siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

sábado, 14 de octubre de 2017

ROTACIÓN DE CARTERA, HOJA DE RUTA Y ABERTIS

En las últimas semanas he realizado varios movimientos en la cartera aprovechando la volatilidad del mercado. Alguna de mis “Blue Chip” españolas han alcanzado los precios de venta que me había marcado y han abandonado la cartera.


En esta entrada me gustaría comentar con vosotros los últimos movimientos realizados en Mi empresa de forma más concreta, y marcar la hoja de ruta para lo que queda del año. Entremos en detalles:

VENTAS
Venta de toda la posición de Repsol: la semana pasada vendí por completo mi posición en Repsol con plusvalías del 41%. En agosto de este mismo año incorporé a la cartera Shell, petrolera con la que me encuentro más a gusto que con Repsol. Desde que compré Shell, la decisión de venta de Repsol ya estaba tomada. Creo que el compromiso con el accionista de Shell nada tiene que ver con el de Repsol. Hasta la fecha y en los peores momentos de las materias primas del año pasado, Shell no ha tocado su dividendo, que supera en estos momentos el 6%. Por su parte Repsol lo bajó un 25%. Como todos sabemos Repsol no da dividendo, sino que diluye al accionista. Sólo hay que comparar las gráficas a 10 años de Repsol y Shell, para ver lo que conlleva un Scrip sin amortizar a nivel de cotización. Primera “Blue Chip” española que abandona la cartera para no volver nunca, no será la última….

Reducción del peso en cartera de SAN y MAP: aprovechando el sistema FIFO de compra venta de acciones vendí mi primera compra con pequeñas plusvalías en ambas empresas. El objetivo de ambas ventas ha sido el siguiente:
  • Reducción de Santander: suponía mi principal posición heredada de la época “Expansión”. Época en la que como muchos inversores españoles, al principio de su etapa inversora, compran SAN, TEF y REP, pensando que no hay más mundo. A pesar de la venta sigue siendo una posición relevante para largo plazo que no tocaré.
  • Reducción de Mapfre: cargué bastante en la zona de los dos euros, al rotar toda mi posición en KMI el año pasado. Suponía junto con SAN las dos principales posiciones de mi empresa. A pesar de gustarme para largo, la empresa ha anunciado una posible reducción de sus beneficio del 25% por los huracanes. Mi filosofía de inversión se basa en los fundamentales, y si la empresa reduce su beneficio un 25% la acción debe de caer sí o sí. A pesar de la venta sigue siendo un posición importante en mi cartera que se ampliará con el tiempo.
COMPRAS
Con la venta de Repsol, la liquidez de cartera aumentó a niveles superiores al 30%, zona que personalmente me parece excesiva. La rueda de nieve debía de seguir creciendo, así que aprovechando las bajadas del mercado por la incertidumbre política en nuestro país realicé dos compras en España: 
  • Inditex: la incorporé a la cartera a 30,63 euros. Poco que decir de la empresa, líder mundial de su sector y sin deuda. La seguiré de cerca para ir ampliando posiciones, de momento no llega al 1% de mi empresa.
  • Red Eléctrica: doblé mi posición a 17,56 euros. A pesar de haber doblado la posición todavía no llega al 2% de mi cartera. Al igual que Inditex, la estaré vigilando para ir ampliando posiciones si al mercado le da por atacar a las utilities.
Con los dos movimientos anteriores, la liquidez seguía estando por encima del 30% así que realicé un par de compras más. En éste caso tampoco le ha dado muchas vueltas, siguiendo mi estrategia, he incorporado dos líderes a nivel mundial de sus respectivos sectores:
  • Unibail-Rodamco: líder mundial por activos del sector inmobiliario. Gran diversificación y dividendo atractivo superior al 5%. Si la subida de tipos la llevara a perforar los 200 euros estaremos atentos para ampliar posiciones.
  • ATT: líder mundial del sector comunicación y aristócrata del dividendo en USA. Será el complemento perfecto a mis Verizon. El movimiento se parece mucho al de Repsol-Shell, pero en éste caso será TEF quien abandone la cartera cuando toque, de momento no tengo prisa, pero será la segunda “Blue Chip” española que saldrá para no volver nunca. ATT entra en cartera a un precio de 38,55 dólares, con una RPD superior al 5%. De momento ha sido una pequeña compra para abrir posición, iré ampliando de forma temporal.
Dos buenas incorporaciones del mercado internacional con una retribución al accionista superior al 5%.
Por último, para terminar con las compras y dar por invertido casi todo el importe de la venta de Repsol, realicé una pequeña ampliación de Metavalor Internacional y Magallanes Europa.

Podemos resumir los movimientos en:
  • Venta REP.
  • Reducción de SAN y MAP.
  • Compra ATT, ITX y UNIBAIL.
  • Ampliación de REE, Magallanes Europa y Metavalor internacional.
Ya pueden ver en la sección Mi Empresa del blog la cartera actualizada. De forma general sin porcentajes, la empresa queda tras la rotación como pueden ver en la siguiente imagen:



HOJA DE RUTA
Con la venta de Repsol, las reducciones en Santander y Mapfre y las compras comentadas, la liquidez se sitúa en el 32% sobre importe invertido. Cifra con la que me siento cómodo, estando preparado para posibles correcciones. Eso sí, no superaré en ningún caso dicha cifra, la bola no debe de dejar de crecer.Teniendo en cuenta la liquidez actual, habrá compras antes de final de año con el ahorro de estos meses y los dividendos cobrados. En la sección Candidatas pueden ver posibles compras, muchas de ellas ya están en precio. 
Respecto al mercado, poco que decir, seguimos más o menos igual que cuando cerramos el mes de septiembre, con una rentabilidad anual del 4,8%.
Desde que empezamos con el Blog en el años 2015, llevamos un Brexit, a Trump como presidente de USA, la amenaza de Podemos en España, la de Le Pen en Francia, la ultraderecha de Holanda, las elecciones en Alemania y últimamente el tema de Cataluña
Podemos hacer un resumen breve de todos los acontecimientos anteriores: “Ruido a largo plazo y oportunidades de compra a corto plazo, en algunos casos históricas”.
Recuerden que el mercado no suele dar oportunidades históricas de compra muy a menudo, de hecho suelen darlas cada varios años. La caída del Brexit y del -12% intradía en el IBEX pasará a la historia, y mucho me temo que no volveremos a ver algo parecido en mucho tiempo.
Yo pase lo que pase, seguiré con mis compras en líderes mundiales de sus respectivos sectores, diversificando temporalmente.
Como digo habitualmente, todo lo escrito es una opinión personal. Recuerden que este blog es simplemente una Bitácora personal de un Farmacéutico Hospitalario aficionado a la inversión.

ABERTIS
Para terminar la entrada me gustaría comentar brevemente la OPA de Abertis. Aprobada ya por la CNMV y comunicada por nuestros brokers respectivos, la piedra está ya en nuestros tejados. Sinceramente no tengo muy claro que hacer. Preguntaba en Twitter a la comunidad obteniendo las siguientes respuestas:


Este mismo viernes se publica en prensa como segura, la contra OPA de ACS. Por lo que he leído, seria 50% en efectivo y 50% en acciones de Hochtief (filial alemana de ACS). Entiendo que Abertis seguiría cotizando en el IBEX. Sobre el precio y mirando la cotización actual, creo que andará sobre los 17,50-18 euros. Nos toca esperar para tomar decisiones, no hay otra.

Entrada variada y con muchos temas a tratar. Ahora os toca a vosotros: ¿Habéis aprovechado el ruido de estas semanas para comprar o vender algo? ¿Tenéis algo en el punto de mira para incorporar a la cartera antes de que acabe el año? ¿Que opináis sobre la OPA de Abertis?

Saludos a todos.

57 comentarios:

Xavi1234 dijo...

Hola,

He aprovechado para comprar saeta a 9'3.

Gracias por el post!

Victor dijo...

A mí la OPA de abertis me tiene descolocado, ya que no sé qué hacer.

Por un lado el cuerpo me pide esperar a ver qu pasa, pero por otro como Acs no plantee oferta, el precio de la acción va a caer 1€ hasta los 16,50€.
Quedarme dentro de abertis si ésta es comprada por los italianos tampoco me motiva, dado que pienso que la van a vaciar.

En fin, que ni idea...

Unknown dijo...

Buenos días
Debo reconocer que los post como el de hoy que hablan de la cartera son los que más me gustan.
Yo era de los que creía que con la incertidumbre catalana se iban a abrir oportunidades mejores de las que hemos tenido. Por mi parte no he comprado nada en España. Esperaba comprar REE a menos de 17, ENG a menos de 23 o ITX sub 30 y no ha sido posible en esta ocasión. También es cierto que mi liquidez no es tan amplia como la tuya por lo que debo ser más exigente.
De tus compras en el exterior me encanta Unibail Rodamco, REIT europeo con activos de muchísima calidad, que tiene el handicap de la retención francesa del 30% (sede social en Francia).
En cuanto a tu entrada en ATT es el paso previo a cargarte tus “matildes” a poco que surja la oportunidad, al igual que la compra de Shell fuera el paso previo a la rotación de Repsol.
Abertis no tocar de momento. La próxima semana será divertida: aumento de Atlantia y OPA de ACS. Veremos hasta donde llegan aunque me temo que habrá papelitos por enmedio.
Un abrazo

Unknown dijo...

Buenos días farmacéutico,
Me gustan tus movimientos
Curiosamente llevo varias semanas con ordenes de venta de la mitad de la posición de las repsoles, pero no hay manera jeje . Quiero reducir Ibex. En caso de que por fin las venda posiblemente vaya destinado a ampliar Att, con las caídas de esta semana, o ampliar True value.
Un saludo

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, la verdad que Saeta no la tengo estudiada, pero a ver si me la reviso. El dividendo resulta muy atractivo.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Victor,
La verdad que yo no tengo claro lo que hacer, estoy como tu.
Parece más o menos claro que ACS entrará en la "guerra", así que solo nos queda esperar, no hay otra.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Tomeu,
Yo me aíslo bastante de los temas políticos, pero evidentemente estuve atento por si teníamos de esas oportunidades únicas. De momento, el mercado nunca se sabe, no ha sido para tanto. Yo vi la oportunidad de entrar en ITX e REE, y reducir peso en MAP y SAN. Estaré atento este año a MAP, debería dar oportunidades a mejores precios de confiar caída de beneficios.
Como cometas unibal tiene activos de mucha calidad, respecto a ATT sin aportar mucho crecimiento espero mantenerla como flujo de efectivo vía dividendos mucho tiempo.
Iremos viendo con Abertis, poco a poco y entre una cosa y otra no para de subir.
Un abrazo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Miguel,
Veremos a largo plazo como resultan los movimientos. En principio, salen empresas de menor calidad para aportar más calidad a la cartera. Pero en Bolsa ya sabemos que todo puede pasar. Si ATT se me está poniendo a tiro para segunda entrada. Por diversificación temporal en el valor debo esperar.
Saludos.

Romano dijo...

Muy buenas farma y comunidad. Me encanta leer los artículos y comprobar que cada persona tiene criterios diferentes o adaptados a su situación, pero que al final todos vamos a llegar a lo mismo, al éxito. Quisiera hacerte un par de preguntas. En primer lugar Unibail no la tengo mirada porque pensaba que es francesa h hay una retención alta. Sabes si la sede social está en holanda o en francia? La has comprado en holanda o francia? El otro tema es mapfre y ree, vamos a pie descompasado. Yo quiero infraponderar ree porque en su dia se me fue la cabeza y la sobreponderé en exceso. Mapfre por otra parte la quiero añadir porque fui de los que vendieron entorno a 3 euros por navidad, el caso es que me parece el actual un precio bueno en relacion al dividendo, pero miras el semanal o mensual y parece que puede seguir cayendo hasta 2.25. clmo poco hasta 2.50. mi pregunta es: a qué precio la esperarías?. Por cierto, te atreviste a probar el trading con parte de la liquidez como comentamo? Un abrazo

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Romano.
Unibail: el dividendo es del 30% independientemente de donde la compres. Se puede reclamar pero el tramite es laborioso, no imposible. La he comprado en Holanda, las razón es porque sigo a otras como Unilever y Ahold para comprar en ese mercado, por temas de unificación. Manías que uno tiene, jejeje
Respecto a REE, yo de momento llevo muy poco, un 1,8 de cartera a 17,50.
Map tras la reducción del peso, sigo llevando más un 4% a 2,35 euros. Esta posición en Map es para no vender nunca. Respecto al precio de entrada que me preguntas, en mi caso me gustaría esperar a ver los resultados de octubre. Entiendo que ya se esta descontando la caída de beneficios. Concretando más sobre 2,25 me parece una buena zona para ampliar posiciones. Por debajo de dos la compra ya sería muy clara. Eso día a los precios actuales una primera entrada no me parece mal.
No me atrevo, soy un "cagado" y mira que ando dando vueltas a hacerlo con Almirall.
Saludos.

Xavi1234 dijo...

Mi cartera es joven, recien he empezado este año. La rentabilidad inicial y el incremento de dividendo la hacen una buena eleccion en mi caso.

El problema vendrá cuando toquen los tipos, ahi veremos si realmente está bien gestionada.

Saludos!

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Xavi, puede ser una buena opción.
Saludos.

Diego Alvarez dijo...

Muy buenas
¿Has vendido algo de BME y Gas Natural? Juraría que tenías más del 5%.
¿Cual es tu opinion de los fondos value que llevan +20% en 2017? ¿pasarías todo a fondos? nunca conseguiremos tener mejores resultados que ellos.
Saludos

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Diego, con el aumento de liquidez han variado los pesos, pero voy a revisarlo.
Respecto a los fondos que ganan un 20% este año, mi opinión es clara, son unos Crack.
Azvalor ganó el año pasado un 20% y este lleva un 4%. Con esto no quiero decir nada, pero yo con mi cartera quiero dejar de trabajar, ese es mi objetivo final y para ello necesito ingresos fijos este como este el mercado.
Arrastró malas empresas del principio de mi época inversores. Pero una buena base de aristócratas del dividendo es muy difícil de superar en rentabilidad y bajo riesgo. Está claro que para tener solo ibex prefiero fondos, las blue chips españoles hoy te dan mañana te quito.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Se me corto el mensaje Diego, cuál es tu opinión respecto a los fondos de gestión activa? Llevas toda tu cartera en ella o también eres B&H?
La verdad que es un tema interesante y para pensar.
Un abrazo.

Rob dijo...

Yo he vendido el 100% de Abertis si no hay contraoferta de ACS no creo que suba mucho más el precio de lo que está ahora En Santander vendí también el 100% a 5.81 hice una pequeña recompra en 5.60 y vendí opciones a 5.18 cobrando 0,37 de de prima así me mantengo en el valor si no hay más oportunidades de recompra En Repsol vendí el 50% de la posición y el otro 50 he vendido call cubiertas a 16€.Parte de esa liquidez la he invertido en OHi AT&T Kraft y a fondos internacionales.Meta valor y cobas. Así igual que tu voy reduciendo mis errónea iniciales y el riesgo político del Ibex

Diego Alvarez dijo...

Empecé como tu, gestionando mi cartera, en mi caso con acciones infravaloradas. Pero es un arma de doble filo, porque si son bajistas alguna no se recupera. Además, tenía poca paciencia.
Me pasé a los fondos y, mucho mejor. Los tengo por zonas geográficas, el mejor fondo para Europa, Asia, Japon, etc .Tengo tambien value con azvalor, cobas y true value. Y temáticos: robotics, security, biotech y energy.
Mi idea para el futuro no es vivir de dividendos, sino de la revalorizacion de los fondos.
Tu llevas un +17 o +18% en casi 2 años. Está muy bien. Hay fondos que van por un +40% o +50%. Es mucho dinero...
Como te decía antes, nunca lo haremos mejor que muchos fondos.Hay que resignarse.
Otro abrazo de vuelta.

El Farmacéutico Activo dijo...

La verdad que es un tema complicado y que da para pensar largo y tendido. Una buena elección de Fondos es una muy buena opción, de hecho yo la tengo en la cartera, llevo 4 fondos value que junto con la liquidez suponen más del 30% de la cartera.
Respecto a vivir de la revalorización de los fondos es muy buena idea, pero implica hacer operaciones en el mercado y decidir que vender, el cobro de dividendos es mucho más sencillo, no hay que hacer nada.
Ayer leía una comparación usa se aristocrtas usa vs índice y Ganaba de calle los aristócratas. El problema es que el IBEX es lo que es y vivir de los dividendos del ibex es complicado.
Lo importante es ganar dinero, cuanto más mejor, está claro que habrá que ir comparándose y si es necesario desplazar dinero hacia fondos.
Respecto a los fondos como comentas sería más partidario de fondos indexados más algo de value.
Lo dicho solo sé que no sé nada, jajajaj
Saludos.

antoniogarcia72 dijo...

Hola Farmacéutico.

En el Expansión dicen: "Atlantia no tiene ningún problema en aumentar su oferta", se os pone divertido.

Un saludo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Antonio, gracias por la informacion. Vamos a ver en que queda el tema de Abertis. Me fastidia perderla como empresa pero en función de los acontecimientos tendremos que tomar una decisión.
Saludos.

Victor dijo...

Hablando de fondos, el otro día leí en rankia buenos comentarios bdel Japan Deep Value. La verdad es que tiene poco histórico, pero lleva una subida vertiginosa.Le voy a empezar a meter un poquito cada vez.

Alguien lo lleva??

El Farmacéutico Activo dijo...

Primera vez que veo hablar de el. Leyendo en la OCU el otro día sobre fondos japoneses, se han comportado muy bien últimamente.
Saludos Victor.

Victor dijo...

Yo lo he contratado desde BNP, que no piden mínimo de compra

El Farmacéutico Activo dijo...

Gracias Victor, saludos.

Capturando Dividendos dijo...

Hola Farmacéutico!

Bueno al parecer has estado bastante ocupado y pensando en tomar la mejor decisión para ti. Ha habido bastante volatilidad acá en USA presentando verdaderamente una grandiosas oportunidades de adquirir aristócratas a buena valuación y precio como A&TT, Cardinal Health, CVS y Walgreens. Esta semana seguí añadiendo a estos mismos. Tu eres Farmacéutico, que dices a todo esto en el sector de la farmacéutica en respecto a Amazon queriendo entrar al sector y recibir un pedazo de las ganancias de este sector? Pienso que Amazon esta tarde al juego y estas grandes empresas solo están cayendo por reacción a la noticia presentándolos a una valuación y precio. Gracias por compartir buen día!

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Capturando Dividendos.
La verdad que está habiendo buenas oportunidades en USA en aristócratas como ATT y empresas como CVS, Walgreens....
Me resulta curioso ver en USA empresas aristócratas del dividendo en mínimos de 52 semanas y otras en máximos día tras día.
Respecto al sector retail de Farmacia, en España Amazon poco o nada puede hacer, la Farmacia como tal es un monopolio de los Farmacéuticos, que de momento poco o nada ha cambiado.
La caída en USA por lo que he leído se debe a que a partir del 2019 Amazon podría vender medicamentos de prescripción médica. La duda que me queda y no consigo saber es si le van a permitir distribuir cualquier medicamento sin ningún límite, entiendo que no pero no me queda claro. No se si tu me puedes ayudar al estar más cerca del mercado USA en este aspecto??. De abrir la puerta a la distribución de cualquier medicamento entiendo que CVS y Walgreens les debe afectar bastante.
Yo tengo en el radar a Walgreens para compra, no he comprado ya, porque no tengo clara la nueva normativa que plantean para 2019.
Me gusta más Walgreens que CVS, se vería menos afectada al estar más diversificada y depender de más gobiernos a la hora de legislar. Lo dicho, no se si me puedes decir tu algo sobre el tema?. A ver si algún lector del blog nos puede aclarar algo.
Un Abrazo.

Victor dijo...

Y hablando de farmacéuticas, que opinas de Faes Farma? Yo tengo un par de entradas a 2,65 y 2,85€ y ando esperanzado en que vea los 3€ con los próximos resultados.

Bien es cierto que no la quiero para el largo plazo, sino como lo que hice en su día con Ence: entrar barato y sacar buenas plusvalias
otro saludo

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Victor,
En mi hoja de ruta de Farmacéuticas estaban: JNJ-GSK-BAYER-TEVA, cuatro líderes mundiales del sector que cubren todos los nichos de la Farmacia: consumo, vacunas, material sanitario, genéricos, veterinaria, agricultura...etc. Es evidente que lo de TEVA no fue una buena idea.
Respecto a Faes Farma, al no verla como una empresa para largo, no te puedo dar una opinión objetiva, la tengo poco analizada.
Saludos.

Capturando Dividendos dijo...

Todo esto con Amazon querer apoderarse de todo el mundo la verdad que es irracional. Si recibe un pedazo de algunos sectores ahora pero es que también hay que entender que las empresas en especial las que llevan bastante tiempo que Amazon y tienen los bolsillos bien llenos y han pasado por todo hasta ahora me resulta mas claro que están preparados para esta amenaza Amazonica. Hace unos meses atrás Amazon anuncio la compra del supermercado Whole Foods Market el mercado de USA como bien irracional que es bajo todo el sector del consumidor de una forma brutal por ejemplo Target Corp. llego hasta $49 y es un aristócrata anda ver ahora después de unos meses esta en $61. Este es solo un ejemplo muchas empresas en el mismo sector de tiendas y supermercados cayeron brutalmente todo una reacción irracional y ahoran están arriba. Mi punto es que cuando hay noticias de Amazon haciendo algo el sector del que habla cae de una forma irracional y pues hay que definitivamente aprovechar claro solo comprar las empresas solidas de buena calidad como lo es Walgreens y CVS. No soy experto en el sector pero si conozco estas dos empresas bien y tienen los bolsillos bien llenos para combatir contra Amazon. Espero alguien que entienda mas el sector pueda aportar. Definitivamente es una tremenda oportunidad la que el mercado acá en USA nos esta ofreciendo. La semana que viene es la ultima semana de añadir CVS para el dividendo. Honestamente añadiendo las dos empresas uno estaría bien me inclino mas a CVS por el crecimiento de su dividendo lo han aumentado mas que Walgreens y actualmente presenta una rentabilidad mas alta pero las dos son empresas maravillosas. Gracias Farmacéutico!

El Farmacéutico Activo dijo...

Muchas Gracias por la aportación.
Un abrazo.

cifra dijo...

Hola Farmaceutico, aquí un gran lector de tu blog, yo posiblemente me inicié la semana que viene en CVS, la tenía mirada cuando inicié la cartera en Febrero pero se me fué de precio, ahora está apetecible y tengo puesta orden en MAP para primera entrada a 2,60. Reciente inciorporé TRE a 26€ y Pandora bien abajo en 600DKK como sector de "lujo".

Cuando hablas de 32% del liquidez te estás refiriendo a importe disponible en brokers que tienes disponible para caídas? Yo aprovecho para tener el dinero en cuentas de alta remuneración porque realmente pierdes dinero al tener el dinero en broker parado.

A pesar del ser el primer año tengo una diversificación en brokers / acciones grandes. Tengo para España ING / Selfbank (sin comisiones hasta 2020) y para extranjero Degiro / GPM Broker (IB). Sólo tengo lo mínimo en Selfbank para comprar Mapfre y 5k en GPM cuando abrí la cuenta.

Gran blog! Un saludo

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas cifra,
La verdad que CVS se está poniendo a tiro para primera entrada. Buena compra la de TRE. Respecto a MAP es muy probable verla a esos precios si baja su beneficio un 20%.
Cuando digo liquidez, disponible para compra inmediata pero en COINC el 30 al 0,3%, que es poco pero algo es.
Yo de momento solo tengo dos brokers, con los años meteré otro.
Saludos.

Ramón dijo...

Hola farmaceutico,
Veo que tienes SHELL, me gusta esa empresa pero hace un tiempo pagaba dividendos en scrip y creo recordar que eso me echo para atras. ¿SHELL ya paga todo el dividendo en metalico?

Gracias y un saludo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, hasta donde tengo entendido, te da elegir entre Scrip amortizado o efectivo. La incorporé en Agosto, todavía no he cobrado ningún dividendo.
Saludos.

BCartera dijo...

Buenas Diego.
Nos cuentas cuáles son esos fondos?tienen historico a largo plazo? A veces también pienso en que si no estaremos perdiendo el tiempo gestionando nosotros.
Farmaceutico la idea sería meter todo en fondos y el 10 o 15 años Pásalo a fondos de distribución. Y a vivir del dividendo del fondo hay muchos buenos mira por ejemplo robeco European conservative equities en morningstar y mira su cartera son todas las Blue chips que llevamos en cartera.y esta el fondo en modo acumulación o reparto.el de reparto da cerca de un 4%anual de dividendo. Y el dws top dividend. Ósea hay buenos fondos de empresones que reparten dividendo.
La idea sería meter todo en fondos Value pensando que sacarán más rentabilidad y en unos años cuando la cantidad sea la correcta traspasar a fondos que invierten en Blue chips y reparten dividendo y a vivir del dividendo. Que te parece? Mira los fondos y comentamos. Esta claro que si nosotros sacamos un 7% y ellos un 15% estamos perdiendo el tiempo.
Saludos

Unknown dijo...

Hola farmaceutico
Que broker utilizas para las compras en europa y eeuu?

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Gorka,
Utilizaba sólo ING, pero desde que self bank lanzó el broker son custodia, para las nuevas compras utilizo Selk.
Vamos que ING-SELF, dependiendo de la empresa.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Bruce, esta claro que si tu sacas el 7% y ellos un 15% estas perdiendo dinero.
Pero hay muchos matices, True Value este año lleva casi un 20%, pero para que tu lleves un 20%, debes haber metido todo el 1 de enero en ese fondo. Si la mitad la llevas en Azvalor que lleva un 3%, la rentabilidad te baja de forma importante. Si llevas cobas también te baja,...No se si me explico una cosa es decir que dos fondos llevan un 20% y otra tener todo tu patrimonio metido justo en esos dos fondos. Por la misma razón se puede decir, el que no haya metido todo su patrimonio en APPLE y MCDONALD está perdiendo dinero. Sobre el papel y hablando de fondos igual soy más partidario de una cartera de INDEXADOS y olvidarme, y como dices luego pasar todo a fondos de reparto.
Vamos resumiendo, que una cosa es la teoría y otra la practica, por eso yo de momento llevo un poco de todo. Iré acumulando fondos valué y líderes mundiales. Cada vez me interesa más llevar una parte en Indexados.
Saludos.

BCartera dijo...

No me he expresado bien. No hablo de corto plazo. Hablo de largo plazo bestinfond que lleva un 15% en 30 años. A eso me refiero que uno lleve este año un 4 y el otro un 20% me da igual. Hablo de a largo plazo si seremos capaces de superar los fondos.
Saludos

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Bruce, te entiendo lo que quieres decir. En mi caso no tengo muy claro nada...jejejej.
Lo que sí tengo claro es:
Los fondos value de buenas gestoras lo harán bien a largo plazo, por eso llevo cuatro.
Una cartera de aristócratas y Blue Chips mundiales con diversificación temporal y cargando en las fuertes caídas de mercado lo harán bien a largo plazo, por eso llevo líderes mundiales y liquidez.
Una parte en fondos indexados comprados temporalmente y cargando en las caídas lo hará bien a largo plazo, por eso les tengo estudiados y llevo liquidez superior al 30%.
Las “Blue Chips” españolas SAN, REP, TEF, BBVA, MAP....etc, creo que lo harán peor que los fondos value y los líderes mundiales a largo plazo, por eso estoy reduciendo peso y seguiré reduciendo.
Eso es lo que te puedo decir.
Un Saludo.

eurom dijo...

Hola FA, una duda...quiero comprar Shell pero ING me da 4 opciones de compra; 2 en la bolsa de Londres (tipos A y B), otra en Amsterdan y una última en NYSE. Cuál es la que has comprado tú?. Un saludo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas yo Shell A en Londres, al ser la que te da la empresa si eliges como dividendo acciones.
Saludos.

arbel dijo...

HOLA FARMACEÚTICO ACTIVO. PARECE QUE TU CARTERA Y LA MÍA VAN PARALELAS. YO, RECIENTEMENTE, HE LLEGADO A LA CONCLUSIÓN DE QUE EN E.E.U.U. EL CUIDADO AL ACCIONISTA ES MUCHO MAYOR QUE AQUÍ, Y ESTOY INCREMENTANDO EL PESO DE LAS ACCIONES USA. RECIENTEMENTE ME HE DESHECHO DE TELEFÓNICA Y COMPRADO AT&T. TAMBIÉN O.H.I, Y TENGO OTRAS QUE TÚ TAMBIÉN TIENES JNJ, PG....
POR SI FUERA POCO, TAMBIÉN RECIENTEMENTE HE ENTRADO EN UNIBAIL-RODAMCO, AUNQUE HE COMPRADO EN EL MERCADO HOLANDÉS, NO EN REINO UNIDO COMO TÚ. TAMBIÉN ME DESHICE EN SU DÍA DE REPSOL Y COMPRÉ ROYAL DUTCH SHELL A, TAMBIÉN EN EL MERCADO HOLANDÉS. COMO VERÁS, MUCHOS PARALELISMOS. UN SALUDO

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Arbel,
La verdad es que coincidimos bastante, repecto al trato al accionista poco tiene que ver. Rep vs shell o ATT vs TEF, no se pueden ni comparar.
Respecto a Unibail como yo he comprado como tú en Holanda.
Saludos.

Alex dijo...

Yo al igual que tu FA, SAN,TEF y REP son de las que irán fuera de mi cartera pero a su debido tiempo. SAN espero tener mas plus valias, no hay prisa, TEF la tengo en rojo por poco y repsol la tengo a +35%.

Pregunta, porque has vendido ahora repsol? En mi modesta opinión al final del año fiscal estará mas arriba, en máximos diría yo. en 2015 tuvo un BPA de -0,92, en 2016 un BPA de +0,93 con la subida que hemos visto en las gráficas, y este año, solo con dos trimestres lleva un BPA de 1,14, vamos, que va a ser un año muy bueno. Creo que incluso en 2018 estará mas en la cumbre de la gráfica para vender. En los foros de gregorio, se lee que si el petroleo tal o cual, yo me baso en que la empresa esta ganando mucho dinero y en cada resultado lo demuestra y eso solo puede hacer que la acción suba.

El resto de acciones también las tengo en el punto de mira, pero de momento cautela. Yo ando tb al 29% de liquidez y ya empieza a pesar.

Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Alex, he vendido Repsol, principalmente porque no da dividendo, sino scrip que lo único que hace es diluir al accionista. Y he comprado Shell que es todo lo contrario, según mi opinión claro. Puede que Repsol siga subiendo no digo que no, pero estoy más tranquilo con UNIBAIL, INDITEX y Magallanes para largo plazo. Si Repsol sube, lo hará shell, así que lo comido por lo servido pero con dividendo real del 6%.
Respecto a Santander, las que tengo, me las quedo para largo.
De TEF ya prefiero ni opinar, yo con dividendos las llevo en verde por poco, pero según mi humilde opinión son un destructor de valor, cada vez vale menos y dan menos.
Saludos Alex.

andres dijo...

hola FA shell donde la compras en holanda o gb y que te parece enagas a estos precios de 23,80 la recomiendan algunos digamos analistos,tambien he entrado en faes ya se que no te gusta pero algo se esta cociendo dentro,un saludo y gracias por tu opinion

Victor dijo...

Pues si estás en Faes espero que te hayas comido la subida de hoy. Estoy de acuerdo en que algo se cuece en Faes...

El Farmacéutico Activo dijo...

Shell la he comprado en Reino Unido.
Saludos.

Sarco_Si dijo...

Buenas Farma,

Las 3 Marias, TEL-REP-SAN, Telefonica la liquide hace unos meses, REP, el 50% hace unos dias y SAN la mantendre porque la tengo a muy buen precio. Ese dinero lo tengo en cash. Y una order a 25,50€ en TRE a ver si hay suerte

Slds

eurom dijo...

Vaya latigazo ha metido Floren! La veremos a 20 euros?

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, quién sabe....yo no tengo ni idea la verdad.
Saludos.

andres dijo...

hola FA he entrado hoy en el NYSE en ATT a 35,7 estoy todo contento con mi compra espero que siga y no se me vaya hundir,sera la emocion del primerizo allende los mares,un saludo y que te parece la compra,gracias

El Farmacéutico Activo dijo...

Buena entrada, espero que no se hunda, por el bien de los dos.....jejejje....si rompe los 35 ampliaré.
Abrazo.

Florence May dijo...

A los que tenéis UNIBAIL-RODAMCO, me gustaría saber que retención os hacen y en qué broker. No se si al tratarse de un REIT os retienen un 30% en origen + un 19% en España o no tiene ese tratamiento y os retienen un 0% en el caso de UK o un 15% en el caso de Amsterdam.

Anónimo dijo...

A cuanto compraste Shell en la rotación de Repsol? Gracias!

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, a 21,42 libras.
Saludos.