siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

sábado, 25 de marzo de 2017

EL MIEDO: LECCIONES DE MERCADO 2016

Define la Real Academia de la Lengua Española Miedo, como el recelo o aprensión que alguien tiene de que le suceda algo contrario a lo que desea. También lo podemos definir como la sensación de angustia provocada por la presencia de un peligro real o imaginario.


Ambas definiciones se pueden trasladar perfectamente a los mercados. El miedo que sentimos cuando invertimos en bolsa, y que en muchas ocasiones influye en nuestra operativa. Diría mejor, que más que en muchas ocasiones, en el 100% de nuestras operaciones.
En esta entrada me gustaría repasar con vosotros operaciones que dominadas por el miedo me hicieron perder dinero en algunos casos, y en otros dejar de ganarlo. Utilizaremos para ellos tres ejemplos reales de mi cartera 2016:

  • TALGO: revisé la empresa a fondo, y dije textualmente en el Blog que la empresa tenía todo lo que buscamos cuando invertimos en valor. Por si fuera poco, una de mis gestoras favoritas, Metagestión, llevaba un 9% en su fondo estrella Metavalor. Aún así y por miedo, puse un stop loss un 11% por debajo de mi precio de compra, realizado a 3,98 euros. Llegó el Brexit y nuestro querido IBEX tuvo la mayor caída de su historia superando el 12%. Ese día en la apertura Talgo cayo más de un 11%, barriendo mi stop loss. Hoy Talgo cotiza a más de 5 euros. Mi posición era pequeña pero el miedo me hizo perder 120 euros en 1 minuto.
  • REPSOL: llevaba la empresa en cartera a un precio medio de 12,50 euros. Cuando cayó a 8 euros el miedo me paralizó y no amplié posiciones. Cuando el petróleo se empezó a recuperar, el miedo me llevo a vender parte de la posición en minusvalías compensada con la venta total de mi posición en Chevron. Me quedaba tranquilo en un primer momento al llevar menos petróleo en cartera.  La realidad pasados unos meses es que si no hubiese hecho nada mi empresa estaría más verde de lo que está a día de hoy. Otra vez más el miedo dominó mi operativa.
  • ACERINOX: la tenía comprada por debajo de 9 euros, pero una vez más por miedo y a pesar de analizar la empresa a fondo puse un stop loss. Saltó rápido a los dos días de comprarla, perdiendo 20 euros. Hoy Acerinox cotiza en la zona de los 14 euros. Es evidente que aparte de perder 20 euros, la plusvalía que he dejado de ganar por miedo es importante. No supe estar tranquilo pensando que el mundo de las materias primas iba a quebrar para siempre. Relacionado con el sector, el miedo me paralizó una vez más y no me atreví a comprar Rio Tinto. 

Tres ejemplos claros de buenas empresas pasando por malos momentos. En el caso de las materias primas, de los peores momentos de su historia. Pero como han visto el miedo me venció y me ganó la partida.
No sólo el miedo dominó mi operativa a lo largo del 2016, también tuve valor para comprar fuerte en las caídas de febrero y junio del año pasado, en concreto más de 20 compras en empresas que llevo actualmente en cartera con plusvalías importantes: Técnicas, Allianz, Basf, Daimler, Mapfre, Gas, MMM, Bayer, Santander, BME, KHC, IBM y alguna más.
¿Cómo vencer al miedo?
La verdad que no soy ningún experto en nada, pero algunas cosas que me han funcionado para intentar no “liarla” como en Talgo, Acerinox y Repsol son las siguientes:
  • Comprar empresas de calidad: si llevas JNJ y cae, evidentemente a nivel mental estás más tranquilo que con Telefónica. Ojo hablamos de largo plazo.
  • Apartarme del día a día: cada vez intento alejarme más del ruido del mercado, pero es evidente que en días como el Brexit resulta casi imposible.
  • Tener siempre una parte de la cartera en liquidez: a mí personalmente me hace estar más tranquilo.
Creo que la mejor frase para terminar está entrada es la siguiente: “Unas veces se gana y otras se aprende”. Lo que más me gusta de la bolsa es que el tiempo y la experiencia cada vez te hacen operar mejor, consiguiendo vencer al miedo en muchas ocasiones.

Y a ustedes ¿Cómo les afecta el miedo a la hora de operar en bolsa? ¿Les ha hecho perder mucho dinero?
Por cierto, antes de terminar, en el extremo opuesto del miedo está la avaricia, si la detectas en los mercados invirtiendo a largo plazo, es una señal clara para no comprar y sentarse a esperar.....

Saludos a todos.

38 comentarios:

Dividendo Rentable dijo...

Buena reflexión.

Nadie está libre del miedo. Pero hay que vivir con él (como decía Batman).

No te flageles mucho con las oportunidades perdidas, hay oportunidades todos los meses (como me dijo Cazadividendos). Este mes tenemos Target e ING a buen precio.

La verdad es que si en tu cartera hay buenas empresas, las caídas son oportunidades de ampliar la posición. Si en días como el Brexit tenías una sonrisa de oreja a oreja, entonces es que tu cartera es buena.

Poco más que añadir.

Abrazos.

Jorge Domingo dijo...

Hola Farmacéutico,
Buena reflexión. Esto es como el amor que nos ciega.... En mi caso en 2016 tuve 3 ataques de 'amor'. BBVA compré a 6, me entró miedo cuando bajo a 5 vendí. Pero volví a entrar a 5,25 y fíjate donde está ahora +37%. En TRE entre en 25 y vendí parte en 30 pensando que no subiría mucho más.
Y en cuanto a las analizadas tenía claro entrar en Emerson en 50 no entre y ha llegado a tocar 64. Pero también he tenido buenas entradas en las que el miedo no me ha bloqueado como en VF, veolia, Allianz, daimler Bayer,zardoya.

Viendo los valores que tengo solo llevo dos en rojo TEVA y REE. por ahora el miedo no me está superando.
Lo que si me estoy planteando es ir rotando algunos valores por otros igual de sólidos que estén en peor momento. Así hacer reales las plusvalías y buscar empresas que tengan más recorrido eso sí siendo igual de buenas que las que tengo.
Oportunidades hay todo el rato lo importante es tener unos cuantos valores mirados. Si tenemos claros los valores que no queremos que salgan de la cartera no deberíamos tener stop los ajustados como te pasó en Talgo o acerinox. Lo malo de alejarte del día a día de los mercados es que los stoploss te pueden estropear la cartera.
Un saludo,

Pobre Pecador dijo...

Hola Farma, en mi caso me arrepiento de no haber cargado con Mapfre cuando estaba por debajo de 2 euros, y todo por lo que se leía en los demás blogs...una vez más doy muestras de mi poco criterio, y de dejarme llevar por lo que oigo por ahí , en lugar de actuar por mi mismo...¡Mal, muy mal!

Mismo caso de Repsol cuando estuvo a 8...¡qué gracioso! que todos los que echaban pestes de la petrolera están ahora escondidos bajo una piedra, como ratas.
Me arrepiento por no haber cargado con Santander cuando estaba a 3 y pico, porque según los analistos, un banco es lo peor de lo peor.
Y ahora una de mis chaladuras habituales, me arrepiento de no haber cargado con telefónica cuando estuvo a menos de 8...esa sí fue una cagada monumental, y todo por mi mismo error de siempre...hacerme caso de lo que leo por ahí...Ahora está de moda atizar a las matildes, ¿si algún día se ponen a 15, huirán otra vez todos los que ahora le dan caña?...Podríamos jugarnos eso...una caña.

Al final va a resultar que tener exceso de información, es perjudicial para mis objetivos, je,je,je.

Saludos

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas DR,
Como dices siempre hay oportunidades, en mi caso de momento tengo decidido no comprar en unos meses si seguimos laterales o subiendo, no se si aguantaré...jejejejje
Respecto al Brexit, lo recordaré siempre, empezaban mis vacaciones, y mi mujer me despertó diciéndome que estaban diciendo en la tele que la bolsa se hundía un 20%. Imagínate como me levante, encendí el ordenador y vi que me salto el stop de Talgo. Lo bueno es que no me paralicé y compre: SAN, TEF, IBERDROLA, SAINSBURY y MAPFRE y el lunes siguiente ALLIANZ, BAYER, BME y TRE.
No fue una sonrisa de cara a cara, pero si la sensación de que estaba comprando con mucho margen de seguridad para largo.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Jorge, la verdad que el que nunca haya operado con miedo, que tire la primera piedra.
Yo en rojo llevo TEVA y BME por muy poco. Respecto a las rotaciones, me resulta muy complicado hacerlo.
Sobre los stop loss, te doy la razón en Acerinox, lo ajuste demasiado, pero en TALGO lo puse un 11% por debajo y sinceramente pensaba incluso moverlo pero esa caída del 12% del IBEX pocos la esperábamos. Una lección mas del mercado como digo.
Saludos Jorge.

El Farmacéutico Activo dijo...

Vaya precios que tuvimos ese viernes de Junio PP, cada vez que lo recuerdo.
Yo ese día compre Santander a 3,39, compra clave para ganarle un 20% en estos momentos.
Ese día también compre TEF a 7,98, también clave para tenerla con 1% de plusvalía hoy.
PP, me acuerdo de tu compra de IBE por debajo de 5, yo la pude comprar a 5,25 euros.
El exceso de información, para mi es malo, cada vez intente alejarme más del ruido, pero es complicado.
Saludos.

LasCosasdelKarlos dijo...

La verdad es que en tu cartera tienes buenas empresas y buenas plusvalías.
Es fácil ver la cartera crecer, pero verla en rojo ya cambia mucho.
Hay que estar cómodo con las posiciones que se toman, pero hay que estar dispuesto ha perder una parte si se quiere salir antes y no perder mas.

Yo también llevo talco y prácticamente la he tenido en rojo desde que la compre, ha sido muy bajista y parece que ha roto la tendencia.
Sobre repsol o telefónica se echaron muchas piedras, quizás para una estrategia pura b&h tengan parte de razón, pero estaban baratas y era el momento de comprar.
Pero no hay dinero para todo.
Al menos esas perdidas las compensase con las plusvalías de los dividendos y el señor montoro de devuelve el dinero que tributaste.
Un saludo

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Karlos, nunca pensé que el IBEX caería un 12% intradía, de hecho nunca lo había hecho antes, lo de Talgo me duele especialmente, me quedo con que la llevo a través de Metagestion.
En mi caso ver la cartera en rojo, no me pone nervioso, de hecho en febrero del año pasado marco un -21%, aproveche para comprar fuerte. También te digo que no era feliz, el miedo siempre está ahí, jejejej
Saludos.

Unknown dijo...

Buenos días a todos.
Ahora que estámos con grandes plusvalías,me pregunto que hacer,
Se vende la posición la entera
Se vende solamente el % de subida
O no se hace nada
Ya tenemos el miedo otra vez,por si perdemos las ganancias
Un saludo.


Unknown dijo...

Buenas tardes:

Reflexión:

¿Porque poner stop loss?. Si hemos hecho bien nuestro trabajo de análisis fundamental, lo que deberemos hacer es comprar más en las caídas y no poner un stop de pérdidas.

AzValor compró Arcelomittal desde 4 a 2 €, no desde 2 a 4 que hubiese sido más fácil psicológicamente.

Saludos

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Jesus,
Vender solo la plusvalía es complicado, la normativa FIFO de fiscalidad lo impide. Al comprar a la baja normalmente las mejoras compras son las últimas, pero para Hacienda las primeras acciones que salen son las primeras que entraron, que en muchos casos son las compras a importes más altos.
En mi caso, de momento no hago nada y me siento a esperar, si seguimos subiendo y veo avaricia extrema puede que reduzca posición en TEF y alguna otra.
Como ves, complicada la pregunta que planteas, yo me siento a no hacer nada.
Saludos.

Unknown dijo...

Buenas otra vez.
Tema dividendo extra gamesa
Como sabéis van a repartir 3,59€ de dividendo,
Yo pregunto, veis interesante comprar
Yo no se que hacer,
Un saludo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas jesus, poco que decir a tu comentaría 100% de acuerdo.
Porque puse stop loss: por miedo, por falta de experiencia......El de Acerinox me duele poco, fue una compra estudiada pero rápida, nada más que vendí compre Daimler para largo con YOC del 5,5%, más en la línea de mi forma de Invertir.
PERO talgo me duele especialmente, la estudie a fondo, lo deje escrito en el Blog, la llevaba Metagestion con un 9% de cartera y no supe en el momento volver a comprarla.
En fin otra lección más que aprendí ese 20 de Junio.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Jesus, no tengo analizada la empresa así que no puedo ayudarte.
A ver si algún lector nos aporta algo sobre Gamesa.
Saludos.

Unknown dijo...

Buenas FA,
Tengo una duda,lo de el sistema fifo me dices que impide vender la plusvalia
Que es,que no se puede vender?
Gracias,saludos

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas jesus,
Vender se puede todo, pero fiscalmente las acciones que compras primero son las que salen primero.
Como ejemplo: compras en enero del 2015 100 acciones de SAN a 6 euros y en junio del 2016 compras otras 100 acciones del Santander a 3,4 euros. Este lunes si quieres vender 50 acciones, para Hacienda y fiscalmente serán 50 acciones de las que compraste a 6, es decir venderás con minusválidas.
Para Hacienda las acciones que primero salen son las que primero entraron por ley.
Saludos.

Unknown dijo...

buenas fa,
correcto,asi lo tengo entendido
un saludo.

Jorge. O dijo...

Reflexión interesante , me voy a poner de abogado del diablo. Como después de los días de bajón La Bolsa subió y ha seguido subiendo todos habeis cometido errores por los stoploss porque la mayoría de acciones están más altas. Tb ha pasado en acciones muy bajistas en su momento ohl , Arcelor .... que te podían haber arruinado ..... quiero decir que ejecutas el stop porque no estás cómodo o no sabes cuál será el mínimo se ha dado el caso que luego subió pero alguno ejecutó su stop en ohl en 7 y ahora está en 4 .... yo para nuestra estrategia no hay stop si la empresa vale se vuelve a comprar y sino vale ya la venderás . Aún así esos días de sangre en las calles son más de comprar que de vender ....

LasCosasdelKarlos dijo...

Podéis ver algo aquí
https://dividendorentable.blogspot.com.es/2017/03/compra-inesperada-de-acciones.html?m=1

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Karlos, es verdad DR la compro por el dividendo, buscando plusvalías.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Jesus,
Fiscalmente y si llega la avaricia extrema no descarto bajar peso en TEF, MAP o BME.
Pero de momento me siento a esperar.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Pues si Jorge, tienes razón Jorge, el que puso en 7 el stop loss de OHL no pensará lo mismo. El stop loss en los chicharros es imprescindible, en empresas de calidad y bien valoradas lo suyo es ampliar las posiciones.
Me quedo con comprar calidad y si cae ampliamos posiciones.
Saludos.

Anónimo dijo...

Me toca dar mi opinion... Farma y compañía no lamentaros de lo que no habéis podido predecir porque todavía no hemos llegado a ser videntes o adivinadores del futuro... compramos y diversificamos en buenas empresas que no quiebren y para vivir en un futuro de su dividendo no para hacer trading y vender cuando la empresa este bien.
Mi operativa es la siguiente; compro una empresa, el 50% de dicha compra es el peso final que me quedare para siempre en mi empresa y cobrar su dividendo y el otro 50% la vendo en grandes plusvalías para los gastos de mantenimiento de mi empresa jajaja y no sentirme nunca jamas mal por no haber cobrado o dejado escapar una plusvalía fuera de lo normal. Si la empresa que compro no tiene plusvalías esto es una rueda y tarde o temprano las tendrá.
Saludos y feliz finde.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas InversorActivo,
Me parece bien, pero te hago una pregunta, ¿Con que plusvalía vendes ese 50%?, entiendo que haces entradas fuertes y te olvidas porque si compras 10 veces para mejorar el PM a nivel fiscal (FIFO) se complica todo.
Saludos.

Anónimo dijo...

No sigo esta estrategia en todas la posiciones pero si en las que compro en mínimos. Se complicaria si vuelvo a vender pero tan solo vendería la primera vez el 50%, el resto de compras seria para bajar PM y acumular y respecto al porcentaje de plusvalía pues si la acción supera su precio máximo en varios años situo ahi el nivel de stop porque realmente es complicado que se superen los máximos en varios años.
Para ser mas concreto un 50% de plusvalía son muchos dividendos y mi empresa tiene unos gastos y yo me sentiré satisfecho de vivir de sus dividendos, no tener tanta exposición a esa empresa y de no haber perdido la oportunidad de ver una acción en +50% y luego verla en -10% y no haber hecho nada..... soy un inversor activo para vivir en un futuro de los pasivos, jajaja....
se que mi estrategia no es la mejor....pero es la que me deja a mi mas tranquilo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Ok, gracias por la aportación InversorActivo. Me queda claro, la estrategia de las que compras en mínimos. Puede ser una opción interesante y a tener en cuenta. Yo estaría en esa situación en TRE y BASF. Podría vender ahora el 50% de la posición y recoger beneficios, pero me entra la duda al darme ambas más de un 5,5% de dividendo a mí precio de compra, en el caso de Basf incrementado recientemente. Si fuera una empresa que no reparte dividendo, lo vería más claro.
Como ves ya me has dejado dudando.....jejejjejeje.
Saludos.

Anónimo dijo...

Te entran dudas porque en realidad es la cantidad que quieres tener en esas empresas pero cuando yo compro lo hago como si invirtiera en dos empresas distintas y luego las dejo en una...no puedo permitirme tener invertido mas de la cuenta en una sola empresa... por eso no tengo dudas mirando el dividendo....imaginate que entro en minusvalias en dicha empresa......

El Farmacéutico Activo dijo...

Ok, con esa premisa si es una buena opción. Un acelerador de la estrategia se podría llamar.
Gracias, un saludo.

Hormigonero dijo...

En mi caso el miedo me hizo perder dinero en mis primeras inversiones a través de fondos de inversión. En los primeros meses muchos tendemos a sobre operar y hacer el pardillo en numerosas ocasiones.
Por suerte creo que he aprendido la lección y hasta la fecha no hice tonterías con las acciones. Trato de aplicarme la máxima de que todo lo que compro es para conservar en cartera toda mi vida, de este modo evito comprar chicharros pensando en futuras rotaciones.
Por cierto, mensajes atrás comentáis los stop loss. Creo que son la herramienta perfecta de las manos fuertes para desplumar a los pardillos (No me lo toméis a mal).

El Farmacéutico Activo dijo...

Los inicios en bolsa siempre son con miedo, quien nunca haya tenido algún fallo malo.
Respecto a los stop loss, pues si, toda la razón. En el caso de Talgo me la levantaron a 3,8 y hoy está a 5,30.
Saludos Hormiguero.

Carlos L. dijo...

la fuerza de la manada :(( vaya precios que hubo y yo con un miedoooooooooooo asombroso. Compré poco en aquel tiempo. No queda otra que aprender de aquello y para la próxima bajada (que la habrá, pero no sabemos cuando) pues comprar empresas de calidad a precios de derribo.

Saludos

El Farmacéutico Activo dijo...

La verdad que fue un día para recordar, nunca en la historia el IBEX cayó más de un 12% en el mismo día.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola señores míos, accionistas todos.

Os juro que cada vez que leo artículos y comentarios como estos, referidos al coste en tiempo y en emociones que os conlleva la inversión en acciones, me pregunto, cada vez más, ¡cuánta ganancia os debe dar esa forma de inversión!
Lo digo desde mi ignorancia casi completa respecto a invertir solo en bolsa, pero, existiendo estrategias muchísimo más tranquilas y que requieren una cantidad de tiempo infinitamente menor, el hecho de que no las utilicéis me hace deducir que seguramente tendréis ganancias cercanas al 20% anual.
Yo, con ganancias mucho menores, del 5% o por ahí, me conformo, pero eso sí, ni me enteré del Brexit, ni de las elecciones en EEUU, ni temo bajadas (ni subidas) grandes. Será por eso que le llaman "inversión pasiva", o "gandula".
Bueno, seguro que le veis ventajas a la inversión en acciones. Pero si alguno veis, algún día, que esa forma de invertir os está perjudicando más de lo que os beneficia, ya sabéis a lo que podéis cambiar.

Saludos.

Pepe.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Pepe Peseta,
Hace poco terniné de leer el libro de Bogle, y la verdad que da bastante que pensar.
Respecto a la rentabilidad, en mi caso quiero un poco más de ese 5% y para eso hay que enterarse del Brexit, no se puede perder una oportunidad histórica. En mi caso estar atento ese dia me hizo terminar el 2016 con una rentabilidad del 13%. Respecto a mi cartera de fondos de gestión activa, donde cargue tambien en el Brexit terminó con una rentabilidad del 20%, superior a la de acciones pero en este caso doble la posición en Junio, para las acciones no disponía de tanto capital.
Creo que aunque inviertas de forma pasiva, sí o sí hay que cargar en caidas históricas del mercado. Ojo es solo mi opinión personal, si quieres dedicarle a esto 5 minutos al año esta claro que unos Vanguard y a correr, pero a mi este mundo me gusta.
Para dejar de trabajar y vivir los dividendos dan cierta estabilidad sin preocupaciones, siempre que se compren buenas empresas, una vez llegada a la meta, poco hay que hacer.
Yo siempre digo que hay que comprarse, me explico, si inviertes en acciones y sistematicamente no ganas a los Fondos de tu categoría o a estar indexado, que sentido tiene, pues ninguno.
¿Una pregunta? Te apetece hacer una entrada en el blog sobre tu estrategia, sería muy muy interesante.
Saludos.

Unknown dijo...

Ahí está, si te gusta estar atento de las noticias que pueden influir en los mercados y te gustan las emociones que os generan estos movimientos, pues es una buena forma de inversión, porque, además, es un hobby, es algo con lo que disfrutas. Y, efectivamente, rentabilidades del 10 al 20 % son magníficas y pueden valer el tiempo y el trabajo que os lleva conseguirlas. Lo que pasa es que cuando leo cosas relacionadas con el "miedo" y con "no saber qué hacer" y con "pérdidas por vender o comprar en mal momento", pues me digo: ¿Qué necesidad hay de padecer así?

Y en cuanto a tu ofrecimiento, lo cojo encantado. Voy preparando unos entrantes..., digo, una entrada y te lo digo.

Saludos.

Pepe.

El Farmacéutico Activo dijo...

jejeej, la verdad que muchas veces tendemos a complicarnos la vida.
Yo de momento no descarto empezar una operativa paralela de gestión pasiva. Me gusta llevar un poco de todo.
Que bien que te animes a preparar una entrada para el Blog, va a resultar muy interesante. Tampoco hace falte que te curres una entrada muy larga, lo importante es ver la operativa.
Saludos y muchas Gracias.
Un abrazo.

LasCosasdelKarlos dijo...

Gracias Pepe ,yo me apunto a su lectura, nunca está de más saber otras formas de generar ingresos.

Unknown dijo...

Farmacéuticoooo, ¿dónde te mando el articulín? ¡Que no veo botón de "Contacto"!

Respóndme, si quieres, a mi correo, que tú si lo tienes, supongo.

Pepe.