siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

domingo, 3 de enero de 2016

ECONOMIA DOMESTICA 2012-2015, ¿Hablamos de Gastos?

Dice la wikipedia que la economía doméstica es la profesión y el campo de estudio que trata sobre la economía y la gestión del hogar y la comunidad. Adaptando un poco la definición, para El Farmacéutico Activo es el control de los gastos de la “empresa familiar”, o dicho de forma más técnica la cuenta de resultados. 


Controlar la economía familiar es el primer paso para llegar al ahorro, y este a su vez para intentar buscar la independencia financiera.
Siempre he sido ahorrador, ya he hablado sobre ello en alguna entrada. En mi caso el ahorro es el que ha hecho que me interese por el mundo de la inversión, ver que tienes dinero ahorrado y que cada mes que pasa ese dinero crece, te lleva a interesarte por distintos productos de ahorro e inversión. 
El control de los gastos es algo que vengo realizando en los últimos años, elaboró mi cuenta resultados mensual con su cierre anual. 
En esta entrada quería hablar sobre los gastos mensuales domésticos de los últimos 4 años, ver su evolución y como aquí también el interés compuesto va realizando su función. 
Hablaré de los últimos 4 años al ser años comparables: mismos ingresos familiares y mismo lugar de residencia.

HABLEMOS DE INGRESOS 2012/2015
Mi mujer y yo trabajamos desde hace 10 años, con ingresos que se han mantenido de forma parecida en el tiempo. 
En los últimos cuatro años los ingresos via nómina han sido curiosamente los mismos salvo diferencias no significativas, pero los ingresos por rentabilidad del ahorro han crecido de forma importante tal como detallo a continuación, lo que lleva a que los ingresos familiares aumenten a pesar de la congelación salarial.



Como ven el incremento en los últimos 5 años de este tipo de ingresos es significativo, multiplicándose por cuatro. Este aumento se debe a los siguientes factores:
  • Aumento mes a mes del ahorro, evidente.
  • El interés compuesto actúa, añadiendo año tras año más importe al ahorro (la bola de nieve crece).
  • Nuevos productos de inversión buscando rentabilidad: entrada definitiva en 2015 en el renta variable a largo plazo.

HABLEMOS DE GASTOS 2012/2015
Vamos a ir viendo como evolucionan los gastos domésticos comparando la evolución de los mismos los últimos cuatro años.
A continuación les detallo mis gastos domésticos anuales 2012/2015 en % sobre los ingresos:



A la vista de los resultados que podemos observar:
  • Los gastos de vivienda en alquiler bajan, en mi caso teniendo un gasto similar he mejorado las condiciones del piso. En 2012 me mude a una vivienda con una habitación más y con mejor situación dentro de la ciudad. Quien iba a decir en 2007 que el inquilino llevaría la voz cantante en la negociación de los precios. Siempre me acuerdo de aquella frase que decía “los pisos nunca bajan”….hasta que bajaron.
  • Los gastos de Luz y Agua crecen año tras año, y aquí no hay interés compuesto que pueda con el.
  • Respecto al Ocio, baja ligeramente debido a tener una niña pequeña.
  • Los gastos en Comida crecen año tras año, si bien se nota la contención en los precios del ultimo año y medio.
  • En el apartado de Ropa cada año gastamos menos, creo que es un poco consecuencia de falta de interés y de que las rebajas cada vez son más agresivas, sumado al aumento de competencia del sector.
  • Telecomunicaciones, esta partida junto con la de los Seguros baja año tras año, la competencia en estos dos sectores es “brutal”, lo que hace que los precios caigan.
  • Gimnasio: otra partida que baja año tras año, la competencia en este sector es también importante.
  • Vacaciones: siempre ha supuesto una gran partida de los gastos familiares, nos gusta mucho viajar, conocer nuevas culturas y países. Baja el gasto de forma significativamente en el último año y medio por tener una hija pequeña. Siempre digo que nunca ahorraría para inversión si no pudiese viajar o disfrutar de otras cosas, eso si, ahorraría para el fondo de emergencia SIEMPRE.
  • Las tres grandes partidas que aparecen en mi cuenta de resultados el último año y medio son Guardería, Farmacia y Limpieza Casa. Los Padres lo entenderán. Tengo pensado hacer próximamente una entrada sobre cuanto cuesta en términos económicos un niño y como afecta a la Independencia Financiera.
  • Mantenimiento del Coche/Gasolina: permanece sin variación, en mi caso es un gasto mínimo, tenemos la suerte de poder ir a trabajar andando.
  • Gastos lujo: en este apartado entran gastos del tipo: cámara de fotos nueva, portátil nuevo…., prescindibles pero importantes a la vez, hay que disfrutar de la vida.
  • Por último el Ahorro que como saben para mi es un gasto, salvo 2012 (buen año en ocio, lujo y vacaciones) se mantiene constante o bajando ligeramente, en el entorno del 30%.

CONCLUSIONES
  • Gracias a los ingresos de nuestros activos, manteniendo el ingreso vía nómina igual, el porcentaje de gastos de las distintas partidas se reduce a pesar de la inflación. Este punto es clave, la bola de nieve crece año tras año.
  • Es muy importante controlar los gastos familiares, saber siempre lo que te gastas en las distintas partidas y así comparar la evolución de las mismas, tomando decisiones con datos objetivos.
  • Una saneada economía domestica es el primer paso hacia la Independencia Financiera.
  • Tener un Hijo altera de forma importante la cuenta de resultados.
  • Y como no, la vida son dos días y hay que disfrutar.

Saludos a todos, espero que los Reyes Magos se porten bien con todos este 2016.




3 comentarios:

Cazadividendos dijo...

Hola, Farmacéutico,

¿Cómo consigues bajar seguros, telecos y gimnasio cada año? ¿Cambias cada año de proveedor?

Un abrazo,
Czd

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Czd,
Seguros: he cambiado una vez de compañía, otra vez he pasado de todo riesgo a todo riesgo con franquicia. La otra bajada se debe a cambio de compañía del seguro de una moto de 125cc.
Gimnasio: en mi ciudad de residencia, no han parado de bajar las cuotas por la competencia actual, sumado a un cambio de gimnasio en 2015.
Teléfonos: uno fue por cambio de compañía, otro por unir todo en un solo pago: Internet más teléfonos.
Hay que tener en cuenta que baja también el % al aumentar los ingresos por rentabilidad de activos.

Saludos, un Abrazo.

Cazadividendos dijo...

Muchas gracias, a mi cambiar de compañía se me hace un mundo, aunque estoy de acuerdo en que es la mejor manera de rebajar el precio. Muchas veces, simplemente diciendo que el precio es caro o que se ha incrementado por encima del IPC es suficiente para que lo ajuesten un poco :)

Un abrazo,
Czd