siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

sábado, 9 de marzo de 2019

INVERTIR EN CERVEZA

Creo que he repetido hasta la saciedad que me gusta invertir en los líderes mundiales de su respectivo sector. Alguna empresa puede “salir rana”, pero perder dinero a largo plazo en tu cartera global, es complicado. También he comentado en alguna ocasión mi afición por la cerveza. El binomio cerveza-líder mundial, tiene nombre propio y se llama Anheuser-Bush. Empresa belga que controla aproximadamente el 20% del consumo en el mundo, y muy de “moda” en los foros de inversión tras el recorte del dividendo en 2018.


En esta entrada me gustaría acercaros brevemente desde el punto de vista cualitativo a este gigante del consumo. Empezamos con una pregunta: ¿Quiénes son los actores principales a nivel mundial en la venta de cerveza?

En la siguiente foto pueden ver de forma gráfica como se reparten el pastel los 4 actores principales:


Centrándonos en el líder mundial nos encontramos con el gigante Belga Anheuser-Bush. Fue noticia el año pasado en foros de inversión después de recortar el dividendo de forma importante. En mi caso no decidí vender por varias razones que explicaré más abajo. No sólo no decidí vender, sino que amplié posiciones.
En la siguiente imagen puede ver un pequeño resumen de los últimos resultados, en la linea de lo previsto y cumpliendo con los objetivos que se habían fijado: crecimiento y reducción de deuda.




En la segunda imagen pueden ver una transparencia utilizada por la empresa en sus presentaciones que me gusta especialmente.
Mi empresa amplió su participación en Anheuser el pasado enero a un precio de 58 euros. Voy largo en cerveza, mi hija decidirá que hacer con las acciones. Me parece una empresa para tener en cartera: está pasando por malos momentos, vende el 20% de la cerveza en el mundo, nunca le faltarán clientes, tiene capacidad para ir creciendo, tiene capacidad para  fijar precios y gana más que Coca Cola.


Saludos a todos.

4 comentarios:

AhorroCapital dijo...

Es una empresa genial. Después de los fuertes descensos del año pasado, estaba como una de las candidadtas a incorporar a las carteras de muchos fondos europeos. Pero ha tenido una fuerte revalorización en poco más de dos meses, subiendo un 25%. Pero bueno, es una de esas compañias que cumple eso de, cuando pienses en una acción en la que invertir imagina si existirá dentro de 10 años.

Un saludo.

pikachu dijo...

Seguimos camino juntos. Doblé posición hace unas semanas, precio medio 76 €. Largo en lúpulo,je. Felicidades por tu inversión, Anheuser es el actor principal en el ramo y tiene mucho futuro. Me gustan mucho tus post.

Juan dijo...

Buenas Farma. Estuve analizando la empresa, pero al final sopese pros y contras y me decidí por Unilever (comprada en Londres) para diversificar mi cartera fuera de la UE y en divisa, junto con su inmejorable tratamiento fiscal a los dividendos (lo de Bélgica, Francia o Alemania es una locura). Un saludo.

Faemino. dijo...

Hola,

Yo también la tengo, bueno no directamente sino por tener Altria que tiene el 10% de esta. Yo es que pienso que el vicio es una de las mejores inversiones, si la cosa va bien la gente tira de vicio para celebrarlo y si va mal tira de vicio para olvidarlo, jeje. Comprarla directamente no me lo planteo por las retenciones en Bélgica.

Un saludo.