siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

sábado, 1 de abril de 2017

REPASO MENSUAL MARZO

Se nos ha ido el primer trimestre del año casi sin darnos cuenta. No se si les sucede a ustedes pero cada vez el tiempo se me pasa más deprisa. Se ha agravado bastante desde que soy padre. Marzo no es un mes que se caracterice por elevados ingresos pasivos, pero las empresas USA de mi cartera me permiten aumentarlos respecto al año pasado.


Como todos los meses de repaso hablaremos de los ingresos pasivos, las compras, las ventas, la evolución de la cartera y la hoja de ruta. Empezamos:

INGRESOS PASIVOS
Los ingresos pasivos en el mes de enero han sido los siguientes:
  • JNJ: 17,97 euros.
  • MMM: 18,99 euros.
  • VFC: 8,04 euros.
  • TEVA: 10,85 euros.
  • KHC: 12,67 euros.
  • IBM: 12,64 euros.
Los ingresos totales netos con impuestos y cambio incluido durante el mes de Marzo han sido de 81,16 euros.

COMPRAS
  • Compra de New Gold  a un precio de 2,77 dólares. Primera entrada en un sector bastante arriesgado con el objetivo de cubrir la cartera ante posibles caídas de mercado y aumento de la inflación. New Gold abandonará la cartera cuando llegue el momento. 
VENTAS
Ninguna.

EVOLUCION DE CARTERA A 31/03/2017
La verdad que poco tiene que ver este primer trimestre del 2017 comparado con el año anterior. Si el año pasado la situación en Febrero rozaba el pánico en los mercados, justo 12 meses después la “tortilla se ha dado la vuelta” y nos encontramos en una situación cercana a la euforia. Cerraba este viernes mi cartera en máximos anuales del 2017 con una rentabilidad del 8,56% .Vamos a repasarla con más detalle: 
  • Situación Cartera global por importe invertido: pueden ver las empresas y fondos de Inversión que forman actualmente la cartera. La rentabilidad desde enero de 2016 es del 17,01% sin dividendos y del 21,10% con dividendos.
  • Evolución de la rentabilidad anual 2017: la rentabilidad en 2017 de la cartera es del 8,19% sin dividendos y del 8,46% con dividendos.
  • Evolución Cartera de Fondos desde Enero 2016: a cierre Marzo 2017 se sitúa en el 14,53 %.
  • Evolución de los dividendos netos cobrados: aumentan respecto al mismo mes del año anterior con un incremento cercano al 40%.

HOJA DE RUTA
Hacía la siguiente pregunta en Twitter el pasado jueves: ¿Si tuvieran que catalogar el momento actual del mercado, dirían que el sentimiento es de?. La comunidad respondió lo siguiente:
  • Optimismo: 60%.
  • Gran optimismo: 17%.
  • Avaricia: 17%.
  • Avaricia extrema: 6%.
A la vista de los resultados la mayoría de la comunidad se decanta por un momento de moderado optimismo en los mercados, con un más de un 17% de sentimiento de avaricia. En mi caso creo que estamos en momentos de gran optimismo.
Son tiempos de sentarse a esperar acumulando liquidez, o hacer alguna pequeña entrada en sectores que cubran la cartera, o estén muy castigados.
Ahora mismo sigo de cerca: Merlin, Enagas, Red Eléctrica y Gilead, aunque mi sentimiento principal en estos momentos son ganas de NO comprar nada.

Y a ustedes: ¿Cómo les ha ido el mes? ¿Cuál es su sentimiento respeto al mercado?

Saludos a todos.


35 comentarios:

Unknown dijo...

Pues este mes compramos: Target y una modesta entrada en Magallanes Microcaps. Cobrados dividendos de JNJ y unilever. Siguiendo Cobas, REE y el mercado ingles, pero con ganas de acumular liquidez, pero no soy capaz de ello...
Continuando poco a poco el camino.
Un saludo

Dividendo Rentable dijo...

Siempre hay algo barato.

Enagás y REE no parece que vayan a quebrar, ni a reducir su dividendo, en 2017. Empresones 1 Prensa Salmón 0.

8'46% de rentabilidad está muy bien. Mejor que mi 6'17%. Ya pillaremos al Ibex con Dividendos a cierre de 2017. Todavía nos queda algún susto para los próximos trimestres. Pero lo importante es ir aumentando el ingreso pasivo, y en eso vas por el buen camino.

Gran cartera la tuya. Una lista de empresas y fondos impresionante.

Abrazos.

Deiv dijo...

El peor mes del año para los dividendos, sólo cobro Unilever U^_^
Otro aquí acumulando liquidez, porque ahora mismo tal como sube todo... hasta REE y enagás donde iba metiendo dinero cuando podía, han pillado un rally que se me han puesto en beneficios (eran las únicas que tenía en negativo hasta hace nada). Así que a hacer caja hasta que haya alguna oferta interesante o ir metiendo algo en Cobas.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Miguel, buenas compras, la verdad que siempre hay algo interesante en el mercado. En caso de estar muy alcistas una buena opción es aportar algo a los fondos. A mi también me cuesta no comprar, siempre veo algo en precio...jejejej.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas DR, como dato te digo que Azvalor, Metavalor, OCU y Magallanes en sus fondos Iberia no superan el 6% de rentabilidad, así que poco más que decir a tu rentabilidad, muy buena.
Respecto a ENG y REE, muy buenas empresas sin duda, me gustan especialmente los números de REE, los he estado estudiando a fondo y me encantan para largo.
Quería hacerte una pregunta: ¿Has invertido mediante opciones alguna vez? Ando estudiando el tema y dandole vueltas, en breve hablaré sobre ellas en el Blog. Por ejemplo ayer se podían vender put para junio de REE a 16 y de ENG a 21 para septiembre.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Deiv, la verdad que marzo no es un buen mes, en España pocas son las empresas que pagan dividendo.
Si son tiempos de liquidez, pero ojo, que el mercado igual que para abajo, para arriba puede sorprender igual o más.
Saludos.

Jorge. O dijo...

Un buen mes gracias a las opciones y los valores USA como Teva, vfc,Coca Cola, Target, Pfizer y Jhonson. Ademas me han vencido unas cuantas opciones que no se han ejecutado ninguna y me he quedado con la prima. El mercado como ya comentamos está muy alcista , quizás demasiado, lo sigo viendo alcista a medio plazo pero un susto en breve no sería extraño.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Jorge, buenos dividendos este mes.
Estoy de lleno con el tema de las opciones, estudiando al fondo el tema. Pero como todo al principio son todo dudas.
¿Te animas ha escribir un artículo sobre la operativa con opciones, algo sencillo, operativa básica de ventas de Put para estrategia a largo plazo, tema de broker...?
Saludos.

Jorge. O dijo...

No me veo yo de profe la verdad , bastante tengo yo con mantener lo mio como para enseñar... Se te deben de estar acabando las ideas para escribir en el blog ;-) Dame si te parece bien tu mail y hablamos.
Saludos

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Jorge, jejeje de momento tengo ideas, aunque esto va por rachas...El tema de las opciones, es que llevo leyendo y dandole vueltas bastante tiempo y me encantaría que alguien que tiene experiencia hiciese una entrada. Nada complicado ni recomendando nada, simplemente una entrada practica de un ejemplo. Si te animas lo dicho. He dejado al final de la página del blog el Formulario para contactar. Me gustaría ir haciendo varias entradas desde cero, pero una inicial de alguien con practica sería un buen punto de partida.
Saludos y gracias por comentar en el blog.

BCartera dijo...

Buenas,

Yo he comprado BME. Al final me decante por su gráfico, su dividendo y que pArece que vaya a dispararse al alza.
Algo sabe el mercado que nosotros no sabemos....esa impresión me da en BME.

Estaba entre BME y REE. Y he comprado un poco de Azvalor PP. Liquidez no quiero acumular. Ya tengo bastante. Y si estamos en unas de esas subidas que te cambian la vida? Como dice Gregorio y por esperar mejores precios nos quedamos fuera. No suelo ir en busca de precios. Cada mes compro. Siempre hay algo.... en 15 o 20 años estos precios nos parecerán ridiculos. No están las empresas caras lo que pasa que el año 2016 nos ha malacostumbrado. Creo que en un año estarán más caras aun.... aunque durante 2017 puede que haya alguna corrección . ...o puede que no. Así es la bolsa. Pero en mi caso con un 30% de liquidez no quiero acumular más.
Saludos y enhorabuena

Rob dijo...

Yo igualmente en el mercado alcista me siento a esperar si no veo buenos precios y mientras tanto haciendo caja con las opciones.Se puede obtener entre 8%-10% T.A.E a precios un 10% por debajo de los actuales , que en muchos casos es mayor que la propia rentabilidad del dividendo de los valores o del mini-ibex. Después ya se puede decidir entre operar con la opción, dejar que se ejecute, expire sin valor o rolar si ha bajado mucho el valor de la acción .

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Bruce, para mi BME, REE y Azvalor son calidad, por lo que a largo plazo deberían salir bien.
En cuanto a la liquidez yo estoy actualmente en un 21%. Respecto a si estamos ante una subida que te cambie la vida, ciertamente ni idea, no tengo ni idea de lo que era el mercado, ni este lunes, ni este año, ni los próximos 10.
Yo en el punto de mira llevo a REE, a día de hoy en España y con los precios actuales es la que más me gusta.
Iremos viendo pero bueno, siempre digo que no voy a comprar y al final....jejeje
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Rob, tu comentario sobre las opciones me deja con más ganas de las que ya tengo de entrar con este tipo de operativa. Como le comentaba a Jorge más arriba ando detrás de que algún seguidor del Blog se anime a escribir un artículo sencillo sobre la operativa de opciones orientadas al largo plazo, si te animas...jejeje. Yo ando estudiando y leyendo un par de libros y viendo el tema del broker.
Una pregunta, ¿Qué Broker usas?, ando mirando Ahorro.com que tengo cuenta, en tarifas me aparece venta opciones 2 euros, pero no se muy bien si sólo te cobran dos euros mas el mantenimiento de la cuenta....como ves ando bastante perdido....
Saludos y Gracias.

Rob dijo...

Yo utilizo deGiro que tiene unas tarifas bastante competitivas.La tarifa depende del mercado que utilices Meff de BME, Euronexx con lo que tienes acceso a todos los índices y acciones europeas, pero es bastante económico alrededor de 0,5€-1,5€ por contrato sin mantenimiento.Por ejemplo una opción sobre el Ibex donde podríamos estar operando con un contrato por 10.000€ son 0,5€, pero si lo haces con acciones una opción de Santander que equivale a 100 acciones es 1€ y estas operando con 575€ por opción

El Farmacéutico Activo dijo...

Gracias Rob, la verdad que de momento me suena a ciencia ficción el tema de las opciones.
Entiendo que si ahorro.com me cobra 2 euros por la venta de opciones, me cobra 2 euros por laca opcion. En el ejemplo de Santander si quieres meter con 6 opciones, es decir para llevarte la prima de 3.000 euros estaríamos hablando de una comisión de 12 euros. Como ves estoy muy verde.....

Rob dijo...

No, no funciona asi.Primero tienes que tener claro si vas a especular con las opciones o lo quieres para comprar acciones con descuento . ?

Jorge. O dijo...

Yo tb opero con Degiro. Comisiones muy competitivas y puedas operar en meff y tienes unas cuantas de europa de las importantes.
Cuantas mas compres o vendas a la vez mejores precios . Ademas con la cuenta trader puedes apalancarte con dinero que no tienes para sacar mas rentabilidad, siempre con mucha cabeza y cuidado...

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Rob, en mi caso la idea es cobrar la prima, y si se ejecuta la compra quedarme con las acciones. Me gustaría para menos de mercado como el actual, vender put de REE y ENG por ejemplo. Es decir no quiero especular.
Gracias Rob.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Jorge, de momento quiero estudiarme la operativa y empezar de forma muy simple para ir viendo.
Descarto Degiro, prefiero pagar un poco más, pero no tener complicaciones para temas de fiscalidad.
Saludos.

inverbai dijo...

Buenas, estaría muy bien que entre todos profundizáramos en el tema de las opciones. Lo veo muy interesante y un buen complemento para aumentar la rentabilidad de nuestras carteras. Aunque últimamente me cuesta encontrar strikes a precios interesantes. También podríamos compartir información cuando encontremos alguno a precios interesantes o la manera de buscarlos. Porque a mi me da la sensación que consumo demasiado tiempo en el rastreo. Como bróker utilizo Degiro, opero en Meff y Euronexx. para operar con opciones USA hay que pagar una cuota mensual. Los valores de Euronexx son más líquido, las comisiones más bajas y me permite poner órdenes permanentes. Además, como comenta Jorge, utilizas como garantía tus acciones, por lo que no consumes liquidez.
En cuanto al repaso mensual y trimestral, estoy muy satisfecho. Dividendos cobrados este mes, pocos, solo 122,14€ de VFC, Shell, VYM y Bankia. Pero la rentabilidad de la cartera durante el 2017 la tengo en el 12,86%. Buena parte de ella, se explica porque tengo Mi mayor posición, un 20%, en Sab que lleva una rentabilidad del 30% este año. Son acciones adquiridas por un canje de preferentes y están acercándose a precios para comenzar a ser parcialmente rotadas.
Un saludo

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas inverbai, yo ando de lleno estudiando el tema de las opciones, pero de momento poco puedo aportar, la idea es ir escribiendo varias entradas partiendo de cero, explicándo como voy entendiendo y operando en derivados, siempre desde el punto de vista del largo plazo.
Respecto a tu rentabilidad, muy muy buena, enhorabuena. Yo también es posible que rote algo si seguimos subiendo.
Saludos.

Antonio (olvidatedetucerdito.com) dijo...

Hola Farmaceutico,
Muy buena cartera y mejorando cada vez más. Lo de las opciones es algo que no es necesario para invertir, pero es curioso hacerlo, y te sacas una rentabilidad del 5 al 10% TAE del dinero que tienes en liquidez esperando a ser invertido. El resto en la cuenta del santander al 3%, etc..
Yo llevo un año operando con Degiro, por el momento solo cobro primas y no me han ejecutado ninguna. He cobrado por venta de opciones put de enagas, ree, iberdrola, inditex. Tengo tambien renta4 y en el momento que aumente la volatilidad y suban los TAE a cobrar probaré con renta4 a ver que tal la venta de opciones con ellos. En Degiro bien, pero no me gusta que si te ejecutan la opcion la empresa que compres al traspasarla a tu broker habitual de acciones te cobren bastante y con retrasos.
Curiosamente acabo de publicar una entrada en mi blog de inversión para jovenes hablando sobre opciones, pero sin nada de operativa, solo como curiosidades de las cosas que existen en la bolsa: https://olvidatedetucerdito.wordpress.com/2017/04/02/cobrar-por-esperar-cosas-curiosas-en-la-bolsa/
Un saludo. Te leo siempre.
Antonio

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Antonio, me he leído ahora mismo la entrada. Precisamente lo que comentas es lo que me gustaría ir haciendo vender opciones Put en ENG,REE,ITX... y si ejecutan bien.
Yo quería utilizar el broker ahorro.com, al tenerlo abierto. En tarifas pone venta de opciones Put 2 euros, lo que no se es si se me escapa algo, porque dos euros es barato no?, como ves estoy muy verde....
Saludos y gracias por la entrada.

andres dijo...

hola a todos,yo tambien estoy estudiando esto de las opciones en donde estoy pez,me gustaria solo vender put y en las acciones con buenos dividendos y comprar en el dia que la bolsa peor lo haga,invito a los que operan en optiones que lo escriban sus operaciones,puede ser aqui,si no le parece mal al farmaceutico o podriamos abrir en telegram con nuestros telefonos y mensajes una operativa conectandonos nuestros telefonos,es una idea solo por supuesto esta en el voto de la mayoria,siempre mas hacen mas camino,contestar,un saludo y un abrazo a todos

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Andrés,
Como comentas mi operativa con opciones se limitaría a vender put de empresas que me interesen para largo plazo, tipo REE o ITX en estos momentos.
Llevo tiempo dandole vueltas al tema y después de la Semana Santa que tengo unos días libres para terminar de leer lo que tengo pendiente, quiero empezar a publicar una serie de entradas sobre la operativa con opciones partiendo de cero. Mi caso realmente, donde parto absolutamente de cero. También es muy posible que aporte alguna entrada un lector del blog con más experiencia en estos temas.
A la vez que publico estas entradas crearía una sección para las opciones en el Blog y ahí poder publicar la operativa, y cualquiera que quiera aportar mejor que mejor. Como dices puede ser una muy buena idea, así me parece a mi también.
Saludos Andrés.

Antonio (olvidatedetucerdito.com) dijo...

Hola
Dos euros si cobras una prima de 100 euros esta bien. Las operaciones suelen ser baratas. Lo que no se es si ahorro.com te deja vender puts que previamente no hayas comprado. Yo solo conozco esta operativa en r4 en Degiro y en ib. Creo que no hay más brokers que lo permitan de los que manejamos habitualmente. Yo si quieres hago una entrada con mi operativa típica, pero no soy experto tampoco. Y si no te lo explico con ejemplos tomando una caña si vives por Madrid. Si quieres mandame mail privado.
Saludos

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Antonio, gracias, me hablaré con ahorro.com porque que creo que va a ser como tu dices.
Te mando un mail.
Gracias.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, como información, el broker de ahorro.com no permite vender opciones put, si previamente no las tienes. Solo lo permíte sobre índices. Asi que creo que hablando de Broker Español todo se limita a Renta 4. Espero en las próximas semanas ir haciendo entradas sobre el mundo de las opciones, orientadas al largo plazo.
Saludos.

Unknown dijo...

Buenas,
Voto por la sección de las opciones
Seria genial.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Jesus, en breve empezaremos con una serie de entradas partiendo de cero, como es mi caso, hasta hace poco más de un mes sabían que exitían pero conocimiento cero. Espero si todo va bien empezar despues de la Semana Santa con las entradas.
Saludos.

juanjoo dijo...

Es una pena que clicktrade no tenga opciones. A mi también me gustaria meterme en este tema.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Juanjoo, sino que me corrija algun lector, pero para vender put sin tener la opción comprada previamente, y si queremos operar con un Broker Español, el Broker se limita a Renta 4.
Saludos.

Sarco_Si dijo...

Buenos dias Farma,

Te recomiendo este link

http://www.enormepiedraredonda.com/nos-vamos-de-puts/

Saludos

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Sergio, gracias.
Si he leido la entrada, muy bien explicada.
Saludos.