siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

lunes, 23 de enero de 2017

POSIBLES REFORMAS PARA ASEGURAR LAS PENSIONES

En esta entrada me gustaría comentar con vosotros, al hilo de un artículo publicado este fin de semana en Expasión, las posibles reformas que el gobierno tiene sobre la mesa en materia de pensiones.
Es conocido por la comunidad, no por el grosso de la población, que la situación de las pensiones en este país se encaminan hacia una situación crítica.


El gobierno, para tranquilizar a los pensionistas, valora la emisión de deuda para financiar las prestaciones, mientras la creación de empleo hace que los ingresos por cotizaciones sociales consigan que el sistema sea autosuficiente.  Emisión de deuda, apuesto a que a muchos de los lectores de este blog se les pusieron los pelos de punta con la afirmación.
A continuación les enumero las reformas que el Gobierno tiene sobre la mesa:
  • Una pensión equivalente al salario: en principio y sobre el papel sería una medida justa. Consistiría en la supresión de los tope de cotización, es decir, las personas que más cobran pagarían más mientras trabajen, pero su pensión no tendría topes máximos. El gobierno es muy listo, te hacen trabajar hasta los 70 años, pagando cantidades desorbitadas para después disfrutar de una buena pensión a los 70 años, cuando lo más probable es que puedas estar muerto, o que te cambien las condiciones sobre la marcha.
  • Un impuesto específico para la seguridad social: a esta medida la llamo yo, que paguen los de siempre. Básicamente es crear un nuevo impuesto a empresas y a ciudadanos con ingresos más altos. La propuesta es de la izquierda parlamentaria y los sindicatos. Como suele ser habitual en ese país perjudicamos al que más aporta a la seguridad social, para asegurar el bienestar del que menos aporta.
  • Que coticen los robots: mediada que me ha llamado la atención, es una propuesta de UGT, sinceramente no se valorarla, pero no me parece muy razonable. Se basa en la ganancia de productividad que consiguen las empresas por la automatización de procesos. Personalmente creo que las empresas se irían a producir a otros países de nuestro entorno.
  • Cuentas de ahorro personales: propuesta de los bancos ya presente en países como Suecia. Son las llamadas cuentas nacionales donde el trabajador debe ingresar de forma obligatoria una parte de su salario. En la edad de jubilación la pensión sería un equivalente al ahorro conseguido. Sobre el papel me parece una buena idea, aunque me gustaría saber con más detalle en que consisten este tipo de cuentas.
  • Retrasar la jubilación hasta los 70 años: a este paso, la edad de jubilación va a dejar de existir, cuando te mueras dejas de trabajar y punto, todo solucionado. Creo que física y mentalmente, una persona no esta preparada para trabajar a los 70 años.

Ante esta situación, ¿Que podemos hacer?

Crear nuestro propio plan de pensiones mediante el ahorro y la inversión. En mi caso el plan de pensiones consiste en invertir en las mejores empresas y Fondos de Inversión a nivel mundial. Los planes de pensiones privados no me acaban de convencer, dado que su funcionamiento depende de medidas políticas.
Para terminar la entrada les presento mi plan de pensiones:


¿Como ven el tema de las pensiones en nuestro país? ¿Qué opinan de las medidas propuestas?


Saludos a todos.

19 comentarios:

Unknown dijo...

Me quedo con tu plan. Tremendo

El Farmacéutico Activo dijo...

Gracias Miguel, poco a poco, sin prisas pero si pausa.
Saludos.

ElDividendo dijo...

Hola Farmacéutico:
Este es un tema que le están dando muchas vueltas porque de algo hay que hablar para no decir nada. La situación en España no la veo tan mal, en el momento en que baje el paro la cosa se estabilizará y no habrá problemas por el momento. Yo opino que debieran de bajar poco a poco las pensiones para que quede una paga un poco más baja como ya se ha hablado también en muchos sitios y luego se complemente con iniciativas privadas. Las obligaciones y los impuestos lastran la economía y muchas veces esto consigue efectos no deseados.
Un saludo.
Gorka

Unknown dijo...

Hola, FA.

En mi humilde opinión, la única opción viable a este callejón sin salida es un sistema mixto entre prestación pública y ahorro e inversión personal. A partir de esa base se pueden proponer distintas posibilidades.

Aun así, veo esto complicado de llevar a cabo; ningún partido político se va a atrever a abordar ese modelo, y si lo hiciera, la mitad de la población y medios de comunicación se le echarían encima. Aquí tenemos dependencia psicológica a todo lo público.

Mientras políticos y ciudadanos de a pie no hacen nada, los inversores particulares a largo plazo seguiremos construyendo los sólidos cimientos del futuro a base de una buena cartera de grandes empresas.

Cada vez tengo más claro que ahorrar e invertir no se hace por el dinero, se hace para ser libre y no depender de nadie, sobre todo del gobierno.

Mucho ánimo con ese estupendo plan de libertad, digo, de pensiones.

Un abrazo.

antoniogarcia72 dijo...

Hola farma.

Lo de las cuentas de ahorro personales puede estar bien, nunca había oído hablar de ellas para España, veremos si se hacen y sobre todo como.

Una de tantas posibilidades que se me ocurre es que implanten una renta básica y desaparezca la jubilación.

El desastre que se se avecina, es poco.

Un saludo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas,
Tema de plena actualidad, no tengo ni idea cuál será la mejor solución.
Estaría bien que se fomentará las pensiones privadas, pero a ver quién se fía de nuestros políticos.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

El sistema mixto es una buena opción, pero comentas quien se atreve a poner el cascabel al gato.
Complicado este tema.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

La verdad es que me ha parecido buena opción este tipo de cuentas, pero no creo que nuestros políticos se pusieran deacuerdo en este tema.
El tema no pinta muy bien.
Saludos.

Unknown dijo...

Me quedo con tu plan de pensiones, sin duda alguna.
El mío es parecido pero más pequeño;poco a poco. Saludos

HomoInvestor dijo...

Hola Farmacéutico Activo,

Los mayores de 50 años cobrarán una pensión cuyo poder adquisitivo se irá reduciendo vía inflación. Pero saldrán airosos de la jugada.

Los que tenemos entre 30 y 50 años debemos saber que si trabajamos hasta la edad de jubilación no cobraremos las cantidades que están cobrando nuestros padres y que, hasta que lleguemos a esa edad hay muchos años para incrementarla. Perderemos en términos netos.

Los menores de 30 años viviran ya otro modelo mixto como las AFPs en Chile o los 401(k) en USA. Saldrán también ganando.

Mi camino: retirarme a los cuarenta y pocos, no cobrar pensión del estado y vivir de un cartera de fondos value/indice.

Un saludo,

Homo Investor

El Farmacéutico Activo dijo...

Poco a poco se hace el camino.
Saludos Aureo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Yo no tengo edad fijada, pero en el 2030, tengo pensado tomar alguna decisión.
Antes para mí imposible.
Saludos.

juanjoo dijo...

Ostris que coticen los robots, esa si que es buena. Tiene hasta mérito la ocurrencia.

Yo veo un problema de fondo, cada vez hay más gente mayor en relación a la joven. Es decir, cada vez se votará más pensando en la jubilación y buscando proteger 'mi' pensión por lo que ningún partido en su sano juicio bajara las pensiones. Hasta que reviente....Y miedo me da que en ese reventón la solución sean impuestos al capital/inversiones

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Juanjoo, me sorprendió mucho como a ti el tema de los robots....
Opinino como tú, ningún partido las bajar hasta que reviente. Lo de nuevos impuestos podría ser, tendremos que ir viendo acontecimientos...
Saludos.

Mi Independencia Financiera dijo...

Buenas,

La verdad es que este tema siempre es complicado porque la gran mayoría de la gente no es consciente de la estafa del sistema actual. Yo, sin duda, apostaría por un sistema de capitalización de pensiones.

Por otro lado, el otro gran problema es la rentabilidad electoral que supone el tema de las pensiones. Hasta que no tengamos un gobierno sensato que no tenga miedo a reconocer que el sistema actual es insostenible, creo que únicamente se van a poner parches que probablemente terminen complicando el problema aún más. Espero equivocarme pero creo que todavía estamos muy lejos de que se reconozca la quiebra del sistema actual.

Por último, respecto a la edad de jubilación, creo que es inevitable. Hoy mismo he visto que la edad de jubilación se puso a los 65 años a principios del siglo XX. Por aquel entonces, únicamente el 35% de la población llegaba a esa edad. El equivalente hoy día estaría por encima de los 85 años, es decir, únicamente el 35% de la población actual supera los 85 años. Evidentemente, no digo que se deba poner la edad de jubilación a los 85, pero creo que 70 es razonable y no tardaremos en verlo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas MIF,
Con la política hemos topado, a ver quién le pone el cascabel al gato, se le pondrá tarde y mal como muchas veces.
Saludos y animo con el blog que veo que lo has retomado.
Saludos.

Preikestolen dijo...

Hola FA.

El tema de los Robots no me sorprendio.
Se lo oi comentar a un tecnico dd mantenimiento de robotica de una fabrica de Mercedes.

Lo que pasa es que nosotros no percibimos la realidad de la Robotica.

Comentó que en creo 5 años los robots en fabrica habian pasado de 50 a 400.

Es decir. Yo el panorama del Empleo lo veo negro.

En Francia en ninguna gasolinera casi te atiende ser humano.
Llegas. Pones visa. Tres botones. Y te sirves la gaso.

Hay que seguir invirtiendo. Nuestra empresa es nuestra cartera.

Preikestolen dijo...

A medida que la robotica crezca. Los dtones repongan estanterias en supers , almacenes de stockaje y logistica...
todas las empresas de cartera reduciran costes. Sus beneficios seran mayores.

Los inversores seremos favorecidos.

Una cuota participativa por robot es posible se imponga... no es diferente que los impuestos al azucar, tabaco... una tasa por unidad robotica por empresa.

Tasa pequeña pero muchos multiplos... para compensarlos puestos de trabajo humano Sustituidos.

Tiene sentido y mucho.

El Farmacéutico Activo dijo...

Interesante tu punto de vista, no lo había visto así.
Saludos y gracias por la aportación.