siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

viernes, 11 de octubre de 2019

LA PEREZA

Pereza: falta de ganas de trabajar, o de hacer cosas, propia de la persona perezosa. Negligencia, astenia, tedio o descuido en realizar actividades. Estas son algunas de sus definiciones. Resumiendo, en vocabulario de andar por casa, diría que la pereza es simplemente la falta de motivación para realizar una tarea. Esta es la sensación que siento últimamente, por el mundo de la inversión y por los mercados en general.


Cada día leo menos noticias sobre bolsa, pasan semanas sin abrir una página sobre inversión. He de reconocer, que es la primera vez que me sucede desde hace unos años. Raro era el día, en el que no miraba como mínimo al cierre, la cotización de las posiciones de Mi Empresa. Hay varios factores que me están llevando a apartarme del ruido del mercado:

  • Deporte: siempre he sido de practicar bastante, con temporadas de mucha intensidad (Maratones, Ultra maratones, Carreras largas, de MTB…). Desde hace unos meses estoy recuperando dicha intensidad, y el tiempo es cada vez más limitado para otras cosas, entre ellas la inversión.
  • Saturación mental: cuando vas teniendo un número importante de seguidores en RRSS y en el Blog, aparecen los “famosos haters”. Os soy sincero, me dan absolutamente igual sus comentarios y ataques contra mi perfil o mi blog. Pero lo que, si consiguen, es que mi pereza vaya aumentando semana tras semana. Me quedo con los apoyos y los comentarios constructivos.
  • Experiencia: creo firmemente que cuantos más años inviertes, más capacidad de control psicológico vas teniendo. Los años te van dando templanza, y empiezas a relativizar los movimientos del mercado. La experiencia es la experiencia, en los mercados y en cualquier actividad.
  • Inutilidad: no sirve absolutamente de nada, estar pendiente del mercado en el día a día. Cada vez lo tengo más claro, ahorro periódico y cuando juntas lo suficiente para hacer una compra, compras sin más. Siempre invirtiendo en empresas y fondos de calidad, la paciencia y el largo plazo hará el resto.
  • Tiempo perdido: cada día que pasa, veo el tiempo dedicado a la inversión, como “tiempo perdido”. Es una forma de hablar, nadie se lee un informe anual sobre una empresa, si de verdad no le gusta. Pero es cierto que el dedicar mucho tiempo a una actividad va creando una cierta “adicción”. Hablaba sobre ella hace un tiempo en esta Entrada al blog.
Estos puntos creo que están haciendo que mi pereza respecto al mundo de la inversión sea cada vez mayor. Hacía bastante tiempo, en concreto más de tres años, que no tardaba tanto en hacer una nueva entrada al blog. Este mes me tocaba renovar el dominio, y os reconozco que se me paso por la cabeza no hacerlo. 
Recapacité y al final si lo hice. No quiero dejar de escribir y de compartir mi experiencia en los mercados. No lo hago por reconocimiento (mi perfil no es conocido), ni por dinero (no tengo publicidad), lo hago simplemente porque me gusta escribir y compartir sobre inversión.
¿Será bueno tener pereza en los mercados? Puede que sea más una ventaja que una desventaja, el tiempo lo dirá…espero que, a dicha pereza, le vaya ganado la motivación, y vuelva a escribir como antes. Yo creo que sí, en la vida todo son etapas. 


Saludos a todos.

17 comentarios:

Samuel Paz dijo...

Buenos días! Yo te entiendo perfectamente, hace ya unos años que he dejado el blog de comprando activos aparcado. Me ha aportado muchísimo y mantengo relación vía email con varias personas que he conocido gracias a el pero cada vez me costaba más escribir, por falta de tiempo y quizás de motivación.

Aunque no he parado de invertir, si que es cierto que el tiempo te da otra perspectiva y ves los movimientos de mercado con cierta normalidad aunque en mi caso, por mi trabajo, no puedo desconectar nunca de este.

No recuerdo ahora mismo si tienes montada estrategia con opciones, pero yo es básicamente para lo que aprovecho el seguimiento del mercado... En las compras de acciones siempre hay algo barato que comprar, es un tema periódico de ahorro y reinversión, pero los momentos en los que tenemos algo de volatilidad son perfectos para sacar TAEs altas con las PUT... Y eso nos ayuda a acumular mucha Alpha a nuestra cartera.

Sin ser el más indicado para animarte a seguir, me gusta mucho leerte y sería una pena perder todo lo que aportas :)

Un abrazo!

Miquel dijo...

Si te sirve de motivación, un artículo tuyo sobre como pedir un aumento me motivó a moverme y acabé duplicando mi sueldo. A mi también me pasa la pereza de mirar los mercados. Será una epidemia...

Pep dijo...

Te falta otra razón : vas palmando pasta. Cuando todo va bien la motivación sube como la espuma. Como cuando tu equipo de futbol va primero en liga. Pero cuando hace una mala campaña la cosa cambia y dejas de ir al campo o seguirlo tanto en la tele.
En este caso nos sucede lo mismo pero en bolsa. Supongo que cuando la "suerte" cambie volverás a tener la motivación y las ganas que perdiste.

Un saludo

El Farmacéutico Activo dijo...

Unknown, eres el ejemplo claro de hater que aumenta la pereza. Nunca había ganado tanto dinero en bolsa, como ahora. Cotizando cartera en máximos históricos. Evidentemente no me sigues, sino lo sabrías.
Buenos días.

El Farmacéutico Activo dijo...

Gracias por tus palabras Miguel, echo de menos tu blog, siempre lo seguía.
Un abrazo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Gracias por tus palabras Miguel, echo de menos tu blog. Me animo a empezar con las opciones. Te animo a que hagas alguna entrada. Abrazo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Me he liado con el nombre.....Samuel quería decir en el comentario del blog.
Gracias a los dos.
Abrazo.

Pobre Pecador dijo...

Hola farma, ¡qué te voy a decir yo de pereza, o de haters si yo los he sufrido!...bueno realmente el mayor troll soy yo mismo, je,je,je, me troleo a mí mismo y despotrico del "buyanjol" todo lo que puedo porque aunque soy practicante de sus bonanzas, pienso que es tan lento 8para mí al menos) que tampoco es pa tanto como publicáis en otros sitios.

Y la pereza, pues para los vagos profesionales como yo imagínate mantener un blog y encima de la temática del mío en la que las chorradas y salidas de tono están a la orden del día...¡y aquí entre tú y yo, ahora que nadie nos lee...menuda mierda y rollo es esto de las finanzas, mejor hablar de fútbol, de toros o de cualquier tema de cuñao!.

Tener un blog es una losa que los lectores quizá no comprendan hasta que se monten el suyo y verán...empiezas con ilusión y todo eso, pero el paso de los años hacen que pases por todas las etapas de ánimos y desánimos y eso se refleja en la actividad del mismo...y más si eres un ceporro bipolar como yo, je,je,je.

Muchas veces el tener que publicar una entrada nueva se convierte en un marrón más que en una ilusión, y algo que empezaste digamos altruistamente y para pasar el rato con tus colegas virtuales, pasa a ser una especie de obligación para con tus lectores ...y toda obligación ya sabemos que no gusta.

A mi me encanta hablar con todos vosotros, meterme con alguno y que este se meta conmigo (siempre creo que de buen rollo), soltar mi parida del día y algún chiste, pero hay días que estoy desanimado y sin ganas de ná, ¡creo que a pesar de mi cuelgue mental...soy umano (sin h)!

Nada tío, que ya llevamos unos añitos manteniendo el blog y eso visto el alto número de abandonos blogueriles, nos convierte en "superhéroes" (y más en mi caso con la mierda de blog que tengo, je,je,je)

Saludos

Luis C dijo...

La verdad es que os entiendo perfectamente. Después de 4 o 5 años ya habréis hablado de todos los aspectos de la inversión en bolsa y ya es todo darle más vueltas a lo mismo.

Alguien dijo que si te divertías invirtiendo es que algo estabas haciendo mal, jajaja!
La buena inversión debe ser aburrida, que te de deje tranquilidad y tiempo para ti y tus aficiones, aunque éstas sean ver fútbol, jajaja!

Y supongo que Twitter, con sus hilos llenos de conversaciones infinitas con trolls tampoco debe ser muy adecuado, por el desgaste mental que conlleva. La inmediatez y continuo estar al día de las redes sociales en mi opinión choca con una pausada y meditada inversión de largo plazo.

Un saludo.

David PM dijo...

Entiendo perfectamente cómo te sientes, a mi me pasó algo similar... Yo empecé a invertir en 2002. Acciones: primero rayas y oscildores. Luego ratios y métodos de valoración. Ruido, plena atención, tiempo perdido...

En mi caso me levanté un día y vi que había cosas más sencillas e importantes. Que un +3% no era relevante cuando podía ser pasivo. Que no quería más atención. Ese día empecé a vender toda mi cartera de acciones y me fui, primero a fondos, y luego a fondos indexados. Y me olvidé del ruido, de Trump, de China, del QE y de la inflación. Me dejé un dinero para "elegir", porque siempre hay que mater el gusanillo... volví a leer novelas y no libros de economía, volví a ver videos de viajes en lugar de conferencias de gestores, volví a correr con podcast para aprender, no solo de inversión...

A veces queremos ir tan rápido que nos saturamos y nos perdemos las cosas "importantes" de la vida. Y eso no es bueno.

José Fernández dijo...

Pues yo de momento no llego a esa fase,leo todos los días vuestras entradas y me gusta.
Me es imposible no mirar la cotización varias veces al día.
Supongo que llegara algún día,pero ahora me encanta y cuánto más grande es la cartera más.
Saludos

andres dijo...

Hola FA pues desde el 2015 con este ritmo cansa a cualquiera,me recuerdo de bme a 33 y salir pitando ahora ya ves como está,enagás 25 y otra que bien baila,he cometido varios errores,hay que comprarlas que con buen timming,o como le llamen,siempre comprar abajo para si quieres vender arriba,eso es lo que aprendí en estos años y lo que me queda por aprender,has hecho una gran compra con el piso,ahora es tuyo y ya subira con los años,un saludo desde este recorrido en estos años

Samuel Paz dijo...

Lo he pensado y me gustaría sacar tiempo para al menos, comentar como ha seguido la estrategia y comentar cambios en mi forma de invertir desde 2012 que comencé, así como estrategias con opciones para lograr activos fiscales a la vez que sigues sumando rentabilidad a la cartera.

Un abrazo!

Copssos dijo...

FA, escribe cuándo quieras y no por obligación. Aquí tus seguidores seguimos.

Para aislarte de haters, trolls etc quizás lo mejor sea dejar twiter. Es un reino de gente que quiere conquistar a los demás con unos pocos caracteres. Los argumentos son demasiado simples y directos y el anonimato es aprovechado por los cobardes.

BCartera dijo...

Como dice tu nombre . De PM David. Esta estrategia sería encender el pc en enero comprar con el ahorro anual. Apagar el PC un año y disfrutar de la vida . Al año siguiente repites . Así de simple

BCartera dijo...

Yo no la miró nunca. Anted anotaba mensualmente el valor pero ahora me da pereza hasta eso. Entiendo a FA es un proceso inversor. Y esta equivocado no tendrá más ganas en un futuro sino menos. Esta estrategia necesita ahorro paciencia y 15-20 años. No tiene sentido hablar todos los días de lo mismo. Ese tiempo aprovechalo para vivir. Primero FA dejo de contestar a todos los comentarios, luego cada vez entradas más simples y ahora cambia los blogs por deporte eso es lo que hay que hacer

Javier dijo...

Cuando la rueda camina lenta e inexorablemente la inversion se convierte en tediosa y aburrida, tranquila.. supongo que te va bien, es un paso mas en la IF.
Welcome home.