siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

martes, 2 de mayo de 2017

DETALLE DE INVERSIONES FINANCIERAS EN FONDOS VALUE

Una de mis lecturas favoritas relacionadas con el mundo de la inversión es el detalle de inversiones financieras de los fondos value en Empresas Españolas. Por ley están obligados a publicar de forma trimestral todos los detalles y movimientos que van realizando.


Para los que no soléis acceder a ver este tipo de información, os lo recomiendo. Siempre está bien ver los movimientos de gestores de prestigio en sus carteras. Si quieres acceder a la información es tan fácil como:

  • Entrar en la página web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
  • Pinchar en folletos.
  • Dentro de folletos, en folletos de instituciones colectivas.
  • Os aparecerá un buscador, dentro del buscador se escribe el nombre del fondo y se accede a la información periódica publicada de forma trimestral.
Vamos a repasar en esta entrada los movimientos del primer trimestre del 2017 de cuatro fondos bastante conocidos en la comunidad: azValor Iberia, Magallanes Iberia, Metavalor Iberia y Bestinver. De cada fondo destacaré lo que veo más significativo relacionado con nuestra operativa.

AZVALOR IBERIA


Yo destacaría lo siguiente:
  • Entran en Zardoya Otis con el 3,06% de la cartera.
  • Entran en Mas Móvil con el 3,47% de la cartera.
  • Salen por completo de BME, Almirall, Mapfre y Abertis.
  • Su mayor posición es Tubacex con un 7,63%.
  • No entiendo su posición en Deoleo, para mí es un chicharro de libro, es cierto que solo llevan el 0,44%.
  • Reducen su peso en Telefónica, aunque mantienen la posición por encima del 4%.

MAGALLANES IBERIA


Yo destacaría lo siguiente:
  • No entran en ninguna nueva posición.
  • Salen casi por completo de Naturhouse y al 100% de Vidrala.
  • Su principal posición es Gas Natural con un 6,31%.
  • Mantienen las acciones de Mapfre.
  • Tienen una posición importante en ENCE.

METAVALOR


Yo destacaría lo siguiente:
  • No entran en ninguna nueva posición.
  • Salen por completo de Grifols.
  • No hay una posición destacada sobre el resto como en los dos fondos anteriores. En este caso son tres posiciones principales, que juntas superan el 15%: Talgo, BME y Corporación Financiera Alba.
  • Aunque reducen la posición, se mantienen dentro de Merlin por encima del 3,50%.

BESTINVER


Yo descartaría lo siguiente:
  • No entran en ninguna nueva posición.
  • Salen por completo de Atresmedia, Repsol y Mapfre.
  • Su principal posición es Gamesa con un 6,62%.
  • Reducen peso en Telefónica.
  • Tienen en Banca entre Bankinter y Bankia más del 8% de la cartera.
  • Mantienen su posición en Merlin.
Pequeña entrada para comentar con vosotros los movimientos de estas cuatro gestoras en su cartera española. El próximo trimestre haré una entrada parecida añadiendo Cobas.
Que les parecen sus movimientos, ¿Ven algo destacable a parte de lo comentado? 


Saludos a todos.

12 comentarios:

BCartera dijo...

Buenas,

Pues al final me he decidido y he abierto posición en Cobas, para un pequeño porcentaje de cartera puede ser interesante.
Esta información puede ser buena, en mi caso, no para vender, pero si para no comprar. Me explico, si venden BME, ABERTIS, etc...no debe estar barata precisamente.... No compramos estos valores, y si compran alguna interesante como puede ser ZOT, pues se puede comprar también....si el precio de compra no varia mucho.

saludos

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Bruce, buena compra Cobas.
A mí me sirven justo para lo que comentas, para no vender, sino para comprar y afianzar mis análisis previos. Por ejemplo ando detrás de Merlin y me gusta ver lo que hacen los Fondos.
Saludos.

Oráculo del CierZo dijo...

Pues Zardoya Otis a mi me parece que está carísima con un PER muy alto. no se no se los de Az Valor están haciendo cosas muy extrañas que no encajan en la filosofía value que supuestamente tienen

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas César a mi Zardoya si me gusta, la compre a 7,50. Por debajo de su PER histórico. Además no tiene deuda, de hecho tiene caja. Su negocio de mantenimiento asegura la retribución. Creo que AzValor ha comprado justo al ver que en 2016, por fin crecían en ventas y mantenimiento.
Pero como sabes si lees habitualmente el Blog, mi prioridad es diversificar. Comprar calidad de forma periódica y sentarme a esperar. No llevo más de 5% en casi ninguna posición, ninguna empresa me va fastidiar el plan. Lo que más me llama la atención es sin duda Deoleo, eso sí que no es value.
Saludos.

Unknown dijo...

Podrían estar haciendo un net-net de libro. Ya explicarán más adelante porque hacen la inversión pero supongo que irán por ahí los tiros.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, supongo que lo explicarán si.
Veremos. Saludos.

Diego Alvarez dijo...

¿Cómo te planteas una inversión que no vaya bien? Lo digo por Teva. ¿Vas a comprar más? ¿Qué te llevó a meterla en cartera? Mi idea es comprarla ya. Está por los suelos.
Saludos

El Farmacéutico Activo dijo...

Depende de la empresa y la situación, si es como KMI, donde para fue un error vendo. En el caso de TEVA creo que saldrá adelante por lo que promediare a la baja.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola EFA, me gusta tu entrada sobre los fondos value, yo también los visito de vez en cuando para ver que estrategias realizan o movimientos, aprendo de ellos y puedo sacar algo en conclusión

Por cierto, yo llevo DEOLEO en cartera, es un chicharro si, pero puede llevar buena intuición los de AZvalor, creo que lo peor ha pasado y está descontado, ahora viene ganar dinero, recordemos que es nº1 del mundo en el sector y además es la ÚNICA empresa cotizada. Yo también llevo una pequeñisima parte en mi cartera.

Un saludo y enhorabuena por tu blog.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Icasa, me encanta leer los movimientos. Respecto a DEOLEO me choca que con su filosofía de inversión que se metan en una empresa tan endeuda.
Saludos.

andres dijo...

estoy metido en el cobas seleccion hace poco,despues de unas inversiones fallidas (compradas en mal momento) enagas y bme en maximos,me dije me meto en un fondo y no me rompo mas la cabeza en largo plazo cuando tenga falta de liquidez vendo y a otra cosa,pago mi comision y se lo dejo a profesionales que viven de esto,yo no soy un experto en esto,hay que tener mucho cuidado ahora donde invierte uno y por cierto inditex no la tendran los fondos pero como se les paso a los gestores tan profesionales ellos,suerte para el que las tenga,un saludo farma

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas ANDRES, muy buena idea derivar en fondos de referencia. Cero preocupaciones y listo.
Saludos.