siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

sábado, 14 de abril de 2018

¿ERES UN TACAÑO?

Empezamos la entrada de hoy con la definición que nos da el diccionario de la Real Academia Española de Tacaño, dice así, Tacaño: persona que se resiste o se muestra reacio a dar o gastar. En el lenguaje corriente se denomina tacaño a aquel individuo que destaca por su mezquindad y avaricia a la hora de efectuar gastos propios.


El tacaño procura realizar los menos gastos posibles, abrir la billetera poco y para lo justo y necesario, jamás para derrochar o comprar algo que no es de necesidad y urgencia. La persona tacaña suele serlo en muchos ámbitos de su vida, no solo en el económico. A la hora de dar cariño, o mostrar sus emociones, se retrae y suele guardarlas para sí mismo. En el ámbito económico, llaman rápidamente la atención por sus esfuerzos, excesivos, para no gastar demasiado dinero. A una persona tacaña le supone un gran sufrimiento gastar dinero.
¿Puede el comportamiento de un ahorrador volverse patológico? Vean el video que les muestro a continuación:



¿Se han sentido identificados con el trailer de está película?. ¿Ven en el comportamiento del protagonista alguno de sus hábitos diarios? 
Salvando las distancias y profundizando en la parte patológica del ahorro, se consideran diferentes posibilidades, las que te pueden llevar del ahorro a un comportamiento más patológico. Son tres las causas que describen algunos autores: 
  • Carencia de afecto durante la infancia: esta falta de cariño se suple con necesidades materiales.
  • Un hábito adquirido en la familia: defienden algunos autores que el comportamiento tacaño de una persona puede ser la continuación a lo visto en casa desde pequeño.
  • Síntoma de algún tipo de trastorno de la personalidad no diagnosticado: entraríamos ya en terreno más clínico y esté blog se supone que trata de inversión…..
Lo distintivo del ahorrador patológico es el hecho de que su escrúpulo en los gastos no nace de una razón objetiva. No es que no tenga dinero o que esté haciendo una inversión, o que tenga planes de invertir a futuro.

Podrías vivir en una mejor zona y te resistes por ahorra más, podrías viajar todos los años, pero por ahorrar más no has salido de tu pueblo, podrías tener un buen coche, pero por ahorrar más vas montado en uno de hace 20 años, podrías disfrutar de una buena cena con tu mujer, pero prefieres meter el dinero en la cartilla…..en definitiva ¿Eres un ahorrador o un tacaño?

Es cierto que igual he sido exagerado, hay gente a la que no le gustan los coches, o no siente satisfacción con una buena comida, pero creo que el que diga rotundamente que no disfruta con nada material, ya sea un buen coche, un buen hotel, una buena comida, unas buenas vacaciones, una buena bici, un buen ordenador, una buena colección de libros, buena ropa……o es muy raro o creanme es un tacaño.

Cada uno debe de reflexionar sobre su relación con el ahorro, en mi caso cada vez que me hago más mayor me he vuelvo menos ahorrador…y a toro pasado creo que hace unos años cuando era más joven si pude ser un poco tacaño….

¿Como lo hago yo?
Actualmente me pongo como objetivo un ahorro del 20% de los ingresos familiares y cada año me resulta mas complicado cumplirlo. Me tomo este ahorro como un gasto, un gasto de inversión, de forma automática y todos los días uno de cada mes desvío el 20% de mis ingresos mensuales sin dividendos a mis Brokers.  
Siempre que hablo sobre este tema en distintos foros, me gusta decir lo mismo, la vida es muy corta, si hay cosas que cuestan dinero y disfrutas con ellas, hazlas, muy probablemente cuando quieras hacerlas será ya muy tarde…

Y vosotros ¿Tacaños o ahorradores? ¿Qué porcentaje de vuestros ingresos dedicáis al ahorro?


Saludos a todos.

34 comentarios:

Capturando Dividendos dijo...

Soy tacaño, ahorrador y actualmente dedico 70% de mi ingreso a las inversiones. Que mas puedo decir, trato de ser libre en 2 años. Soy un desastre. Saludos.

Jorge Domingo dijo...

Hola Farmacéutico,
Cada año que pasa tiro menos el dinero en cosas que no necesito pero no me importa gastar en viajes cenas y hobbies. Me he vuelto menos marquista que antes y compro cosas de mejor calidad.Mi abuela devid:" no soy lo suficientemente rica como para comprar barato, hay que comprar cosas de calidad que duran mucho más".

Actualmente ahorro un 30% de mi nómina y el 100% de los incentivos que suelen ser entre un 30-40% del valor de la nómina. Con esto consigo que la bola de nieve siga creciendo.

Romano dijo...

Si, pero como bien dices: con un objetivo

Pobre Pecador dijo...

Yo no me meto las manos en los bolsillos ni en Alaska.
Prefiero que no me inviten porque luego tengo que corresponder yo.
Miro y remiro 1000 veces alguna compra que voy a hacer...aunque luego lo compenso no comprando lo más barato sino lo de mejor calidad, como por ejemplo mi último móvil (que no me hacía falta...igual por ahí no soy tan tacaño, ya que tengo otro), que es el considerado en todos los foros el mejor móvil de gama media que existe actualmente en relación calidad-precio...el Xiaomi mi A1
Y cada vez que tengo un gasto inesperado sufro un síncope, así que igual algo tacaño sí que soy.

Menos mal (dicho a mi pesar, je,je,je) que tengo una mujer que compensa mi tacañez gastando lo mío, lo suyo...incluso lo tuyo.

Eso me da pie a colocar el chistecito ya muy conocido pero da igual:

-Papá ¿denunciaste a la policía el robo de la tarjeta de crédito de mamá?

--No hijo.

-¿Y eso?.

--Porque he descubierto que el ladrón gasta menos que tu madre.

Divideando dijo...

La pelicula tiene muy buena pinta, gracias por la entrada y por compartirla. No se hasta que punto es relevante el porcentaje de ahorro, ¿que es mas, ahorrar el 50% de mil euros o el que ahorra 'sólo' el 20%, pero tiene un sueldo familiar de 6000€?. Un saludo.

·۰•●S@nt@n@●•۰·™ dijo...

Además de pesao, tacaño. Vaya joya.

Jaume dijo...

Jajajajaja. Saludos

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, vaya ahorro, yo nunca he podido pasar del 30%. Espero que consigas en 2 años el objetivo y nos lo cuentes.
Un abrazo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Mi abuela decía: Compra caro que somos pobres, pero la verdad que era un poco tacaña...jajjaaj.
Buen ahorro, algún mes he podido llegar al 30%, pero es anecdótico, la media de los últimos 7 años es del 23%.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Romano, si aquí hay un objetivo.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Divideando, como bien decir el porcentaje en según que caso no vale para mucho.
Este fin de semana me he bajado la película para verla.
Un abrazo.

Copssos dijo...

Es tan peligroso o nocivo ser un tacaño como el que gasta a manos abiertas. El primero por miserable y no ser capaz de disfrutar de lo que el dinero puede comprar, nadie se lleva un duro para el otro lado; el segundo, porque realmente no disfruta de las cosas, su placer en la compra es muy efímero y además no tiene respeto por lo que pueda venir en el futuro.

Lo ideal es ser las dos cosas en su momento.

El Farmacéutico Activo dijo...

Al final todo se reduce al sentido común.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Buena reflexión EFA. Yo ahorro alrededor del 30% del salario. Al final mas que un % alto o bajo es vivir de forma sensata acorde a lo que a ti y tu familia os hacer ser felices. Si viajar te hace mas feliz que adelantar tu jubilación unos años adelante, si la musica es tu pasión y disfrutas con tu colección de vinilos adelante, si lo que mas deseas es adelantar la independencia financiera para disponer de tu tiempo y ahorrs un % mauor sin que disminuya tu bienestar adelante...dedicar dinero al bienestar familiar es una inversión al menos tan rentable como la bolsa. Un abrazo

Unknown dijo...

Personalente llevo 3años de reducción de jornada para pasar mas tiempo con mi hijo y aunque eso haga parar el ritmo de la bola de nieve lo valoro como una gran desición.

Pobre Pecador dijo...

No soy tacaño, era solo una coña.

Pido disculpas, no era consciente de que molesto.

El Farmacéutico Activo dijo...

Esta claro, cada cual que haga con su dinero lo que quiera. De que te sirve trabajar más y ahorra más si te vas a perder unos años de la vida de tu hijo, de nada, haces bien.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas PP, el chiste será viejo pero yo no me lo sabia....jejejej.
Por cierto a mi no me molestas, todo lo contrario.
Un abrazo.

·۰•●S@nt@n@●•۰·™ dijo...

Era coña jeje
Perdona si ha sonao mal.

BCartera dijo...

Pobre pecador, no sólo no molestias sino que eres necesario por estos blogs para darle humor a una estrategia tan aburrida. Sigue así. El chiste muy bueno... Ya me lo sabía jajajja

BCartera dijo...

Hola,
Ya creo que alguna vez hemos hablado del tema... Yo pase mi época de juventud en la que fundia el sueldo... Literalmente. Luego he pasado una época en la que ahorraba al máximo, rozando la tacañeria y ahora estoy en una situación en la que ahorro una cantidad fija al mes que es suficiente... Pero no soy capaz de gastar el resto, sin privarme de viajar, cenas y hobbys. Eso sí no suelo comprar cosa que no necesito, cosa que de joven si hacía.
Simplemente me puse un ahorro coherente tirando a alto y el resto es para fundir alegremente... Pero de momento no soy capaz de gastarlo... Ya voy teni no una cartera de volumen y no cunde lo mismo ahora invertir 2000 euros que cuando la cartera era pequeña, cada vez pienso que el ahorro nuevo influye menos contra más crece la cartera y llegará un momento en el que no tendrá sentido ahorrar. Esto me lo contó un IF.... Llegado ese momento será todo para gastar no habrá q ahorrar y solo te invertir dividendos

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Bruce, la relación en cuanto al dinero va cambiando a lo largo del tiempo, como es tu caso. Yo también he pasado por distintas fase, ahora estoy en un momento donde ahorro, pero cada vez me gusta más.
Saludos.

Plan4millones dijo...

De acuerdo, hay quien disfruta gastando y hay quien disfruta ahorrando. El equilibrio es lo importante y habitualmente en las familias siempre se llega a un pacto.

Mi tasa de ahorro desde que la registro: 2013 29,65 %; 2014 23,55 %; 2015 24,08 %; 2016 28,12 % y 2017 16,50 % (el coche; sé qué no lo haré, pero he prometido no volver a comprar jamás un coche). Podría ahorrar más, pero perdería placer, aventura y quizá la familia.

¿Por qué llevar las cuentas hasta el céntimo? Porque hay que invertir. ¿Para la independencia financiera? Salvo que hayas empezado muy joven o tengas unos ingresos muy altos, abandona toda esperanza. Me parece que no es un objetivo alcanzable (excepto Capturando Dividendos y visionarios así). ¿Entonces? Mi objetivo es complementar la jubilación, porque veremos lo que cobramos si cobramos.

Saludos a todos,
P4M

Divideando dijo...

desde que tengo registros allá por 2011 hasta ahora mi tasa de ahorro oscila entre el 40-45%, la voy vigilando cada mes que se mantenga en esos nivelesniveles. si empieza a bajar es síntoma que se empieza a acumular 'grasa' en nuestros gastos. un saludo

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, en mi caso, desde que tengo hijos me resulta muy difícil llegar al 30%, aunque sinceramente me da un poco igual en estos momentos. La vida es muy corta.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Proyecto,
Buenas reflexiones, las comparto.
Saludos.

Faemino. dijo...

Hola,

Yo reconozco que a veces soy o he sido tacaño peeero solo en algunas cosas, sobre todo materiales (ropa, accesorios para la casa, etc) y es que prefiero gastar mi dinero en experiencias que en cosas materiales, solo acumulas trastos y el placer es efímero. El móvil, por ejemplo, voy como PP, con un Xiaomi Redmi4 y me vale, no necesito un iPhone o un Samsung9 y así con todo.

En cuanto a la capacidad de ahorro la mía es bastante alta, alrededor del 70% aunque todavía no invierto lo que quisiera ya que amortizo la hipoteca a lo bestia para quitármela cuanto antes. El día que esté libre de cargas espero invertir mucho más que ahora ya que también habré perdido el vértigo que me daba entrar en bolsa y que poco a poco voy perdiendo.

En lo que discrepo es en lo que comentáis del porcentaje, yo sí lo veo muy importante. Si uno ahorra un porcentaje muy alto, independientemente de lo que gane, significa que necesita mucho menos para vivir de lo que supone su sueldo por lo que puede ser IF mucho antes que alguien que ahorre un porcentaje pequeño de un sueldo grande, ya que este último tiene unas necesidades más altas que en el primer caso.

Un saludo.
Miguelón.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Miguelon, simplemente por curiosidad. Un 70% me parece sobre el papel muy difícil de ahorrar, salvo que el sueldo sea muy alto y que no tengas hijos. No se si es tu caso, pero me parece casi imposible llegar a esos porcentajes. Suponiendo un sueldo neto de 3.000 euros, muy por encima de lo considerado un sueldo medio en nuestro país (hablaríamos de 50-60 anuales), se tendría que vivir con 900 euros. Entre vivienda, comer, y si tienes hijos es muy muy difícil.
Saludos.

Faemino. dijo...

Hola,
Sí, es cierto, tengo unos ingresos mensuales altos y gastos contenidos. Mis hijos (2) todavía son pequeños, cuando lleguen a la adolescencia y luego la Universidad, otro gallo cantará, pero de momento así es.

Un saludo.
Miguelón.

Unknown dijo...

"Es bueno tener dinero y las cosas que con él se pueden comprar, pero también es bueno verificar de vez en cuando que no hemos perdido las cosas que el dinero no puede comprar" —George Lorimer
Saludos

El Farmacéutico Activo dijo...

Que gran frase, me la apunto.

Triple R dijo...

A mi me parece que todo el problema de ser "tacaño" se deriva de la actual sociedad de consumo.

Si eres capaz de asumir una vida sin gastos superfluos, si logras conformarte con la basico, si te las arreglas para poder disfrutar de la vida sin pasar por caja..... el grupo grande de personas (la sociedad) te ataca (tachandote con una conotacion negativa) para poder reafirmarse.


Se de gente que no tiene cosas que muchas personas consideran basicas (como television y internet, trabajan y en su tiempo libre usan las bibliotecas publicas por los libros, revistas y los ordenadores con internet) y son felices


Ir en contracorriente no esta mal, solamente es otra forma de vivir.

El Farmacéutico Activo dijo...

Hay una frase que comentas con la que estoy 100% de acuerdo y resume todo, si eres Feliz, adelante.
Saludos 0303.

Goldengod dijo...

Eres mi idolo jaja, yo destino tambien el 70% aprox cerca de 2000 euros (incluyendo hipotecas de inversión) al ahorro. Por desgracia he calculado que antes de los 40 no me puedo retirar.