siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

lunes, 5 de diciembre de 2016

“EL CASTIGO VA POR BARRIOS”, COMPRO.

Trasladando el título de la entrada al mundo de la bolsa y la inversión podemos decir que el “castigo va por sectores”
De todos es conocida la caída brusca el último año del sector de las materias primas y del sector bancario. Sectores que poco a poco van recuperando sus cotizaciones, pero que aún están lejos de sus mejores momentos.
El último mes parece que los ataques han cambiado de barrio, y en esta ocasión es el sector Utilities el que se esta llevando el mayor castigo. Empresas como REE, ENG, IBE, GAS, N.GRID…están en mínimos de 52 semanas, o muy cerca.
Según los expertos la causa principal de la caída, más que un posible cambio de regulación, es la subida de la rentabilidad de la deuda soberana, que produce una salida de dinero desde las eléctricas. Algo parecido pero menos acusado, lo estamos viendo desde hace unas semanas en el sector consumo, empresas como NESTLE o UNILEVER se encuentran muy cerca de sus mínimos.
El mes pasado aproveché esta situación para abrir posición en la mayor empresa mundial del sector alimentación, NESTLE.
Hoy mismo, y viendo que las eléctricas siguen en su tendencia bajista aproveché para abrir posición en la mayor a nivel mundial, NATIONAL GRID.


He comprado acciones de la eléctrica inglesa a un precio de 8,92 libras en UK, abriendo posición con un peso inferior al 2%. El castigo al sector no sabemos donde puede parar y creo debemos guardar liquidez por si llegan peores momentos. Sigue en mi punto de mira IBE y de reojo miro a GAS, aunque esta última debería irse a la zona de los 15 euros para decidirme a ampliar.


National Grid se encuentra en mínimos de 52 semanas, a ello se une el castigo al sector, y un cambio Euro/Libra históricamente bueno para comprar en UK.
Pueden ver algún dato general de la empresa en la siguiente imagen:


National Grid tiene en marcha una reestructuración que incluye la venta de parte de algunos negocios en Reino Unido, para centrase en el Mercado Americano. Actualmente en 890-900 peniques la RPD es del 4,90%. Dividendo bastante asegurado por su modelo de negocio, y que parece que tenderá al alza en los próximos años. 
La empresa tiene casi el 100% de su negocio entre Reino Unido y USA. El 44% de su negocio está en UK, dedicándose al trasporte de gas y electricidad. En USA esta presente con el 53% de su negocio dedicándose a la comercialización y trasporte de gas y electricidad. Salvando las distancia podíamos decir que es una mezcla entra Enagas, Red Eléctrica y Gas Natural.
Ya pueden ver en la sección de Cartera del Blog, La Cartera Actualizada con la incorporación de National Grid.

Para terminar una pregunta: ¿Están aprovechando para “pescar” en el sector Utilities?


Saludos a todos.

21 comentarios:

invertirendividendos dijo...

Hola,

Un detalle, lo que planea vender NG es el negocio de distribución de gas en UK, no todo el negocio de UK.

Un saludo

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas IeD,
Muchas gracias por la aportación, si como dices está en sus planes vender parte del negocio de distribución de Gas.
Vamos a ver si se mantiene el castigo, la verdad que se están viendo precios no habituales en el sector.
Saludos.

andres dijo...

farmaceutico,saludos,leete la revista de esta semana en ocu

Miguel Illescas dijo...

Buena compra, aunque yo espero mayores castigos para este sector, y entonces entraré un poco a saco.
Puede que me equivoque, pero ya me pasó el año pasado con los Reits, cuando parecían que estaban bien de precio, se me marcaron otro tramito a la baja.
Un abrazo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Miguel,
Personalmente creo que todavía puede quedar corrección, de hecho la entrada fuerte para N.Grid me la guardo para debajo de los 800. También llevo en el radar IBE, y una pequeña compra en GAS para cerrar posición.
Respecto a los Reit, yo también llevo en el radar O, para entrar y diversificar el sector al llevar OHI.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas ANDRES, si la he leído.
La OCU la lleva en cartera con dos compras una por encima de la mío de hoy y otra por debajo, supongo que ambas con peor cambio. Me gusta que la lleve para llevar un control más estricto.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Miguel, se me olvidaba, me das una pista de hasta dónde barajas que puede caer el sector?
Muchas Gracias.

juanjoo dijo...

Yo también estoy mirándola muy mucho. Una duda que no me queda clara, ¿como paga dividendos? ¿en efectivo sin más opción, o opcionalmente en una especia de scrip amortizado?
Gracias

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Juanjo, El Segundo caso. Scrip amortizado.
Yo he realizado la primera entrada al verla en min52sem y con un cambio históricamente favorable.
El castigo al sector está siendo importante, estaría bien saber si es el principio de más caídas o el final, sinceramente no tengo ni idea.
Saludos.

juanjoo dijo...

Gracias. Me gusta esa forma de retribución creo q se maximiza (por la ausencia de tributación) y facilita (por lo automático de la operación) el efecto del interés compuesto. Yo lo estoy experimentando en acs con buenas sensaciones.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, si la empresa es buena y amortiza, donde hablamos de dividendo real, como dices es una manera de maximizar el interés compuesto al no para por Hacienda.
Saludos.

Anonimo dijo...

Yo también la estoy siguiendo muy de cerca. Estoy dentro desde hace justo dos años a un precio un poco mas caro (9,15£) pero por el efecto divisa estoy con una perdida del entorno al 10%. Tengo diferentes dianas a donde disparar pero NG es de las principales candidatas.
Seotxe5.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Seotxe5,
Las eléctricas europeas están dando buenas oportunidades, además del precio como comentas el cambio también me ha hecho decidirme por National Grid.
Como próxima compra quiero esperar ya a 2017, hoy TEVA está cayendo bastante por el cambio de CEO, si llegase a los 31 haría nueva entrada.
Saludos.

HomoInvestor dijo...

Hola Farmacéutico Activo,

Me gusta y hay muchos factores a su favor: buen dividendo, buen momento para comprar en libras, sector regulado, recomendada por la OCU...

Cuando estuvo a 900 peniques el año pasado estuve muy tentado de comprarla pero luego me leí el libro de Bogle y se me quitaron las ganas... hasta ahora...

Un abrazo,

Homo Investor

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Homo Investor,
De momento he entrado con precaución pensando que pueden haber más caídas del sector, iremos viendo.
Que buen libro el de Bogle, como te hace pensar en la estrategia.
saludos

LasCosasdelKarlos dijo...

Que os parece gamesa, se va a unir con Siemens y repartirá un extraordinario de 3,75 euros.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Karlos, la verdad que no puedo ayudarte, no la he analizado.
A punto estuve de entrar en Siemens en Febrero, pero no había dinero para todo.
Saludos.

andres dijo...

hola farmaceutico una pregunta que no estoy muy al tanto en acciones extranjeras,teniendo de broker degiro que mercado me ira mejor el usa o gr,britain para las acciones de vodafone,me refiero a compra por supuesto,un saludo

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Andrs, no sabría decirte porque no tengo Degiro, personalmente creo que a largo plazo daría un poco Igual.
Saludos.

PERICO dijo...

Buena compra la de NATIONALD GRID yo también ando detrás para disparar sobre 8,50L, pero me espero un poco porque siempre me pasa que compro y se pone a bajar lo del timing o como se escriba no es lo mío, por cierto haber si me echas una mano con el GOOGLE DRIVER ¿como tengo que poner para que se pongan en la columna de valor en euros ,las acciones que tengo en USA y en LONDRES?no sé si me he explicado.Por cierto cuantos valores tienes pensado tener porque se acercan a la treintena y veo la mayoría valores premium.
Un saludo

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Perico,
La verdad que las utilities andan de capa caída, yo de momento he realizado la primera entrada pero dada la debilidad entraré poco a poco, apoyado sobretodo en el cambio favorable histórico. Me gustaría ampliar N.G e IBE si sigue el castigo.
Respecto al Google drive para saber el valor en euros debes dividir el importe en libras o dólares por el cambio EURO/DOLAR o EURO/LIBRA, este dato te lo da google finance, ponlo en una casilla fuera de la tabla principal y el valor es que debes dividir entre el valor libras o dólares.
Respecto a los valores, me moveré sobre los 35 y 5 fondos de inversión, más o menos. Me faltan algunas que quiero llevar si o si como LVMH, MCD, UNILEVER...
Saludos.