siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

sábado, 13 de mayo de 2017

CHEFS MICHELIN: ¿EXPERIENCIA UNICA O ESCLAVITUD?

Está de plena actualidad estos días la polémica de los “Chefs Michelin” en los medios de comunicación. En las redes sociales no han parado de publicarse opiniones sobre el tema.


Me gustaría en esta entrada dar la mía, dado que tengo posiciones enfrentadas. Por un lado y leyendo algún artículo de la prensa, parece esclavitud lo que han vivido algunos becarios de los restaurantes Michelin, pero leyendo otros artículos parece que la experiencia y la formación adquirida les va a abrir las puertas del éxito profesional.
Para el que no esté al tanto de la polémica, todo ha surgido por la salida en prensa de varios artículos donde se denunciaba el trato a los becarios en los restaurantes con estrella Michelin. Dichos becarios trabajan jornadas de 12-14 horas 6 días a la semana sin ningún tipo de retribución.

Preguntaba en las redes sociales: ¿Cuantos de nosotros trabajarían gratis para Parames durante unos meses?. La misma pregunta me valdría para otros gestores value españoles de reconocida experiencia.
Hablando de lo que conozco, la Botica, para ser Licenciado en Farmacia en este país, tienes que trabajar en prácticas tuteladas no remuneradas durante 6 meses. Sin estas prácticas nunca obtendrás la Licenciatura. Trabajé lo mejor que pude durante estos 6 meses, 7 horas al día sin cobrar ni un euro, y haciendo las mismas funciones que farmacéuticos con contrato, es decir, trabajando como el que más. La parte positiva fue que la Farmacéutica Tutora me busco trabajo antes de terminar y sigo manteniendo contacto con ellos, cualquiera que este metido en el mundo laboral de la empresa en España, sabe que hay que tener amigos hasta en el infierno. Es cierto que, en mi caso, nunca sufrí ningún tipo de humillación, todo lo contrario, y cumplía mi horario de 7 horas. Nada tiene que ver este tipo de prácticas reguladas por la Universidad con las de los Chefs novatos, pero mis 6 meses trabajando 7 horas diarias gratis me las tuve que “comer”.
En ningún momento quiero defender la explotación laboral, todo lo contrario. Pero estar al lado del mejor en su profesión se rige por la oferta y la demanda, y mientras oferta hay poca la demanda es infinita. Es evidente que a la “Churrería la Paca” de becario no iría nadie, pero estamos hablando de otra cosa, estamos hablando de trabajar en el TOP mundial de tu profesión, y le pese a quien le pese eso hay que pagarlo.
Sin entrar en opiniones culinarias, nadie puede dudar que tener tres estrellas Michelin cuesta y mucho. El esfuerzo en tiempo y formación es tremendo. Yo me alegro que en España haya restaurantes donde quiere comer la gente de todo el mundo. Caros, sí, no lo dudo, pero algo tendrán cuando sus listas de espera superan de media los 6 meses.
Personalmente nunca he comido en un tres estrellas Michelin. Si lo hice con mi mujer hace 2 años en un Restaurante con 1 estrella Michelin. En concreto, lo recuerdo perfectamente pague 135 euros entre los dos. Mi opinión, ha sido el mejor restaurante en el que he comido nunca, si dijera lo contrario mentiría.
Para terminar la entrada, la encuesta que he tenido en twitter durante 48 horas dice lo siguiente:


Yo he votado que sí, y por lo que parece no he sido el único. Mayoría absoluta de las personas que sí trabajarían gratis, en concreto un 80% de los votantes. Hasta creo que si Parames cobrara por estar con él de Becario, habría cola para entrar. 
También creo que si los tres estrellas Michelin cobraran a sus becarios también habría cola por trabajar con ellos. Es simplemente una cuestión de oferta y demanda. Por otro lado, pienso que trabajar 12-14 horas, 6 días a la semana, sin cobrar un duro, y vivir en un piso “cutre" hacinado por el que pagas 32 euros al mismo cocinero Michelin del que eres becario, se acerca bastante a la definición de esclavitud. Becarios si, explotación no.
Como ven posiciones enfrentadas las que tengo.
No sé qué opinan ustedes ¿Explotación o Experiencia única?


Saludos a todos.

24 comentarios:

LasCosasdelKarlos dijo...

Cualquiera con formación por muy bueno que sea necesita practica.
Por eso hemos pasado casi todos con mejor o peor suerte con practicas mejor o peor remuneradas.
Creo que hay dos maneras de verlo.
Una es por el lado del que quiere aprender y no le importa que no le remuneren por que obtiene algo mayor.
Y por otra la del empresario que usa esto para no pagar seguridad social , ni salarios y no ofrecer formación si no un trabajador no remunerado.

El Farmacéutico Activo dijo...

Pues si Karlos, creo que muchas veces el problema está en la empresa, viendo al becario como mano de obra a precio cero.
Es evidente, que si hubiese formación el 100% del tiempo directamente por un tres estrellas michelin, la gente hasta pagaría.
Saludos.

juanjoo dijo...

Creo q el enfoque hay q hacerlo más en el empresario que en en becario. Entiendo lo de la oferta y la demanda pero eso me vale para elegir al mejor (más idiomas, más valía, mejor impresión...lo que quieras), pero una vez eliges ese uno, puedes avisar de el o pagarle algo 'digno'.
Aparte está el tema legal, ¿esos becarios están siempre guiados por el tutor? ¿no desempeñan trabajos estructurales que no están pensados para becarios?
Yo creo que el becario como tal nadie lo critica y que todos hemos pasado por cosas más o menos injustas, pero, yo al menos, nunca me he sentido un esclaco

juanjoo dijo...

Donde digo avisar es abusar

Jorge sajero dijo...

Muy buena entrada farma , el enfoque es la clave. La mayoría pagarían un pastizal por poder formarse en Azurmendi, al final es como un master de Harvard (sales colocado) y encima aprendes en la cima de tu profesión . El problema es que es trabajo y se lucra el jefe con tu sudor y encima se lucra mucho y tu pelando patatas para conseguir curriculum...

El Farmacéutico Activo dijo...

Pues si, Juanjoo tienes mucha razón. Creo que todos estamos deacuerdo en el Becario en si, pero en contra de la explotación 12 horas sin formación directa.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buena Jorge, pues si, estoy contigo. Formarse con el mejor te suele abrir las puertas profesionalmente, en La Cocina y en cualquier sitio.
Saludos.

Pobre Pecador dijo...

Hola farma, yo también he hablado esta semana de lo mismo...pero de forma más asilvestrá ,je,je,je.

Precisamente hoy he visto repetido el programa Master Chef de la semana pasada en el que los concursantes cocinaron en un 3 estrellas michelín., y las cocinas de ese restaurante estaban impecables (como debería de ser en cualquier restaurante o bar de carretera, por supuesto...aunque ya sabemos que hay antros por ahí que son zona de guerra). La pregunta es simple...¿esas cocinas gigantes , con esas enormes campanas estractoras, quién las limpia? sospecho que no los asalariados sino los becarios...y gratis...eso no es enseñar , para eso están los pinches y los friega platos (con sus merecidos sueldos), no los aspirantes a chefs que han salido de unas escuelas carísimas. Esa es la explotación que yo veo.

Saludos

Pedro dijo...

Si no hay explotación/esclavitud (viviendo obligatoriamente hacinados en casas del tutor o haciendo, en exceso, labores de baja cualificación, como limpieza), el trabajar en beneficio del maestro, sin cobrar, ha de verse como el pago por el aprendizaje.

La práctica "en vivo" en un restaurante en funcionamiento es parte de la práctica. No solo se trata de aprender "la teoría". Creo que sufrir la presión en la cocina de un restaurante es una práctica necesaria.

Con el símil de Paramés, todos nos apuntaríamos a hacer prácticas con él, pero él exigiría un pago por tal aprendizaje, un pago efectivo o "en especias", como sería el caso de trabajo en su propio beneficio.

Los sindicatos la están liando aquí. Y, como la cosa se líe, veo a los becarios haciendo esas mismas prácticas y pagando por ellas. Y no sería nada barato. Harvard no es barata.

Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Pedro, vamos en la misma línea. Como todo en la vida con sentido común todo es aceptable.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas PP, si entras a un tres estrellas michelin y estas 12 horas pelando patatas y limpiando campañas sin cobrar para mí eso es explotación. Si lo haces una hora y el resto cocinas y puedes ver es aceptable. Vamos que como digo más arriba en el sentido común está la clave.
Ya vi tu entrada, jejjeje al final los inversores coincidimos en la temática.
Un abrazo.

El Eterno Inversor dijo...

Estoy muy de acuerdo con cada uno de tus palabras. El problema es que la mayor parte de la gente sólo valora la parte económica de trabajar (como es normal), sin embargo, cuando estás comenzando tu carrera profesional y trabajas con este tipo de personas hay que valorar el activo intangible que te está aportando.

En cualquier caso, creo que la línea que separa la explotación y la experiencia única es muy delgada en este tipo de prácticas.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas eterno inversor.
Pues si, como dices trabajar al lado del mejor tiene un precio. Y en muchos casos la línea es bastante delgada.
Saludos.

Gus dijo...

Hola a todos, mi opinión es que si no aprendes es explotación, timo, vergüenza... Xo sino creo q es buscar jaleo a vosta de alguien que tiene exito. En el mundo de la arquitectura se paga por poder trabajar en el despacho de norman foster, por ejemplo.
Y tal como ya ha dicho algún cocinero un buen curso en USA vale 60k... Que prefieres pagar 60k y cobrar 20k o no pagar nada?... Para mi la respuesta es clara.
En el mundo de la hosteleria, como otros, la práctica es fundamental y lo q unos lo ben un trabajo para otros es formación... Y limpiar tb es formación, la presión de un servicio tb es formación...
Al final todos acaban abriendo su restaurante o entrando en uno de exito gracias a esas prácticas... Asi que creo q un año en las condiciones actuales es mejor q la otra solución...
Pq será q las quejas siempre vienen del mismo tipo de personas???

Una saludo y gracias por tu magnifica blog
(Disculpad las faltas de ortografía... Con el mbl ya se sabe...)

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Gus,
Gracias por tus palabras. Como dices estar con el mejor hay que pagarlo de una forma u otra, en la hostelería o en cualquier otra profesion.
Saludos.

andres dijo...

emi caso lo expuesto hace una semana que estaba cansado de luchar y el stress que me suponia me meti en el cobas seleccion no me preocupo de nada y ya estan ellos (los profesionales) que se encargan que esto suba a cambio de una comision y desde hace 1 semana ya le vamos ganando un 2,5% no esta mal ,no,bueno esto pueda bajar tambien pero me van dando buenas sensaciones,me cansaba de comprar y vender y todo se lo llevaban las comisiones,por poner un ejemplo 100 de comisiones y 100 de ganancia,pero me evito el stress y el estar todo el dia en el ordenador,ahora no pienso que esten las acciones buenas para comprar,habra que esperar,es mi parecer por supuesto,he seguido una casa de inversion que lanzo una orden de comprar abertis hace 1 semana yo he entrado no se como saldra,pero ya le gano 50 cts,un saludo farma

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Andes para mí son momentos de liquidez o pequeñas compras en Fondos.
En breve abriré el Cobas Selección.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola a todos, esto es igual que todo, como el culo, cada uno tiene el suyo. O como se dice para gustos colores.

Saludos.

Elveranomaslargo dijo...

Hola "Farma"!
Oye puedes enviarme un mail? no encuentro el tuyo y tengo algo para ti. elveranomaslargo@yahoo.es

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, ya te lo he mandado.
Enhorabuena por tu libro y por tu blog.
Saludos.

Legoinversores dijo...

Acerca del tweet de la OPA sobre Abertis, como has calculado el dividendo que cobrarías en la nueva empresa?
Partiendo de 100 acciones de ABE (que dan derecho a 73€ de dividendos brutos, desde 0,73€/acc), con el canje se obtendrían 69,7 acciones de Atlantica (la cual ha pagado un dividendo por acción en 2016 de 0,97€, lo que resulta un dividendo bruto de 67,61€). Ese es el calculo que me sale a mi, que difiere de los tuyos. Lo que además (son sólo palabras) se enjuga con la promesa de Atlantia que ha dicho que va a subir un 30% el DPA (se iría a 1,26€), pero que en cualquier caso en su plan estratégico tiene como objetivo el incremento anual de un 10% del DPA.
Todos los datos extraídos de su página web oficial y su informe anual de 2016.
Saludo y gracias

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Luis,yo de momento no he calculado nada.
De hecho, si llega la OPA, en mi caso venderé toda la posición de ABERTIS a los 16,50 euros que ofrecen. Prefiero mantenerme al margen de este tipo de operaciones.
En principio es lo que tengo pensado. Si se acepta la OPA, haré los calculos de forma más detallada.
Saludos.

Diego Alvarez dijo...

Buenos días
¿No sales de compras?
Los americanos siempre nos arrastran cuando bajan. Pero no igualamos sus máximos históricos.
Suerte y al lío :)

El Farmacéutico Activo dijo...

De momento solo veo corrección, eso si tengo la liquidez esperando, en estos momentos 32% sobre importe invertido. De momento quiero más caídas.
Saludos.