siguenos en Twitter siguenos en Google+ siguenos en facebook Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo sígueme en Instagram

domingo, 19 de septiembre de 2021

CARTERA PILOTO AUTOMATICO


Hace tres años publicaba una entrada titulada Piloto Automático, en la que hablábamos sobre la posibilidad de ir creando una cartera pasiva de largo plazo, con aportaciones mensuales de forma sistemática a un fondo indexado, en concreto al Amundi Index World. Indexado que replica el comportamiento del mercado global. Dicha entrada terminaba como pueden leer a continuación:¿Puedes ahorrar 100 euros de tus ingresos mensuales? Si puedes, no hay excusa. Como dato para animarte a invertir, con una revalorización anual del 8% con tasas de inflación del 2%, esos 100 euros serán 68.000 euros dentro de 25 años. Y sí en vez de ahorrar 100 euros, puedes ahorrar 200 euros, a 25 años la cifra será de 135.000 euros. Esos 135.000 euros en fondo de reparto al 5%, te aportarán 440 euros libres de impuestos cuando estes jubilado, no esta nada mal. 

Seguiremos aportando los próximos 18 años. Nos vemos casa seis meses, para comentaros la evolución de esta posición de Mi empresa llamada “Piloto Automático”. Creo que será bastante interesante ver la evolución los próximos años en el Blog.



Pues bien, han vuelto a pasar esta vez, mas de seis meses y toca revisión. La idea, como comenté hace tres años, es aportar 100 euros todos los meses, esté como esté el mercado. Hemos cumplido con el plan, y seguiremos cumpliendo con él hasta que mi hija cumpla los 18 años. 

Inicié posición en Febrero del 2018, y de forma sistemática, he ido aportando 100 euros todos los meses. Al cierre de los mercados este viernes, la rentabilidad acumulada desde febrero del 2018, cuando inicié la posición es del es del +39,10%.

Cada cual debe tener sus propias conclusiones y valorar si esta forma de invertir es la ideal para su perfil inversor.


Personalmente, creo que esta forma de invertir se caracteriza por:

  • Ser una forma sencilla, sin “preocuparse” del estado del mercado, ni de la evolución de posiciones individuales.
  • Tener un coste en comisiones muy bajo, en concreto para este fondo, el TER se sitúa en un 0,30%, bastante inferior a las comisiones de los fondos value, que suelen rondar el 2%.
  • Poder tener con una sola posición, tu cartera diversificada a nivel mundial.
  • A nivel psicológico nunca sufrirás una fuerte caída de forma concreta, como puedes tener si inviertes directamente en empresas.
  • No se me ocurre una forma mejor de invertir si puedes ahorrar “sólo” 100 euros mensuales, das la orden de contratación mensual y ya dentro de 18 años miras el resultado.

La “pata” de Fondos Indexados de mi cartera representa ya un 13% de Mi Empresa, e irá aumentando los próximos años. Incremente bastante las posiciones en las caídas fuertes de Marzo del año pasado.

A día de hoy, la forman 4 fondos con la siguiente rentabilidad:

  • Amundi World: +39,10%.
  • Amundi Emergentes: +20,5%.
  • Amundi Europa: +38,5%.
  • Amundi SP500: +61,5%.

Y Hasta aquí la entrada de hoy, volveremos a principios del año que viene con un “nuevo episodio” sobre la posición Piloto automático de Mi Empresa.



Saludos a todos.

1 comentario:

popez84 dijo...

muchas gracias por los aportes. Quiero hacer algo similar para mis hijos. tengo dudas de como hacerlo. lo haces a través de un indexado o contratas los fondos o ETF. A que nombre están los fondos. Si esta a tu nombre, al recuperarlos tendrás que pagar impuestos por herencia en vida