sangre. Miro los futuros, se tiñen de muy rojo, meto una orden para ohi a 27$ y mando wasapp a familiar para que intente aprovechar la ocasión. Poco a poco el día suaviza las cosas, ninguna orden entra y me froto los ojos con el +1℅ de usa.... Eso sí para nada diría q un día normal, arcelor +10℅, materias primas muy arriba, renovables por los suelos.... Quizás los índices se han movido poco pero los extremos han sido más acusados que un día normal.

    Por cierto, los reits siguen sin levantar cabeza, ohi me tienta mucho y acabará entrando en mi cartera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Juanjoo,
      Normal no ha sido, el comentario iba más por el Indice en general, de hecho creo que ha sido raro, raro.
      Como comentas ha sido un día de extremos, sufriendo mucho Reit y menos pero también sector consumo. Yo voy a seguir unos días los Reits, no descarto ampliar OHI.
      saludos.

      Eliminar
  2. Lo que te he dicho en Twitter: ¡nos hemos plagiado las entradas!

    Yo he hecho una entrada similar. He intentado comprar de todo y se me ha escapado todo.

    No he perseguido precios. Ya si eso mañana.

    Una día muy raro, sin duda alguna.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas DR, es verdad.
      Ha sido un día raro, raro...merecía una entrada. jejejej
      Yo ya lo llevo diciendo meses, o usa caía de verdad o no cargaría.
      Iremos viendo, no me fío de nada.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Buenas Farmacéutico, el problema es escuchar a los analistas diciendo que iba a ponerse rojo si ganaba Trump, yo a frotarme las manos y al final para nada, las que veo a buen precio son Bayer y Telefónica. Yo tuve un día calcado al tuyo, hasta parece que contaste mi día. Lo que me dió mala leche es ver a Bayer, joder al final estoy viendo que se me va a escapar. Es muy buena empresa, a ver si la compro por debajo de 90€. Santander está a buen precio también, aunque Telefónica y Santander son cíclicas, o van muy bien o muy mal. Bayer es otra historia, una gran empresa. Y USA es alcista total, como rompa anteriores máximos pues otro empujón para arriba. Es un suplicio, pobre del que se ponga corto en USA año tras año, estará quebrado. Lo bueno del Ibex 35 es que está en una zona buena para el largo plazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Invertir a largo,
      BAYER puede volver a bajar de 90 en cualquier momento, mañana mismo. Aun así para largo plazo yo la veo a buen precio. Respecto al día de hoy, para recordar. Y USA si un suplicio....yo ahora miro hacia los Reits que parece que sufren más de lo normal.
      Iremos viendo.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Pues sí. Yo de todas las órdenes que puse (hasta 6 tengo puestas, no ya por trump, que también, sino por ir comprando cuando lleguen al precio que considero), ninguna se me ha cumplido, aunque alguna estuvo muy cerca a primera hora. Con especial rabia por las farmacéuticas, por todo lo que han subido, y estaba echándole el ojo a varias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Mucho Invertir,
      Día muy raro, a mí tb se me escaparon PFE, CVS, ABBV, sobre todo la primera donde casi entro antes de las elecciones. Ya iremos viendo, a largo plazo todo llega.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Has descrito perfectamente lo que muchos hemos hecho

    Yo lo seguí más en vivo porque afecta directamente a mi trabajo, de hecho vi su discurso y parecía otra persona

    De todas formas paciencia, porque co trump o sin él el ciclo alcista de usa si nos basamos en la historia debe acabar ya

    Hoy leía que buffett tiene más liquidez que en 2007....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Finanzasmania,
      Si yo creo que tocara corrección pero claro no sé si este año o dentro de dos.
      Yo sigo apostando por manterner intacta mi reserva de liquidez para USA, y realizar pequeñas compras en sectores castigados.
      No valoras una lateralidad más o menos duradera en USA? Es algo que barajó, caídas hemos tenido muy fuertes en materias primas.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Hola a todos!
    Como comenté en la previa a las elecciones en tu entrada anterior, me parecía que el "Efecto Trump" se había sobre dimensionado gracias una prensa muy partidista pro-Clinton y que en mi opinión si ganaba Trump no iba a ser para tanto... Aún con todo tenía la esperanza de estar equivocado para poder comprar alguna cosa a buen precio. Pues me ha pasado como a todos, muy parecido a lo descrito por FA, al ver las caídas iniciales y que rápidamente se daban la vuelta, la cautela me hizo esperar y el resto de la historia es igual a la vuestra. Comprado ayer CERO.
    Sobre el futuro: se huele volatilidad y vaivenes. Los indicadores técnicos a corto plazo parecen indicar subidas, sin embargo y a pesar de la idea del "rally navideño", no me fío nada. En estos casos mi idea es, mucho más que nunca, aislarme de las sensaciones y establecer el precio al que quiero entrar en cada valor y NO COMPRAR salvo que llegue a lo establecido. En cuanto tenga un rato os comparto las acciones que sigo y los precios a los que las quiero. Podemos entre todos ayudarnos a ver los precios correctos. Que nadie se acelere ni le entren las prisas. El dinero mejor en cuenta que puesto de cualquier manera en cualquier sitio por una posible euforia.
    Abrazos virtuales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas L.Bermudez,
      Recuerdo tu comentario perfectamente.
      Yo tampoco me fio de nada, de hecho mantengo liquidez por encima del 18%, y si no veo nada claro este mes no compro.
      Ahora mismo estoy siguiendo VIS, OHI, PFE.
      Saludos.

      Eliminar
  7. A mi lo que me huele todo esto es a una tomadura de pelo monumental y que nos vamos para arriba como cohetes, no digo que no corrija el año que viene pero igual lo hace un 20% por encima de los precios actuales. Si aprovechando una situación como la actual los indices no caen más de un 5% desde máximos históricos es que nos estamos perdiendo algo, como a la bolsa le de por emparejarse con la renta fija la tenemos un 50% más alta en el corto plazo.

    Por cierto yo no veo euforia por ningún lado, más bien veo pesimismo todo el mundo dice que hay recesión en ciernes, que la burbuja de renta fija va a explotar, que el comercio mundial se va acabar etc... así jamás se bajo más bien todo lo contrario.

    Dicho lo cual yo tampoco creo que esto se vaya a disparar pero igual en un par de años los precios objetivo que tenemos ahora hay que subirlos un 20% para pode comprar algo, cosa que por cierto no me gustaría, me encantaría un periodo lateral bajista para seguir haciendo cartera :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Mitridates,
      La verdad que lo de ayer fue un día de locos.
      Cunado todo el mundo ve pesimismo por todos lados, la bolsa suele hacer lo contario. De hecho los grandes Crash parten de la euforia total. Era demasiado anunciado un Crash porque saliese Trump. En el sector de materias primas algo cercano a Crash hemos tenido.
      De todas formas como digo en la entrada, no me fio de nada y mantengo la liquidez cercana al 19%.
      Saludos.

      Eliminar
  8. Yo que me levanto a las 3 de la mañana, a los pocos minutos y después de ver lo que hacía el Nikkei pensé que sería día de rebajas, un black friday en miércoles. Al final solo dos palabras, profunda decepción. Donde se ponga un buen brexit que se quite mr. injerto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Buenas Manel.G, jejjejej
    La verdad que como parecia que abría el mercado iba a ser la ecatombe, y al final casi cierra USA en máximos históricos. Otra lección del Mercado, una vez más.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Pues si decíamos que ayer fue un día interesante ¿qué me decís de hoy? Creo que de estos vaivenes vamos a tener unos cuantos... hay alguna mano fuerte por ahí que ha decidido agitar la coctelera. En fin, nosotros a lo nuestro. Como mencioné esta mañana creo que ahora más que nunca se necesita fijar unos precios en los que entrar y mantenerse en el plan sin dejarse llevar. Comparto para ver si coincidimos en valoraciones. Estos serían mis precios de entrada para posible compra:
    ENDESA---- 15,40
    TECNICAS-- 28,30
    GAS NAT--- 16,20
    REE------- 16,30
    ENAGAS---- 22,50
    REPSOL---- 11,50
    VISCOFAN-- 39,50 (precio exigente pero he comprado recientemente a 42,49 no entro salvo chollo)
    ABERTIS--- 12,20
    DIA------- 4,60
    AMADEUS--- 34,50

    EUROPA:
    ALLIANZ--- 115
    DAIMLER--- 48
    AXA------- 18
    BAYER----- 85
    ENGIE----- 11,75 (no me ha entrado hoy la orden por un pelo. Ha bajado un 7,65% en el día, que pasada...)
    UNILEVER-- 34

    ¿Coincidís en alguno?
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas L.Bermudez,
      Coincido en VIS, TRE, ALLIANZ y UNILEVER. Soy más exigente en Bayer y ABERTIS porque ya compre a los precios que comentas.
      Respecto a REE, Enagas, Endesa, Día y Amadeus, yo no las quiero para largo plazo en mi cartera, no por nada pero no se puede tener todo, prefiero National Grid, IBE o GAS a REE, ENG o Endesa, prefiero Walmart o Sainsbury a día.
      Repsol tengo la posición cerrada. Engie no la he estudiado. AXA al llevar Allianz y Mapfre no quiero más del sector.
      Saludos.

      Eliminar
  11. Coincido. Quizás se ha entendido que quiero todas... no es eso... es una valoración orientativa de las que llevo estudiadas por si a alguien le podía servir. De USA estoy siguiendo varias como las que mencionas y alguna más como Target (TGT), T. Rowe Price (TROW), Archer Daniels Midland (ADM) o Emerson Electric (EMR). Comento si interesa mis valoraciones al respecto...
    Sobre Engie me llama la atención por ser del top dividendo del Euro Stoxx 50. A los precios actuales tiene RPD del 7,85%. Estoy convencido de que van a bajarlo, pero aún así está a buen precio y no creo baje del 6 o 6,5%. Acción en mínimos desde que se recuerda...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, hay tanto donde comprar, que uno no sabe, jejejej
      Yo en USA me gustaría ampliar las que tengo, pero sin prisas.
      Me voy a mirar Engie este fin de semana, viendo por encima parece que da miedo entrar, vaya caídas no?
      Respecto a las que comentas de USA, cualquier comentarios sobre ellas será agradecido y bienvenido.
      Y cuando quieras animarte a realizar una entrada, a tu disposición.
      Saludos.

      Eliminar
  12. Con más tiempo comentamos USA.
    Lo de ENGIE es sencillamente brutal. Una eléctrica y gasística casi monopolio (el 36% pertenece al estado francés) que ha pagado hace un mes un dividendo de 1 € y hoy está cotizando a 11,77 ya me contarás... Yo puse una orden que no entró por poco (11,75 €) y me da rabia porque me huelo rebote. Sino es así se puede todavía coger. A ese precio es difícil que de disgustos, tiene mucho más recorrido hacia arriba que hacia abajo y el dividendo siempre estará ahí. Aunque lo bajen para reducir deuda (que no estaría mal, estilo TEF) no caería del 6%.
    Mañana estoy de viaje y no podré seguir nada.
    Un abrazo y adelante. Me encanta el blog!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He mirado la OCU por curiosidad y pone comprar.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola,

      De hecho ya han anunciado que lo bajan a 0,70€ en 2017, pero es casi un 6% a cotizaciones actuales. Yo voy comprando a medida que baja...

      Un abrazo,
      Czd

      Eliminar
    3. Buenas Cazadividendos,
      Muchas gracias por la información, esta fin de semana tengo pensado revisar la empresa.
      Los movimientos de estos días hace que a uno no le de tiempo a nada, jejeje
      Tengo en mente National Grid, GSK, OHI, Unilever...pero de momento prefiero esperar, veo cosas tan raras estos días en los mercados que prefiero estar quieto.
      Saludos.

      Eliminar
  13. Recuerdo cómo el vuestro de ese loco día, si que pude pescar algo en Ferrovial vía derechos en torno a 16,5.
    También hice la segunda compra de REE en 17,80 y la primera de Enagás (al día siguiente) en 24,5. No son malos precios, luego se han visto mucho menores, pero quién iba a saberlo.
    Saludos

    ResponderEliminar

Dejen su comentario