siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

sábado, 29 de julio de 2017

VUELTA AL BLOG, LA EMPRESA SIGUE CRECIENDO

Buenas a todos, estamos de vuelta¡¡¡ El pasado lunes me incorporé al trabajo después de tres semanas de vacaciones en las que he podido disfrutar en familia del pueblo y de la playa, además de conocer Perú con mi mujer. Como cuesta volver "al curro" después de las vacaciones....


Lo importante es que estamos de vuelta para afrontar otro año en el blog con las pilas cargadas al 100%. En lo que iba de año “sólo” había realizado tres compras: una pequeña ampliación en el fondo Magallanes European y la compra de VFC en enero, la compra de Zardoya Otis en febrero y la ampliación de Teva en mayo. El dinero nunca duerme y a pesar de que la desconexión de los mercados ha sido casi total, la empresa ha crecido. Cuatro han sido las compras que he realizado en el mes de julio:


Antes de irme, el viernes 30 de junio dejé puesta una orden de compra en Red Eléctrica a 17,85 euros, que entró curiosamente el primer día de mis vacaciones. La eléctrica española ya forma parte de mi cartera, entrando con un peso del 0,7%. Poco que decir acerca de la compañía que no se sepa en la comunidad. A los precios de mi compra la RPD esperada para este año se sitúa en torno al 5%. Salvo cambios políticos, el dividendo deberá crecer los próximos años. He dejado puesta una orden hasta finales de año a 16,80 euros, donde doblaría la posición actual.

Por otro lado, el mismo viernes antes de irme de vacaciones amplié el fondo Magallanes, aumentando el peso en cartera hasta el 1,2%. He decidido equilibrar la parte de fondos y Magallanes estaba rezagado respecto a Metavalor y AzValor. En diciembre, esté como esté el mercado, haré otra pequeña aportación. De ampliar en lo que queda de año alguno de los fondos sería Metavalor Internacional, por temas de diversificación temporal.


Aprovechando la fortaleza del euro y la caída de la libra, decidí ampliar la exposición en cartera a empresas inglesas. Como saben me deshice de Sainsbury hace un par de meses por la caída de los resultados y el recorte del dividendo, lo que redujo dicha exposición de forma significativa.
La empresa inglesa seleccionada ha sido la farmacéutica GSK, bastante conocida por todos en la comunidad entró en la cartera el pasado martes con un peso del 1,2%. A los precios actuales la RPD se sitúa en el 5%. Refuerzo el sector salud de mi cartera formado actualmente por JNJ, Teva y Bayer. De momento éstas cuatro empresas formarán el sector salud de mi empresa, sólo queda que vayan dando oportunidades para ir ampliando posiciones.


Para terminar, también la semana pasada tras los resultados y el castigo sufrido en la cotización de General Electric, la incorporé a la cartera con un peso del 1,3% a un precio de 25,70 dólares. Con esta compra refuerzo el sector industrial, con la que posiblemente sea la empresa a nivel mundial más diversificada de su sector. En próximas entradas hablaremos sobre ella. En mi "obsesión" por la diversificación el sector industrial estaba claramente infraponderado en la cartera frente a utilities, consumo y alimentación, por lo que estoy bastante contento con la incorporación. Junto con 3M, Zardoya OTIS y Técnicas Reunidas componen la parte industrial de mi empresa. A los precios de mi compra la RPD esperada para 2017 se sitúa en el 3,75% aproximadamente.

Como ven ha sido un mes intenso de compras, la bola de nieve sigue creciendo a buen ritmo. Por diversificación temporal, toca estarse quieto unos meses, aunque el comportamiento del mercado marcará la siguiente compra. Sin prisas pero sin pausas, guardando siempre liquidez para comprar cuando llegue el pánico. Recuerden que siempre llega, el próximo mes o dentro de 10 años pero llegará.

Respecto a la cartera cerro ayer viernes con una rentabilidad clavada del 6,00%. La fortaleza del euro pasa factura a mis empresas en USA y se nota en la evolución de la "empresa". Nada grave, un euro fuerte nos permitirá comprar más por menos en el otro lado del charco. Respecto a la liquidez, con las compras de julio baja hasta el 29% sobre importe invertido. En la próxima entrada de cierre mensual, repasaremos su la evolución en junio y julio, y la hoja de ruta hasta finales de año. Ya pueden ver la cartera actualiza en la sección Mi Empresa del blog. 

Pequeña entrada para saludaros a todos tras la vuelta de vacaciones y hablar sobre las compras de julio. Volvemos al blog con las pilas cargadas, en lo que espero que sea un gran año para todos en los mercados. Espero que me sigan acompañando en esta carrera de fondo hacia la Independencia Financiera.


Y vosotros: ¿Como estáis? ¿Como os ha ido Julio? ¿Habéis hecho alguna compra?


Saludos a todos.

94 comentarios:

Unknown dijo...

Que ganas de volver a leerte farmacéutico. Espero hayas disfrutado y descansado las vacaciones.
En julio entre fuerte en bmw, y para agosto dudo si glaxo o Daimler. Ya iremos viendo.
Un saludo

Unknown dijo...

Bienvenido don FA,
En julio vendí sainsbury y san (no quiero bancos)
Y compre esta semana gsk y shell
Se te echaba de menos,
Un saludo.

Oráculo del CierZo dijo...

General Electric es una empresa impresionante pero me cuesta entender a qué se dedica. La veo demasiado compleja. Creo que tiene un nivel de deuda descomunal y los resultados que presentó el otro día creo que fueron bastante malos. Tengo ganas de que hables de ella a ver si ayuda algo.

Unknown dijo...

Aposté a que comprarías BMW y GSK, y sólo acerté la primera 😉. Mi impresión es que en agosto vamos a tener algunas turbulencias. Veremos si surge alguna oportunidad que podamos aprovechar.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Miguel, ya estamos de vuelta.
Para mí BMW, DAIMLER y GSK están para comprar, primera entrada y esperar.
Estoy dudando si comprar BMW o ampliar Daimler, si sigue el castigo. No es mala opción llevar las dos.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Jesus,
Sainsbury tb la vendí, creo que el deterioro de su negocio no cuadra con nuestra visión de largo plazo.
Santander la mantendré, llevar algo de banca me gusta, eso sí en bajo peso para no liarla.
GSK muy buena y Shell también, una pregunta, donde has comprado shell, Amsterdam o Reino Unido?
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, me pasa algo parecido con GE. En mi caso trabajo con ellos en la parte healtcare hospitalaria.
Estoy preparando una entrada para hablar sobre ella. A ver si puedo publicarla en breve y comentamos.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Tomeu, acertaste el 50%, jejejeje. A mí también me da la impresión de que agosto nos permitirá comprar, iremos viendo.
Un abrazo.

andres dijo...

hola FA bienvenido de las vacaciones,has hecho buenas compras,las mias el mes de julio fueron rotar el santander por enagas,gas y ree esta ultima comprada ayer,no quiero saber nada de bancos como dice parames ahora valen lo doble que hace unos meses y tanto papel pues que no,espero no equivocarme,lo unico mal que he hecho ha sido comprar gas natural antes del dividendo y no hacer un analisis mejor en ella,la bajada de 3 euros fue culpa mia por no estudiarla bien,las otras dos van mejor,bueno ree aun no lo se,un saludo y animo

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Andres, ya estamos de vuelta otra vez. Respecto a Santander yo llevo un 5%, creo que la dejare. Pero entre ella y las tres que has comprado me quedo con las tres sin duda. Buenas compras para largo plazo.
Saludos.

Unknown dijo...

Buenos días fa.
Te comento he comprado rdsb en Londres con ing,ya que yo no tengo otro,estoy mirando cliktrade porque yo no quiero cuentas fuera de aquí.
Problemas los justos,con el tito montorin,aparte lo quiero todo echo,jjj,sabes si es de fiar el click??.
Un saludo.

Legoinversores dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Farmacéutico Activo dijo...

Gracias, yo creo que si es de fiar.
Ok, la verdad es que estoy pensando hacer una pequeña entrada en los próximos meses. Veo que con la que ha caído en el el petróleo, no ha tocado el dividendo.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Luis, aquí estamos otra vez de vuelta. Si GE genera dudas, en próxima entradas hablaré sobre ella, y las razones de mi compra. Eso sí como sabes para mí la diversificación es clave y solo he entrado con el 1%. 3M es sin duda un empreson. De la parte industrial tb llevo en vigilancia UTX y MEDTRONIC.
Home depot, la tengo pendiente de revisar.
Saludos.

Unknown dijo...

Ok fa,
Pero sabes de click,que respaldo tiene,es que en ING hace tiempo que me pase de su cobertura
En los próximos meses quiero hacerme con río tinto,diageo,unilever,imperial brands ,y quizás AstraZeneca,pues tienen unos dividendos majos
Aunque no se lo que pasará con el brexit e igual es mejor esperar.
En cuanto a San lo vendí con un 60%
No quería ampliaciones,le uso de especulación,si baja volveré a comprar pero nada mas.
Un saludo

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, 60% eso son plusvalías, yo las llevo en +25% pero no las venderé.
Click está en el Fogain así que está cubierto, con esto debería valer.
Respecto a la cobertura de ING, yo también la supero pero no me preocupa nada. La cobertura entra a funcionar en caso de fraude con las acciones, en caso de quiebre esas acciones pasarían a otro broker. En la quiebra del banco de madrid fue así.
De todas formas en este tema cada cual cuenta una cosa. Imagina que tienes 1 millón de euros, tendrías 10 broker?, o parames, cuanto brokers tiene?
Yo no me voy a complicar la vida con mucho broker, ING y SELF y a correr.
Abrazo.

Josep dijo...

Hola, bienvenido. Qué te parece Emerson electric en vez de GE? Es una aristócrata del dividendo y el compañero Gorka de Eldividendo la tiene muy bien considerada.

Gracias

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Josep, la empece a revisar el año pasado y me costaba entender alguna de las partes de su modelo de negocio. Voy a revisarme la entrada de Gorka y a ponerla en La radar.
Saludos.

AG dijo...

Sigo con las Editas medicine que adquirí en noviembre, entre a 16,70, podía haber liquidado en 26 dolares pero las aguanté jeje, y bueno he añadido Teekay Corporation a 6,48 (tanto oir hablarle a Parames la investigue y me encanto) y adquirí BRK/B debido a que tenia ganas de pillarla y aproveche unos días de caída que tuvo. Mi falta de liquidez no me permite mucho mas así que..el eurusd me esta empezando a hacer daño pero son cosas que pasan.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Aritz, en mi caso que llevo un 20 en dólares también me está haciendo daño el cambio actual. Pero bueno con una buena diversificación temporal quedará en nada. Buenas plusvalías llevas.
Saludos.

AG dijo...

He leído por encima que estas en GE..tengo ganas de leer lo que pongas sobre ella porque como he leído por ahí arriba a mi también me genera dudas después de lo que he leído. Un saludo

Deiv dijo...

Yo este mes aproveché para ampliar un poco más en Enagás e Iberdrola, además de acudir a la ampliación del Santander.
Y ahora que comentas lo de GSK, lo cierto es que aunq la conocía no la había mirado nunca a fondo, pero si me interesaba ampliar algo más el sector, donde sólo tengo una pequeña posición en Bayer. Así que lo mismo me animo y la añado ahora en Agosto después de examinarla más exhaustivamente.

Un placer volver a leerte.

El Farmacéutico Activo dijo...

A ver si en 15 días está publicada la entrada.
Un abrazo Aritz.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buena Dive, a mí GSK me encanta, además de farma pura, casi un 25% de su ebitda es consumo y un 30% vacunas lo que aumenta la diversificación. Revísala a ver qué te parece.
Saludos.

Ant dijo...

Hola Farmaceutico,
Bienvenido de nuevo al blog. Seguro que te han sentado muy bien las vacaciones. Tengo dudas.
Todo el mundo dice que BMW y Daimler están baratas, lo dice Parames, y siempre he oido que le gusta mucho BMW, y lo dice la OCU. El PER es bajo y el dividendo bueno. Yo llevo BMW a 68€ y estaba pensando comprar más, pero la verdad es que no entiendo demasiado bien sus cuentas. Tanto BMW como Daimler, tiene un Capex que supera su cashflow operativo, con lo cual su Free cashflow (FCF) es negativo por mucho. Esto hace que no paren de pedir dinero prestado para mantener sus actividades de investigación y mantenimiento (y expansión de negocio, coche electricos, motores, etc). Para cubrir este desajuste y pagar dividendo emiten deuda, y están apalancadas, aunque con caja y bastante activo corriente. Así lo entiendo yo. Este tipo de cuentas, la verdad es que me dan respeto, pues siento que algo básico no entiendo del negocio. Si miro las cuentas de inditex, todo está como me gustaría en mi empresa ideal (buenos ROE, Margenes netos, FCF contante y positivo y mayor del dividendo, BPA crecientes, etc...), pero al mirar BMW y Daimler, me siento poco confiado o seguro, con su futura rentabilidad. Llevan ya muchos años con FCF negativo, y no parece que importe ¿sabeis explicarme porque en este tipo de negocio parece que no es determinante? ¿o se estima que este esfuerzo de frutos en el futuro? Otras automovilisticas si que tienen cashflows positivos, pero las alemanas parece que no.
Perdon por sembrar estas dudas nada mas volver de vacaciones, pero realmente algo no me cuadra y será posiblemente por desconocimineto, o no...no se
saludos
Antonio

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Ant, BMW y Daimler viven de lo que venden y son claramente empresa cíclicas, por estos motivos yo las tengo que comprar con mucho margen de seguridad y sin peso excesivo en cartera. Respecto a las cuentas, sin ser banco o aseguradora me pasa como a ti, no me resulta tan fácil como ITX o VIS por ejemplo, donde da gusto verlas.
La clave creo que está en el gran activo circulante. De todas formas voy a revisar a fondo ambas cuentas, me has dado una idea para una entrada.
Saludos Ant.

LasCosasdelKarlos dijo...

Bienvenido de nuevo, se ha echado en falta tus entradas.
Que te ha parecido tu viaje a peru.

Tu llevas en tu empresa tecnicas reunidas que ha dado una caida, te planteas ampliar?

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Karlos, Perú me ha encantado, la gente muy amable, la comida espectacular y los paisajes en muchos casos sin palabras, sobre todo Machu Pichu.
Si, llevo TRE a un precio medio de 25,40 euros com una RPD del 5,5%. Al ser cíclica la quiero comprar con bastante margen.
El viernes estuve a punto de comprar, para mí por debajo de 30 es compra muy clara: buena gestión, sin deuda, internacionalizada, entre las top del sector a nivel mundial, pedidos en máximos....vamos que si la semana que bien baja de 30 o los toca creo que realizaré una ampliación.
Como la ves tú, Karlos?
Saludos.

Antonio (olvidatedetucerdito.com) dijo...

Estupendo, a ver si así podemos ver más claro porqué una empresa con FCF negativo durante tantos años puede ser una buena inversión. Yo no lo veo claro. A ver si se pasa algún Patanes por aquí y nos lo explica, que esto de analizar empresas no es nada inmediato. A la espera de tu entrada sobre el tema.
Saludos
Antonio

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Antonio, estoy fuera de casa y no puedo ver bien los datos en el teléfono. Ant me ha dado una buena idea para una entrada: "Analizar BMW para llegar a las mismas conclusiones que Parames".
Un abrazo.

Antonio (olvidatedetucerdito.com) dijo...

Ant y yo somos el mismo. Se me olvidó decirlo. En el primer caso tenía abierta otra cuenta de Google.Lo dicho bienvenido y esperando tu análisis. Un saludo
Antonio

El Farmacéutico Activo dijo...

Ok, ya me parecía, jejjj.
Un abrazo.

LasCosasdelKarlos dijo...

Le escuche a parames hablar sobre ella y que la han tenido en su cartera pero que ahora estaba fuera de precio.

silvia dijo...

Bienvenido de vuelta,los precios medios de las aciones, descuenta los dividendo cobrados o son precios de compra.
Que tal ves a engie y veolia.
Saludos

El Farmacéutico Activo dijo...

Ok, creía que andabas detrás de ella.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Juan, los precios medios de mi cartera son precios de compra sin dividendos, no los descuento.
ENGIE, la revise en su momento y Veolia también, son grandes empresas líderes de su sector, creo que a largo plazo se ganara dinero con ellas, sobretodo con ENGIE que ha estado muy baja.
Saludos.

Jorge sajero dijo...

Bienvenido farma, yo rec l tengo desde los principios pero hemos coincidido en GSK y RE. Aparte de eso he vendido unas cuantas puts de dailmer y BMW..

Carlos L. dijo...

Bienvenido de nuevo, las vacaciones son necesarias por mucho que la presidenta de la comunidad de Madrid diga que ella no las necesita...

¿Qué le está pasando a GSK?, lleva unos diez días bajando bastante y está cerca de las 15 libras, ¿qué se me ha escapado? Estoy pensando en entrar en esta empresa, ese 5.1% de RPD es atractivo.

Gracias

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Jorge, pues hemos coincidido en llevar las tres. La verdad que poco más veo a tiro claro. Iremos viendo cómo evoluciona todo.
Un abrazo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Carlos, mentalmente las vacaciones para mí son imprescindibles.
Presentó resultados, y a mí me parecen buenos en comparación con 2016, creciendo ventas en todas las líneas, especialmente consumo. Ya sabemos que el mercado se toma los resultados como le da la gana. Tengo puesta la segunda entrada por debajo de las 1450, veremos si hay suerte.
Un abrazo Carlos.

Dividending dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
legoinversores dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
legoinversores dijo...

Bienvenido de vuelta. Este mes de julio también he vuelto a salir de compras por el otro lado del charco. He abierto una pequeña posición en IBM a 148$. El mercado usa sigue imparable, aunque el euro dólar nos está dando un respiro, las acciones en su mayoría no paran de subir. Ando detrás de Home Depot, que en 142 tiene una rpd > 2,5% y un historial de crecimiento medio del dpa alucinante. Respecto a GE muchos nos hemos fijado en su caída (hace un par de años la vi en torno a 20$ pero decliné entrar en Usa y no la estudié). Lo poco que he visto de ella es como dice el otro lector, elevadisima deuda y poco beneficio (hace que el payout sea muy alto), si bien estoy de acuerdo que tienen un negocio muy bueno (aunque del sector industria me quedo con 3M, que la llevas a un precio brutal, enhorabuena)
Un saludo

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas LegoInversores,
IBM la llevo a tus mismos precios, creo que es una buena primera entrada. Respecto a Home Depot siendo buen y sin haberla estudiada prefiero otros modelos de negocio más diversificados. No podemos tener todo jejejej. GE creo que saldrá adelante, pero como siempre diversificación y protección.
Veo que tienes un blog nuevo verdad? Te añado a mi sección comunidad.
Un abrazo.

Alex dijo...

Eso de descontar dividendos del precio de la acción lo hacia el monje y evidentemente no se debe hacer, porque si usas esos dividendos para comprar o ponderar en otras acciones lo contabilizas dos veces. El precio medio SIEMPRE sin contar dividendos.

Alex dijo...

Ya se te echaba de menos. Enhorabuena por las compras. Yo GE la tengo en el punto de mira, pero no acabo de entender su negocio y soy paciente de momento. GSK la tengo en el radar desde hace muchos años y siempre me parece cara....y siempre va subiendo. A ver si en este ultimo arreon baja a los 1200.

Yo entré en Ahold y en United Utilities. A ver que tal se comportan. Bienvenido!

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Alex, aquí estamos otra vez de vuelta. Ahold la llevo en el radar. Respecto a UU la he mirado bastante por encima pero no a fondo, no se darte una opinión. GSK pienso que no caerá a 1.200 a no ser que caiga el mercado en general, pero todo puede pasar.
Vamos a ver cómo evoluciona el mercado.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Alex, si en mi caso el precio es siempre sin contar los dividendos. Otra cosa que si hago es para cada empresa ver que dividendos he recibido, por si hay deterioro del negocio, saber si vendo cuál es mi rentabilidad real.
Abrazo.

legoinversores dijo...

Sobre GE tengo pocos datos, esperando próximas entradas con los análisis. Sobre Home Depot, la descubrí con Dividendo Rentable y es cierto que lo que más me gusta de la empresa es su gestión y datos (crecimientos BPA-DPA, payout, deuda) que he podido extraer del estudio que hice hace unas semanas. Si bien es cierto que es un negocio que no me encanta, no deja de ser una especie de Ikea o Leroy Merlin (las cuales tienen un público en el que tienen auténticos clientes fanáticos), cuya marca está entre las más valiosas del mundo. Hoy mismo he descubierto cierta línea de negocio que trata de vender aparatos de aire acondicionado/calefacción, electrodomésticos y demás aparatos que se podrán conectar que tienen alto potencial conforme en el futuro hogar inteligente.
Así es, llevaba un tiempo con la idea de crear blogs del estilo los vuestros y me he lanzado ahora que tengo más tiempo en vacaciones. Un placer ser parte de esta comunidad.
Un abrazo

El Farmacéutico Activo dijo...

Muchas Gracias por la aportación.
Nos vemos por la comunidad.
Un abrazo.

andres dijo...

hola FA los resultados de zardoya parece no han gustado mucho pues la accion baja un 2% que te parecen a ti los resultados,podias comentar un poco,gracias,saludos

andres dijo...

perdona,tambien queria comentarte de gas natural,que solo hace bajar y he visto que el fondo magallanes la pondera como 1 posicion,podriamos saber tu opinion,gracias

Sarco_Si dijo...

Hola FA,

Estamos todos mirando los mismo, yo ahora mismo entre GSK, DAI, TRE. A mi entender las 3 estan a precio, con RDP altas, en sectores que no tengo. Como nota tambien compre hace unos meses VEO, que tambien llego a 15€, no conozco la evolucion de ENGIE pero la de VEO ha sido perfecto tocando incluso los 20€. A 17,50€ le daria un segundo mordisco

Slds

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, tengo que revisarlos mejor pero he visto que aunque el ebitda cae lijeramente, casi igual, aumenta el beneficio neto. Me gusta tambien que aumenten las ventas un 2,7% y las ventas nuevas. Tambien que la cartera de mantenimiento se incremente lijereamente.
Sin ser resultados extraordinarios, creo que se consolida el frenazo de los ultimos años.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Andres, he estado de vacaiones y desconectado bastante, veo que GAS ha caido si, pero creo que son movimientos del mercado, hace un año aproximadamente se pudo comprar a 15 euros por ejemplo. Si a Magallanes le gusta.
Saludos.

LasCosasdelKarlos dijo...

Ya bajo de los 30 pero parece que seguira bajando un poco mas, se va poniendo mas atractiva.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Sergio, para mí igual que para ti, GSK, DAI y TRE son compra, no toda una posición, pero primera compra muy clara.
Respecto a VEO la mire pero no se puede tener todo..jejejeje....
Un abrazo.

Jorge Domingo dijo...

Hola Farmacéutico,
Ya se te echaba de menos. Espero que descansaras en tu viaje. Yo he abierto posición en GSK y IBM, ambas primera entrada. He vendido las acciones de IAG que tenía con plusvalía de más del 40% y estoy dudando entre ampliar Daimler (primera entrada la hice a 61,42€ y a precios de ahora bajaría algo el precio medio) o entrar en BMW.
Creo que voy a vender BBVA con plusvalías de más del 50% y vender un 50% de las del santander que también las tengo con más de un 50% de plusvalía. El problema es que me veo con mucho Ando indeciso....

El Farmacéutico Activo dijo...

Buena Jorge, si he descansado bastante.
GSK e IBM yo las llevo a precios actuales y creo que nos darán alegrías a largo plazo. Respecto a Daimelr y BMW puede ser una opción llevar las dos, de hecho no lo descarto.
Buenas plusvalías llevas en los Bancos, parece acertado reducir la posición. Una pregunta, en tu cartera definitiva quieres tener algún Banco?
Saludos.

andres dijo...

hola FA quisiera ponerte mi cartera porque la llevo mas de 10 años y la tengo desconpemsada y me gustaria tu opinion te pongo por ciclos,materiales basicos,industria 45% bienes de consumo 21% energia-petroleo 21% financiaria 6% telecomunicaciones 2,5%, bueno es solo tu opinion,gracias

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Andres, entiendo que es asi tu cartera:
Materiales básicos: 4,5%.
Consumo: 20%.
Industria: 45%.
Energia-Petroleo: 21%.
Telecomunicaciones:2,5%.
Financiera: 6%.
Veo que no llevas Construción, Tecnológico, Inmobiliario. Tampoco pasa nada, a mi no me gustan especialmente. Lo que no veo es ni aseguradoras, ni salud, ni alimentación. Estos tres sectores yo si los veo para largo plazo muy claramente. Veo bastante sector Industrial, pero es un sector tan diversificado en si mismo que puede que tengas mucha variedad.
De todas formas la cartera se puede ir compensando poco a poco, tampo hay que darle muchas vueltas. Yo igual me paso en mi obsesión por la diversificación...jejejej
Saludos.

Unknown dijo...

El per de gsk es muy alto , ha tenido problemas temporales?, esta cerca del minimo de 52 semanas y en la media movilde 200, no tengo nada de este sector y me gustaria hacer una primera entrada.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Gandalf, esta en min de 52 semanas, por eso me he decidido a entrar. Con un peso del 1,2% y dejando liquidez para aumentar. El 2016 fue un año de caida de ventas, pero en 2017 parece que los numeros mejoran. Me gusta especialmente el aumento de las ventas en su parte consumo, que supone el 25% del ebitda.
No es una recomendación de compra, pero pienso en GSK y la veo dentro de 100 años.
Saludos.

Jorge Domingo dijo...

Hola Farmacéutico,
Mi idea es tener algo de banca no más de un 4% de la cartera. Puede que mantenga algo de Santander y buscar algo fuera pero solo entrada en grandes caídas para tener margen de seguridad. Tú qué idea tienes?
Saludos

El Farmacéutico Activo dijo...

La misma Jorge, mantendré SAN sin incrementar y añadiré en futuras caídas algo de fuera tipo WEL FARGO, ING...llegando como mucho al 4-6% total de la cartera.
Un abrazo.

legoinversores dijo...

Creo que es aunque el sector bancario sea complejo de entender y tenga regulación prolija, lo que si que está claro es que crean riqueza en la sociedad, ganan mucho dinero y pienso que seguirán existiendo y siendo necesarios dentro de 50 años. Por tanto, tener en cartera bancos globales en una ponderación no muy grande que nos sentamos tranquilo es un acierto en mi opinión.
Saludos

El Farmacéutico Activo dijo...

Si estoy 100% contigo.
Saludos LegoInversores.

Miguel M dijo...

Buenos días Fa, tu que llevas Teva que opinas de la que le está cayendo. Te preocupa como inversor a L/P?
Un saludo y gracias

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Miguel, en mi caso supone el 1,68% de la cartera. Me preocupa que caiga lo que está cayanedo y más su reducción del 75% del dividendo, eso sí, complentamente justificada.
Respecto a que hacer? En mi caso, nada. Prefiero alejarme del valor y analizar sin prisas. A día de hoy no valoro en ningún escenario posible la quiebra o nada parecido de la empresa.
Entré por su dividendo desde 1997 y pensando que atravesaba malos momentos puntuales, por lo que es un error claro de inversión por mi parte, a sumar a KMI en 2015 y a Sacyr en 2014.
La buena diversificación de la cartera hace que la rentabilidad casi ni se resienta.
Saludos.

andres dijo...

mi entrada en ree el viernes a 18,04 va bien,no la pude comprar antes pues no tenia liquidez y estaba rotando el santander,miguel martinez si puedo meterme en la conversacion te dire que la ocu no se como hacen esas valoraciones de comprar,lo deberian estudiar mas a fondo,tambien pusieron compra en gas natural cuando estaba en maximos de 22 y yo no lo veo bien que hagan eso,pienso que las farmas van llevar un buen palo,una accion que en el 2000 valia 3 y llego a valer 55 y ahora con 30 que estaba esos dias atras dieran comprar y barata pues no esta bien,deberian estudiarla mas y dejarse de tantas vacaciones,es mi opinion que es poca cosa,saludos

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Andres, esta claro que el sector Farma es complicado. Para no arriesgar lo mejor JNJ y GSK, que tienen bastante consumo.
Respecto a la OCU, Teva lleva siendo compra desde los 60 creo recordar, corregirme sino es asi.
Yo la llevo desde antes de ser socio de la OCU, asi que el error es sólo mio.
Saludos.

Jorge Domingo dijo...

Casi se me salen los ojos de las órbitas con Teva. En mi caso un 3% de cartera. Cómo bien dices seguirá en el mundo en el futuro pero habrá que esperar un mejor momento.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Jorge, si, yo de momento espero para tomar cualquier tipo de decisión. Teva vende más del doble que el segundo Laboratorio de Genércos a nivel mundial, Mylan, sinendo líder indiscutible de su sector y 11 laboratorio del mundo.
No va a desaparecer y va a seguir vendiendo medicamentos muchos años.
¿Es un error de inversión? SI rotundo, no soy de los que se engaña a si mismo. Tampoco hay que volverse loco, toca esperar y ver como estamos dentro de un año.
Saludos.

Miguel M dijo...

Para mi supone el 2% aproximadamente de mi cartera comprada a 30$, ya la seguía hace mucho tiempo antes de entrar debido a que en mi familia hay una parte del sector farmacéutico.
Aunque creo en ella, y tengo visión de l/p me planteo analizarla con algo mas de tiempo y valorar si salir de ella aunque sea con algunas minusvalías.
Un saludo y ánimo!!

Jorge Domingo dijo...

Si, es error de inversión no nos podemos engañar pero uno en 23 valores no debería after mucho. Veremos qué pasa. Mi idea es dejarlas tranquilas hasta el año que viene. A ver cómo se comporta

El Farmacéutico Activo dijo...

Correcto, difícil ver algo así en toda tu cartera, imposible salvo caída global del mercado. Veremos la evolucion el próximo año. Yo no vendo, no veo una compra clara, como cuando vendí KMI y SACYR en pérdidas rotando a DAIMLER y MAP.
La buena diversificación hace que a pesar de la caída de TEVA hoy la rentabilidad de cartera suba.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Karlos, hoy deje puesta orden a 26,90 hasta finales de año.
Saludos.

andres dijo...

técnicas valdrá para nuestra cartera da un 4% y ha bajado bastante.yo pregunto porque nunca la he llevado

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, hoy he dejado puesta de compra a 26,90 euros hasta final de año.
Veremos si entra.
Saludos.

Jose C. dijo...

Por qué consideras que es un error?? Qué es lo que que ha cambiado para que el modelo de negocio sea distinto? Qué es lo que ha cambiado para que el precio de la empresa sea ahora 25 en vez de 40?

Si la valoración está bien hecha y los cambios de los resultados de hoy están dentro de ese margen de seguridad, el que la acción caiga un 22% es realmente una de esas oportunidades que tanto nos deberían gustar.

Si la valoración no está bien hecha, me gustaría discutir sobre qué es lo que ha cambiado o en qué nos hemos equivocado con datos. Es la forma de aprender de estos errores.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Jose Carlos, considero que fue un error porque compre buscando el dividendo para largo plazo pensando que pasaba por malos momentos puntuales, y dicho dividendo se ha reducido un 75%. En la empresa poco ha cambiado, ha subido ligeramente la deuda, y aumenta el Ebitda. La empresa sigue ganando mucho dinero, no está en perdidas ni mucho menos, y entiendo que con la bajada del dividendo la deuda debe empezar a reducirse de forma importante. Creo que puede ser una decisión acertada.
Mi decisión es quedármelas y este fin de semana analizar bien los resultados, bien para sentarme y no hacer nada, bien para vender o bien para ampliar posiciones.
No se si la llevabas en cartera Carlos? Para saber tu opinión sobre el tema?
Saludos.

andres dijo...

he estado revisando y me sale que la llevaba parames en el fondo,pero he leido en un periodico que ya no la lleva,podias confirmarmelo,gracias FA

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, entiendo que hablas de TRE. Si es así parames no se, pero Metagestion la lleva como primera posición del fondo Iberia y amplio en el primer semestre, a precios superiores a los actuales.
Saludos.

andres dijo...

buenas FA si era TRE y no se que he hecho pues las he comprado en 29,40 espero me salga bien,gracia ,saludos FA

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Andrés,
No parece mal precio para primera entrada.
Saludos.

Jorge Domingo dijo...

Hola,
Sigo tentado en ampliar posición. Yo creo que TEVA seguirá fuerte dentro de 50 años, tiene mucha competencia y los márgenes en el mercado de genéricos cada vez son menores pero no me la imagino fuera de juego(mi humilde opinión).
Me imagino antes una caída entre los 3 grandes de la automoción por no saber adaptarse a los coches eléctricos (estilo Nokia y Blackberry con los smartphones), que una caída de Teva

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Jorge.
Yo si pienso a 50 años vista, y también veo a TEVA en el mercado, pero me puedo equivocar.
Por repasar ayer la OCU pasó la recomendación de comprar a mantener y hoy morningstar pasó el precio objetivo a 22, desde los 43 de ayer. De momento quiero analizar bien la situación y no precipitarme. Por técnico parece que en 18 euros hay un soporte importante.
De momento a mi hoy en el Hospital me han llegado los pedidos de TEVA....
Saludos.

Jorge Domingo dijo...

Se acaba de llevar un pedidazo en Perú de 4000 M € y otros de 2340 M € en Oman. Empresón Español como pocos. Analizando técnicamente la gráfica si sacas la RS a largo plazo, gráfico a 10 años con periodos de un mes, la proyección se baja a 25-23€ que coincide con la línea de mínimos crecientes. Es decir entrando ahora todavía quedaría casi un 20-25% de recorrido bajista potencial. Pero como no soy adivino me he puesto dos entradas como objetivo, por debajo de 27.5 y por debajo de 25.9. la seguiré de cerca.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Jorge, yo deje puesta hace unos días orden de compra a 26,90 euros hasta finales de años.
Saludos y gracias por la aportación.

L. Bermúdez dijo...

Yo lo que pienso que ha sido un error es mi ampliación con la primera bajada del 20%. Compré más TEVA a 24,44. Tenía que haber esperado un poco más ya que en estos momentos anda a 19... Para mí TEVA es una empresa fuerte y líder en el sector genéricos. ¿Van a desaparecer los medicamentos genéricos? Me da a mi que no... Mi opinión es que está siendo castigada mucho más allá de lo razonable. Es verdad que la compra de Actavis se hizo a un precio muy alto y que todo se hizo a base de deuda. Esto ha propiciado que se recorte el dividendo en una movimiento que me parece LÓGICO. Pagar la deuda antes de que suban tipos parece una decisión prudente.
Esto se ha juntado con unos resultados menores de lo esperado y los márgenes en los genéricos se han reducido, parece que es algo que está afectando a todo el sector. Mylan por ejemplo ha caído los últimos cinco días un 18%.
TEVA está cotizando ahora a un valor que es de tan solo 2,6 veces las ventas. Quizás no haya tocado fondo pero poco le falta. Como digo, mi error ha sido precipitarme en ampliar demasiado pronto. En cuanto el valor se estabilice, tengan un par de cuatrimestres decentes y se vea que la cosa no era tan grave, el valor volverá a subir. Para mí es una oportunidad y ampliaré de nuevo si baja de los 16$ sino a esperar sin mucho miedo. No me da el perfil de empresa quebrada una compañía que vende "sólo" 23 billones de dólares. Saludos!!

L. Bermúdez dijo...

Yo también la estoy esperando en los 27 € cuando toque (si lo hace) esa cifra compraré algunas. En cualquier caso creo que hay que guardar liquidez para el posible/probable batacazo USA. Nadie sabe cuando será pero será...
Saludos

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Bermúdez, llegar llegara, pero cuando, esa es la gran pregunta.
Muchas veces pienso, y si no llega en 10 años....jejej. Ni idea, yo de momento tengo un 30% sobre invertido.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Bermúdez, la verdad que opino un poco como tú. No valoró en ningún escenario posible la quiebre de TEVA.
Como dices en 16 largo está el gran soporte de hace mucho tiempo. Yo estoy pensando que hacer, pero creo que el castigo está siendo excesivo. Veremos cómo acaba todo.
Un abrazo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Miguel, yo de momento me las voy a quedar.
Un abrazo.